26 de febrero de 2016

Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke

Título: Jonathan Strange y el señor Norrell
Título original: Jonathan Strange & Mr. Norrell (Inglés) 
Autor/a: Susanna Clarke
Editorial: Salamandra
Páginas: 795
Año de publicación: 2004
Género: Ficción histórica fantástica
Serie: Autoconclusivo
A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo. 
Un día, de diciembre (yes, hace la tira) fui a la biblioteca de la ciudad y nada más entrar tienen el expositor dedicado a un género concreto y que va cambiando. Y se ve que era el turno de la fantasía y ahí estaba el tocho de Suana Clarke que tiene unos cuatro dedos de grosor. Y me llamó y yo soy débil y aunque no tenía pensado leerlo en ese momento pues sucumbí y me lo llevé a casa. Estuvo cerca de dos semanas muerto de asco en la mesita de noche. Luego me puse con él, me fui de viaje y lo dejé parado y después por los exámenes tuve que volverlo a dejar a un lado. Como veis no ha sido lo que se llama una lectura continua, tranquila y normal.

Dejadme que empiece diciendo que este libro no puede (bueno, poder se puede hacer lo que os de la gana), o no debería leerse del tirón. Es un libro potente tanto físicamente (tiene unas 800 páginas dependiendo de la edición) como por su historia y el modo en que está narrado. Creo que es un libro que debe leerse con calma. Sin pausas pero sin prisas (no me toméis de ejemplo que yo hice demasiadas pausas para mi gusto). ¿Por qué os digo esto? Porque la historia aunque va fluyendo de manera continua no tiene grandes momentos clave. Digamos que van pasando los días, los meses y los años para nuestros protagonistas y les van sucediendo todo tipo de cosas que van repercutiendo en la trama pero no esperéis grandes aventuras ni acción por doquier. Además, todo está complementado por mucha información, de todo tipo. La hay que es prácticamente imprescindible y luego tenemos todo tipo de anécdotas. Lo que no quiere decir que no sea interesante.

Partimos de la base de la Inglaterra (real) del siglo XIX, lo que sabemos de ella es más o menos acertado. Con la diferencia de que aquí la magia forma parte de la historia de Inglaterra como un elemento más. Esa "cotidianidad" es algo que realmente me ha gustado y opino que no es tarea fácil. Para hacerlo, Clarke se ha valido de las anotaciones a pie de página de tal modo que éstas también formaban parte de la historia y le aportaban "veracidad".
Los personajes principales son, obviamente, Jonathan Strange (mi favorito) y Gilbert Norell. Y de fondo tenemos la figura de John Uskglass, el Rey Cuervo. Todos ellos me han parecido de lo más curiosos y que se salían del molde. 
La pluma de Clarke es genial, con un punto de humor y sarcasmo. Hasta parece que se ríe de sus propios personajes, incluso en las anotaciones a pie de página. En mi opinión, ha sabido crear una gran novela (en muchos sentidos) que si os gusta el género vale mucho la pena.

Esa longitud y densidad en cierto modo han jugado un poco en su contra, de tal modo que pude aparcar tantas veces y durante tanto tiempo el libro sin que sucediera nada en absoluto. Y reconozco que hubo pasajes que se me hicieron más cuesta arriba. 

En resumen: Un libro único y especial de la fantasía que se toma el tema con humor y mucho sarcasmo. Que toma la realidad conocida y la modifica a su gusto añadiendo el elemento mágico y haciendo que parezca natural. Este libro pide que sea leído con paciencia y con calma para poder saborearlo, pero al mismo tiempo, reconozco que hay momentos en que cuesta un poco. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no tenía ni idea de la novela, suena bien pero por el momento no creo que la lea con la de pendientes que tengo por un lado y por otro (y si eso le añadimos las lecturas espontáneas que me dan... xD). Pero tendré en cuenta tu opinión si alguna vez se me presenta la ocasión ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Pues no conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta :D
    Por ahora no me lo apunto, pero en cuanto me quite todos los pendientes que tengo miraré a ver si lo hago. Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos y feliz finde!! <3

    ResponderEliminar
  3. yo aqui sufriendo porque no lo he terminado y estoy ad portas del final!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabía PARA NADA que estabas leyendo este libro, ni que te había gustado..
    jajajaaj no ahora en serio, lo apunté ya hace días y veremos a ver cuando me animo
    no sé si me gustará como a ti, pero me interesa leerlo
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! jaja sí, recuerdo todas las pausas que hiciste para leerloxd pero es que es como dices, un libro grueso no es para leerse a las prisas y carreras, tienes que tomarte tu tiempo y disfrutar bien de su historia. La verdad es que este me llama la atención, espero poder conseguirlo. Muy buena reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía el libro y no tenía ni idea de que iba, pero oye, que a pesar de todos los problemas que has tenido para leerlo el que al final te haya gustado es un buen punto a su favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No sabía nada de este libro y me llama bastante la verdad, aún que me tira un poco para atrás el hecho de que en ocasiones cueste un poco. Me encanta tu blog! Me quedo por aquí!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He visto este libro en varios blogs ya y lo tengo apuntadísimo, adoro la fantasía, la ambientación me parece interesante... el único inconveniente es que tendré que dejarlo para verano porque ahora no tengo tiempo de ponerme con un libro tan gordo y tan denso.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. Acabas de descubrirme este libro y no pinta mal, la temática me gusta así que no lo descarto, pero de momento no se si me haré con él porque los libros gruesos me echan para atrás, bueno me dan pereza jeje aunque siempre termino leyendo alguno.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero me lo apunto porque me ha llamado la atención. La fantasía es uno de mis géneros favoritos y además si está ambientado en la Inglaterra del pasado entonces seguro que me gusta :D

    Me quedo por tu bonito blog, que no lo conocía n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía apuntado ya, Salamandra es una editorial que suele gustarme siempre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Necesito leerlo si o si, creo que me voy a comprar la reedición (aunque sea en bolsillo-grande) muy pronto, por que sé que me va a gustar. La serie me encanto, y espero que el libro también. Un besin^^

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión