12 de febrero de 2016

El abanico de seda - Lisa See

Título: El abanico de seda
Título original: Snow Flower and the secret fan (Inglés) 
Autor/a: Lisa See
Editorial: Salamandra
Páginas: 317
Año de publicación: 2005
Género: Ficción histórica [China]
Serie: Autoconclusivo 
Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad.
Ya sabéis que si en este blog veis un libro que hable de Asia eso significa que es del club de lectura. Punto pelota.

Empecé este libro sin esperar nada de él. Iba sin expectativas, nadie me había dicho nada de él y la sinopsis la había leído pero por encima. Supongo que justamente por eso me terminó gustando tantísimo. Me sorprendió muy gratamente. La historia empieza con Lirio Blanco ya mayor porque quiere poner por escrito la historia, no de su vida, sino la de su vida con Flor de Nieve. Justo después de este primer episodio nos vamos a la infancia de la narradora. De este modo, Lirio Blanco nos irá contando su vida y la de su laotong (su alma gemela) a medida que van creciendo. Pero la narración siempre tendrá ese punto maduro combinado con la personalidad propia que tenía en el momento de la historia. 

Lisa See no se limita a inventar una novela y ale. Va más allá. See usa la rigurosidad histórica para dar credibilidad a su historia, nos enseñará la cultura china, el mundo interior de las mujeres, sus costumbres, etcétera y veremos de cerca como eran los pies vendados y el lenguaje secreto de Nu Shu. Lo primero me horrorizó (Mo Yan ya lo hizo en Grandes pechos, amplias caderas pero nada que ver con esto) y lo segundo me pareció fascinante.

Que sea rico en detalles históricas no quita que El abanico de seda sea una novela. Y se nota; en el buen sentido. Para mí, contiene una alta carga de sentimiento en sus páginas, de tal modo que se me pegaron a la hora de leerlo. Es algo que me ha pasado muy pocas veces. Dejar de leer y continuar con mi vida y de repente sentirme vacía y triste, no porque yo tenga motivos para estarlo, sino por la influencia de lo que acababa de leer. Puede no tener mucho sentido, y puede que sea una tontería, pero este detalle lo he valorado muy positivamente.

En resumen: Un libro que retrata a la perfección la cultura china (el mundo interior de las mujeres, las flores de loto, el Nu Shu...) cuidando mucho sus detalles históricos y sin descuidar tampoco la historia de Lirio Blanco y de Flor de Nieve. No puedo criticarlo en modo alguno. Lo recomendaría a todo el mundo, si no fuera porque soy consciente que no está hecho para todos. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. Como ya he dicho en otras ocasiones, no soy muy aficionada a la literatura asiática, pero a este libro quiero darle una oportunidad. He leído varias críticas positivas, y puede que sea interesante. Además, al estar escrito por una mujer, puede que me guste más que los que he leído anteriormente.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que por el momento la literatura asiática no es lo mío, pero me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que resulta muy satisfactorio cuando lees una novela que te influye tanto en los días posteriores a cuando la terminas. Aunque a veces, como comentas, te dejan un poco con ese sentimiento de "vacío" :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Bueno como ya sabes me lo leí por "tu culpa" y realmente me parece un libro muy interesante, tanto por la historia de las protas, como por la parte cultural.. es duro, es bestia, es intenso, y tiene mucho qué contar :)
    misa se alegra de haberte hecho caso
    quiero que leas a taaaaaalon yaaaaaaaa
    un beesote ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tiene buena pinta, me encanta todo lo que tiene que ver con Asia y por lo que cuentas esta es una novela bastante especial.
    Me la llevo apuntadísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. He leído dos o tres libros de esta autora y me gusta mucho su estilo. También me interesa mucho la historia de Asia y creo que ella la narra de forma muy amena.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado tanto. Siempre me lo recomiendan pero sé que este libro no es para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo aún no he leído nada de la autora, pero tengo apuntado desde hace años "El pabellón de las peonias", así que me gustaría empezar con ese. No obstante, ya que te gustó tanto, tendré en cuenta también este.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  9. hola tengo esta novela desde hace tiempo y esta es la segunda reseña realmente positiva que me encuentro, así que creo que no debo de dejar de leerla jeje chao

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, la autora escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mona Lisa me lo han recomendado en varias ocasiones, ya lo vi en el blog de Neus y ahora en el tuyo y veo que a vosotras también os ha convencido así que tendré que darle prioridad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No suelo leer mucha literatura asiática pero viendo que has disfrutado tanto esta novela es para pensárselo. Sobre todo si es de ésas que siguen contigo una vez terminas de leerla... ésas son las mejores ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión