22 de febrero de 2016

Los viajes de Tuf - George R. R. Martin

Título: Los viajes de Tuf
Título original: Tuf voyaging (Inglés) 
Autor/a: George R. R. Martin
Editorial: Ediciones B
Páginas: 560
Año de publicación: 1986
Género: Ciencia ficción, Relatos, Fantasía, Aventuras
Serie: Autoconclusivo
Haviland Tuf es un mercader obeso, calvo y de piel blanca, vegetariano, bebedor y amante de los gatos. Consigue una enorme nave espacial, El Arca, única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. A lo largo de siete relatos, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales, con la ayuda de sus gatos y la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera. 
Estoy segura de que todos habréis oído hablar de George R. R. Martin y su célebre obra Canción de Hielo y Fuego. Hoy, pero, os traigo un libro diferente y anterior, se trata de una serie de relatos de ciencia ficción que giran alrededor de un mismo personaje. Este libro lo leí, una vez más, gracias a Isa-janis quien organizó un nuevo ciclo de literatura, esta vez de sci-fi.
Como os decía, Martín es más conocido por su saga CdHyF y tengo que admitir que me ha costado reconocerle en este libro, es un hecho, no es nada negativo. Sí que vi ciertos aspectos que me recordaron a él, como determinadas muertes o esos personajes tan únicos y tan llenos de matices y sombras.

El universo que se ha creado está muy bien hecho, y aunque no soy una entendida del sci-fi, ni mucho menos, tengo la impresión que ha sido facilísimo adentrarme en ese universo y sumergirme por completo. La historia se estructura a través de distintos relatos donde vemos a Tuf llegar a un planeta que tiene X problema y veremos como se plantea la cuestión relacionada con la ingeniería ecológica y se va buscando una solución. Hay que admitir que no es una estructura muy novedosa y que podría pecar de simple, pero viendo la complejidad de algunos asuntos daba gusto ver como se iba desenvolviendo. Sí, he dicho ingeniería ecológica, ¿qué no sabéis nada del tema? No temáis porque yo tampoco (y me figuro que la mayoría de los lectores tampoco) pero está explicado de tal modo que sabiendo como funcionan ciertas reglas de la biología y la genética tiene sentido y por si no fuera suficiente, te explica el funcionamiento de todas las cosas y la explicación, por lo que no hay miedo de perderse.

Uno de los elementos que más me han gustado ha sido el "humor" de Haviland Tuf con su particular manera de hablar, tan obvia y tan literal que me ha sido imposible reprimir la risa. Y sus gatos. Aquí está claro que dependerá de vuestro sentido del humor.

En la serie de relatos que nos vamos encontrando veremos un poco de todo. El primero, que fue el que más me gustó, es el que contiene más acción. Los demás carecen de ella pero no la necesitan. Se basan en la política y en la resolución del caso para picarnos la curiosidad, y en mi caso dio resultado. Por si no fuera poco, en múltiples ocasiones abrirán interrogantes que quedan al aire y que invitan a reflexionar sobre el tema.

En resumen: Esta serie de relatos que giran alrededor del ingeniero ecológico, Haviland Tuf son de lo más interesantes e intrigantes y no son para nada sencillos, por lo que uno no para de leer. Todo sucede en un universo bien creado y con bases sólidas. Y para mejorarlo tenemos a Tuf y sus gatos y su manera de expresarse. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. Este no me atrae nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Yo hace poco terminé de leer "El caballero de los siete reinos", también de George R.R. Martin, pero está relacionado con "Canción de Hielo y Fuego". Tengo curiosidad por leer un libro de este autor que sea de una temática totalmente diferente, y por lo que cuentas, este lo es, así que no creo que tarde en leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó un poco menos que a ti, ya lo sabes :)
    Está bien y tal, pero no sé, me esperaba algo más "molón2 x)
    Y sigues haciendo trampa con los banners de DH!!
    jajajaaj
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola Mona Lisa aún no he leído nada de Martin y lo conozco más por su saga. A este libro de relatos no me importaría darle una oportunidad por lo que cuentas me podría gustar. Tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí CdHyF se me hizo cuesta arriba en el segundo libro, así que no sé si a este le daría una oportunidad. La ciencia ficción es un género que por lo general me encanta, pero lo dicho, que este hombre me da miedo xD Y si dices que se asimila en cuanto a las muertes a CdHyF... No sé yo jajaja
    Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. este librito de martin me interesa bastante :D

    ResponderEliminar
  7. La ciencia ficcion no esta hecha para mi asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído al autor así que espero animarme pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! puedes creer que aún no leo nada del autor? jaja tengo los primeros 3 libros de Canción de hielo y fuego en mi estantería pero creo que debo encontrar el momento adecuado para leerlos porque son largos y quiero disfrutarlos bien...aparte de que primero quiero conseguir la saga entera jaja. Este libro suena muy bien y sin duda tendré que conseguirlo ya que me ha llamado bastante la atención. Muy buena reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡No conocía de la existencia de este libro de Martin! Veo que tenemos gustos bastante similares. Me quedo por aquí :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si, soy de las q conocen a este autor por su famosa serie basada en esos libros. No conocía esta obra, pero el humor que desprende el personaje...mas esos gatos jejejejejee...me lo podría plantear leer :)

    Besitosss

    Gracias por seguir visitándome, estando el blog bajo mínimos(Gracias a Pepa que estuvo ahí, frente al cañón) seguiste viniendo a visitarnos¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    Pues nunca pensé que iba a decir esto de este autor, pero quiero leer este libro *.* Creo que soy de las pocas personas que no ha leído Juego de tronos y que ni plantea hacerlo (es que la fantasía épica y yo no nos llevamos bien xD), hasta vi el primer capítulo de la serie y ni por esas, que no me gusta xD pero lo que cuentas de estos relatos me ha llamado la atención, sobre todo que tengan su punto intrigante =P Los voy a leer, y si me gustan veré dos o tres capítulos más de Juego de tronos, a ver si me termina de convencer xD (sé que no tienen nada que ver una cosa con la otra, pero yo me chantajeo a mi misma jajaja xD)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión