26 de mayo de 2015

Lectura conjunta: Romeo y Julieta - William Shakespeare

¡Hola! ¿Os acordáis que hará una semana os pasé un formulario para que votarais la LC del mes de Junio? Bueno pues si por el título de la entrada y con la imagen aún no ha quedado claro yo os lo digo. El ganador ha sido, sin lugar a dudas:

ROMEO Y JULIETA (jo...que mal se ve la captura u_u)

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV , Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.

Llegados a este punto creo que todos sabéis de sobras como funciona esto de la LC pero de todos modos os dejo con la información básica:
-La lectura conjunta durará todo el mes de junio. Yo publicaré mi entrada el último día o el primero de julio, e iré añadiendo extractos de vuestras reseñas y os enlazaré.
-Os agradecería que me dejarais un comentario diciendo que participáis o un tweet con #LCShakespeare o etiquetando @Libroentremanos. Lo que os sea más cómodo. 
-Si queréis hacer difusión llevándoos el banner perfecto. Cuánta más gente mejor. 
Y eso es todo. 

Aquí abajo iré apuntado los participantes a medida que me lo vayáis diciendo.

23 de mayo de 2015

In My Mailbox (8)

In My Mailbox (IMM) fue una idea de Kristi de The Story Sien y de Alea de Pop Culture Junkie
Tenéis que perdonar que hasta ahora no os haya traído otro IMM. Quería hacerlo y tenía hasta las fotos hechas pero no encuentro el cable que conecta la cámara al PC. T_T Y sigo sin encontrarlo. 
Por suerte mi padre me dejó su móvil que hace fotos bastante más buenas que el mío así que hoy os he podido traer este IMM. Faltan más libros pero he decidido que el próximo será un "especial en inglés". Por fin hemos terminado con la sequía que había desde febrero (!!)

No se ven muy bien pero ahora os los enseño de cerca ^^



Un mundo feliz - Aldous Huxley: Se lo compré a Isa-janis cuando fui a su librería. Estaba entre este y otro pero como valían tan poco al final me llevé los dos. Me han hablado muy bien de este libro y quiero leerlo antes que 1984 porque es anterior a éste. 
Wilt - Tom Sharpe: Este fue otra compra que no me esperaba. Lo vi ahí en la estantería y pensé "¿Y por qué no?". Además mi padre me regaló Wilt no se aclara y Exhibición impúdica hará muchos años y me gustaría empezar por el principio. 
La carretera - Cormac McCarthy: Llevo un montón tras este libro. Y eso que no he leído ni una sola reseña. Pero fue como un flechazo. Yo lo quiero. Y ahora que lo tengo puedo ponerme con él. Supongo que será de los próximos en caer. 



El club de la buena estrella - Amy Tan: Al estar leyendo tanta literatura oriental era inevitable que acabara acercándome a Amy Tan. Esta es su obra más famosa así que creo que será un buen modo de empezar con ella. Está un poco hecho polvo porque es de segunda mano, pero bueno.
Seda - Alessandro Baricco: Este era el otro libro que quería comprar en la librería de Isa. En un principio Un mundo feliz estaba ganando pero vino el hombre que nos hace los "discursos" en las sesiones de lectura y me habló tan pero TAN bien de este libro que no pude dejarlo pasar. 
Nieve en primavera - Moying Li: Como veis estoy atravesando mi fase de literatura asiática. Conseguí este libro gracias al intercambio con Pasarán las horas y se lo agradezco mucho. Se trata de una autobiografía por lo que tengo entendido. Espero que me guste. 



El murciélago - Jo Nesbø: Este fue el regalo que me hizo mi madre el Día del Libro ^^ como estaba fuera de casa me envió un whatsapp para preguntarme qué libro quería. Qué mona es. Lo cierto es que lo tenía más que claro. Curioseando por la web descubrí a Jo Nesbø pero en España empezaron a publicar por el tercero. Y como justamente este año han decidido que eso de publicar el primer libro no está mal pues me lancé a por él. Creo que es al que más ganas le tengo de todos. 
La princesa Tarakanova - G. P. Danilevsky: Lo gané gracias a Happiness Life que organizó un concurso. Le tenía el ojo puesto justamente a este y cuando me dijo que le pasara mis prioridades lo primero que pensé es que ya estaría cogido. No os imagináis lo feliz que fui. Hubo un pequeño problemilla y por error la editorial me mandó dos ejemplares. Por eeeso os adelanto que pueeede que sea este libro el que sortee cuando lleguemos a los 500. *guiño* *guiño*


Seconds - Bryan Lee O'Malley: Se ve que este mes es mi mes porque he ganado otro concurso ^^ Este fue a través del Facebook de la editorial. Lo cierto es que me apunto por apuntarme la mitad de las veces, quiero decir que tengo 0 esperanzas. Pero cuando vi en los mensajes de otros que me pedían la dirección no me lo podía creer. Y encima al día siguiente ya había llegado el paquete. Ni 24h casi. Y lo mejor de lo mejor de lo mejor es que: ESTÁ FIRMADO *_*
Es el segundo libro firmado que tengo pero a este lo voy a tener entre algodones.
He leído una reseña y se ve que es de lo más divertido. Ah, y el autor es el mismo de Scott Pilgrim. Aunque no lo he leído estoy convencida de que lo disfrutaré muchísimo.


El silbador del viento - William Nicholson
Aquí es cuando me podéis matar a pedradas. Compré este libro porque iba un poco mal de tiempo cuando estaba en Barcelona (donde compré La carretera) y cogí este sin pensármelo mucho. Y ahora como que me arrepiento. Os lo enseño por si a alguien le apetece intercambiarlo. 
Aviso que hay una página que está un pelín accidentada por la parte de arriba. Pero no lo he hecho yo u_u en fin. Como queráis. Sino supongo que lo llevaré a una tienda de 2ª mano.   





Las vacaciones de Jesús y Buda - Hikaru Nakamura

No podía faltar en mi IMM algo de manga o novela gráfica. En el campus de la uni hicieron hará unos meses una sesión de cine asiático y yo me apunté. Iba a ciegas porque no sabía ni qué echaban. Y voy y me encuentro con este título. Ya os lo comentaré junto a la entrada de la reseña del manga pero la película es brutal. Estábamos todos en la sala desternillándonos y tirados por el suelo de la risa. De momento solo he leído el primer y el segundo tomo y se parecen bastante a la adaptación pero hay cosas extras y son la mar de divertidas. 

¿Qué os ha parecido este IMM?
¿Cuáles habéis leído?
¿Queréis leer alguno?
^^


20 de mayo de 2015

Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Título: Sueño profundo
Título original: Shirakawa yobune 白河夜船 (Japonés) 
Autor/a: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets
Páginas: 176
Año de publicación: 1989
Género: Ficción, Relatos, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo
Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día.
Si Terako, la protagonista de «Sueño profundo», enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amiga Shiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad, Shibami, la narradora de «Los viajeros de la noche», vive en propia piel el extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo quisieron. Por último, en «Una experiencia», Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, para quedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, al final, será la que le ayude a salir adelante.
Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con la rutina o una situación aparentemente sin salida– arrastra a las tres, cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personas aparentemente inconexos. 
Os he comentado varias veces que Isa-janis del blog A través de otro espejo organiza en su librería un círculo de literatura oriental. Este ciclo está dividido en tres fases. La primera está formada por 4 obras japonesas, la segunda por 4 chinas y las 4 últimas son coreanas (obviamente del Sur). Pues esta es la obra que cierra el período japonés. La verdad es que han sido cuatro lecturas fantásticas y casi perfectas en su mayoría, y este libro ha sido un final fantástico porque ya es más contemporáneo. Tengo ganas de empezar con los libros chinos, supongo que ya los iréis viendo por aquí. Sea como sea os dejo con la reseña de éste.

Sueño profundo en realidad está formado por tres relatos: Sueño profundo, Los viajeros de la noche y Una experiencia. Cada historia es corta (el libro tiene 176 páginas) pero no por eso los relatos dejan de tener la estructura típica de introducción, nudo y desenlace. Del mismo modo que no por ser cortos carecen de un desarrollo completo. A mi entender, Yoshimoto sabe como escribir un relato, que sea breve pero al mismo tiempo que contenga todo lo que tenga que contener.

Banana Yoshimoto (está claro que es un seudónimo) tiene una pluma que se podría calificar como sencilla pero es más que eso. Es fácil de leer pero sin caer en lo simple, es elegante y es sincera. Disfruté muchísimo leyéndola y además me transmitió todas y cada una de las emociones. De hecho, recuerdo estar leyendo Sueño profundo y sentir el sopor de la protagonista. Y en general, simpatizaba con sus historias en menos de dos páginas. Y a pesar de ser tres relatos se nota que son tres voces distintas, que no son casi copias ni nada por el estilo.

En esta obra, igual que en el resto que ha escrito, vemos la marca de Yoshimoto. Y esa marca es el tema central, alrededor del cual giran todas las historias. Siempre hablando de lo mismo pero nunca repitiéndose. Y además, tengo entendido que eso sucede en todas sus obras. Ya me diréis qué clase de maestría tiene esta señora para escribir siempre acerca del mismo tema sin repetirse, modificándolo siempre y haciéndolo especial. Y ese tema, ya no os hago esperar más: es la muerte. La pérdida. De seres queridos, de personas que ya no forman parte de nuestra vida, de un hermano, de la pareja...

Cómo veis no hay nada en concreto que me haya parecido que le resta valor a esta obra. De hecho me parece fantástica. Lo único es que le ha faltado algo. No sé muy bien el qué.

En resumen: Un libro corto, dividido en tres historias que giran alrededor de la pérdida y cómo eso afecta de un modo u otro a las protagonistas. Con maestría Banana Yoshimoto conseguirá que conectemos fácilmente con sus personajes y nos transmitirá así mismo sus sensaciones. Todo esto llevado increíblemente con una pluma impecable. 
Me quedo con el cuento de Sueño profundo de entre los tres. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Os recuerdo que hay una votación en curso para decidir la LC de junio. --> click aquí


19 de mayo de 2015

A&M: Detective Conan Live Action


Detective Conan Live Action


Live Action / Drama
Título: Detective Conan: Shinichi Kudo's Written Challenge
Título en japonés: Meitantei Conan: Kudo Shinichi he no Chosenjo
(名探偵コナン- 工藤新一への挑戦状)
Director: Tekeshi Shirakawa
Escrito por: Gosho Aoyama
Productora: Amago Daisuke
Emisión: 7 de julio de 2011 - 29 de septiembre de 2011
Capítulos: 13

La historia se sitúa antes que el detective de secundaria, Shinichi Kudo (Junpei Mizobata), sea envenenado por la organización de los Hombres de Negro que provocará que su cuerpo se encoja y se convierta en el conocido niño de primaria, Conan Edogawa.
Shinichi, Ran (Shiori Kutsuna) y Kogoro (Takanori Jinnai) se despiertan atrapados en una habitación cúbica blanca y sin recordar cómo llegaron hasta ahí. Una carta revela que un admirador de los casos de Shinichi los ha llevado hasta ahí para poner a prueba sndrán que escribir la contraseña relacionada con el caso que se les plantea para poder acceder a la próxima habitación (Traducción propia) 

Hoy os traigo algo un pelín diferente de lo que suelo ver. Se trata de un live action/dorama y no de cualquier cosa, si no de Detective Conan. Sí, sí. Se ve que eso existía. Pues resulta que el otro día estaba viendo un episodio del anime y me picó la curiosidad al pensar cómo lo habrían adaptado con autores y tal. Pues lo busqué en Google, y como Google es un portal mágico pues me llevó hasta esto.

En la sinopsis creo que ya queda todo más que explicado. En cada episodio veremos que se encuentran en una habitación blanca con un panel donde ven una fecha. Tendrán que hacer memoria para recordar qué caso fue y qué palabra podría ser la contraseña. Así, el episodio consistirá en ese caso y como lo van destapando. Cada habitación los conducirá a otra idéntica. Pero a medida que van avanzando se encuentran con obstáculos.

Los casos que resuelven no están mal. Hay algunos que son muy típicos y muy sencillos pero luego hay otros que no lo son tanto. Están bien, para pasar el rato. Aunque en cuestión de calidad de casos prefiero los del anime, que son mucho más elaborados en general.

Ahora vamos a lo que es más novedoso de esto: los actores. ¿Cómo son? Pues creo que los han adaptado bastante bien. Se parecen físicamente al anime y eso está muy bien. Aunque han eliminado al inspector Megure, lo cual me parece un error, pero bueno. Las actuaciones, no os lo voy a negar, son muy exageradas. Muy dramáticas. Pero creo que eso ha sido un punto que me ha gustado porque era bastante divertido y en verdad buscan hacerte reír. Aún así había cosas que a veces me ponía nerviosa. Por ejemplo, Kogoro que está muy bien adaptado en cuestión de carácter más de una vez se hacía un tanto insoportable.
La adaptación que no me ha gustado en relación al anime, ha sido Ran. Físicamente está bien, normal. Pero el carácter no tienen nada que ver. Son dos Rans totalmente distintas. Porque la del dorama es más pánfila...por favor. Muy tonta y paradita. Como digo, nada que ver con la "original".
Shinichi es el que más me ha gustado de todos. Porque tenía esa seriedad cuando es detective pero luego era igual de dramático en otros aspectos.

El final no me ha terminado de gustar. Está bien pero no es lo que me esperaba y hubiese preferido otra resolución, pero para lo que es pues tampoco está mal.

Vamos, que os lo recomienda si os gusta especialmente Detective Conan, si os gustan los doramas o si os queréis reír con ellos. Yo los encontré todos en YouTube, eso sí, subtitulados en inglés. Y la calidad es bastante baja y no se puede mejorar. Pero bueno.



Os recuerdo que hay una votación en curso para decidir la LC de junio. --> click aquí

 Puntuación: 3/5 

¿Lo habéis visto? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


18 de mayo de 2015

Votaciones LC de Junio


¡Hola! Pues estaba pensando que hace un tiempo que no hago ninguna LC y como a mi me gustan mucho y por lo que veo de la gente que ha participado, también suelen gustar pues he decidido volver a hacer otra. Y si puedo continuaré haciendo. Este mes no he hecho ninguna porque estaba muy liada. De hecho puede que también lo esté en junio. Por eso he seleccionado libros que no sean muy largos ni muy heavies. 
Es la primera vez que uso Google Formularios así que espero que todo vaya bien y no surjan imprevistos. Dejaré un mensaje en la barra lateral para que podáis redirigiros a esta entrada en cualquier momento y así poder continuar con la actividad normal del blog aunque dejaré esta entrada un par de días y de paso me doy margen para poder sufrir con tranquilidad con mis finales T_T 
Os dejo pues con el formulario y con la ficha en GoodReads por si no sabéis de que van. Os los dejaré a bajo de todo.




Fichas GR de los libros:

14 de mayo de 2015

Rebelión en la granja - George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm (Inglés) 
Autor/a: George Orwell
Editorial: Debolsillo 
Páginas: 144
Año de publicación: 1945
Género: Clásico s. XX, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Hacía ya mucho tiempo que quería ponerme con las obras de Orwell y como lectores seguro que me entenderéis cuando digo que le tenía muchas ganas y nunca me ponía con él. Cosas que pasan. Así que cuando en clase de Derecho Constitucional nos mandaron leer me pareció simplemente perfecto. Y teniendo fecha límite era seguro que me lo leería. Y tengo que agradecerle al profesor que seleccionara este libro. Ha sido una gran lectura. Breve pero intensa. 

Este cuento protagonizado por los animales de la granja es una sátira constante y una crítica brutal a la URSS de Stalin. Desde su alzamiento hasta que se fueron asentando las bases y los dirigentes.
A pesar de ser un cuento no estamos ante una obra simplona. Para nada. Al menos a mi no me ha dado esa sensación. Es más, cuando lo iba leyendo tenía la sensación de estar ante una gran obra.
Al tratarse de un cuento es lógico que se lea fácilmente. De todos modos no creo que eso le quite mérito.

Lo mejor de todo, sin duda alguna, han sido los paralelismos. Ir estableciendo vínculos entre los personajes y los sucesos del libro con la realidad ha sido una auténtica delicia y se ve hasta que punto es una sátira. Vemos a Napoleón que está clarísimo que es Stalin o Snowball que es Trotsky. Cuánta más historia sepáis más disfrutaréis con esto. Y con los sucesos pasa más de lo mismo.
También se ve la corrupción del sistema y la manipulación a través de la propaganda.

No sé que más deciros para que lo leáis. Es una de esas grandes obras (a ver estamos hablando de Orwell) que tienen que ser leídas sí o sí. Yo tuve la suerte de contar con una excelente edición que no solo venía con una gran introducción sino que también venía con una cronología exhaustiva de la vida del autor, su contexto literario y los eventos históricos.

Ah, añadir que Orwell escribió dos prefacios. Uno abogando a la libertad de prensa y otro especialmente escrito para la edición ucraniana. No tienen desperdicio, son simplemente sublimes.
Por último os diré que me quedé con eso que llamamos "resaca literaria" durante todo el día. Tenía al lado un libro y no me atrevía ni a tocarlo porque no paraba de darle vueltas al tema.

En resumen: Un gran clásico del s. XX en forma de cuento y que es una sátira y una crítica al modelo soviético de Stalin. Que analiza desde sus orígenes hasta su caída. Todo llevado a través de los animales, con su inocencia y credulidad. Totalmente apto para todos los públicos aunque la gracia resida en saber el trasfondo, la historia real. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

11 de mayo de 2015

Lolita - Vladimir Nabokov

Título: Lolita
Título original: Lolita (Inglés) 
Autor/a: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 344
Año de publicación: 1955
Género: Clásico s. XX, Ficción
Serie: Autoconclusivo
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y de la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. Aunque Nabokov negó siempre, con vehemencia, cualquier mensaje moral, cualquier propósito social: «Simplemente, me gusta componer acertijos con soluciones elegantes».
Lolita es de esos libros que son un clásico del siglo XX y eso todo el mundo lo sabe. Quién más quién menos ha oído hablar de la obra de Nabokov y sabe de que va. Sabe que el protagonista es un pedófilo y lo que es peor (o mejor, según se mire y dependiendo de la persona) el narrador está en primera persona.
Gracias a Isa de Readings in the North
por organizar esta LC aunque
me haya salido del plazo


Humbert Humbert nos explicará con sus propias palabras lo que siente, lo que piensa, lo que le perturba. Lo cual nos llevará a ver sus perversiones muy de cerca. No os engañéis, no es una historia bonita y azucarada. De hecho, hasta me niego a llamarla una historia de amor. Para mi es como dice en la sinopsis: "La historia de la obsesión". Muchos de los lectores de Lolita van de un extremo a otro. Están los que la aman y los que la odian (la obra, no la niña, aunque también tela..., creo que no haré ningún comentario acerca de los personajes en sí). Yo he sido de las que ha quedado fascinada y atrapada por la historia que ha sabido tejer Vladimir Nabokov. 

Por un lado entiendo perfectamente por que ha causado esa sensación de rechazo. Y es que no es para menos. Leer tan íntimamente los pensamientos depravados de Humbert Humber es cuanto menos asqueroso. Muchas veces repulsivo. Se mire por donde se mire lo que nos viene a la mente no son más que adjetivos negativos y bastante despectivos. Sí, es cierto. Para qué negarlo.

No obstante creo que esa es una de las muchas cualidades que le podemos atribuir a la pluma y al ingenio de Nabokov, pues no todo el mundo sabe provocar esas mismas sensaciones y salir con un clásico universal. Además, a lo largo de la obra nos encontramos con un narrador totalmente intelectual que sabe hacer un buen uso de las palabras. Tiene una capacidad para hacerte ver los detalles de una manera distinta. Y hasta llegas a entender la adoración que profesa hacia Lolita.

Sin embargo creo que este libro tiene dos puntos que le hacen flaquear. Una, es la segunda parte. La primera parte fue absorbente a más no poder. Me tuvo leyendo sin parar y pensando en ella cuando no leía. La segunda parte hizo que perdiera un poco mi interés. No es que fuera mala pero si que fue menos entretenida y más caótica.
La otra cosa que no me gustó, si se puede decir así, es que hay muchísimas expresiones y referencias en otros idiomas. Mayoritariamente francés, y algunas veces alemán, latín e inglés. Si el editor hubiese puesto apuntes a pie de página no me hubiese importado pero la lástima es que me perdía cosas.

En resumen: Un gran clásico del siglo XX  que nos habla a través de Humbert Humbert la historia de su obsesión por las nínfulas y por una en concreto: Lolita. Cuenta con una prosa exquisita y cautivadora que no se puede pasar por alto.  



 ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

6 de mayo de 2015

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park (Inglés) 
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
Año de publicación: 2012
Género: Young Adult, Romance, Contemporáneo, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Por si no lo sabíais ya a estas alturas, soy una lectora muy anti-hype. Por lo que he ido viendo no estoy sola en esto. Sea como sea prefiero leerlo una vez que esa fiebre ha pasado. Por suerte, me encontré con Eleanor & Park cuando ya había pasado y encima era una "novedad" (ya se sabe que estas cosas tardan) en mi biblioteca. Así que no me lo pensé demasiado y me lo llevé a casa, donde estuvo esperando casi tres meses. Como ya se terminaba el plazo y lo había renovado las tres veces pues me dije: "Mujer, ya que lo tienes, leéelo y no lo devuelvas sin leer." Y pues eso hice.

Eleanor & Park de entrada, nos sitúan en los años 80. Ese detalle me ha gustado porque no ha sido tan típico como en las otras obras "young adult" románticas actuales. Y lo que diré a continuación es más un apunte personal, y es que me ha recordado a las típicas películas americanas de los 80-90 y me ha transmitido muy buen rollo, por así decirlo.

Por todos es sabidos que la gran mayoría de lectores odian los insta-loves. Así que tranquilos, porque en este caso el romance aparece de manera gradual y natural. Aunque, huelga decir que se ve a venir. No es que me esperara grandes giros argumentales ni nada por el estilo pero algo de sustancia igual sí. Quiero decir, que ya el título lo dice todo, la portada, la sinopsis.

Y hay drama. Me habían dicho que iba a llorar pero por X o por Y la historia no hizo mella en mí. No me llegó como esperó. Sí que me pareció una situación dramática y triste pero me faltó algo. He leído algunas reseñas de gente que le pasó algo similar y lo que también apuntaron es que quizás faltó profundizar en ésto y aquello. Como si Rowell quisiera abarcar mucho y le quedara un poco en la superficie. Por eso le concedo que intente tocar varios temas, como el bullying, aunque se quedara un poco así así.
En el mismo estilo diré que el final ni me vino ni me dejó de venir. 

El estilo de Rainbow Rowell está bastante bien. Para mí no ha sido nada del otro mundo ni especialmente memorable. Aún así creo que ha sido una pluma lo suficientemente buena como para que le dé otra oportunidad con uno de sus libros. 
Fangirl no me llama especialmente así que probablemente pruebe con Attachments o Landline.

En resumen: Un libro del género young adult con sus buenas dosis de drama pero también de romanticismo que se va cociendo a fuego lento. El estilo de la autora es bastante bueno por lo que abre las puertas al lector para que quiera probar otras obras suyas. 


Puntuación:
3.5 / 4
No me decido

ENTRE
Y


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

3 de mayo de 2015

El pabellón de oro - Yukio Mishima

Título: El pabellón de oro
Título original: Kinkaku-ji 金閣寺 (Japonés) 
Autor/a: Yukio Mishima 
Editorial: Seix Barral
Páginas: 324
Año de publicación: 1956
Género: Ficción / Histórica, Literatura japonesa
Serie: Autoconclusivo
La presente obra, publicada en 1956, está fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos e intenta hallarles una explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicológico sufrido en su niñez, y afligido por un complejo de inferioridad que todas las circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio del Rokuonji (al que pertenece el Pabellón de Oro) gracias a la benevolencia del prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiración enfermiza, que lo lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible para el toda otra admiración y todo otro afecto. El descubrimiento de esta influencia paralizadora lo llevara a odiar a su ídolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad.
Hace poco leí Lo bello y lo triste del maestro Yasunari Kawabata. Bien, pues hoy toca la reseña del que fue su aprendiz, por así decirlo, Hiraoka Kimitake, más conocido por su pseudónimo, Yukio Mishima. Para que os hagáis una idea de lo buen escritor que fue, solo os diré que, Kawabata, al recibir el premio nobel se sorprendió tanto que dijo:
No comprendo cómo me lo han dado a mí, existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras. Suele afirmarse equivocadamente que es mi discípulo, no es así. Tiene un talento muy superior al mío, admirado en Japón pero también en Occidente. Es un genio universal.
Habiendo dicho esto solo me queda intentar hacer una reseña mínimamente digna. Como comprenderéis quedará muy atrás y probablemente no le haga la justicia que le debería hacer. De todos modos lo haré lo mejor que pueda. Del estilo no diré nada porque creo que queda sobreentendido.

Esta obra se basa en un hecho real que tuvo lugar en 1950 cuando un monje del templo, con sus facultades mentales alteradas, incendió el Pabellón de Oro. Mishima novela, a su manera y libremente, estos sucesos y además nos brinda un muy profundo retrato psicológico del protagonista.

Seguro que ahora entendéis la obsesión del protagonista. 
A mi me parece simplemente precioso.
Y sí, está hecho con hojas de oro puro.
Declarado como Patrimonio de la Humanidad
Mizoguchi (溝口) se nos presenta como un chico feo y tartamudo. Os he puesto los kanjis, porque como curiosidad significan 'boca torcida/desviada' y que simboliza muy bien sus problemas de comunicación con el mundo. A raíz de este defecto suyo se ve incapaz de conectar con el universo exterior y tampoco se ve capaz de actuar. Todo eso lo irá definiendo y al mismo tiempo torturando.
Su padre, también monje, le hablará sin cesar de la gran belleza del Pabellón de Oro y, sin siquiera haberlo visto en persona, se sentirá atraído por él.

La novela tiene un alto componente filosófico. Al ser un retrato psicológico, en primera persona, Mizoguchi nos hace partícipes de sus pensamientos más profundos, oscuros, siniestros y ocultos. No negaré que hay veces en las que me perdía y no conseguía seguir el hilo de sus pensamientos. U otras veces en las que tenía que releer un parágrafo por no haberlo entendido. Sin embargo, las ocasiones en las que sí que lo entendía y seguía conseguían que casi simpatizara con él. Y digo casi porque su mentalidad como he dicho antes, es muy perversa y rara vez podía estar de acuerdo. Pensaba: Entiendo lo que quieres decir y me está gustando como lo dices, pero por nada en el mundo pensaría igual. Bueno, y si digo esto de Mizoguchi deberíais esperar a leer acerca de su amigo malvado, Kashiwagi...
Relacionado con esto debo decir que ha conseguido que me sintiera atrapada y maravillada por la Belleza del Pabellón de Oro. Lo daría todo por verlo. Y no me he cansado de mirar imágenes o de buscarlo en Google Earth.

Saber que estaba basado en hechos reales ha generado en mi una gran sensación de expectación. De tal modo que iba avanzando y cada vez se hacía más grande. Como si fuera una bola de nieve que crece mientras baja. (Vale, eso ha quedado muy..raro) Lo que hacía que quisiera leer más y más para llegar al final. Y por una vez no me ha parecido que el final fuera muy precipitado. Igual al principio si que me pareció brusco pero después dándole vueltas llegué a la conclusión de que era el final adecuado.

Por último quiero mencionar que esta obra, al igual que muchas otras de Mishima, reflejan la pérdida del Japón ancestral, feudal, de los samurais y sus valores; por culpa de la intromisión de nuestra cultura occidental y de la Segunda Guerra Mundial. Si sois de los que os interesa la biografía de los autores veréis que en este caso existe una estrecha relación. Y, aunque este reflejo no sea exactamente evidente, una vez que te lo hacen ver es difícil no establecer vínculos entre esto y aquello.

En resumen: Una gran obra de la literatura nipona, aunque tengo entendido que no es la mejor de Mishima. Se trata de un retrato psicológico muy profundo basado en el monje que efectivamente quemó el Pabellón de Oro en 1950. La belleza tiene un papel fundamental en toda la obra y hay multitud de reflexiones, que calificaría de filosóficas. No es una obra fresca ni fácil de leer pero vale mucho la pena.
Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?