30 de enero de 2016

El Rey Lear - William Shakespeare

Título: El Rey Lear
Título original: King Lear (Inglés) 
Autor/a: William Shakespeare
Editorial: Austral
Páginas: 208
Año de publicación: 1607
Género: Teatro, Drama, Clásico
Serie: -
"El rey Lear" se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. 
Tenía pensado (y sigo pensando) ir leyendo todas las obras de Shakespeare, lo que no sabía es como irían cayendo. Así que cuando mi familia me dijo que irían a ver El Rey Lear al teatro, pues no dudé ni un segundo en apuntarme. Y acto seguido me fui a la biblio para seguir con mi tradición de libro antes que "adaptación".

Poco puede decirse sobre Shakespeare. Está todo más que dicho, y además no soy una entendida ni de él ni del teatro en general. Así que esto quedará como un pequeño intento de deciros que me ha parecido a mí (subrayo esto) esta obra.

Hablar de William Shakespeare equivale a hablar de un vocabulario rico por su calidad y por sus abundantes metáforas (y otros recursos, que si os soy sincera no me acuerdo de su nombre). Así que de entrada partimos de una base mínima, un listón que está muy arriba. Y luego tenemos la historia, que parte de una antigua historia inglesa del s. XII, de un rey que al abdicar decidió repartir su reino entre sus tres hijas dependiendo del amor que le profesan.
La historia está llena de locura, dolor y destrucción. Y debo admitir que los pasajes del Bufón y de Edgar/Tom me han resultado un poco confusos.

Mi experiencia en el teatro:

Como os decía, después de leerlo fuimos a verlo al Teatre Lliure de Montjuïc. Me pareció muy curioso el escenario, que realmente es una línea recta que queda entre las dos gradas. El aforamiento es muy pequeño pero estés donde estés puedes ver muy bien a los actores. Os avanzo que he visto muy pero que muy poco teatro, así que mi opinión cuenta bastante poco. La sensación que me llevé es que está muy bien logrado. Han adaptado muy bien las palabras de la obra en catalán sin que se perdiera nada. Además cosas que no me quedaron tan claras, como la parte del Bufón, aquí se entienden perfectamente. Mi parte favorita es la primera y segunda escena y la subtrama de Edmund. En cambio, la parte de Edgar es la que más pesada se me hizo. Como detalle diré que el vestuario no estaba mal pero perfectamente podrían haberse esforzado un poco más. Y dejo lo mejor para lo último y es que las actuaciones fueron sublimes. Si estáis familiarizados con TV3 y sus series como Ventdelplà, El Cor de la ciutat, Jet Lag, la Riera, etc. segurísimo que todo serán caras conocidas.

En resumen: Una obra de teatro (leída o vista) que vale mucho la pena, si es que es de Shakespeare, ¿cómo no va a serlo? Una historia compleja que se adentra en la locura, la demencia y las conspiraciones. Y que es atemporal, porque lo que se aplicó en el 1500 no nos queda tan lejos como pensamos. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

28 de enero de 2016

Trilogía de Nueva York - Paul Auster

Título: Trilogía de Nueva York
Título original: The New York trilogy (Inglés) 
Autor/a: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 336
Año de publicación: 1987
Género: Ficción, Misterios, Relatos
Serie: Incluye tres relatos: La ciudad de crista, Fantasmas y La habitación cerrada
«Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.» Así comienza La ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente.
Desde que leí Brooklyn Follies que me quedé prendada del estilo y las historias de Paul Auster y creo que eso vosotros ya lo debéis saber, porque bastante os he dado la tabarra. #SorryNotSorry.
Como no podía ser de otro en mi vida lectora accidenta, primero estuve a punto de leer Fantasmas separadamente. Por suerte enmendé mi error y fui a por la Trilogía entera, y os recomiendo que hagáis lo mismo, o que al menos lo leáis en el orden que toca.

La trilogía de NY (como se nota que Auster está enamorado de la ciudad) son tres relatos cortos detectivescos que principalmente se centran en la búsqueda, el rastreo y el seguimiento de un sujeto, por así decirlo. Eso es lo que comparten estas tres historias. En teoría son independientes y digo en teoría porque iremos viendo puntos de conexión, guiños y referencias entre ellas.

Los tres casos me han tenido más que absorbida, fascinada. Me pasaba el día pensando en el tema, en lo profundo que era. Como nada era lo que parecía, convencida de que había mucho más. No es una novela detectivesca típica, ni mucho menos. Da muchas vueltas y no es sencilla. Y mal que me pese, creo que una vez terminada cada novela, me ha faltado entender algunas cosas. Ya os digo que no es un libro ligerito con el que poder desconectar la mente, ni de lejos. Al menos ese no ha sido mi caso.

Auster tiene ese don para poder contar historias: las de los personajes, las de los personajes secundarios, los de gente ajena que nada tienen que ver con la trama. Pero es que da igual, lo hace tan bien que te interesas hasta por la más mínima anécdota (o quizás soy yo, que me pirran esos detalles) Y tiene ese estilo que podría decirse que no tiene nada pero que te mantiene y te atrae sin remedio, o al menos ese ha sido mi caso. Para terminarlo de aderezar, Auster siempre mete esas referencias y estudios literarios que para mí no hacen sino sumar puntos. En su línea, también vemos como se adentra en cuestiones filosóficas. Esto dependerá de cada uno, pero a mí personalmente me gustan porque me dejan pensando en el tema después de haber cerrado el libro.

Todos los relatos me han tenido, como sigo diciendo, devanándome los sesos. Pensando, igual que los detectives, en todos los detalles de la historia y del sujeto que nos concernía. Y así, señores, es como se me han pasado las páginas. Lo único que puedo decir en su contra es que los finales, en general, me han fallado un poco en los tres relatos. 

En resumen: Es de las primeras novelas que escribió y un poco sí se nota, en contraste con Brooklyn Follies que es de los últimos. Se trata de tres relatos detectivescos pero que se alejan del género negro típico. Contiene muchas reflexiones tanto filosóficas como literarias con las que he disfrutado mucho, pero mentiría si dijera que he entendido al cien por cien su contenido. El fallo que les veo, en todo caso, es el final (de cada relato) que me ha parecido un poco decepcionante y que dejaba muchas cosas al aire. 
Puntuación:
4.5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

25 de enero de 2016

A&M: High School Star Musical (Starmyu)


High School Star Musical
Starmyu
ANIME 
Título: High School Star Musical
Título en japonés: スタミュ (Starmyu)
Director: Shunsuke Tada
Escrito por: Tomohiro Suzuki
Género: Música, Comedia, Slice of life.
(Dice Shounen Ai, pero ni de coña, que no hay amor ahí)
Productora: C-Station
Emisión: 5 de octubre de 2015 - 22 de diciembre de 2015
Capítulos: 12
Es la historia de cinco estudiantes, Yuta Hoshitani, Toru Nayuki, Kaito Tsukigami, Kakeru Tengenji y Shu Kuga que se esfuerzan para entrar en el departamento musical de la Academia Ayanagi, una escuela dedicada a la música. Quieren que les acepten como miembros del Star Frame Class, que es el más alto dentro de la academia y cuyos profesores son los miembros del Consejo Kao, los mejores estudiantes de toda la academia. Por suerte, Itsuki Otori, uno de los miembros del Consejo Kao, los descubrirá y los hará parte de su equipo. (Traducción del inglés hecha por mí) 

Cuando vi el poster en el board de los nuevos animes de la temporada de otoño de 2015 lo último que pensé es que fuese a ser un anime para mí. Pero por alguna razón, vi que era de los pocos shojos que había y decidí darle una oportunidad. Os avanzo que no ha sido una gran revelación, pero sí que me ha hecho pasar un buen rato. Ahora os cuento:

Starmyu es lo que es, una historia un poco cliché sobre una academia para chicos que quieren dedicarse a la música, el baile y la actuación. Por esa razón no busquéis acción, ni una trama profunda, ni siquiera busquéis romance, porque solo salen dos chicas y son las hermanas de un protagonista. Fin. Por lo tanto es una historia simple y sencilla. Y en parte ahí reside su gracia y su frescura. Veremos como el Team Otori se va enfrentando a su nueva realidad en la academia, como tendrán que dar lo mejor de ellos y mejorar la relación que tienen entre ellos. Aprovecho para decir que no llegué a entender del todo a qué tanto lío con los Teams y los miembros del Kao Council. Parece que haya mil y un problemas y tensiones y en verdad no son para tanto.
Al ser un anime musical habrá como mínimo una canción, con su coreografía/baile, en cada episodio. Si directamente la música, los bailes, etc, no os llaman pues no es vuestro anime. Tengo que decir que la gran mayoría han sido muy agradables de ver y de escuchar. Creo que sólo una o dos tenían auto-tune. Lo que sí fue un poco raro (aunque una después se va acostumbrando) es el salto de la realidad al momento en que cantan. Porque mientras cantan cambia todo el escenario, como si estuvieran dentro de su propio videoclip: luces, poses, mil efectos...

Lo mejor sin duda han sido los personajes. Como se trata de un anime de personajes es lógico que hayan puesto tanto empeño y mimo en crearlos y en desarrollarlos. Si bien suelen responder a un tipo básico de personajes (uno que es el tímido, el otro que es el optimista) no por ello se quedan enmarcados ahí durante todos los capítulos, y eso es algo que se agradece. Lo que sí tengo que decir de ellos es que a veces son, también, un poco raros. Con reacciones exageradas o desmedidas.
Y lo otro que, sin duda, me ha gustado son las coreografías una vez montadas. Se ve "el esfuerzo" que han puesto, al trabajarlo. Y el resultado final da gusto de ver.

Todas esas pequeñas rarezas han contribuido a que yo me riera a carcajada limpia a cada episodio. Había cosas que eran tan absurdas y bastante estúpidas que era imposible no reírse. No sé si era el propósito del anime o no, pero es el resultado que ha habido. No sé si recomendarlo o no. Está claro que no es un animo hecho para todo el mundo, ni mucho menos. Pero sí que es verdad que es muy fácil de verlo. Entretiene y divierte, sin más pretensiones que esas.

Soundtrack:
OP1: Dreamer - Gero (click aquí)
ED1: Seishun Countdown - Los cinco personajes principales (click aquí)


 Puntuación:
3/5


¿Lo habéis visto o leído? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


23 de enero de 2016

Mujercitas - Louisa May Alcott

Título: Mujercitas
Título original: Little women (Inglés) 
Autor/a: Louisa May Alcott
Editorial: Debolsillo
Páginas: 755
Año de publicación: 1868
Género: Clásico
Serie: #1 Mujercitas
Mujercitas es un clásico de la literatura universal que recrea fielmente la sociedad estadounidense de fin del siglo pasado, en plena Guerra de Secesión.
Los March forman una familia sencilla, entre cuyos integrantes predomina la honestidad, el amor y la generosidad sin condiciones. Mientras el padre se encuentra en la guerra, las cuatro hijas se reúnen alrededor de su madre y enfrentan con valentía una situación difícil. Sus vecinos, el anciano señor Laurence y Laurie -su nieto travieso-, constituyen siempre un apoyo valioso en los peores momentos. Unas páginas de gran ternura que recogen las ilusiones, alegrías y pequeños dramas de las Mujercitas March: la generosa Jo, la dulce Meg, la tímida Beth y la simpática Amy
En la pasada lectura conjunta que organizó el ya famoso Club Pickwick, tuvimos que votar entre Frankenstein y Mujercitas. En realidad yo voté por el monstruo de Shelley, pero ya podéis ver quién ganó. En un primer momento pensé que no iba a apuntarme a esta lectura. Luego me di cuenta que la edición que leí en su momento solo era la primera parte, por lo que me faltaba leer la segunda, y por eso aquí os traigo la reseña de Mujercitas, al completo.

No soy nada dada a releer libros. Siento que estoy "desperdiciando" mi tiempo pudiendo leer cosas nuevas. Aún así, eso no significa que no disfrutara enormemente con esta historia que ya sabía. De hecho, el saber como iban a suceder las cosas hacía que me fijara en esos pequeños detalles que a veces se nos pueden pasar por alto. Confieso que con esta obra me cuesta ser objetiva. En casa vimos la primera película, en blanco y negro con Katherine Hepburn y tiene un rinconcito guardado en mi corazón. Por eso me cuesta mucho encontrarle fallos a esta novela y para mí, dudo que los tenga alguna vez.

Sin duda lo que más me ha gustado es que la familia March es tan normal como nosotros. No hacen grandes hazañas, ni son grandes personajes. Y aun así, hay personajes como Jo o Laurie que son diferentes (conservando su naturalidad) y que a mí, me han ganado el corazón constantemente.

Debo admitir que Mujercitas, puede pecar de pasteloso, por ser un poco moralista y tal. Aún así, pienso que es fácilmente perdonable. Primero porque se puede aprender mucho de aquí y de allí y segundo porque no deja de ser una historia realista, que nos podría suceder a nosotros mismos. Y creo que cualquier lector podrá identificarse fácilmente con los personajes y entenderlos a la perfección y eso que se escribió en 1868.

Por último, debo añadir que la pluma de Louisa May Alcott se lee prácticamente sola. Tiene más de 700 páginas y no recuerdo un solo momento en que se me hiciera pesado. Es más, relativamente lo terminé en poco tiempo. También debo decir que el arreglo final que hizo la autora con ciertos personajes me pareció apresurado y no muy adecuado. Si se hubiera trabajado de otro modo igual sí, pero del modo en que se hizo fue muy poco convincente. Los que lo habéis leído sabréis de qué estoy hablando.

En resumen: Un gran clásico que pese a representar una época en concreta es atemporal puesto que cualquiera, hoy en día, puede identificarse con esas situaciones y esos personajes. Con cierto punto moralista, vemos las experiencias de las hermanas March. Cómo van aprendiendo, como van creciendo y como va formándose su carácter. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

22 de enero de 2016

Reto Ghibli + Iniciativa Príncipe o Rana | 2016

Bueno, con el banner creo que queda bastante claro pero de todos modos os lo cuento. El otro día Mónica de BookLover me propuso ver todas las películas de Studio Ghibli. Era una oferta que sin duda no podía rechazar. Así que aquí nos tenéis. Las veremos en orden cronológico y ya os diremos que nos han parecido. Si alguien quiere unirse a nosotras está más que invitado a hacerlo. Cuantos más mejor. 
  1. Nausicaä, del valle del viento (1984)
  2. El castillo en el cielo (1986)
  3. La tumba de las luciérnagas (1988)
  4. Mi vecino Totoro (1988)
  5. Nikki, la aprendiz de bruja (1989)
  6. Recuerdos del ayer (1991)
  7. Porco Rosso (1992)
  8. Puedo escuchar el mar (1993)
  9. Pompoko (1994)
  10. Susurros del corazón (1995)
  11. La princesa Mononoke (1997)
  12. Mis vecinos los Yamada (1999)
  13. El viaje de Chihiro (2001)
  14. Haru en el reino de los gatos (2002)
  15. El castillo ambulante (2004)
  16. Cuentos de Terramar (2006)
  17. Ponyo (2008)
  18. Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
  19. La colina de las amapolas (2011)
  20. El viento se levanta (2013)
  21. El cuento de la princesa Kaguya (2013)
  22. El recuerdo de Marnie (2014)
Y ahora os vengo a hablar de la iniciativa que Lecturina y No solo leo han organizado en su blog. La esencia de esta iniciativa es leer libros del género romántico. El que queráis, cuántos más mejor. Y al hacer la entrada que cada uno recomiende uno de esos libros que considera imprescindible. En Twitter con el hashtag #PríncipeRana iremos comentando aquellas recomendaciones y aquellos libros románticos que leamos durante este mes de Febrero. Creo que harán como el año pasado que por participar se tiene +1 punto y cada libro leído es otro punto. Y al final se hace un sorteo. 
En fin, os dejo con mi recomendación y espero que los amantes del género se apunten. También iré apuntando los libros que lea este mes. 
Reseñas: 
  • Outlander - Diana Gabaldon (4.5/5) aquí
  • Amante desatado - J. R. Ward (3/5) aquí
  • El Highlander indomable - Monica McCarty (4/5) aquí
  • Placeres de la noche - Sherrilyn Kenyon (4/5) aquí
  • Argenthea - Paula Rosselló Frau (2/5) aquí
  • El abrazo de la noche - Sherrilyn Kenyon (4/5) aquí


El profesor de francés - Laura Kinsale
Ya os hablé de él (aquí). 
No es el mejor del género pero me gustó mucho.
Lo suficiente como para recomendarlo.


20 de enero de 2016

Carrusel - Rosamunde Pilcher

Título: Carrusel
Título original: The Carousel (Inglés) 
Autor/a: Rosamunde Pilcher
Editorial: Emecé
Páginas: 177
Año de publicación: 1982
Género: Ficción, Narrativa sentimental, Romance
Serie: Autoconclusivo
Bañado por la pálida luz otoñal, el pintoresco pueblecito costero de Penmarron, en Cornualles, es el escenario de otra historia que Rosamunde Pilcher nos va descubriendo con el inigualable estilo que le ha ganado millones de lectores en todo el mundo. La joven galerista Prue llega de Londres para visitar a su excéntrica tía Phoebe, viuda de un pintor cuya fama atrajo en su tiempo a un grupo de jóvenes artistas. Entre ellos se encuentra Daniel, un atractivo norteamericano que, por algún motivo, ha sentido el impulso repentino de volver a Penmarron. Y con ellos coincide la niña Charlotte, entrañable personaje que, poco a poco, va adquiriendo un papel decisivo en el desarrollo de la historia. Aunque la comunidad es pequeña y el pasado está fresco en la memoria de todos, hay secretos que nunca han sido desvelados y qué, de conocerse, serían comprometedores.
A principios de mes mi ebook sufrió un trágico accidente y se rompió la pantalla. Aún funciona pero es como un USB enorme. La cuestión es que me quedé sin nada para leer y aquí es cuando entra en escena Rosamunde Pilcher y su librito Carrusel.

Había oído hablar de la autora, sobretodo con su libro Los buscadores de conchas, que es el que me gustaría leer de ella. Así que cuando vi que en el piso había Carrusel pues pensé que sería una manera de ver si la autora valía la pena y al mismo tiempo mantenerme entretenida mientras tanto. Puedo decir que ha cumplido su función. Pude conocer a Pilcher y me entretuvo, pero siento decir que no fue mucho más allá.

Lo leí en original pero puedo deciros que el estilo es muy agradable de leer. Es tranquilo y sosegado. Se lee bien pero no es eso que llamaríamos "adictivo". Describe muy bien Cornualles (que por lo que he visto es un lugar que elige frecuentemente para ubicar sus historias) y, sobretodo, a las personas. Me fue muy fácil imaginarme cada facción de los personajes o su manera de ser.
Hablando de ellos tengo que decir que son muy creíbles. Gente normal y corriente. Me gustó que dijeran cosas bonitas pero no por ello menos ciertas. Nada de cursilerías ni de grandes frases elaboradas que no son naturales.

El chasco me lo llevé cuando esperé ver un bonito romance entre Prue y Daniel y acabé encontrando una de esas historias con secretos escondidos durante años, que si se descubren bla bla bla. No es que sea un mal recurso, pero no es lo que esperaba de esta historia. El planteamiento inicial hace pensar que estamos ante una historia de amor, y aquí de amor más bien poco. El acercamiento es casi nulo y el desarrollo más aún porque no hay. Y para colmo el final es precipitado y no cuadra con lo que ha sucedido a lo largo de la historia.

Todo queda relegado a segundo plano porque el tema central es eso de los secretos. Que no os diré que es pero es muy predecible. No hay que ser un lince para descubrir qué secreto es o como va a desenvolverse la historia. Así que ni intriga ni romance tenemos.

En resumen: Una historia que no tiene ni romance ni misterio y que se ve venir. En su favor he de decir que los personajes valen la pena, que están bien dibujados y que hay frases para marcar. Como positivo también tiene la pluma de Pilcher que es rica en descripciones tanto de lugares como de personas. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

18 de enero de 2016

A&M: King of thorn

King of thorn
ANIME 
Título: King of Thorn
Título en japonés:いばらの王 (Ibara no Ou)
Director: Kazuyoshi Katayama
Escrito por: Kazuyoshi Katayama
Género: Acción, Ciencia ficción, Seinen, Survival horor
Productora: Sunrise
Año: 2010
Duración: 109 min

MANGA 
(no lo he leído)
Creador: Yūji Iwahara
Inicio de publicación: Octubre 2002
Fin de publicación: Octubre 2005
Volúmenes: 6
King of Thorn se sitúa en un futuro apocalíptico donde el mundo entero se encuentra azotado por una amenaza terrorífica, un nuevo virus llamado "Medusa" el cual invade el cuerpo de su víctima calcificando sus células y secándolo por completo hasta provocar una muerte instantánea. Sir Henry Abstein un multimillonario decide invertir su fortuna en un proyecto para encontrar la cura de Medusa. Para esto, construye dentro de su Castillo una gran sala con 160 cápsulas donde detendrán el tiempo de 160 personas esperando la ansiada cura, convirtiéndose en el futuro de la raza humana. Tras un largo período las cápsulas se abren misteriosamente provocando que los elegidos crean que se debe a que por fin se encontró la tan preciada cura, pero pronto se darán cuenta que ante ellos se encuentra un futuro aún más aterrador del que habían imaginado, en el cual tendrán que poner a prueba sus ansias por sobrevivir. 
A estas alturas ya debéis saber que en mi universidad de vez en cuando echan películas japonesas (gratis) y pues ¿cómo no voy a ir? Así que hoy os traigo la reseña de King of thorn, que probablemente no hubiese visto por mi cuenta pero que estuvo muy entretenida. A&M normalmente va de animes y mangas, pero a partir de ahora también incluiré las películas anime.

De la historia no voy a contar más de lo que dice la sinopsis. Primero porque la peli dura 109 min y si os explico más de lo necesario pues no ibais a disfrutarla en absoluto. Y segundo, porque es una peli de sorpresas y sustos continuos, así que me sentiría fatal si les quitara su factor sorpresa. Y como buena película de acción oscura que es te mantiene en tensión constantemente. Pasillos oscuros, ruidos sospechosos... Lo dejo ahí, pero os hacéis una idea.

No tengo muy claro si me ha gustado o no, a ver diría que sí pero la experiencia ha sido complicada y confusa. Mi reacción principal era la de "What?" ya fuese porque había pasado algo totalmente inesperado o porque te explican parte del misterio y no lo pillas. De hecho la recta final es un gran "What?" en mayúsculas y constante. Mientras te van soltando trocitos de la información crees que lo vas siguiendo. Te montas tus teorías, las desmontas y la vas adaptando a medida que va pasando la peli. Pero cuando llegas al final te las echan todas por tierra. Fuese lo que fuese que pensaste...la realidad supera la ficción. En este caso el misterio de la peli superará, muy probablemente, todas tus teorías.
Hasta aquí diría que no es ni bueno ni malo. Les doy un punto positivo por su capacidad inventiva y por sorprendernos tanto, pero al final no te queda nada claro que es lo que ha sucedido ni porqué ni cómo; sin contar las lagunas que hay. Un compañero me explicó que el manga le da unas trescientas vueltas a la película y que ahí si que lo explican bien, así que probablemente me lo lea. P

El tema principal es que esta película no sabe lo que quiere ser. Empieza siendo un survival horror donde lo más importante es que los personajes escapen, y a media película parece que se lo replantean y quieren cambiar de género y pasarse al misterio psicológico o algo por el estilo. Como digo, leeré el manga porque la historia en sí es buena, es original y es muy interesante. Pero si esto estuviera hecho de otro modo o fuese un anime, ganaría muchos más puntos.
Audiovisualmente no está mal. Pero tampoco destaca. En líneas generales es agradable de ver, aunque algunos primeros planos son un poco feos y otras veces se ve que han metido elementos CGI que no acaban de quedar del todo bien. Por lo demás, no hay quejas. Las voces (las originales) sonlas adecuadas para sus personajes y los tonos de color también son los adecuados para el tipo de película que es.

¿Os la recomiendo? En verdad, creo que es una película interesante y que puede valer la pena, pero eso depende enteramente de vosotros y de lo que os guste ver. Si os va el misterio, la acción y lo psicológico, pues sí, lanzaos. Claro está que si os va el shojo...pues aquí poco vais a encontrar.

ED: Edge of this world - Misia (click aquí)

 Puntuación:
3/5


¿Lo habéis visto o leído? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


16 de enero de 2016

December Recap | 2015


Si...Sé que estamos a mediados de enero y que esta entrada viene un "poco" tarde.
Pero bueno, no quería dejar de compartir lo que me tuvo ocupada durante diciembre

  • El comienzo - Sherrilyn Kenyon (3/5): A penas tiene 20 páginas así que no hay mucho que contar. Es como una explicación del mundo de los Cazadores Oscuros que Kenyon luego nos introducirá. (No habrá reseña)
  • Dragonswan - Sherrilyn Kenyon (4/5): Con unas 80 páginas esta historia tiene más desarrollo y nos va explicando cosas que intuyo tendrán su importancia a lo largo de la saga. Ha habido cosas que realmente me han gustado mucho de esta pareja, pero como es lógico otras tantas no mucho. (No habrá reseña)
  • Outlander - Diana Gabaldon (4,5/5): Libro del mes. Un libro romántico pero con muchas dosis de aventura y de historia. Tanto la historia como los personajes me han gustado mucho y claramente seguiré con esta serie. Lo mejor: el acento escocés, si podéis tenéis que leerlo en original. En serio.
  • Amante desatado - J. R. Ward (3/5): De los más flojitos que he leído de la Hermandad de la Daga Negra. No me emocionó ni me divirtió como lo hicieron los otros. A pesar de eso no quita que es una lectura muy entretenida. 
  • Windstruck. 2004 (7.5/10): Vi esta peli por recomendación de Mónica de BookLover y me gustó mucho. De entrada me chocó esa combinación de comedia y drama tan potente. No pensaba que fuera a emocionarme pero al final...terminé hecha un mar de lágrimas. 
  • Star Wars VII El despertar de la fuerza (8/10): ¡Pues claro que fui a verla! Me gustó y fue una delicia para los ojos peero sigo siendo fiel a los episodios V, VI y VIII, por encima de todo. Hubo muchos detalles que no me gustaron pero no dejan de ser eso, detalles. 
  • Extraños en un tren. 1951 (9/10): Lo mejorcito que vi este mes. Pero es que tenemos una peli que es un clásico y que encima es de Alfred Hitchcock. Please. Convencí a mi novio para que la viera y conseguí que también le gustara :3 
  • Elementary (Hasta el 4x04): Otro capítulo de Elementary que me deja satisfecha, como no podía ser de otro modo. La complicidad entre Sherlock y Watson es palpable y da gusto verla :) Sep...solo he vito un capítulo de una serie en todo el mes. Un pelín triste. Pero ya compensaré (con anime).
  • Soukyuu no Fafner: Dead Agressor - Exodus 2S (10/10): Creo que no hubo un solo episodio con el que no disfrutara. La tensión era constante, el drama siempre estaba ahí y las luchas entre Fafners y Festums brutales. Y no todo eran luchas, había trama política y con todo esto siempre había un momento para dedicar a los personajes. Recomendada a más no poder, os dejo con la reseña que hice de las temporadas anteriores aquí.
  • One Punch Man + especial (9/10): De los animes más vistos esta temporada, o el que más. Una parodia tremenda e hilarante de los superheroes y de las luchas en general. Saitama es un protagonista de 10, en serio. Que te veas venir las cosas no le quita puntos en absoluto, es aún mejor si cabe. 
  • Tengen Toppa Gurren Lagan (8/10): Por alguna razón nos quedamos estancados en los dos primeros episodios, pero es que cuando nos pusimos con él vimos que de acción no le falta, y que tampoco aburre. TTGL es un anime que abusa (en el buen sentido) del género mecha y de la acción. Los lleva hasta los límites y es imposible no reírse aún en medio de una gran batalla. Además, por la mitad toma un giro totalmente inesperado y que cambia el aire que tenía por completo. 
  • Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru (7/10): Fue un anime bastante interesante y original por su enfoque. Al final parecía que habría un poco de historia, dejándonos con la duda de si habrá una segunda temporada o es un final (hiper)abierto. 
  • Subete ga F ni naru (5/10): Vale, al final nos explicaron quién era el asesino, cómo lo hizo y las razones que tenía. Y una se queda con cara de "Ah, vale". Las reacciones de los personajes fueron, como siempre, totalmente desconectadas de la realidad y de lo que uno espera de una persona normal. 
  • Concrete Revolutio (5/10): Pues, ¿cómo os lo explico? Cuesta porque seguir el hilo de la historia tiene su mérito. Sinceramente hay muchas cosas que se me perdieron por el camino. Se ve que habrá segunda temporada. Veré los primeros capítulos, pero si veo que no mejora lo abandonaré sin ningún tipo de reparo. 
  • Aoharu x Kikanjuu OVA: Kemono-tachi no Senjou da na! (6/10): Fue divertida y una excusa para ver algo más de AxK pero no estuvo al nivel que está la serie. Poco tengo que decir.
  • Working OVA: Lord of the Takanashi (10/10): ¿Qué queréis que os diga? ¿No veis que pone Working? Una OVA más larga de lo normal y que es tan divertida como siempre. Si queréis ver la reseña de Working de la primera y segunda temporada lo tenéis aquí.
  • Haikyuu! S2 (Viendo 13/25) : Poco a poco vamos viendo como el Karasuno va mejorando. En esencia son los mismos de siempre pero van subiendo de nivel. Ver como esos engranajes sueltos van encajando es...bueno, sin palabras.
  • Heavy Object (Viendo 12/24): Not bad. Lo cierto es que ni me va ni me viene. Las misiones son entretenidas y ver como se las arreglan es interesante, pero no va más allá. Como es de suponer todo les sale a pedir de boca y, obviamente, las escenas y comentarios subidos un poco de tono están asegurados. -_-
  • Hetalia. Axis Powers (Viendo 6/52): Primera temporada de la conocidísima Hetalia. Los episodios duran 5 minutos y vemos los países con formas humanas. Qué risas, madre mía...xD 

Y en fin, eso es todo lo que me ha tenido ocupada durante este mes de diciembre.
¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís conmigo en algo?
¿Hay algo que os apetezca?
Dejadme el comentario abajo como siempre :)


13 de enero de 2016

El año de Saeko - Kyoichi Katayama

Título: El año de Saeko
Título original: Funadomari made (Japonés) 
Autor/a: Kyoichi Katayama
Editorial: Anagrama
Páginas: 238
Año de publicación: 2006
Género: Ficción
Serie: Autoconclusivo
El amor es hermoso incluso en los abismos. Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.
Tenía este libro apuntado, aunque no recuerdo cómo terminó en mi lista de pendientes. Pero lo cierto es que fui a la biblioteca de la ciudad, lo vi, me apeteció y lo cogí. No tuvo mucho misterio.

El año de Saeko se lee fácilmente, tiene ese estilo japonés tan característico: pausado, tranquilo, agradable pero nunca sencillo. Metáforas, referencias de todo tipo y reflexiones. Por eso mismo necesita que se lea con atención, para poder absorber bien toda esa información. Como buen japonés, Katayama hará referencia, sobretodo, a la belleza de lo efímero, un tema muy recurrente en el pensamiento asiático. Tengo que admitir que no estoy acostumbrada a algo así. He leído ya unas cuantas obras asiáticas pero aún estoy lejos de sentirme familiarizada con algo así. Me gusta pero no es algo "fácil de leer". Para que cale, necesita una lectura atenta. 
Con esto quiero decir que tiene menos de 300 páginas y con un estilo que agiliza la lectura. Pero digamos que con lo otro compensa y al final se lee más poquito a poco.

La relación entre Saeko y Shun'ichi me ha gustado mucho y tiene unos puntos muy interesantes y diferentes. Tiene ese aire de cotidianidad. Son una pareja muy estable, poco apasionada, tranquila. Y eso lo hace bonito. Ver como se quieren a pesar de tener una relación que a simple vista nos podría parecer insulsa.

A partir de cierto punto en la historia cobra mucho interés. La trama coge fuerza y se va por un camino que, sinceramente, no me vi venir. Me tuvo muy intrigada hasta el final.
Sin embargo tengo que admitir que hay cosas que se me han escapado. Algunas de esas reflexiones pudieron conmigo, tengo que decirlo. Por otro lado tenemos un final abierto para que el lector interprete lo que prefiera, pero que no terminó de gustarme. (No sé que tendrán los japoneses con los finales, francamente). Y también diré que me faltó cierta conexión con los personajes y la historia.

En resumen: Una historia que se centra en una pareja apacible que, a medida que vayan pasando las páginas, cada vez lo será menos. Lleno de reflexiones y "contenido muy asiático" por así decirlo. Y con un final abierto, a lo japonés. Me gustó mucho leerlo pero me faltó conectar un poco más. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 de enero de 2016

TOP Libros | 2015

Es ya tradición de todos los blogs que cuando empezamos un año nuevo tenemos que hacer un repaso al anterior. Por mí bien. Así tengo la oportunidad de ser un poco pesada e insistir en que apuntéis esos libros que más me han gustado. En un principio quería hacer un TOP 10, pero viendo que tenía, creo, 13 libros con cinco estrellas, pues no pude resistirme. Además, seguro que no os viene de tres libros ;)
1. La novela de Genji. I. Esplendor - Murasaki Shikibu: Ganador indiscutible. Una larga lectura, sin duda, pero cada página valió la pena. Lo que no entiendo es como aún no he leído la segunda parte II. Catástrofe. Espero que caiga este año para así poder cerrar bien la historia de Genji. (Reseña aquí).
2. Matar a un ruiseñor - Harper Lee: La propuse como LC a principio de año y no me esperaba que fuera a ganarse un hueco en mi corazón del modo en que lo hizo. Enamorada quedé de Gregory Peck, digo Atticus Finch y de Scout y Jem. Sus niveles de ternura y ese filtro de inocencia, me encantó. Recomendado a todo el mundo, desde luego. (Reseña aquí).
3. Brooklyn Follies - Paul Auster: Paul Auster ha sido el autor revelación del año. Tiene una manera de narrar que hace que las páginas se giren solas. Y todas las palabras están ahí por una razón. Y las constantes referencias literarias son como un regalo. (Reseña aquí)
4. Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell: Gracias, Club Pickwick. Ya cuando leí Cranford vi que tenía que leer todas las obras de Gaskell. Es una pena que no sea más conocida, pero que sepáis que está a la altura de Jane Austen. Y con esta obra, que fue la última y que le faltan las últimas páginas, lo deja claro. Sublime. (Reseña aquí)
5. Rebelión en la granja - George Orwell: Nos mandaron leer este libro para Derecho Constitucional y me sirvió tanto para sacar buena nota, como para disfrutar de una gran obra de sátira. Sí, sé que no es mejor que 1984 (que aún, increíblemente, no he leído), pero eso no quita que la historia de Napoleón y los otros animales sea genial. (Reseña aquí)
6. Shutter Island - Dennis Lehane: No lo parecerá, pero los thrillers me encantan. Y os digo más, a pesar de que me destriparon lo que viene siendo El Secreto de este libro, lo disfruté de principio a fin. Y saber el misterio no consiguió estropearme la lectura. Con eso os lo digo todo. Leed a Lehane y luego id a ver a DiCaprio y a Ruffalo. (Reseña aquí)
7. Mujercitas -  Louisa May Alcott: Mujercitas es una obra que conozco mucho. En casa hemos visto las pelis unas cuantas veces y es una historia que siempre gusta y siempre deja marca. Y con el libro no podía ser menos. Las hermanas March son entrañables a más no poder y quien más quien menos se ha sentido identificado en algún momento. Además que tiene muchos mensajes que calan hondo. 
8. Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie: Para mí fue un libro corto pero intenso y al mismo tiempo muy ligero. Disfruté leyéndolo y me dejó con una sensación muy agradable cuando lo acabé. Y eso, amigos míos, es una buena lectura. No hay más. (Reseña aquí)
9. El abanico de seda - Lisa See: Lo empecé con muy pocas expectativas y terminó sorprendiéndome gratamente. Esa rigurosidad histórica que tiene, pese ser una novela, nos enseña mucho de la cultura china y del nu-shu. Por otro lado, tiene mucho sentimiento entre sus páginas; sentimientos que terminaron pegándoseme. 
10. Nausicaä del valle del viento - Hayao Miyazaki: Leer la historia de Nausicaä (la completa, no la versión adaptada de Ghibli) fue toda una experiencia. Tanto para los sentidos como para la mente. No se me ocurre qué deciros para que vayáis y lo leáis. El tomo 4 y 5 son de sobresaliente. Los otros, aún siendo muy buenos son un pelín caóticos. (Reseña aquí)
11. La guerra de los mundos - H. G. Wells: Un clásico del género sci-fi y que es imprescindible. Wells tuvo una capacidad imaginativa que me asombra. Está narrado de tal manera que más que una novela parece una crónica de alguien que realmente pasó por esos sucesos. Me quito el sombrero, de verdad. (Reseña aquí)
12. Un amante de ensueño - Sherrilyn Kenyon: Creo que Kenyon supo mezclar muy bien la historia, que es muy interesante, junto con el humor, el drama y también el sexo. No está desequilibrado para nada. Además de que se lee en un abrir y cerrar de ojos.(Reseña aquí)
13. El mago de Oz - L. Frank Baum: Una lectura con la que soy total y completamente imparcial. El mago de Oz es otra de esas películas que en mi familia (por si no lo habíais notado somos muy de ver pelis) veíamos muy a menudo. Por esa razón le tenía especial cariño a esta historia y me caló muy hondo. Además está narrado de tal modo que da la sensación que te lo están contando ahí mismo.  (Reseña aquí)

Y eso ha sido todo :)
¿Los teníais ya apuntados?
¿Habéis leído alguno?