29 de julio de 2015

Cerrado por vacaciones hasta septiembre



¡Hola, chicos! Bueno no hay que ser muy listos para adivinar de qué va la entrada de hoy.
Sé que prometí que estaría todo el verano disponible para vosotros pero ya se sabe que una no puede hacer planes, que hay cosas que cambian.
Así que mañana mismo me voy de viaje ^^ y no volveré hasta septiembre. No sé exactamente cuando.
Quizás podría publicar entradas pero prefiero no hacerlo porque casi no tendría tiempo para devolveros los comentarios y me sabe mal que os toméis las molestias de pasaros por aquí y yo no poder devolveros el gesto. 
Sea como sea lo que sí voy a hacer es leer :3 (Faltaría más! Tss!)
De todos modos no estaré missing in activity al 100%
Me podréis encontrar en mis redes sociales que os dejo aquí abajo y para cualquier cosa siempre tenéis el mail. 


     
 





25 de julio de 2015

Amanecer rojo - Pierce Brown

Título: Amanecer rojo
Título original: Red rising (Inglés) 
Autor/a: Pierce Brown
Editorial: RBA
Páginas: 544
Año de publicación: 2013
Género: Young Adult, Sci-fi, Distopía, Fantasía
Serie: #1 Amanecer rojo
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.
Leí este libro gracias a la LC que organizó mi queridísima María St. Delphi de Devora Libros Espacial ^^ así que daba igual de que fuera el libro que yo me iba a apuntar. Y pues pensó en este y a mi me pareció más que bien porque después de haber leído muchas reseñas positivas me terminaron viniendo ganas.
Empecé el libro sin saber qué esperar de él. Había leído la sinopsis y también un par de reseñas pero aún así no sabía que me deparaba el libro.

Nada más empezar me topé con un problema. Que quizás sea el que más le ha restado en la puntuación. Y es que Pierce Brown nos presenta toda la información como si tuviéramos que saberla. Como si fuera obvio y harto conocido. Lo siento mucho pero no sé como es Marte en la superficie ni en su interior, no sé como se lo imagina él ni como es su sociedad así que agradezco todo tipo de info. Info que al principio no me dio. Así que de entrada estaba desubicada, confusa y me costaba imaginar lo que me contaba. Sigo sin entender muy bien como eran las minas de Marte, como funcionaban o como eran siquiera los aparatos. Pero bueno.

Por suerte, el autor supo enderezar la situación y ya sí que fue dando información (Thanks!) y a partir de aquí sí pude continuar más tranquila y cómodamente con la lectura. Y eso lo agradecí mucho. Al mismo tiempo la historia va cogiendo forma y se pone interesante. Y luego va llegando al final y la historia está llena de acción. Pero tampoco sin desbordarnos, menos mal.

A parte de la información introductoria le encontré otra pega a Amanecer rojo y es que se nota un poco que bebe de los tópicos. Si os hablo una revolución desde la base más pobre y desfavorecida os suena. Si os hablo de unas pruebas entre chicos para ver quien es el mejor también os sonará (sin ir más lejos tenemos Los juegos del hambre). Además que el propio marketing nos habla de LJDH y de Juego de Tronos, no lo digo yo.

Ah y mencionar que el hecho de que se inspire en la sociedad del Imperio Romano me ha encantado. Es que soy muy fan de esa época. Ya sabéis que la historia y la mitología me van mucho ^^ También que hubo tácticas y estrategias y eso también me puede. Esos detalles para mi son lo mejor del libro. La razón por la que quise leerlo y os lo recomiendo a vosotros si os van este tipo de libros.

En resumen: Un libro young adult, distópico y de ciencia ficción muy entretenido que a pesar de tener claros tópicos e influencias de otros libros consigue enganchar sin ningún problema. Dejando a un lado la primera parte, el resto me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de leer Hijo dorado

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

22 de julio de 2015

Las pruebas - James Dashner

Título: Las pruebas
Título original: The scorch trials (Inglés) 
Autor/a: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 496
Año de publicación: 2010
Género: Young Adult, Distopía, Sci-fi, Aventuras
Serie: #2 El corredor del laberinto
SPOILER del primer libro
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Ha pasado mucho tiempo desde que empecé la saga de El corredor del laberinto. Este verano tenía pensado ponerme al día (o al menos un poco) con la mayoría de las sagas que tengo empezadas, por eso cuando vi que Ana de Corazón, Tinta y Papel, y Vero Dragonfly de Dragonfly hacían una lectura conjunta pues pensé que era el empujoncito que necesitaba, así que no me lo pensé dos veces y me apunté. Total no viene de una LC más en Julio (en serio, creo que no llegaré ni de coña...pero bueno ^^)

He leído por ahí que a mucha gente le ha gustado más el segundo volumen que no el primero. Pues para mí ha sido al revés. Me gustó mucho más y me enganchó el doble El corredor del laberinto que no Las pruebas.
No sabría deciros muy bien el por qué. Quizás fuera porque la primera vez no te lo ves venir y todo son sorpresas. Pero a estas alturas ya sabes que puedes esperarte lo peor y pasará algo aún peor de lo que pensaste. Así que algo si me olía. Pero no es un libro que se pueda etiquetar como predecible, ni mucho menos. Vamos que me ha entretenido mucho y sorprendido bastante e iba pasando las páginas casi sin cesar.

En la entrada de primer libro os comenté que a ratos el vocabulario de los clarianos me parecía un tanto forzado. Pues si entonces me pasaba a veces y solo un poco pues en este se ha hecho oficial. Me molesta y me pone nerviosa. No sé deciros porque. No me gusta como queda y me gustaría más si no lo usaran. Entiendo que usen palabras propias a cosas que no existen y a conceptos nuevos pero lo de fuco, pingajo, clonc, etc pues no va mucho conmigo. Pero ya os digo que esto es totalmente personal, que he visto que a mucha gente le gusta así que, al gusto del consumidor.

En este libro tenemos nuevos personajes que no me han desagradado pero creo que su relación con los personajes se solventa en dos minutos. Aunque dadas las circunstancias puedo perdonárselo.

Lo que sí que quería son respuestas y no las he encontrado, por lo que las buscaré en el siguiente libro. Además me han dicho que la película que saldrá tiene spoilers de La cura mortal por lo que intentaré leerla pronto para ir a ver la película.

En resumen: Una continuación la mar de entretenida que te transmite los sentimientos de angustia y opresión que atormenta a los personajes. Lleno de tensión, acción y aventuras descabelladas pero que en mi opinión no sigue al mismo nivel que su predecesor. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

18 de julio de 2015

Brooklyn Follies - Paul Auster

Título: Brooklyn Follies
Título original: Brooklyn Follies (Inglés) 
Autor/a: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 320
Año de publicación: 2004
Género: Ficción, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo 
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir. 
Normalmente os cuento la historia de como ha llegado el libro a mí o por que lo he elegido. Pero en este caso no habrá historia porque siendo franca, ni me acuerdo. Solo sé que un día fui a la biblioteca y me dije: Oh, Brooklyn Follies. Y eso que tenía otras muchas lecturas preparadas en lugar de esta y además tenía unas cuantas LC's. Pero estoy más que contenta de mi decisión, fueran cuales fueran mis motivos (que ahora ni sé cuales son)

Nada más empezar vemos que estamos ante una historia normal y corriente. Nos podría pasar a nosotros, al vecino de al lado, al desconocido que pasa por la calle. ¿Y que tiene de especial? Pues no sé como se lo monta el Sr. Auster pero consigue que las historias de Nathan, Tom y Harry sean especiales, que no entren dentro de lo ordinario, que se salgan un poco y parezcan diferentes. 

El narrador es Nathan, un hombre de unos sesenta años que ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y que después de divorciarse se muda a Brookyln donde decidirá escribir El libro del desvarío humano que consta de anécdotas varias. Este narrador me ha encantado. ¿Por qué? Pues no sabría muy bien decirlo. La prosa de Paul Auster es sencilla pero al mismo tiempo es cautivadora y me fue imposible dejar de leer y siempre me llegaba muy hondo. Y de hecho podría haber continuado leyendo aunque el libro tuviera mil páginas.

Una de las cosas que más me han gustado han sido las historias dentro de las historias. Me fascinan. Cuando nos presentan a un personaje y nos explican todo lo que les ha sucedido. Prácticamente desde que han nacido hasta el momento. Te cuentan por todo lo que han pasado. A veces son personajes importantes para la trama pero hay veces que solo lo mencionan de pasada y aún así nos cuentan su vida. Puede que esto a algunos no os guste y os canse, pero si os soy sincera a mí me chiflan. Siempre me ha gustado pararme a escuchar las vidas de cada persona.

Os dejo con esta cita que no sé porque pero me encantó:
Y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir.

En resumen: Brooklyn Follies sin yo saberlo se ha colado en mi lista de favoritos, y lo hizo incluso antes de que lo terminara. Es un libro de historias. No se me ocurre otro modo de etiquetarlo. Además consiguió emocionarme, enternecerme, reírme y también consiguió que llorara. Por si no había quedado claro leeré más de Auster. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

15 de julio de 2015

Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Título: Balzac y la joven costurera china
Título original: Balzac et la Petite Tailleuse chinoise (Francés) 
Autor/a: Dai Sijie
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Año de publicación: 2000
Género: Ficción histórica
Serie: Autoconclusivo
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados.
Este libro me sonaba de haberlo visto por ahí, sobretodo en muchas Re-Reads y luego Isa-Janis (mi querida ^^) hizo una gran reseña que hizo que tuviera muchas ganas de leerlo. Pero no fue hasta que fue la propuesta para iniciarnos en el ciclo chino en nuestro club de lectura que lo leí. Y estoy más que contenta de haberlo leído.

La historia nos traslada a la China del presidente Mao en el año 1971. Se rumorea que esta historia está basada en gran parte en las experiencias del autor así que no es de extrañar que la localización y las descripciones de los lugares, de la gente, de las costumbres, vamos de todo, estén hechas a la perfección y cuidadas con muchísimos detalles. 

Sijie tiene una manera muy íntima de relatar, es todo muy cercano y me conquistó en las primeras páginas y no me soltó hasta el final. Tal y como esperaba, al ser un escritor asiático (a pesar de escribir la obra original en francés) estamos ante una pluma poética, lírica y que nos evoca imágenes al leerlas. 
La narración la lleva siempre el "narrador", digamosle el violinista porque no tiene nombre, pero hay una ocasión en la que encontramos tres relatos que no son suyos y que cambian un poco el curso de la narración y me pareció un recurso muy acertado.

En todo momento me he sentido muy cerca de los personajes. Sobretodo del violinista, pero también de Luo y de la Sastrecilla. Y sus historias me han parecido muy tiernas y muy reales. Lo que más me ha gustado es la relación que tendrán todos entre ellos, pero sobretodo la relación que cada uno tiene con la literatura al descubrirla.

En resumen: Este libro consiguió hacerse con mi corazón de un modo especial y me cautivó de principio a fin y de hecho lo hizo de un modo muy sencillo a la vez que tierno. Por eso me he quedado un poco corta de palabras. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

11 de julio de 2015

A&M: Ansatsu kyoushitsu / Assassination Classroom


Ansatsu Kyoushitsu / Assassination Classroom

ANIME 
Título: Assassination Classroom
Título en japonés: 暗殺教室 (Ansatsu Kyōshitsu)
Director: Seiji Kishi
Escrito por: Makoto Uezu
Género: Acción, Supernatural, Shonen, Comedia
Productora: Lerche
Emisión: 9 de enero de 2015 - 19 de junio de 2015
Capítulos: 22 (espera de segunda temporada)

La trama se centra en la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka, que tiene por objetivo matar a su profesor: Koro-sensei (una mezcla de Korosenai, imposible de matar y Sensei, profesor), un ser con tentáculos que destruye parcialmente la Luna dejando una permanente Luna creciente y amenaza con destruir la Tierra en el plazo de un año, a menos que no de sus alumnos lo asesine antes de la graduación. Para motivar a la clase a acabar con Koro-sensei, el gobierno promete dar como recompensa 10 mil millones de yenes a quien lo consiga. 
En febrero empecé a ver este anime y ya os comenté mi primera impresión: me pareció tan raro que ni me planteé empezarlo. Pero mi novio me convenció para que le diera una oportunidad, y qué razón tenía porque ha terminado por encantarme y divertirme a más no poder. Cada capítulo era una diversión asegurada. Incluso si era un capítulo con un poco de relleno valía la pena por lo bien que me lo pasaba.

La historia, como dice la sinopsis, va de un profesor (esa cosa amarilla con tentáculos que pude moverse a la velocidad Mach-20 y que no sé sabe muy bien que es) que ha perforado el centro de la Luna y amenaza con destruir la Tierra si a final de curso uno de sus alumnos no lo ha asesinado.


Lo que más me ha gustado han sido, de lejos, los personajes. Koro-sensei no es el antagonista. ¿Pero no lo tenían que matar y quiere destruir nuestro planeta? Bueno, sí, pero es de los buenos. Es un profesor de lo más atento que quiere que sus alumnos sean los mejores, les da clases espectaculares y también les enseña como ser mejores asesinos y mejores personas, ¡Qué bonito! ¿No? ^^
Los alumnos, claro está son el punto fuerte, junto con su profesor. No sé cuantos alumnos son porque no lo he contado pero este anime se asegura que cada uno vaya teniendo su parte. Si bien tenemos los personajes principales como Nagisa y Karma los demás van apareciendo y se van labrando su puesto.

El dibujo es algo que me ha gustado mucho porque tiene unas tonalidades tan vivas, marcadas y definidas que cuando hay acción se nota. Y es un gustazo.

Pero lo mejor sin duda, el puntazo del anime, es su humor indiscutible. Tiene unos giros tan inesperados y los personajes son tan peculiares que ahora te sorprenderá por aquí y luego por el otro lado sin que te hayas dado cuenta y pues como que yo me estaba partiendo de risa a cada capítulo. Es tan disparatado que todo es raro pero en el mejor de los sentidos. 

Además también están los openings. Otra vez encontramos puntos de humor incluso en los openings. En los dos que hay siempre vemos a los personajes con sus nombres al lado y también bailan. Os dejo los dos aquí para que los veáis y también os dejo el ending que es precioso:

-OP 1: Seishun Satsubatsu-ron. Click aquí
-OP 2: Jiriki Hogan Revolution. Click aquí (de este hay dos versiones, pero el segundo tiene spoilers)
-ED 1: Hello, Shooting Star. Click aquí

No sé que más decir para que aquellos que os guste el anime os pongáis a verlo. Os lo puedo decir más veces pero no más claro. MIRAD ANSATSU KYOUSHITSU! (*3*)
Ah, y se ve que pronto van a sacar un live-action. Si, surrealista total. 

 Puntuación: 5/5 
¿Lo habéis visto o leído? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


9 de julio de 2015

Mentes poderosas - Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas
Título original: The darkest minds (Inglés) 
Autor/a: Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Páginas: 475
Año de publicación: 2013
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía, Romance
Serie: #1 Mentes poderosas 
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
El plazo para leer Mentes poderosas es hasta el día 15
y del 16 al 31 leeremos Nunca olvidan
Siendo sincera creo que si hubiese ido por mi cuenta nunca me hubiese puesto a leer la saga de Mentes poderosas pero luego vi la LC de Nica de Leer con ganas y me picó el gusanillo. Y os confesaré que lo que más me atraía era la idea de pulirme una saga continuada. Últimamente espacio más las lecturas para no saturarme pero por una vez me apetece que sea de una tirada, como en los "viejos tiempos".

La idea que plantea Bracken no es excesivamente novedosa. El exterminio o la extinción de una franja de la población, que tengan poderes mentales o que el Gobierno se encargue de ellos no es totalmente nuevo. En mayor o menor medida lo hemos visto anteriormente. Aún así, el mundo (bueno, Estados Unidos) que nos plantea me ha gustado y creo que está bien sustentado. Quizás sea un detalle un poco raro pero el hecho de que hablaran de la economía del país, de la deuda que tiene el Gobierno, del paro, etc. me ha parecido muy acertado. Le aporta un toque de credibilidad. Y lo vamos viendo en pequeñas pinceladas.

Los personajes de la historia que vamos descubriendo me han gustado porque no son blancos y negros. Ni todos los buenos son buenísimos ni todos los malos son tan malos. Que de vez en cuando se agradece, porque parece que veamos una peli americana de héroes donde los bandos están más que marcados y delineados. Además vamos viendo una evolución a lo largo de la historia. Tanto personal como en sus relaciones.

Hasta aquí todo bien. Pero he tenido dos problemas con Mentes poderosas.
El primero es que me ha parecido que tenía una narración un poco caótica. Por un lado había flashbacks, luego volvíamos a estar en el presente, luego había momentos de acción concentrada, otro flashback y todo esto mientras estábamos en la mente de la protagonista. Y era un poco desconcertante porque la línea que separaba todo esto era muy delgada, o al menos a mí me lo ha parecido. También que a veces me daba la sensación de que se perdía en las descripciones.
Leí este libro en inglés y puede que eso afectara a mi lectura, pero tengo mis razones para pensar que nada tiene que ver. (leí una reseña en inglés que decía lo mismo de la narración y de los flashbacks)
El otro "problema" con el que me he encontrado es que me ha dado la impresión de que me faltaba información. Esto lo digo relacionado, principalmente, con las habilidades mentales de la protagonista. Sentía que me faltaban piezas para terminar el puzzle y que al final nunca me dieron. Espero que en los próximos libros lo aclaren y sino lo preguntaré a los otros que hayan leído la LC a ver si eso era solo cosa mía o que.



In Time viene siendo el relato corto que encontramos entre Mentes Poderosas y Nunca olvidan. No os pondré la sinopsis ni me explayaré mucho porque contiene spoilers potenciales.
En esta novella, que solo está disponible en inglés, el protagonista es Gabe un rastreador que se ve forzado a serlo por su situación económica que al igual que el resto del país es deplorable.
En cierta manera me ha gustado más que Mentes poderosas. Si bien no tenía los mismos personajes que he echado de menos, la narración me ha parecido menos caótica. Aunque por otro lado el chico repetía muchas expresiones y era un poco ingenuo.
Lo que me ha faltado es conectar. Puede que sea porque no llega ni a las 100 páginas pero creo que es por los personajes que no me han transmitido lo suficiente.

En resumen: En general ha sido una lectura muy fácil de leer que terminé en apenas cinco días. La realidad del libro me pareció que estaba muy bien montada pero me fallaron algunos puntos porque el estilo es algo caótico y me faltó más información. 



Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

7 de julio de 2015

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet (Inglés) 
Autor/a: William Shakespeare
Editorial: Letras universales
Páginas: 419 (es bilingüe)
Año de publicación: 1597
Género: Teatro, Tragedia, Clásico, Ficción, Drama, Romance
Serie: Autoconclusivo
Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV , Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.
A estas alturas ya debéis saber que tengo una especie de adición por las lecturas conjuntas sean mías o no y que me apunto a casi todo lo que veo y a falta de éstas las organizo yo. Bien pues como llevo haciendo ya un tiempo quería hacer la LC de junio y mi biblioteca me dio el empujoncito que me faltaba y me dio la idea. Como la organizaban ahí también implicaba que había más ejemplares de lo normal y que harían una sesión. Quise esperar a hacer la reseña hasta entonces pero luego no pude ir, así que os la traigo hoy, una semana más tarde de lo que debería.
No me extenderé mucho en detalles porque prefiero que leáis los comentarios de las personas que se han apuntado a la LC ^^ . Muchas gracias :)

¿Quién no ha oído hablar de Romeo y Julieta? Esa historia de amor trágica que erróneamente mucha gente quiere para ellos (¡ilusos!). ¿Y quién no ha oído hablar de William Shakespeare? Creo que se le considera El Autor de la literatura inglesa por excelencia y casi también de la universal. Así que con esa reputación es difícil no querer conocer de primera mano a la historia y al autor.

No acostumbro a leer obras de teatro porque siempre tengo la sensación de que me falte un elemento clave, y que está claro que es la representación, la puesta en escena. Y es que no es lo mismo oír las palabras de un actor que le pone su sentimiento que leerlas en papel. Es totalmente distinto a leer una novela y eso tiene que tenerse en cuenta cuando nos ponemos manos a la obra. Un ejemplo que hasta hizo que me riera a carcajadas fue cuando, después de una lucha ponía en cursiva: Muere. Y ya está. No es ni serio. No ves la agonía del personaje, ni como se muere, ni nada.

Si no os voy a hablar de la trama (que falta hace, ¿no?) solo me queda comentaros el estilo de Shakespeare. Mi edición era bilingüe así que tuve la oportunidad de echar una ojeada al escrito original en inglés antiguo. Mi nivel puede ser más o menos bueno, pero ese inglés está a otro nivel. Como leer El Quijote u otra obra similar en castellano antiguo. Ver el original me permitió ver, en cierta manera, lo que se perdía en la traducción. Detalles que se pierden, que se cambian.
Como no he leído muchas obras de teatro no quiero mojarme juzgándolo pero si que comentaré que me hicieron mucha gracia los dobles sentidos, a menudo sexuales, los juegos de palabras, etc y que aportaban un toque muy cómico, especialmente en la primera parte de la obra. Y es que la primer parte, como digo es casi una comedia mientras que al final es todo muy trágico. 

En resumen: Una gran obra que debe ser leída pero que sobretodo debería verse en el teatro. Shakespear sin duda se merece su reputación por la historia que es universal y porque a día de hoy siga siendo uno de los grandes clásicos.

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA

(para ver los tweets)

Cel Red
dice:
El punto fuerte es el lenguaje utilizado y a pesar de lo absurdas que puedan parecer algunas cosas desde el punto de vista actual, vale la pena leerlo para conocer la historia de una pareja tan emblemática como Romeo y Julieta.
Neus
dice: 
Es una obra de ficción, y no es realista, pero es en sí es una metáfora del amor trágico. Shakespeare toma muchos elementos del teatro clásico griego y hace una obra corta, en la que apenas pasan días, y sin mucho interés en  que los protagonistas se conozcan a fondo y sea coherente. No van por ahí los tiros. La metáfora es sobre la agonía de amar y no poder, sobre los amores imposibles, el deseo trágico de preferir la muerte a estar sin el ser amado. Es un tópico romántico muy extremo, pero precisamente por eso Romeo y Julieta es tan único y se ha hecho tan conocido en la literatura. El suplicio de amar y no poder.
Cydalima
dice: 
 Esta historia en particular es genial, pero lo es porque está llena de doble sentido y humor, e incluso cuando se torna más oscura, es bastante entretenida. La verdad es que no me puedo tomar la historia con seriedad. Desde la perspectiva de alguien del siglo XXI, me parece muy divertida por las cosas absurdas (comenzando por el romance exprés de Romeo y Julieta), pero no por ello deja de ser hermosa. Te atrapa, creo que lo hace incluso si lo tuyo no son los versos.
Book Lover
dice: 
Ya había leído este libro hace un par de años, pero valió muchísimo la pena volverlo a leer, pues es de esos libros que se disfrutan sin importar cuántas veces los hayas leído anteriormente, y a pesar de que ya conocía el final, disfruté con el desarrollo de la historia y aparte es un libro que se lee rápido pues es bastante cortito. En pocas palabras: un clásico que debe ser leído, sin duda alguna.
María St. Delphi
dice: 
Sí que me ha gustado porque refleja muy bien lo voluble o fácil de "enamorar" que somos cuando tenemos la edad de Romeo y Julieta. (...) Lo cierto es que es una obra ligera de leer y no puedo ponerle pegas, excepto que alguna vez que he sentido que me sobraba algún diálogo o monólogo, que no aportaba nada a la historia. Pero por lo general es entretenida y sencilla.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

5 de julio de 2015

In My Mailbox (9) Especial versión inglesa

In My Mailbox (IMM) fue una idea de Kristi de The Story Sien y de Alea de Pop Culture Junkie
En el otro IMM es comenté que el próximo sería una versión exclusiva de libros en inglés. Y aquí la tenéis. Ahora mismo creo que ya no me quedan más libros pendientes así que puede que tarde un tiempo en traeros otro a no ser que sean de la biblio :3
Como está en inglés os enlazaré el libro a su ficha de GR y os pondré su traducción si la hay.
[Hay algunas traducciones que no sé de donde las sacan. Especialmente la de Nora Roberts y Agatha Christie]
Vayamos a lo importante. Libros:


Son tan bonitos *^*


The return of Sherlock Holmes [El regreso de Sherlock Holmes]- Sir Arthur Conan Doyle:  No sé si lo sabéis pero me encanta Conan Doyle. No solo Sherlock Holmes, sino también sus otras obras (sí, tiene otras como las que hablan del Dr. Challenger). Así que no pude resistirme. Aún me falta leer Las memorias de Sherlock Holmes que va antes que este. La letra es enanísima. En serio, no habéis visto nada igual. 
The tales of Beedle the Bard [Los cuentos de Beedle el Bardo]- J. K. Rowling: Para todos los que hayáis leído Harry Potter os sonará este libro, y es que este aparece en el último volumen y tiene mucha importancia. Es un libro muy finito, con grandes márgenes, hojas duras e ilustraciones. Así que si me pongo con él será para terminarlo en un momento. La edición me tiene enamoradísima.
The amazing story of Adolphus Tips - Michael Morpurgo: Este es el tercer libro que tengo de Michael Morpurgo, aunque solo he leído Caballo de Batalla. Tengo que leerme este y The Butterfly Lion. Parecen historias bastante juveniles/infantiles y hasta tienen algunos dibujos. A ver que tal estará. 


Room [La habitación]- Emma Donoghue: Room llevaba bastante tiempo en mi wishlist desde que lo había visto en GR. Entonces BookDepository hizo ese evento en el que cada media hora se ofertan 150 ejemplares hasta fin de existencias. Estuve pendiente de las ofertas que iban saliendo y no hubo ni una que me llamara (había un libro de bichos ilustrados, uno de cocina, uno de fotografía, una biografía...) hasta que vi Room. Os diré que en un cuarto de hora ya no quedaban más. 
Outlander [Forastera] - Diana Gabaldon: Si estáis por la blogsfera o por twitter estoy segura de que habréis oído hablar de Outlander o Forastera. Me hablaron TAN bien de este libro, especialmente Cris de Ars Longa Vita Brevis que cuando vi que estaba más rebajado en Booky no pude resistirme. Es una edición un poco rara. Un poco estrecha y con papel que parece de seda. Pero se intentará. 


Before we met - Lucie Whitehouse: Ya os he contado en más de una ocasión que mi padre es muy dado a buscarme libros en inglés (la mayoría de las veces...) y me los guarda para ver si me interesan. Pues este fue el caso. No conozco de nada a la autora y no he visto mencionado antes este libro en ningún blog. Pero lo busqué en GR y no pinta mal. Así que le daré una oportunidad. De primeras me pareció un libro YA pero os avanzo que es adulto.
How to fall in love [Cómo enamorarte] - Cecelia Ahern: El caso para este libro es el mismo que el anterior. También me lo dio mi padre y lo cierto es que me hizo mucha ilusión porque me habían hablado de la autora en diversas ocasiones y tenía cierta curiosidad. Tampoco tengo muchas expectativas pero puede ser una lectura agradable.



Gone girl [Perdida]- Gillian Flynn: No os hacéis la ilusión que me hizo cuando mi padre me trajo este ejemplar (un poco torturado, pero bueno). Creo que, sin exagerar, abracé el libro y abracé a mi padre. No veo el momento de ponerme con el famosísimo thriller, aunque tengo miedo de perderme en el idioma.
One Man's Art [Una luz en su vida]- Nora Roberts: Nora Roberts tiene tantos libros que es imposible que nos suenen todos, al menos esa es mi opinión. Creo que es una autora para leer en inglés. Lo digo porque solo la he leído en su idioma original y fue sin ningún problema. Lo vi bastante asequible así que no me importa leer otro más, practicar y de paso leer una ligera novela de amor. 


Anne of Green Gables [Ana, la de Tejas Verdes]- L. M. Montgomery: Cuando estuve en semana santa en Mallorca, a mi novio y a mi nos dejaron estar en un piso de alquiler (que es de su familia) y resulta que en las estanterías tenían un montón de libros en inglés y en otros idiomas que se habían dejado los turistas en el piso. Y me dejaron rebuscar y llevarme lo que yo quisiera. Y pues me llevé este libro que tenía (y aún tengo) que leer para el Random Readings. Es una edición que no he visto nunca, y aunque está un poco echa polvo me gusta. 
N or M? [El misterio de Sans-Souci]- Agatha Christie: Este también lo encontré en la estantería que os decía y bueno, como tenía ganas de leer a Christie en original pues me lo llevé. :) 

¿Qué os ha parecido este IMM?
¿Cuáles habéis leído?
¿Queréis leer alguno?
^^


1 de julio de 2015

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Título: Confesiones de una máscara
Título original: Kamen no kokuhaku - 仮面の告白 ] (Japonés) 
Autor/a: Yukio Mishima
Editorial: Austral 
Páginas: 227
Año de publicación: 1949
Género: GLBT, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Yukio Mishima (nombre literario) nació como Kimitake Hiroaka en Tokio en 1925 y se suicidó en 1970 en protesta por el fin del Japón tradicional. Estuvo nominado para el premio Nobel, pero fue después de su muerte cuando alcanzó fama internacional. Mishima vivió, como tantos japoneses de su generación, el embate de dos modelos de cultura: la occidental y la propia y milenaria del Japón. Escritor plural y fecundo "Confesiones de una máscara", su primer éxito notable, le hizo famoso con tan sólo veinticuatro años. La novela - ¿autobiografía?- relata el despertar de un adolescente a su homosexualidad y su atracción por la sangre y la muerte, lo que le obliga a construirse una máscara con la que aparentar <normalidad> y poder sobrevivir. 
No sé si os acordaréis que leí El pabellón de oro de Mishima y que me gustó bastante. Lo suficiente como para repetir con él otra vez. Y fue gracias a Lilith de My crazy world que organizó una LC a gran escala en la que cada mes se leería un libro japonés sacado de la lista de los que se consideran los mejores. Y por votaciones salió este. Aviso: ahora está en curso la votación del próximo, así que si queréis participar y decir vuestra opinión estáis a tiempo.
Como os decía tenía ganas de leer más de Mishima y creo que este libro era justamente el que más ganas quería leer de los suyos. Ahora os cuento qué tal ha ido porque ha sido una lectura poco común.

Para que os hagáis una reseña Confesiones de una máscara relata la lucha interna que tiene un chico que es homosexual y que finge no serlo, de ahí el título. Si sabéis algo de la vida del autor, veréis que hay claras pinceladas que son autobiográficas. Eso le ha conferido más credibilidad, más veracidad. Hay cosas que parecen un poco exageradas pero aún así no dejan de ser cosas que podrían haberle sucedido sin ningún problema.

En la otra reseña ya os comenté que Mishima fue candidato para el Nobel de Literatura. Eso, por sí solo, indica que era un gran escritor. Y eso no lo digo yo. Leer a Mishima es distinto. Escribe de un modo muy intelectual (hasta tuve que consultar la RAE en unas cuantas ocasiones) y a lo largo de la lectura nos encontraremos con numerosas, por no decir casi constantes, reflexiones que suelen ser bastante profundas. Esto a veces es negativo porque cuesta seguirle el hilo, pero en la mayoría es positivo porque te hace pensar y eso me ha gustado. Claro esta que esto no es una lectura ligera y veraniega, eso ya os lo adelanto.
Además  tiene una manera bastante poética y bonita de hacer metáforas, descripciones, etc. Creo que una de las expresiones que más me gustó y que fue muy visual para mi fue cuando decía (aunque no me preguntéis porque):
Quedé atrapado entre su mirada y su inocente pregunta, tanto la una como la otra tan libres de duda como el rocío, y me sentí totalmente confuso.
Sin embargo, no todo ha sido positivo con esta lectura. Primero, como os decía antes, ha habido momentos que se hacían un poco pesados y me costaba avanzar con la lectura.
Pero lo peor sin duda ha sido que muchas de las confesiones del protagonista eran muy desagradables. Eran asquerosas y repulsivas. Si os digo que me desagradó mucho más que Lolita de Vladimir Nabokov os digo mucho. No os quiero adelantar detalles por si lo vais a leer, pero ya os lo dice la sinopsis. Este muchacho siente atracción por la sangre y la muerte, sexualmente hablando. No es que lo juzgue, un poco sí quizás, pero me parece muy enfermo.
Por suerte, eso queda centrado en la primera mitad y cuando en la segunda mitad, entra en escena Sonoko me gustó mucho más.

En resumen: Un libro de apenas 300 páginas, divido en cuatro largos capítulos que dividen las distintas etapas por las que pasa el protagonista. Internamente encontramos pasajes separados por asteriscos que agilizan la lectura y que nos van mostrando distintas situaciones cotidianas. Repleto de reflexiones muy intensas y con un toque un poco desagradable. Pero en su conjunto es una lectura intensa y profunda. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?