30 de marzo de 2015

Ficha: Ethan Frome - Edith Wharton

Título: Ethan Frome
Título original: Ethan Frome (Inglés) 
Autor/a: Edith Wharton 
Editorial: Alba
Páginas: 168
Año de publicación: 1911
Género: Clásico, Ficción, Romántico
Serie: Autoconclusivo
Un empleado de una compañía eléctrica ha sido enviado a estudiar la zona de un pequeño pueblo de Massachussets. Allí será cobijado, en una noche de tormenta, por Ethan Frome que a lo largo de la velada le explicará cómo casado con Zeena, una mujer huraña y enferma, se enamoró de Mattie, la prima de Zeena que se alojó en su casa para cuidar de ella y que le correspondió en su amor. 
Hará unos meses que os traje la ficha del libro Besos de murciélago y hoy os traigo un libro que leí durante el año en el que el blog estuvo inactivo. Os traigo esta entrada por varios motivos:

  • Me faltan 70 páginas de American Gods y dudo que pueda hacer hoy la reseña.
  • Tengo material relacionado con mangas y animes pero como hace muy poco ya publiqué algo así tampoco quiero saturaros. Especialmente teniendo en consideración a la gente que no le gusta. 
  • Os quería traer un IMM y lo tenía todo preparado. Pero no encuentro el cable T_T Tragedia.
  • No es un motivo pero aprovecho para explicaros una cosa. Durante esta Semana Santa estaré muy liada. Leeré poco y básicamente estaré ausente de la blogsfera. Intentaré dejaros con contenido. Fichas, A&M, Reseñas, IMM si encuentro el cable. No os preocupéis porque sabéis que os devolveré todos los comentarios. Puede que tarde y vaya con retraso pero tarde o temprano os los devolveré. Lo prometo ^^ Tened paciencia conmigo, por favor. 
Y sin más os dejo con lo que recuerdo de este libro. Piedad, no me exijáis demasiado que hace dos años que lo leí aproximadamente. 

Ethan Frome es un libro muy finito de esos que no tienen ni un dedo de grosor, por lo que es muy fácil sentarte a leer y terminar con él casi el mismo día. ¿Problemas? No es un libro que yo calificaría de ligero o ameno. Si bien no recuerdo haberme estancado con su lectura, si que se me hizo un tanto pesada. 

La historia está dividida. Tenemos el presente, narrado en primera persona por el empleado de la compañía eléctrica, y luego tenemos el pasado contado por Ethan Frome . Y sazonado con historietas, rumores y comentarios sueltos. Esta estructura me gustó y no me gustó. Por un lado era muy interesante conocer la vida pasada de Ethan Frome, pero por otro lado no conecté demasiado ni con el presente ni con el pasado. 

Si algo recuerdo de la obra de la famosa Edith Wharton es que me transmitió más bien poco. No me llegó del modo en que yo esperaba. No sé si el problema lo tengo yo, si no lo cogí en un buen momento o que se yo. Si os soy sincera no os voy a recomendar que leáis Ethan Frome. Está bien; el estilo también, pero creo que las otras obras que escribió valen más la pena: La edad de la inocencia o La casa de la alegría. No las he leído pero pese a tener esta experiencia con la autora, sin duda, pienso leerme sus otras obras. 

Por si os interesa existe una adaptación cinematográfica que cuenta con el reparto de Liam Neeson, Joan Allen y Patricia Arquette. Y dirigida por John Madden y es del año 93.


En resumen: Un libro que no consiguió llegarme ni transmitirme todo cuanto tenía. Con una historia dividida entre pasado y presente vamos conociendo a los personajes, aunque tampoco logré sentirlos. 

Puntuación:
Realmente es un 2.5


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

25 de marzo de 2015

A&M: El bate mágico

El bate mágico

MANGA
Título: El bate mágico
Título en japonés: Yoban Sado ( 4番サー, "3rd Base 4th") 
Creador/a: Gosho Aoyama
Escrito por: Yasuo Yamabe y Kazuki Yamanobe 
Género: Deportes, Shonen
Inicio de publicación: 1991
Fin de publicación: 1993
Volúmenes: Volumen único. 6 capítulos

Shigeo Nagashima es el tercer bateador del equipo de béisbol del Instituto Kohnan. Sin embargo, no es muy buen jugador hasta que se compra un bate en una pequeña y extraña tienda. Descubrirá que el bate es mágico, siempre que esté en la base con algo de dinero en su bolsillo trasero; el dinero desaparecerá y a cambio siempre acertará a darle a la bola. Cuánto más dinero pague (dinero que irá al viejo vendedor de la tienda) más lejos y más fuerte irá la bola. Un amigo, Yutaka Enatsu, contrata a Shigeo a tiempo parcial en un café y así podrá ganar dinero para el bate. (Sinopsis traducida del inglés) 

Hace un tiempo fui a casa de un amigo mío que también es muy fan del manga y del anime. Y como vio que me estaba fijando en todos los tomos que tenía me prestó este que era un tomo único. Si os soy sincera me lo leí por él, que quería comentarlo y básicamente porque ya que me lo había dejado no se lo iba a devolver sin siquiera haberlo probado.

Al ser un manga que contiene solo 6 capítulos pues se lee muy rápido y fácilmente. Yo lo leí en dos noches pero porque tenía bastante sueño y porque no me interesaba demasiado que digamos.
No os voy a engañar, el tema no es para tirar cohetes: Béisbol. Si os gusta mucho igual este es vuestro manga, pero yo sin tener ni idea y sin llamarme de entrada pues como que no congeniamos.

La idea básica no es mala, lo que creo que podría haber sido más...no sé. Haberse exprimido mejor. Y además me falto el típico espíritu de superación que vemos en el género deportivo. Pero bueno.

Como veis, mi actitud se reduce a: me da un poco igual. Y si lees algo que te deja tan frío. Ni bueno ni malo. Cero emociones. Hombre, pues muy bien su trabajo tampoco estará haciendo.

Por último destacaría que estamos hablando del famosísimo Gosho Aoyama. Por si no os suena os diré que es el autor del Detective Conan y de Kaito Kid. Ahora sí, ¿verdad? Eso es bueno porque sabes qué esperar del diseño que siempre gusta. Pero al mismo tiempo se nota demasiado que es la misma mano. Porque el protagonista es Shinichi Kudo pero en versión pequeña. Y todos los personajes son calcados a los que salen en las obras que he mencionado antes. Pero es que ningún cambio.

En resumen: Un manga que se deja leer pero que al mismo tiempo no aporta nada en absoluto. Solo lo recomiendo si se es fan del béisbol o de los deportes en general. Porque sino transmite más bien poco y lo único que hace es recordarnos al Detective Conan y ya está. 

 Puntuación: 2.5/5 

¿Lo habéis leído? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?

22 de marzo de 2015

Grandes esperanzas - Charles Dickens

Título: Grandes esperanzas
Título original: Great expectations (Inglés) 
Autor/a: Charles Dickens
Editorial: Alba minus
Páginas: 522
Año de publicación: 1861
Género: Clásico, Ficción histórica, 
Serie: Autoconclusivo
En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva; allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero. 
Siendo una amante de los clásicos no me podía perdonar no haber leído ninguna de las famosas obras de Dickens. Así que cuando vi la lectura conjunta que organizaba Sileny de A Petrie le gustan los libros me dije que esa era mi oportunidad y que no me podía ir mejor. Lástima que no pude cumplir con el período ya que lo terminé ayer, sábado 21 cuando era para el día 16...pero bueno. De todos modos aquí os dejo mi reseña. Ya os avanzo que no ha sido lo que me esperaba.

Empezaré por lo bueno. Nada más abrir el libro nos encontramos con lo mejor, al menos desde mi punto de vista, y eso es el estilo de Dickens. Su pluma es sin duda de calidad. Y eso se nota. Sea lo que sea lo que nos está narrando, describiendo lo hace del mejor modo. Puede que haya gente que encuentre que es un estilo pesado y denso, propio de los clásicos. Pero es justamente ese aire de clásico que hace que me guste tanto. Pero ya se sabe que hay gustos para todo y libros para todo el mundo.

El principio del libro es muy entretenido. Llegué a las 200 y pico páginas con facilidad y rapidez. Se trata de la infancia de Pip. Lo que le sucede y como va afrontando todo cuánto se presenta en su camino. Y fue muy fácil encariñarme con el pequeño protagonista y su amigo-padrastro Joe.

Sin embargo a partir de ese punto la lectura se parecía a ir cuesta abajo. Perdí el interés. Leía y me entraba sueño (vale, esto no es culpa del libro, llevaba unos días que no dormía ni 6h y en el tren y con el sol eso no ayuda). La cuestión es que me aburría. La historia no me interesaba lo más mínimo. Pip ya es mayor y más que madurar se ha convertido en una persona totalmente distinta. Se debate entre su pasado, al que se lo debe todo, pero que quiere olvidar para centrarse en su futuro que le depara, como dice el título, grandes esperanzas. Como la historia gira alrededor del protagonista que nos cuenta sus sentimientos y todo lo que le sucede, al ser este soso y aburrido perdía todo el gancho que pudiese tener.

La mayoría de los personajes eran muy excéntricos y peculiares. Esto podría ser bueno, pero es que excepto dos o tres, los demás no se salvan. Solo Wemmick, Jaggers y Joe cuentan con mi aprobación. Los demás para mi que adornan la historia y decoran el escenario. Os dejo con un fragmento que para mi es de los mejores y con el que no pude evitar reírme:


Y lo peor fue, que el supuesto misterio y donde se concentraba toda la acción, hacia el final del libro no me entretuvo demasiado. Se supone que todo el tema de planes para arriba y para abajo suele ser de lo mejor en cuanto a acción y que agilizan la lectura. Pero yo leía por leer porque lo que les pasaba o dejaba de pasar no me importaba demasiado. De hecho cuando uno se moría me quedaba como: ah, pobre. Fin.

En resumen: Grandes esperanzas era un libro del que esperaba mucho por tener la famosa marca de Dickens. Su estilo no defrauda y algunos personajes valen mucho y están muy bien construidos. Pero el protagonista no lleva bien la historia por lo que no es difícil aburrirse y estancarse con el ritmo de la lectura. Esperaba mucho más de él. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

19 de marzo de 2015

Mi vida como lectora


¡Buenas! Hoy me ha dado por traeros una entrada un poco diferente. Me ha apetecido compartir datos, manías, curiosidades que me pasan como lectora. Pero sobretodo quiero contaros como me ve la gente que me rodea, porque imagino que a vosotros también os habrá pasado algo parecido, y a menudo es divertido. Aunque a veces también es un poco pesado. Pues eso, os dejo con la entrada y espero que os guste. 

  • Mi padre cree que me interesan TODOS los libros. Y eso incluye una enciclopedia del año 30. En serio, me pidió si la quería. 
  • Como me gustan los idiomas y leer, un diccionario griego-español me puede interesar, también del año 30, claramente. 
  • Mi padre a menudo me consigue libros de un amigo suyo que trabaja en un hotel (se ve que la gente se deja un montón de libros) y eso me encanta. 
  • Aunque a veces me trae libros en alemán, finlandes, holandés, francés y me pregunta que si los quiero. Hombre, si supiera el idioma pues sí...pero no es el caso. 
  • Como se inglés, todos los libros en inglés deben gustarme. Sin excepción.
  • Mis amigos se piensan que en mis ratos libres solo leo. Única y exclusivamente. (So uncool para ellos). 
  • Mi madre considera que todo libro que no es de su agrado es malísimo y que no debería leerlo. Eso incluye prácticamente todo el género juvenil, así porqué sí. 
  • Mucha gente cree que me he leído todos los clásicos españoles. 
  • Como me gusta leer obviamente me gustará el teatro, la poesía, el ensayo, etc.  
  • Por fin, tras años yendo con gente que no toca libros ni en pintura he encontrado un par de amigos que también leen. Y encima leen clásicos rollo Tolstoi, Hemingway o Orwell. 
Mis manías/costumbres:
  • Colecciono puntos de libro. Desde los convencionales hasta etiquetas de ropa que me gustan y uso. 
  • Cada vez que leo un libro uso un punto de libro distinto. 
  • No puedo salir de casa sin un libro, o dos si estoy a punto de terminar el otro. 
  • Cuando más leo es en el transporte público o esperándolo. 
  • La gente que sabe que me gusta leer si me tiene que hacer un regalo optará por eso, saben que es una apuesta segura. Un año me regalaron un total de 13 libros. Yo super feliz ^^ 
  • Cuando veo una adaptación cinematográfica no puedo evitar ser muy pero que muy crítica. 
  • Soy anti-hypes. Cuando un libro despierta mucho furor, a mi me entran las ganas de NO leerlo. Sea bueno o malo.
  • El día del libro (24 de abril) mis padres siempre me compran un libro. De hecho uno para cada miembro de la familia. Curiosamente casi nunca lo leemos. Antes leemos los otros. Olé nosotros. Yo llevo 3 años seguidos así, espero que no se repita una cuarta vez.
  • Mi madre y yo solíamos ir a la biblioteca y pasarnos media hora tranquilamente buscando libros. Y coger unos cinco cada una. 
    • Que sepáis que mi madre es una traidora. 
    • Un día cogió libros con MI carnet y encima los devolvió una semana tarde porque "Oh, no encontraba los libros". -.- 
    • Ahora que tiene kindle no quiere leer ni un ejemplar en físico. 
  • A mi me gusta alternar lecturas en ebook y en físico. Dependiendo de donde tengo que ir. 
  • Muchas veces leo mientras estoy en internet. Por ejemplo me leo una página y miro un blog. Leo otra página y contesto. Leo otra página y cambio de blog. Y así. 
  • Si estoy estudiando y hago un descanso lo haré por capítulos. Claro que esto depende del libro, por eso a veces el descanso es de 5 minutos o de veinte... 
  • Tengo un atril en casa y a menudo leo mientras desayuno, como o ceno. 
  • Alguna vez me he llevado un libro o el ebook al baño cuando me voy a duchar para ir leyendo mientras me desvisto o me seco el pelo. 

Y eso es todo. Espero que no se os haya hecho muy pesado :) 
¿Coincidís con alguna cosa? 
Si queréis podéis hacerlo vosotros también ^^ 

15 de marzo de 2015

Los capullos no regalan flores - Raquel Córcoles

Título: Los capullos no regalan flores
Título original: Los capullos no regalan flores (Español) 
Autor/a: Raquel Córcoles
Editorial: Lumen
Páginas: 160
Año de publicación: 2013
Género: Cómic/Novela Gráfica, Humor, Contemporáneo 
Serie: Moderna de Pueblo #2 (pero son independientes)
La vida de una joven que no cree en el amor, perooo...quiere que le regalen flores. Se trata de un cómic donde la protagonista es una chcia de hoy, joven y con ganas de vivir experiencias nuevas, que se define diciendo: "Eres de pueblo si naciste en un lugar donde no hay Corte Inglés". De ahí eso de Moderna de Pueblo, de ahí sus primeras decepciones al descubrir que la vida en la ciudad no es tan atractiva como parecía. Pero nuestra Moderna sabe reponerse y pelear por un lugar donde alojarse, trabajar y...enamorarse. ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida está sembrada de flores, pero los capullos abundan. Los hay egoístas, avaros, falsamente liberados o pegados aún a las faldas de su madre. Los hay que te cuentan mentiras, y otros que son demasiado sinceros, y unos cuantos que te piden que te abras de corazón y piernas sin rechistar. Acompañan a Moderna un montón de amigos, dos hermanas muy especiales y una madre que quiere lo mejor para su hija, pero según sus propias leyes. Chica resuelta, muy "moderna", ella es una romántica que no cree en el amor ¡pero que es feliz cuando por fin un capullo se molesta en regalarle flores! 
Por si no lo sabíais, yo y los cómics/novelas gráficas (que a partir de hoy los llamaré así porque no los sé distinguir -.-) tenemos una relación de lo más espontánea. Además de superficial. Yo los veo en la biblioteca, ellos me miran y si saltan chispas me lo llevo a casa. Pues me dejé caer el otro día por la mini-sección de C/N (agh me canso de escribirlo todo) de mi biblioteca y me encontré con este ejemplar en catalán. No sabía cuando lo iba a leer. En mi mesita de noche hay una pila de libros que esperan ser leídos que es impresionante. Habrá unos diez...^^'' Así que no tenía pensado leerlo ya pero por la noche me costó muchísimo dormir y eran las doce pasadas y yo con los ojos como si fuera un búho. Y me dije: ya que vas a pasarte así toda la noche pues lee un poquito. Y un poquito se tradujo en: "Finish it!". Y pues aquí os dejo lo que me pareció:

Moderna de Pueblo. Los que hayáis surfeado un poco por la web quizás os hayáis encontrado con alguna que otra viñeta o tira con este dibujo que es sencillo pero que a mi siempre me ha parecido muy bonito y muy adecuado para lo que está contando.

La historia, que la podría poner entre comillas perfectamente, se centra en la rubia (porque no tiene nombre) a medida que los capullos van desfilando en su vida. Unas veces desfila ella y otras veces son ellos los que pasan un poco por encima.

Lo mejor de esta obra, sin duda, para mí ha sido el humor. Tiene un humor que yo llamaría actual. Muy nuestro. Al menos yo me he sentido muy identificada. El tipo de frase que usa son muy habituales entre los jóvenes y quién más quién menos ha pasado por experiencias similares o como mínimo las habrá oído decir o visto en las pelis. Así que parte de una idea que compartimos, y eso me ha gustado. Es simple, pero eficaz. 
Una minipega que le podría poner es que mi ejemplar estaba en catalán y se notaba a leguas que el original está en castellano. Porque mentalmente podía traducirlo y que ni pintado xD Pero por eso no voy a restarle nada.

Quizás el final me pareció un poco abrupto y me hubiese gustado ver un pelín más del último capullo.Ya veréis que aquí nadie tiene nombre. Son tópicos andantes pero esa es la gracia diría yo.

En resumen: Un cómic/novela gráfica muy divertido, que te sacará más de una carcajada y que te mantendrá con una sonrisa en la boca mientras vayas leyendo. Al menos ese fue mi caso. La Moderna de Pueblo nos irá presentando a los distintos capullos que pasan por su vida (vale decir que ella también lo es y se le reconoce) y como afecta a su vida. 
Es una lectura que se hace en una horita o cosa por el estilo y de lo más recomendable para aquellos que os vaya este tipo de obras. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 de marzo de 2015

Book Tag #6 y #7

¡Hola! Hace mucho, en serio, muchísimo que no hago book tags pero recientemente me han nominado dos veces al mismo. Y pues decidí hacerlo. Además que vi otro que me llamó la atención y pues ya que estoy: dos pájaros de un tiro.
Este lo vi en el blog Historias del atardecer de Marina. Y como lo dejaba a aire para los que quisiéramos nos apuntáramos pues dije: venga, ya que haces book tags hazlo completo. La idea es que tenemos que enfrentar el libro ganador con el primer libro. El que gane, con el segundo. Y así sucesivamente hasta que quede nuestro ganador. 
El ganador


1. El nombre del viento vs. Cazadores de sombras: No he leído ninguno de los dos pero al que más ganas le tengo es al libro de Rothfuss. 
2. El nombre del viento vs. Los juegos del hambre: Aquí he tenido un dilema. El libro que he leído es Los juegos del hambre pero tengo la sensación de que cuando lea El nombre del viento me va a gustar más. Pero bueno, cogeré el que he leído. 
3. Los juegos del hambre vs. Llamando a las puertas del cielo: No he leído Llamando a las puertas del cielo así que también elegiré Los juegos del hambre.
4. Los juegos del hambre vs. Marina: Este ha sido fácil. Muy fácil. Que nadie se interponga entre los libros de Zafón y yo. ¡PLS! 
5. Marina vs. El Hobbit: Bueno, si se interponen los libros de Tolkien me dejo ^^ 
6. El Hobbit vs. La Emperatriz de lso Etéreos: Laura Gallego me gustó cuando leí Memorias de Idhún pero este libro en concreto no me gustó del todo. Además, no es rival para Tolkien.
7. El Hobbit vs. La misma esrtella: He leído Bajo la misma estrella y me gustó (y lloré) mucho. Pero yo erre que erre; me quedo con Tolkien. 

Ganador


Y aquí tenéis mi selección en caso de que queráis hacerlo:


Cel Red del blog Tardes de ocio y BookLover del blog BookLover (valga la redundancia ^^) me nominaron para este book tag que está inspirado en el mando a distancia. Pues aquí van las preguntas. 
1. Cambiar de canal. Libro que tuviste que dejar de lado porque no te gustó:
Sé que mucha gente lo considera un muy buen libro pero Desde mi cielo de Alice Sebold fue superior a mi. Durante la mitad del libro (creo que es hasta donde llegué) tenía la sensación de que no me aportaba nada en absoluto y además estaba pasando páginas con cara de aburrimiento total. Y en teoría leer no es así. Por eso lo dejé. Luego vi la peli y tampoco me gustó. A veces te encuentras con una historia/estilo que simplemente no van contigo. 

2. Subir el volumen. Libro del que hablas con todos y recomiendas ciegamente. 
Vale, directamente podría decir Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, pero los que me conocéis un poco sabéis que siempre lo pongo. Iba a decir Sé lo que estás pensando de John Verdon pero resulta que ya lo mencioné en otro book tag (viva mi originalidad, por favor...). Así que para renovar mis recomendaciones diré Matar a un ruiseñor de Harper Lee, habréis visto mi reseña. No hace falta añadir nada más. 

3. Bajar el volumen. Libro del que te avergüences de haber leído que no quieres que nadie sepa.
Esta vez seré muy muy típica y diré Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. Aunque cuando leí Beowulf me dio bastante vergüenza.

4. Closed caption. Libro que hayas leído en otro idioma, con ayuda de un diccionario en la mano.
El primer libro que leí en inglés fue un suicidio. Fue Emma de Jane Austen, aha, lo sé. Encima iba apuntando todas las palabras que no entendía (jajajaja, ¿verdad?) y luego las buscaba. Os podéis imaginar que al final dejé de hacerlo. 

5. Quick view. Libro corto que relees una y otra vez.
Lo cierto es que no soy de releer. Solo pensando que tengo otro libro, por el que me muero, esperándome...no puedo. En serio. Pero en todo caso diría El Hobbit de J. R. R. Tolkien que lo he leído un par de veces y una por cada película que han sacado. 

6. Settings. ¿Cuántas veces organizas tus estanterías al mes?
Antes no las solía ni tocar. Iba empujando los lomos si se salían un poco y fin. Pero desde que tengo estanterías en mi habitación y un hábito de comprar libros de segunda mano...pues bastante a menudo. Justamente ya toca porque tengo que ponerlos en horizontal porque ya no caben ^^''

7. Mute. Libro que te recomendaron y que te dejó sin palabras.
Contra el viento de Ángeles Caso. Me lo compró mi madre pero se lo leyó ella antes. Y me lo pasó solemnemente diciendo: tienes que leerlo. Es muy bueno. Lo hice y tiene toda la razón. No os engañaré es un libro desgarrador. Es para llorar y no parar casi casi. Pero es muy bonito y vale mucho la pena. Es una lástima que no lo conozca más gente. 

8. Home. Primer libro de una saga que te guste más que los otros que la completan.
Normalmente cuando leo una saga la tengo más en mente como un conjunto. Pero si tuviera que decir alguno probablemente diría Juego de tronos de George R. R. Martin. 

9. Buttons. Nominaciones.
Nomino a todos los que quieran hacerlo :) 

10 de marzo de 2015

La novela de Genji I: Esplendor - Murasaki Shikibu

Título: La novela de Genji 
Título original: Genji Monogatari -> 源氏物語 (Japonés) 
Autor/a: Murasaki Shikibu 
Editorial: Austral
Páginas: 820
Año de publicación: 1008 
Género: Clásico, Erótico, Romántico, Ficción, Histórico
Serie: I. Esplendor
La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua. La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica. 
Desde el primer momento que supe de la existencia de este libro sabía que tarde o temprano tendría que leerlo. Porque es como El Quijote pero versión japonesa y más antigua aún. Vamos, que está pidiendo a gritos que sea leído porque es un clásico escrito con mayúsculas, bueno en este caso escrito en hiragana (hehe ^^). Pues cuando mi querida Isa-janis me contó que en su librería-cafetería organizaban un ciclo de lectura oriental no dudé ni un segundo en apuntarme. ¿O no os suena tentador leer un libro oriental por mes y luego comentarlo entre todos los componentes? Esta reseña me resultará muy difícil porque más que nada me encantaría coger al hombre que nos guía durante esas lecturas y hacer que transcriba todo lo que ha dicho, porque realmente vale mucho la pena y porque es tan profundo que me veo incapaz de decirlo con mis palabras. En serio, si sois de Barcelona, manifestaros porque tendríais que venir.
Como nota, decir que si tenéis esta edición va genial por su introducción que es muy interesante y que nos sitúa en la época, la cultura, etc. pero recomiendo evitar los spoilers en la medida de lo posible. A parte también tiene muchísimas notas a pie de página pero que son de agradecer. Bueno, ya os dejo con la reseña, y espero que os guste. Pido perdón de antemano porque me ha quedado una reseña larguísima pero es que era imposible no extenderme. Además me han quedado cosas en el tintero y que me encantaría compartir pero tampoco quiero aburriros, de hecho ya tengo miedo de haberlo hecho. Sea como sea aquí la tenéis:

Nada más ver la época en que fue escrita a cualquiera le podría dar un ataque. Pensaríais que el estilo, siendo del siglo X sería de lo más potente jamás visto. Pues lo cierto es que eso no es así. Por lo antiguo que es, el estilo de Murasaki Shikibu es muy asequible. Se lee con una facilidad pasmosa. Es larga, sí, eso no os lo niego. Son un total de mil y pico páginas, que no os negaré, que conviene leer con tranquilidad y sin prisas. Pero que creo que se van leyendo como si nada.

Para entender esta obra hace falta ser consciente de la época en la que "estamos". Se trata del período Heian en la que el arte estaba valoradísimo. Por la caligrafía de una mujer se podía intuir su educación, era de mala educación no saber improvisar un haiku como respuesta o saber que prenda de vestir era la adecuada para regalar. En general, es una sociedad (la alta sociedad, claramente) refinadísima; muy intelectual; amante de la literatura, de la música, del arte, de la naturaleza. En esta línea vemos que tanto los personajes como el mismo estilo de la obra son muy sutiles. Hay que estar atento y leer más allá de las palabras para darse cuenta de las intenciones escondidas o para averiguar un suceso que no nos cuentan pero que nos dejan caer con la máxima gracia. Esto se ve claramente en las escenas eróticas. Murasaki Shikibu no dirá casi nunca de manera explícita como pasaron la noche juntos, sino que lo insinuará. Aunque parezca que esto es negativo, para mí ha sido todo lo contrario. Creo que ha sido un tipo de lectura soberbio. Es otro modo de leer. Es tan fino y femenino que es imposible no enamorarse.


La historia se centra alrededor del protagonista (que no es el típico héroe occidental, de hecho es más bien pusilánime, llora y se emociona. Pero eso es porque era el modelo de la época) que es Genji que posee todas las cualidades habidas y por haber. Le llaman el príncipe resplandeciente por su belleza, pero también porque domina todas las formas de arte: sabe vestir, sabe escribir, sabe recitar poemas, cantar, tocar el koto, bailar. En resumen, es el hombre perfecto. ¿Perfecto del todo? No, porque tiene un problema. El primero es que es un amante de la idea del amor. Con eso quiero decir, que persiguiendo al amor se enamorará de muchas mujeres. Y cuando digo muchas, en serio quiero decir muchas. Amores, amoríos, aventuras de una noche, amores que duran toda la vida. Independientemente del amor que les profesa a esas mujeres le es imposible serles fiel. (Es su versión de un Don Juan).
Por la cantidad de mujeres con las que se relaciona podéis intuir que en esta obra abundan los personajes. De tal modo que en mi edición hay un apartado de dramatis personae donde encontramos una lista de los personajes y una breve descripción de quién son.

Por último (lo siento, me está quedando larguísima esta entrada, pero es inevitable) decir que esta obra me ha gustado sobremanera por el hecho de que me ha introducido en la época Heian de un modo fantástico. Me he sentido tan melancólica como los japoneses que tienen constantemente presente lo efímero, tan romántica y amante del arte como ellos mismos y he llegado a apreciar sus valores (la comunicación vía poemas, haikus en cartas, las metáforas y los significados escondidos detrás de los elementos naturales...). Y creo que eso es un mérito que no se le puede negar a Shikibu. Que tras un milenio yo me sienta teletransportada a la capital de Heian Kyo y me identifique con los japoneses de aquel entonces es un logro que no todos los autores consiguen.

En resumen: Se trata de uno de los clásicos más antiguos de japón y de la literatura universal, pero que a pesar de ser tan antiguo, en el fondo es atemporal. El personaje de Genji actuará como hilo conductor a través de todos los personajes y a través de todos los años que van pasando y mientrastanto nos introducirá en el Japón del s. X. Con un estilo muy femenino, asequible y refinado donde además encontraremos un sinfín de haikus preciosos. Realmente es una joya literaria. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

8 de marzo de 2015

A&M: Soukyuu no Fafner - Dead Agressor


Soukyuu no Fafner
ANIME 
Título: Fafner in the Azure (Inglés) 
Título en japonés: Soukyuu no Fafner (蒼穹のファフナー) 
Director: Nobuyoshi Habara 
Escrito por: Yasuo Yamabe y Kazuki Yamanobe 
Género: Drama, Mecha, Romance 
Productora: Xebec 
Emisión: 4 de Julio de 2004 - 26 de Diciembre de 2004 
Capítulos: 26 
OVA Precuela: Fafner in the Azure: Right of Left 
OVA Secuela: Fafner in the Azure: Heaven and Earth 
ANIME Secuela: Fafner in the Azure: -EXODUS- 

Año 2144: La Tierra ha sido devastada por unos seres llamados Festum desde el año 2114. Por ciertos eventos causados por estos seres, los Japoneses perdieron su fertilidad y fueron prácticamente borrados del mapa. Los supervivientes se encuentran ahora en una remota super isla japonesa llamada Isla Tatsumiya, donde la gente ha logrado sobrevivir escondiéndose de los Festums usando un escudo que los hace invisibles. Es el último paraíso en la Tierra. Lo más sorprendente de esta isla es que s todo un continente flotante. Los jóvenes de la isla continúan con su día a día sin ser conscientes de todo lo ocurrido, pero después de muchos años un Festum solitario descubre la isla y ataca. A partir de aquí los adultos se verán obligados a repeler el ataque con todos los medios de que disponen: y eso incluye  a los robots giantes Fafners. El destino de la humanidad pende de un hilo, y la Isla Tatsumiya es la última línea de defensa ante este enemigo hostil e incomprensible.  (Sinopsis redacta por mi, mezclando unas cuantas) 

Antes que nada os contaré mi historia con este anime para que NO lo hagáis como yo. Estaba yo curioseando por las novedades de la temporada de este invierno cuando me crucé con Soukyuu no Fafner -EXODUS- y quise probarlo. Pero cuando vi el primer episodio me quedé muy pillada porque no entendía nada. Normal, porque era como empezar por la segunda temporada -.- (veis mi inteligencia, ¿verdad?). Luego, y por si esto no fuera suficiente, vi la precuela pensando que era anterior. ERROR. Temporalmente sí que es anterior pero hace referencia a la primera temporada del anime por lo que no entendí toda la historia. Todo eso no impidió que me enamorará perdidamente de la historia. Lloré como hacía tiempo que no lloraba, os lo juro. Por eso os dejo el orden correcto para ver esta serie:
  1. Soukyuu no Fafner (a secas)
  2. Soukyuu no Fafner: Right of Left (OVA precuela)
  3. Soukyuu no Fafner: Heaven and Earth (OVA secuela, 2 años después de la serie)
  4. Soukyuu no Fafner -EXODUS- (viene a ser la 2nda temporada)

Si os soy sincera ni yo misma me veía viendo este anime. Mechas (robots), aliens. ¿Yo? Ya os digo que en mi vida había visto algo así y desde luego no es mi rollo. Aún así, y para que veáis hasta que punto me ha impactado, este anime consiguió atraparme. 
La historia para mi es de diez. Simple y llanamente. Tiene unos giros que no los ves venir ni de casualidad. Los sucesos son realmente impactantes y las muertes (no os estoy descubriendo nada porque es un drama y con aliens y robots no podéis pretender que todos sobrevivan, sería de risa) me dejaron en estado de shock y más de una vez me fue imposible reprimir alguna lágrima. Por eso os aviso, es un drama total. Si sois como yo vais a llorar mucho. MUCHO. Sobretodo con la serie y la precuela. Con la precuela acabé hecha un mar de lágrimas.

Los personajes principales, y también los secundarios, que sustentan y desarrollan la trama de la historia, no son los típicos héroes. Son personas normales que tienen miedo, que pueden ser débiles y que las cosas no les saldrán bien a la primera. Y que no necesariamente serán los cracks ni los salvadores. Aunque si que consiguen vencer en muchas batallas o conseguir éxitos, eso no significa que todo les salga rodado y con cero bajas. No os engañéis. Eso me gustó muchísimo. Porque eran, casi, personajes reales. Podrían haber sido gente normal y corriente como nosotros y que por X o por Y se han visto en esa situación y han tenido que apechugar con lo que les ha tocado. 

Las batallas entre fafners (los robots pilotados) y los festums (los aliens) son muy épicas. Además no siempre está igualado. Unas veces los festums pierden estrepitosamente, pero otras veces los humanos se ven superados.  Por esta razón, en casi todos los capítulos hay un elemento de tensión importante y constante. No sabes nunca como va a terminar y te pueden venir por cualquier lado. Ah, y añadir que ponen música clásica (no sabría concretar) como música de fondo. Eso fue brutal. Porque normalmente ponen un tema musical creado por ellos mismos y que es bastante moderno. Pero creo que ha sido un gran acierto porque era imposible no pensar en las Valkirias de Wagner.


Os dejo con una cita que me marcó muchísimo. (Que por cierto, al final de cada episodio sueltan alguna que otra frase profunda): 
Estamos disfrutando de la paz que otros ganaron sacrificándose. Incluso si solo es un día de paz,...Apreciaré su valor.

We are constantly living in a peaceful world that somebody else won for us. Even if it were only a day of peace, I will be grateful for its value.

Si os soy sincera las cuatro partes en las que se divide este anime no me han gustado por igual. 
Creo que la primera temporada y la precuela son simplemente superiores y que su calidad es máxima. En cambio la secuela y -EXODUS- me han parecido más caóticos y no me han gustado tanto aunque también les pondría notaza. Lo que pasa es que como ya hay relevo de generaciones. Es la tercera generación pues como que no conecto tanto con ellos. 

Como tontería, que no me podía guardar, os diré que esta pobre gente sabrá dibujar alines de tal modo que den grima, sabrá dibujar a los personajes, a los robots, el paisaje. Lo que queráis. Pero no pidáis que os dibujen perros. xD Os lo juro, cuando los vi me dieron miedo y todo. Eran como..no sé, la palabra que me sale es ortopédicos. Pero lo cierto es que eran muy raros. Se ve claramente que son perros y parecen hasta realistas. Pero no es lo suyo. 

 Puntuación: 5/5 

¿Lo habéis visto? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


5 de marzo de 2015

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Título: Matar a un ruiseñor
Título original: To kill a mockingbird (inglés) 
Autor/a: Harper Lee
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Año de publicación: 1960
Género: Clásico, Ficción (Histórica)
Serie: #1 To kill a mockingbird 


Matar a un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los "yankees" en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terribe depresión posterior al crack de 1929. Narrativamente acaba donde empieza Faulkner y comienza donde termina Carson McCullers, pero es una historia de personajes. Los personajes principales: los niños Scout y Jem y su padre Atticus, el pueblo y sus habitantes blancos y negros.El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora. La novela habla por sí sola: se trata de una historia de niños en los que va influyendo la brutalidad y la cordura de los adultos, ese mundo fracturado cuyos fragmentos se complementan con una educación moral llena de contradicciones.
Si por ejemplo miráis las listas de GoodReads veréis que en casi todas se encuentra este libro. Y además entre las posiciones más altas. Y es que no es un libro de lectura obligatoria en Estados Unidos porque sí. A medida que iba leyendo me iba dando cuenta de ello y además, cuánto más leía más me enamoraba de este libro. Y solo os digo que ha pasado a mi lista de favoritos. (Y eso ya lo decidí antes de terminar)

"Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado". Este es el consejo que un abogado da a sus hijos mientras defiende al auténtico ruiseñor de este clásico: un negro acusado de haber violado a una chica blanca.
La historia está explicada a través de los ojos de Jean-Louise, llamada Scout, y de su hermano Jem. Estos protagonistas tan jóvenes nos contarán todo lo que vean, pasando por su punto de vista aún infantil. Por eso no entienden todo cuánto les rodea: los prejuicios raciales y sociales de los adultos, la hipocresía, la violencia...

La obra está cargada de inocencia. La encontramos en todas partes. Vemos las aventuras infantiles y tiernas por las que pasan los hermanos Finch junto con su amigo Dill. Pero también vemos como poco a poco tienen que enfrentarse a la realidad. Y como piensan y reflexionan acerca de estos temas. Pero a menudo estas reflexiones chocarán con el mundo de los adultos, a pesar de que tengan la razón. Por eso, Atticus Finch, su padre les intentará llevar por el buen camino, les explicará como son las cosas y como deben comportarse. Esas lecciones sin duda fueron uno de los puntos clave y de las cuales quedé enamorada.
Este libro está repleto de frases y parágrafos que merecerían ser citados a diestro y siniestro.

El estilo de Harper Lee me ha encantado. No es enrevesado ni esconde grandes metáforas ni nada semejante. Pero es su sencillez, su inocencia y su manera de narrar las cosas lo que me ha enamorado y lo que creo que hace su pluma única. Cuando digo que es sencilla no me refiero a frases cortas, palabras simples, gramática básica. Sino que se adapta al discurso de Scout/Jean-Louise. Es una niña, por lo tanto no nos va a citar una obra literaria del momento, ni va a filosofar ni nada. Aunque a su manera nos guía a través de sus pensamientos, las anécdotas que le pasan junto a Jem y Dill, sus puntos de vista ante el mundo.

Me es muy difícil reseñar esta obra por el simple hecho de que me ha cautivado. Me atrapó de tal manera que no podía parar de leer y leer y leer. Y de dar vueltas al tema cuando no estaba leyendo.
Además, vi la película, que es blanco y negro (como que da la sensación de ser aún más clásico) y que también es otra joya. Ha sido como la cereza que adorna el pastel. Solo decir que Gregory Peck en el papel de Atticus fue sensacional (Y no me extraña que mi abuela estuviera enamoradísima de este actor cuando era joven ^//^).

En resumen: Un clásico del s. XX que se ha ganado su reputación merecidamente. Por su estilo, por su temática, por la manera en que nos cuenta la historia, por su enfoque, por sus personajes. No creo que pudiera encontrar un solo punto negativo a esta obra. Claro que ya os digo, teniéndola en un pedestal no soy demasiado objetiva. 

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA

María St. Delphi
dice:
La novela está situada en el momento en el que los negros empiezan a luchar por sus derechos, por lo que los blancos empiezan a temerles y, a la vez, se vuelven aún más racistas. Así que son tiempos difíciles y tensos para todos.
Matar a un ruiseñor sin duda es una novela que te llega al corazón, porque a pesar de ser dura y sacarte alguna lágrima, la escritora logra enseñarte una lección con sentido del humor de una forma inolvidable. 

Neus
dice:
Creo que es un gran punto a su favor que haya dos pequeños niños que te cuentan la historia, porque se ve desde un punto de vista como mucho menos directo o duro, pero sigue siendo igual de bestia lo que te están contando. Los personajes son un amor, y les coges cariño desde un principio, igual que a Atticus, el padre, que con todos sus defectos demuestra ser una gran persona y un gran papá.
Cuando empieza a hablarse del caso y Atticus le explica a Scout y a Jem el problema con Tom, empiezas a entender un poco todo. ¿Qué puede decir un negro contra la palabra de un blanco? Ese es el gran problema. No importan las pruebas o la verdad, sólo importa que el blanco es más que el negro, y la palabra del primero es suficiente para condenar al segundo.
Mar
dice:
Lo primero que me ha llamado la atención de esta novela es que, siendo una niña la narradora, utiliza oraciones y palabras complejas que en ningún momento suenan antinaturales o forzadas. Sabemos perfectamente que un niño no se expresa así, pero la maestría de la autora con el lenguaje lo convierte en algo corriente. Además, somos conscientes en todo momento de que la narradora es una niña, advertimos perfectamente el foco infantil con el que ve las cosas que le suceden a su alrededor, y encontramos un perfecto equilibrio entre la ingenuidad propia de su edad y el crecimiento que va experimentando a medida que transcurren las páginas del libro. Somos capaces de advertir y entender cosas que ella, siendo una niña, no entiende o no capta; vemos más allá de lo que ella ve. 


Os recomiendo que visitéis sus blogs y que leáis sus entradas ^^ 

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?