23 de enero de 2016

Mujercitas - Louisa May Alcott

Título: Mujercitas
Título original: Little women (Inglés) 
Autor/a: Louisa May Alcott
Editorial: Debolsillo
Páginas: 755
Año de publicación: 1868
Género: Clásico
Serie: #1 Mujercitas
Mujercitas es un clásico de la literatura universal que recrea fielmente la sociedad estadounidense de fin del siglo pasado, en plena Guerra de Secesión.
Los March forman una familia sencilla, entre cuyos integrantes predomina la honestidad, el amor y la generosidad sin condiciones. Mientras el padre se encuentra en la guerra, las cuatro hijas se reúnen alrededor de su madre y enfrentan con valentía una situación difícil. Sus vecinos, el anciano señor Laurence y Laurie -su nieto travieso-, constituyen siempre un apoyo valioso en los peores momentos. Unas páginas de gran ternura que recogen las ilusiones, alegrías y pequeños dramas de las Mujercitas March: la generosa Jo, la dulce Meg, la tímida Beth y la simpática Amy
En la pasada lectura conjunta que organizó el ya famoso Club Pickwick, tuvimos que votar entre Frankenstein y Mujercitas. En realidad yo voté por el monstruo de Shelley, pero ya podéis ver quién ganó. En un primer momento pensé que no iba a apuntarme a esta lectura. Luego me di cuenta que la edición que leí en su momento solo era la primera parte, por lo que me faltaba leer la segunda, y por eso aquí os traigo la reseña de Mujercitas, al completo.

No soy nada dada a releer libros. Siento que estoy "desperdiciando" mi tiempo pudiendo leer cosas nuevas. Aún así, eso no significa que no disfrutara enormemente con esta historia que ya sabía. De hecho, el saber como iban a suceder las cosas hacía que me fijara en esos pequeños detalles que a veces se nos pueden pasar por alto. Confieso que con esta obra me cuesta ser objetiva. En casa vimos la primera película, en blanco y negro con Katherine Hepburn y tiene un rinconcito guardado en mi corazón. Por eso me cuesta mucho encontrarle fallos a esta novela y para mí, dudo que los tenga alguna vez.

Sin duda lo que más me ha gustado es que la familia March es tan normal como nosotros. No hacen grandes hazañas, ni son grandes personajes. Y aun así, hay personajes como Jo o Laurie que son diferentes (conservando su naturalidad) y que a mí, me han ganado el corazón constantemente.

Debo admitir que Mujercitas, puede pecar de pasteloso, por ser un poco moralista y tal. Aún así, pienso que es fácilmente perdonable. Primero porque se puede aprender mucho de aquí y de allí y segundo porque no deja de ser una historia realista, que nos podría suceder a nosotros mismos. Y creo que cualquier lector podrá identificarse fácilmente con los personajes y entenderlos a la perfección y eso que se escribió en 1868.

Por último, debo añadir que la pluma de Louisa May Alcott se lee prácticamente sola. Tiene más de 700 páginas y no recuerdo un solo momento en que se me hiciera pesado. Es más, relativamente lo terminé en poco tiempo. También debo decir que el arreglo final que hizo la autora con ciertos personajes me pareció apresurado y no muy adecuado. Si se hubiera trabajado de otro modo igual sí, pero del modo en que se hizo fue muy poco convincente. Los que lo habéis leído sabréis de qué estoy hablando.

En resumen: Un gran clásico que pese a representar una época en concreta es atemporal puesto que cualquiera, hoy en día, puede identificarse con esas situaciones y esos personajes. Con cierto punto moralista, vemos las experiencias de las hermanas March. Cómo van aprendiendo, como van creciendo y como va formándose su carácter. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

44 comentarios:

  1. Mira que no soy de clásicos pero me encantaría leerlo, la peli me encanta y siemrpe he tenido el gusanillo con el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te llama no te lo pienses. Si ves que 700 páginas se te hacen muy cuesta arriba puedes coger la primera parte y luego la segunda. :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Le tengo unas ganas enormes a este libro <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya sabes que tus clásicos favoritos van a misa xD Intentaré hacerme con él cuando compre más de Jane Austen para hacer la "compra clásica" jeje Pero viendo un poco aunque sea lo que te gusta yo creo que también lo disfrutaré ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yey, me siento como un mini referente, aunque al lado de Neus siempre pierdo.
      Espero que sí que lo disfrutes y que no se te haga muy pesado, y sino puedes leer las dos partes por separado.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Yo soy incapaz de releer nada, cuando hay tantos libros nuevos que quiero leer. Antes si lo hacía, pero hace tiempo que no. Este libro lo leí hará unos cuantos años, para Navidad, y en general me gustó, pero no tanto como a ti. No estaría entre mis clásicos favoritos. Con los libros que tienen tanta fama siempre me pasa que, espero tanto de ellos, que nunca consiguen cumplir mis expectativas del todo. En cuanto a la película, la que yo vi fue la versión más moderna, y reconozco que me gustó más que el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo incapaz no, pero no suelo hacerlo porque opino igual que tu. Yo es que lo leí después de ver la peli del 29 pero era antes de blogger y GR y no había hablado con nadie de este libro así que iba completamente a la aventura.
      Después de verlas todas, esta vez me quedo con la del 96 :) pero no por encima del libro.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo cuando leí este clásico venía de Austen y las hermanas Brontë y me pareció una historia sosa e idílica, la verdad es que no me dejó con muchas ganas de más, prefiero otro tipo de historias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      xD te entiendo, un poco sí que peca de eso. Yo creo que igualmente venía de autoras similares (aunque ni lo recuerdo) pero no me sucedió.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola Mona Lisa yo también he visto la película y me gustó mucho y leyéndote pienso que yo leí pero solo esa primera parte que tú dices, espero leer el libro completo y disfrutar de la historia tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lectu! :)
      Si buscas solo la segunda parte creo que se llama "Buenas esposas" :)
      ¿Qué peli viste? Hay 4 xD
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapísima! =D

    Pues el libro lo leí en inglés cuando estaba en la secundaria, fíjate tú xD pero en las versiones adaptadas que se leían en el instituto, así que prácticamente como si no lo hubiera leído jajaja xD La película sí que la he visto bastantes veces, es de las típicas que suelen caer en navidad y nunca te cansas =) Me has animado a leer el libro oye, a ver si me hago con una edición en español =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ^^
      ¿En inglés? D: Uaa menos mal que has dicho que era adaptado, en original debe ser un poco heavy. Cierto, esas versiones adaptadas es como leer y no leer el libro. Me pasó con Robinson Crusoe.
      ^^ Pues genial, oye, si te he animado entonces mi trabajo ya está hecho!

      Eliminar
  8. Qué bonico todo..
    ya sabes que me lo voy a leer, igual que el de H&E y Norte y Sur
    seguramente me guste, además como no he visto ninguna peli ni serie voy con la mente a cero.. a ver qué me encuentro :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno conociéndote no sé si te va a gustar aunque veo que vas bien predispuesta, pero bueno, ya dirás que te ha parecido. Pero yo me libro de cualquier responsabilidad.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta esta novela, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo a esa lectura no me iba a apuntar porque Mujercitas lo leí muchísimas veces cuando era chiquita y aunque ya no me acuerdo de muchas cosas, no entra en mis plasnes releerlo. A mí me encantaba Jo y siempre quise que se quedara con Laurie y vivo frustrada por ello xD

    Y este mes, que si quería leer Guerra y paz, pues casi no he tenido tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si la has leído tantas veces es más que comprensible que hayas dicho basta. Yo lo he hecho con dos veces, imagínate. Same here! Luego Jo me gustó con el profesor. Pero Laurie con la otra...T_T NO WAY!
      Yo no pude leer Guera y paz al final. Snif
      Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo ya el libro, y también muchas ganas de leerlo, así que gracias por antojarme más :3. Saliéndome del tema, yo sí que soy de releer libros; disfruto mucho haciéndolo, pero obviamente tiene que ser un libro que me haya gustado mucho en su momento para volver a adentrarme en u interior.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ;) Yo encantada, era mi intención.
      Te entiendo perfectamente. A mi en verdad a veces me gustaría ser "como vosotros" por así decirlo, pero siempre vivo con el miedo de que la relectura me destroce la impresión inicial que tuve del libro.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando te pongas con él te acabe gustando ^^
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa!

    No tienes idea de cuanto amo este libro; la historia es simplemente preciosa y realista, como dices tú, hay veces en las que puede pecar de moralista, pero en la época en la que lo leí este fue un aspecto al que no le hice mucho caso.
    Adoro a la familia March, la autora supo como crear una gran cercanía entre el lector y sus integrantes. Estoy encantada con su historia y siempre será gran parte de mi infancia.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      *_* Me alegra muchísimo ver que coincidimos tanto, si es que aix! *suspiro* Es que la familia March está hecha para ser querida, fin de la discusión xD No es de mi infancia pero como lectora, desde luego tiene un espacio asegurado.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  14. Lo que me pasa con este libro es que he visto varias versiones en pelicula o serie y una vez que los he visto la lectura se me hace muy cuesta arriba asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, antes me pasaba mucho. Lo que hago es dejar que pase mucho tiempo y al final me medio olvido de la peli xD
      Un beso!

      Eliminar
  15. Yo tampoco soy de releer libros, este lo leí hace tiempo y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que no soy la única en este bando :)
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola :)
    Debería ir leyendo algún clásico y este tiene muy buena pinta. Ya me han hablado sobre él y me lo han recomendado y ya tras leer tu reseña, cada vez me quiero animar más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :)
      Yo leí la primera parte cuando aún no estaba TAN metida en esto de los clásicos y no puedo decir que me fuera mal xD aunque no sabría decirte si lo recomiendo o no para empezar. Pero vamos, que si tienes las ganas y tienes el libro tienes todo lo que te hace falta.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Qué bueno lo hayas disfrutado tanto ♥ Aunque a mí no me gustó tanto cuando lo leí, coincido en muchas cosas contigo, qué fácil es empatizar con los personajes de esta mujer. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque no te llegara a gustar tanto como a mí (es que en mí tuvo mucho efecto :3) me alegra ver que al menos disfrutaste con su lectura.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Lo leí hace poco y la verdad no es ni mucho menos lo que esperaba, me resulto una lectura bonita y si...algo moralista pero perfectamente normal teniendo en cuenta cuando se escribió.
    Me gusto mucho conocer a las hermanas, se ganaron mi cariño.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Yo sí creo que es una gran obra y que por algo ha perdurado hasta día de hoy, conservando su esencia. Pero está claro que no podemos coincidir en ese aspecto :)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Tal y como hablas del libro está claro que tengo que leerlo. Me echaba para atrás el tema de que me pudiera resultar pasteloso y la cantidad de páginas que tiene. Pero lo tengo apuntado como una de esas obras que hay que leer una vez en la vida almenos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que este libro tiene que leerse. Puede gustar más o menos, pero es un clásico por algo.
      Si ves que se te puede hacer muy pesado siempre está la opción de leerlo por partes.
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Hola!
    Este es otro libro que tengo pendiente, la película (la versión de 1949) me gustó muchísimo y lloré como una boba ^.^ así que espero disfrutar del libro.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      D': Yo lloré con el libro y con las cuatro pelis, así que aquí tienes a otra boba xD

      Espero que te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad que este libro lo leí con unos 14 años por recomendación de mi madre y me encantó ^^ No suelo releer... lo veo como una pérdida de tiempo habiendo tantos libros por descubrir, pero la verdad es que muchas cosas se me han olvidado.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí! Mi madre también me lo recomendó. Esas madres :3
      Eso pienso yo, exactamente. Habiendo tantísimos ¿cómo me voy a poner otra vez con uno que ya conozco, pudiendo descubrir uno nuevo?
      Un beso!

      Eliminar
  22. ¿Te puedes creer que no he leído Mujercitas? Qué vergüenza más grande (corre a esconderse). Sospecho que me iba a gustar. Y las relecturas no son una pérdida de tiempo, aunque entiendo perfectamente la sensación. Me temo que muchos que estamos en la blogosfera tenemos que hacer un esfuerzo por volver a aprender a leer por placer. Mira que esto tiene muchas ventajas, pero este es un inconveniente. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      D: ¿En serio? jajajaja Te lo perdono porque eso (de no leer un clásico imperdonable) también lo he hecho xD
      Sé que no son una pérdida de tiempo pero pienso que podría estar leyendo cosas nuevas. Y además vivo con el miedo de arruinar la primera impresión si es un libro que me gustó mucho en su momento. Uy, yo leo por placer, eso siempre ^^ si alguna vez lo hago obligada mátame. Pero tienes razón.
      Un beso enorme!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión