28 de febrero de 2015

In My Mailbox (7)

In My Mailbox (IMM) fue una idea de Kristi de The Story Sien y de Alea de Pop Culture Junkie
Hace dos meses desde que hice el último IMM así que se me han ido acumulando los libros. Y de hecho hay cinco libros que se han quedado fuera porque ya había tomado las fotos. Así que serán para el próximo. Como podéis ver en la foto conjunta hay un poco de todo.

No sé vosotros, pero con estas fotos yo me enamoro *_*


El ángel más tonto del mundo - Christopher Moore: Este lo compré un poco porque sí. Había leído una reseña o dos y parecía interesante pues me lo llevé. Bueno, si os soy sincera también fue porque en la tienda el precio varía en función de la cantidad que te lleves y bueno, pues eso. Ya veré que tal está. 
Balzac y la pequeña costurera china - Dai Sijie: Por si no lo sabíais Isa-janis del blog A través del espejo tiene una librería-café en Barcelona (me encanta) y tiene una sección de segunda mano. Pero elegí este libro porque ha organizado un club de lectura durante un año para leer literatura oriental. Y este es uno de los que entran ^^ Así que no os extraña si vais viendo muchas reseñas de autores asiáticos. 


La ciudad de los prodigios - Eduardo Mendoza: Este libro no lo tenía en mi lista de pendientes y si os soy sincera no había considerado demasiado leer a Mendoza a pesar de conocerlo, pero como fue un regalo de aniversario es normal que no se ajuste tanto a mis gustos. Aún así lo voy a leer de todos. ¿Alguien lo ha leído? 
Deseo concedido - Megan Maxwell: Este fue otro regalo, pero que me hicieron en Navidad, creo. Me lo regaló mi suegra, con ayuda de mi chico. Y a decir verdad han acertado bastante porque era justo la obra que tenía pensada para estrenarme con Maxwell.  


Persuasion - Jane Austen: Sí, sé que ya os enseñé un ejemplar de Persuasión en el último IMM. Pero si lo visteis sabréis que era una edición no demasiado favorecedora (que por cierto está disponible para intercambiar) y cuando vi que en la tienda de segunda mano lo tenían en inglés pues no supe resistirme. Además de que tengo otros clásicos de la editorial de Penguin Classics y me hacía ilusión. 
Alicia en el país de las maravillas & A través del espejo - Lewis Carroll: Lo compré en Book Depository creo que a mediados de diciembre. Pero como Correos se volvió loco durante las vacaciones pues no lo recibí hasta principios de enero. La portada no es de las que más me gustan pero el precio estaba muy bien y además las ilustraciones son las originales de John Tenniel.


La novela de Genji - Murasaki - Shikibu:
I: El esplendor    II: La Catástrofe
Este es el primer libro del ciclo de literatura oriental y como podéis ver es un señor libro. Con dos volúmenes enormes. Este claramente lo compré, en la librería de Isa pero no en la sección de segunda mano. Se nota que es un pack de los buenos. Si os soy sincera estoy muy contenta con esta compra porque es muy bonita, la traducción es excelente y tiene una buena introducción (necesaria para situarse) y notas a pie de página. Aún no sé si os traeré una reseña del primero y otra del segundo o una junta. ¿Qué preferiríais?

El bate mágico - Gosho Aoyama
Si habéis visto/leído algo de Detective Conan, entonces el dibujo os sonará un montón y el nombre de Gosho Aoyama seguro que también. Lo cierto es que no conocía ninguna de las otras obras que tenía este buen hombre, a parte de Kaito Kid, hasta que un amigo me lo prestó cuando fui a su casa. 
Ya hace unas semanas que me lo ha dejado así que espero poder leerlo pronto y comentároslo. Aunque la temática sea de baseball me aseguró que estaba muy bien así que ya veremos.  


Pido perdón por la calidad de las fotos y lo horribles que son.
No tengo ni cámara medio decente y además soy muy negada para todas estas cosas.
No me lo tengáis muy en cuenta.
Mejor fijaros en los libros xD

¿Qué os ha parecido este IMM?
¿Cuáles habéis leído?
¿Queréis leer alguno?
^^


24 de febrero de 2015

Lectura conjunta: Halo - Alexandra Adornetto


Halo - Alexandra Adornetto
La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen sea la que sea la actividad que emprenden? Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo de su inminente destrucción. Tiene instrucciones claras: no deben formar vínculos demasiado fuertes con ningún humano y deben esforzarse en ocultar sus cualidades sobrehumanas. Pero Beth, la más inexperta, rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods.

Hace un tiempo, hablando con mi ahijada María St. Delphi pensamos que sería una buena idea hacer una LC entre nuestros blogs, y aquí tenéis el resultado. Hemos decidido que sea del género Young Adult. Ella suele leer ese género y pues estoy casi segura de que disfrutará mucho con la lectura y pues yo como casi nunca leo me va genial para desconectar de tanto clásico. 
La propuesta elegida ha sido Halo de Alexandra Adornetto, que es el primer volumen de una trilogía. 
Os podéis apuntar en esta entrada o en la que hará María. De todos modos al final del período supongo que nos repartiremos las entradas de aquellos que os apuntéis ^^ 
El plazo de la LC es a partir del 2 de marzo y hasta el 2 de abril. Así que os damos tiempo para organizaros con las demás Lc's y para haceros con el ejemplar. 
Si queréis lo podéis ir comentando en Twitter/Instagram: #LCHalo 

Espero que os animéis. :)

Participantes:

20 de febrero de 2015

La guerra de los mundos - H. G. Wells

Título: La guerra de los mundos
Título original: The war of the worlds (Inglés) 
Autor/a: H. G. Wells
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 238
Año de publicación: 1898
Género: Clásico, Ciencia Ficción > Aliens
Serie: Autoconclusivo
Las fábulas ideadas por H. G. Wells (1886-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que o tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión. 
En un principio tenía claro que iba a leer a Wells pero el "cuando" no tanto. Por eso, y para variar..., cuando vi la LC de Readings in the North no pude resistirme y me apunté. Creo que me he apuntado a todas las que ha organizado desde Noviembre xD. A lo que vamos:

Tal y como nos dice la sinopsis, estamos ante un clásico de la ciencia ficción. Fue el primero en hablar de la invasión de extraterrestres y al leerlo entendí perfectamente porque se ganó tan buena fama y porque además en el año 1938, la gente creyó que era real cuando Orson Welles lo adaptó en la radio. Y es que la obra está cargado de realismos y detalles que lo soportan aún más. La narración está en primera persona, es un señor de Woking pero no sabemos nunca quién es, eso le da cierto misterio. La manera en que este hombre nos va relatando todo cuánto ve, sus teorías y sus experiencias y es muy creíble. Como si estuviera poniendo por escrito sus memorias, de manera ordenada para que las pueda leer todo el mundo y, que en cierta manera, es justo lo que hace.

Una cosa que me ha gustado mucho es que hay avances de lo que va a suceder, pero de un modo positivo pues se va generando un sensación de expectación. Te adelanta lo que va a pasar pero tan breve y por encima que es imposible dejar de leer.

La acción y la tensión son constantes y me atrevería a decir que no paran en ningún momento. Cada vez que retomaba mi lectura era como si no hubiera parado. Porque nada más leer un par de líneas me situaba y volvía a sentir la complejidad de la situación y las emociones de la gente.

Antes de pasar a los puntos más "flacos" de esta novela me gustaría añadir que Wells no se limita a inventarse una historia sobre marcianos y ya. Él va más allá. Encontramos reflexiones no solo sobre los aliens (su comportamiento, su morfología...) sino también sobre la condición humana. Vemos lo mejor, pero sobretodo, lo peor de ella. La analiza a lo largo de la obra, señalando sus defectos pero también reflexionando sobre todo lo que forma nuestra sociedad.

Solo le reprocharía dos cosas a esta obra, pero son tan poco importantes que no se me pasa por la cabeza restarle puntos a esta magnífica obra.
Una es que me ha costado imaginarme a los marcianos, los cilindros, etc. Pero creo que es normal pues son fruto de la imaginación de Wells y solo él sabe como son, en su mente, aunque no se puede negar que nos ha brindado muchas descripciones variadas de los mismos.
Quizás lo único que le reprocharía, más en serio, es que hubiera tantas referencias de lugares de Londres y de sus alrededores sin una descripción más allá de su nombre. Cuando decía que estaba en Woking o en Chobam pues yo no me ubico y no puedo imaginarme más que un pueblo inglés pero más allá de eso nada. O a veces decía que iban en dirección a Londres, pero como no me sitúo en el mapa es totalmente inútil esta referencia. Creo que esta novela estaba hecha expresamente para la gente de Londres, de sus alrededores, de Inglaterra, vamos. Por lo que es normal que me sienta descolocada igual que un inglés lo estaría si leyera un itinerario en tierra española.

En resumen: Ha sido una LC más que recomendable. De hecho ha sido una lectura perfecta por las emociones que me ha hecho sentir: la tensión que se mantiene a lo largo de la novela y que se nos transmite totalmente. Además invita a hacer una reflexión que en mayor o menor medida nos afectarán. A mi me dejaron pensando largo rato por la noche. Todo amante de la ciencia 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

15 de febrero de 2015

A&M: Temporada Invierno 2015


Hoy os traigo los tres animes que he empezado a ver esta temporada.
Aunque aún no han terminado os digo lo que me han parecido.
Empezando por el primero, el que tiene la puntuación más alta:
Ansatsu Kyoushitsu 
La trama se centra en la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka, que tiene por objetivo matar a su profesor: Koro-sensei (una mezcla de Korosenai, imposible de matar y Sensei, profesor), un ser con tentáculos que destruye parcialmente la Luna dejando una permanente Luna creciente y amenaza con destruir la Tierra en el plazo de un año, a menos que no de sus alumnos lo asesine antes de la graduación. Para motivar a la clase a acabar con Koro-sensei, el gobierno promete dar como recompensa 10 mil millones de yenes a quien lo consiga. 
Cuando me explicaron la trama lo primero que pensé fue: ni de coña lo voy a ver. Porque siendo sinceros, el argumento es de lo más raro. Pero por curiosidad vi el primer capítulo y terminé enganchándome un montón y riéndome a carcajadas. El profesor es de lo más divertido (Sí, ese bicho amarillo que está en medio de la foto) pues no para de motivar a sus alumnos para que intenten matarlo y al mismo tiempo se esfuerza para que aprendan. Vamos, curioso a más no poder. Además el dibujo está muy bien y no encontramos cosas raras ni ecchi innecesario. El opening es muy divertido y el ending es precioso. Tenéis que escucharlo, se llama Hello, shooting star.

Koufuku Graffiti
Ryo Machiko es una estudiante de secundaria que ha estado viviendo sola desde que murió su abuela. A pesar de tener unas habilidades excepcionales para cocinar, Ryo siente que su comida no sabe bien. Eso es, hasta que conoce a su prima segunda, Kirin Morino, que se queda a dormir durante los fines de semana para poder asistir a clases de repaso en Tokyo. Ella le enseña la clave para que la comida sepa genial; comer acompañado de amigos y de la familia. (Traducción propia del inglés) 
Generalmente no sigo los animes de temporada, sino que miro los que ya han salido completamente. Pero como ya me había puesto con Ansatsu Kyoushitsu (también llamado Assassination Classroom) pues decidí echar un vistazo a los animes de esta temporada. Este anime captó mi atención por su tema principal: la comida. No pude resistirme. Me encanta comer y me encantaría saber cocinar. Además la gastronomía japonesa me chifla, así que tiene un punto a favor más. El dibujo me encanta porque está cuidadísimo y es bastante delicado. Lo mejor para mi es que no hay fanservice (pechos, bragas, etc, para que nos entendamos). Todo acerca de este anime me ha gustado mucho pero tiene un gran punto negativo, no os lo negaré. No tendrá fan service pero cuando estas chicas comen es muy erótico. El dibujo cambia y se convierte en sugerente, las chicas gimen y se ve una explosión de comida, como si fuera dentro de la boca. Raro. Si no fuera por todo ese contenido erótico, el anime me encantaría y tendría nota máxima. Pero bueno. ¡Ah! Nota: no miréis este anime si tenéis hambre porque es lo peor. Me entraron unas ganas de cocinar...bf! 

Isuca
Shinichirou decide buscar un trabajo para pagar su alquiler y su profesora le sugiere que trabaje para alguien en su casa, haciendo limpieza y cocinando. Sin embargo, la persona que le contrata es Sakuya, una chica, que resulta ser la cabeza de familia número 37 de la familia Shimazu. Y su trabajo es exorcizar y eliminar las criaturas no deseadas que se encuentran en nuestro mundo. Shinichirou, accidentalmente libera a una de las criaturas que Sakuya ha capturado y cooperan para atraparlo de nuevo. 
 Digamos que Isuca ha sido la decepción de esta temporada. Si os soy sincera me leí la sinopsis muy por encima y me puse a ver el primer capítulo sin saber nada en absoluto de este anime. Nada más empezar ya es muy perturbador. El pobre chico se encuentra con un monstruo en la forma de mujer desnuda (se ve que era necesario para...algo, no sé) que quiere comérselo para absorber su fuerza vital y a cambio le da el último placer. El último placer viene a ser el último orgasmo de tu vida. Solo con esto ya quedé alucinada. Este anime está repleto, hasta los topes, de fan service. Hay pechos por todos lados con o sin sujetadores, ropa interior, besos con o sin lengua, etc. Además nada de esto tiene ninguna relevancia para la historia. Y siempre, siempre, siempre, que caen (porque caen un montón) accidentalmente acaban en posiciones muy embarazosas y de lo más sexuales. A ver, aquí parece que esté en contra de todo lo sexual. No lo estoy, pero lo cierto es que prefiero que sea adecuado para la historia o que sea normal y natural. Si dejamos de lado todo este tema, el anime tampoco es nada del otro mundo. La idea no es ni original. Ni tampoco lo es el dibujo. Me recuerdo tanto a Shakugan no Shana y a otros muchos animes... 
Lo cierto es que he visto ya tres capítulos y lo estoy viendo pero no sé ni porque lo estoy continuando. No es que se lo merezca precisamente. 

Y estos son los animes que estoy viendo ahora mismo
¿Qué os parecen? ¿Os suenan?
¿Alguno os llama la atención? ^^




13 de febrero de 2015

Beowulf - Santiago García y David Rubín

Título: Beowulf
Título original: Beowulf (Español) 
Autor/a: Santiago García y David Rubín
Editorial: Astiberri
Páginas: 200
Año de publicación: 2013
Género: Cómic/Novela gráfica
Serie: Autoconclusivo 
Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.
La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.
La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera.
Cuando terminé los cómics de Nausicaä del Valle del Viento me quedé con más ganas de leer cómics/novelas gráficas y cosas por el estilo (no los diferencio demasiado bien que digamos). Y en el apartado de novedades estaba este impresionante ejemplar. Digo impresionante porque es enorme: 22 x 31 cm. Lo que os decía. Y sin mirarlo casi me lo llevé. Además me picaba la curiosidad eso de que estuviera basado en el mito inglés Beowulf.
Aunque lo tuve apartado durante unos días al final me puse con él y en una horita si llega me lo terminé. Os aviso que la experiencia no fue ni remotamente agradable. Y no me veréis hablando maravillas de este cómic.

El dibujo, para empezar, no es de los que más me gustan. Pese a que no soy la más adecuada ni la más enterada para definirlo, diría que es un poco brusco, en el sentido de que las líneas no son suaves ni te transmiten belleza ni nada por el estilo. Esto, lejos de una crítica, es una descripción. El cómic lo quiere así y por eso está así. Puede gustar más o menos pero la elección es la correcta pues sería poco coherente que un libro de monstruos fuera bonito. Se adhiere perfectamente a su temática: monstruos, caballeros, épica, etc. Os dejo una foto para que lo veáis. Me gustó el detalle de que a veces los hombres se veían como masas de músculos. Era un toque diferente.

La historia está como dividida en cuatro partes. La primera parte que es donde se nos presenta el primer monstruo. En la segunda aparece Beowulf que se enfrenta con él. Y el tercero y el cuarto están dedicados a otros dos monstruos. En el primer capítulo todo marchaba sobre ruedas. El tema pintaba bien: monstruos que matan y héroes que llegarán más tarde para acabar con ellos.
El momento en que el monstruo va a por Beowulf, ESE momento, fue el momento clave en el que mi opinión del libro cayó en picado. Os dejo lo que sucede para que os hagáis una idea pero en blanco. 1) Es algo así como un spoiler, diría. 2) Es muy desagradable y no quiero que nadie lea algo desagradable sin estar avisado (seleccionad el espacio en blanco para verlo): Pues lo que sucede es que Beowulf y sus hombres, habiendo decidido que a la mañana siguiente irán a matar al monstruo se encuentran con que el monstruo viene en su búsqueda. El monstruo se cola sigilosamente y sin ser detectado (y eso que es enorme) y en lugar de matar a la gente y comérsela, que viene a ser lo suyo, se acerca a Beowulf y le acaricia los genitales. Lo peor es que el monstruo está excitado. Sí, sexualmente excitado. Y por si esto no fuera suficiente, cuando Beowulf se da cuenta y se aparta, justo en ese momento el monstruo eyacula encima de sus genitales. ¿Pero que clase de atrocidad es esa? En serio. Quedé flipada y aparté el libro durante un rato en estado de shock. Ni lo justifican ni lo explican. No sé si en la historia real esto va así, lo dudo. Pero aunque así fuera me desagradaría por igual. 

Tanto si lo habéis leído como si no, ya os digo que quedé en estado de shock de lo desagradable que fue. Aún así me dije, buf ya que estás terminalo. Os aviso, que lo que me sucedió a mi no tiene porque sucederos a vosotros, para nada. Quizás en ese aspecto me impactó más porque soy un poco aprensiva y este cómic no estaba hecho para mi.

Lo terminé y me quedé como si no lo hubiera hecho. Beowulf no me transmitió absolutamente nada. Cero. De hecho, habría preferido no haberlo leído. Nunca.

Y por último mencionar que los señores aquí son como inmortales o algo porque con las entrañas fuera y desparramadas no tienen ninguna dificultad para hablar y siguen hablando tan tranquilamente. ¿Qué estás medio calcinado? No problem. ¿Qué te han atravesado a saber cuántas flechas? Hazte el duro y fin.

En resumen: En fin, un cómic que nunca debí tomar prestado porque no es lo mío. El dibujo no me gustó demasiado, la historia fue totalmente indiferente, sin sabor. Y la gota que colmó el vaso fue sumamente perturbadora y desagradable. Os juro que en mi vida nada me había hecho sentirme así. 
Con mi reseña no quiero que lo dejéis de leer si eso es lo que queréis hacer. De hecho os animo a que le deis una oportunidad porque os puede gustar y no os pasa como a mí.  

Os recomiendo que leáis el comentario de Octavio, que está más abajo. Él si que es un "entendido" en cómics y ha sido el que me convenciera (aunque en ningún momento lo ha dicho) de que modificara mi entrada. Pido perdón por esto, pero quizás me he dejado llevar por el lado que se vio afectado por esa escena en concreto y no he sido tan objetiva como normalmente quiero ser. 


Hacía tiempo que no escribía una reseña con esta puntuación y lo cierto es que no soy de hacer reseñas de este tipo porque no me gusta nada. Siempre me sabe mal que a alguien no le guste lo que escribo. 
Pido perdón si este es el caso.

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

9 de febrero de 2015

La muerte en Venecia - Thomas Mann

Título: La muerte en Venecia
Título original: Der Tod in Venig (alemán) 
Autor/a: Thomas Mann
Editorial: Edhasa 
Páginas: 142
Año de publicación: 1912
Género: Clásico, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Publicada por primera vez en 1912, La muerte en Venecia es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir solo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia. 
Cuando hice mi selección de obras para el reto Leyendo el s. XX elegí esta famosa obra de Thomas Mann por el año en que fue publicado. Claramente tenía ganas de leer de este autor, aunque he oído hablar muy poco de él. Así que fui a la biblioteca, lo cogí y me puse con él.

Nada más empezar nos damos cuenta de que estamos ante una narración un tanto distinta y casi me atrevería a decir que compleja. Y es que Mann no es un gran autor porque sí. Es una prosa que está muy elaborada. Al leer podemos ver que se hizo una selección de las palabras muy cuidadosa y al mismo tiempo que las proyecta y combina con mucho esmero. Todo esto da como fruto lo que ya os he dicho: un estilo narrativo de calidad y de peso. 
Las frases que se manejan a lo largo de la novela son más bien largas, y me ha sorprendido teniendo en cuenta de que el autor es alemán y tenía entendido que predominaban más las frases standard y cortas, pero puede que eso sea un malentendido mío.
Sea como sea las frases largas dan pie a que se hagan reflexiones de todo tipo. Pasando por las más simples y superficiales hasta las más profundas que tratan temas existenciales. A veces nos encontramos con que la voz narrativa en tercera persona nos hace preguntas directas. Esto ofrece un respiro, a la hora de leer y también a la hora de procesar dicha reflexión.
Por último destacar que la impresión general que se tiene es que estamos ante una obra totalmente intelectual y que gira alrededor de un mundo ilustrado, pues el protagonista es un célebre (inventado) escritor.
Además os confesaré que a menudo me entraba mucho sueño leyendo este libro -___-

El libro está dividido en nada más que cinco capítulos, los cuales son bastante largos, rondando las veinte páginas cada uno más o menos. La verdad es que La muerte en Venecia no se caracteriza por su acción. Vemos como Gustavo Von Aschenbach se desplaza hasta Venecia para gozar de un descanso y para saciar sus ganas de viajar. Allí se encontrará con el chico polaco Tadrio. Y aunque nunca entablen una conversación, Von Aschenbach siente una gran atracción/fascinación hacía él. Aquí encontramos una fina línea pues no se llega a definir si el escritor se siente atraído hacía el chico de una forma puramente intelectual ya que le recuerda al canon de belleza griego o si ya se sitúa más en la atracción romántica, por así decirlo. Mann dejó entrever que era una mezcla de ambas. 
Y es precisamente esa atracción que le llevará por el mal camino.
Solo decir que el quinto episodio fue el que más me gustó, impresionó y sorprendió.

La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado. 

En resumen: Se trata de una obra maestra de la literatura contemporánea pero que no recomendaría a todos. Solo a aquellos que se vean "capaces de enfrentarse" con la pluma de Mann. Se nota que se está delante de un clásico y además contiene grandes reflexiones que valen mucho la pena. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

5 de febrero de 2015

Mis whatsapp con Mamá - Alban Orsini

Título: Mis whatsapp con Mamá
Título original: Avec Maman (Francés) 
Autor/a: Alban Orsini
Editorial: Grijalbo
Páginas: 384
Año de publicación: 2014
Género: Humor, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo
La primera novela narrada por whatsapp y "CijkiopplupM'po" es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico. Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp. 
Cuando empezaron a aparecer reseñas por todos lados de este libro me entraron ganas de leerlo por curiosidad y lo puse en mi lista de pendientes. Si os soy sincera nunca pensé que me haría con él y era como un libro pendiente semi imposible. De casualidad me topé con él en la sección de novedades de mi biblioteca y no pude resistirme. En ese momento estaba leyendo Muerte en Venecia y como a veces me gusta leer trozos sueltos mientras hago otra cosa pues como que no me iba muy bien porque es un libro un tanto denso. Así que decidí leerme este. Y lo terminé en una hora y poco más. Ha sido una de esas lecturas express.

Este libro, como dice su nombre y por si no había quedado claro, está escrito a base de whatsapps que se envían la madre y el hijo. Cada página es independiente. Es como si un día hablaran de una cosa y a la siguiente otra. En parte me gustó mucho, pero eché en falta que hubiera cierta continuidad, sobretodo en los casos en que discutían o los temas eran más importantes. Pero bueno.

El humor está garantizado. Al menos a mi me entretuvo de lo lindo. Me sacó más de una carcajada y además de distintas maneras. Lo que quiero decir es que no emplea el mismo recurso todo el rato. A veces el hijo se burla de las pocas capacidades que tiene la madre con la tecnología, en otra ocasión la madre amenaza (en broma) al hijo de no enviarle dinero, etc. Hubo momentos en los que tuve que cerrar el libro para reírme a carcajada limpia, no exagero.

La historia, que la hay, es muy bonita, tierna y entrañable.Vemos la relación que tienen madre e hijo que como toda relación tiene sus altibajos, sus puntos fuertes y su punto débil. Debo reconocer que ha habido momentos en que la madre me daba mucha pena. (Prometo no hacer lo mismo!!!). De hecho, a veces da que pensar. Si nos tratamos bien vía whatsapp, si tenemos en cuenta los pequeños detalles de cada día...

La única cosa que quizás no me ha gustado tanto, es como he dicho antes que a veces no se siguiera con el hilo natural, como cuando hablas una cosa y al día siguiente sigues discutiéndolo. Pero también el hecho de que a veces algunas cosas estaban un pelín forzadas, que no podían ser naturales ni de casualidad.

En resumen: Un libro distinto por estar escrito en whatsapps (y con la portada en forma de smartphone!). Una historia breve pero intensa en cuanto a humor. Con una historia tierna y entrañable, aunque a veces puede pecar de forzada. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

3 de febrero de 2015

Alicia en el País de las Maravillas & A través del espejo - Lewis Carroll

Título: Alicia en el País de las Maravillas & A través del espejo
Título original: Alice's Adventures in Wonderland & Through the Looking-Glass (Inglés) 
Autor/a: Lewis Carroll
Editorial: Plutón Ediciones
Páginas: 288
Año de publicación: 1865
Género: Clásico infantil, Fantasía, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Cansada de su libro de historia, uno "sin dibujos ni diálogos", la joven e imaginativa Alicia sigue a una liebre apresurada hasta un mundo subterráneo para encontrarse cara a cara con algunas de las aventuras más extrañas y con los personajes más fantásticos en toda la literatura. Los personajes que se encuentra, cada uno más excéntrico que el anterior, solo podían proceder del maestro de la absurdidad más sublime, Lewis Carroll. Escribiendo esta parodia de la literatura infantil, Carroll ha escrito una sátira a la rígida sociedad victoriana. Carroll fue uno de los pocos escritores adultos que logró adentrarse en el mundo infantil de "crear-creer": dónde lo imposible se convierte en posible, lo irreal en real y donde la altura de la aventura solo está limitada por las profundidades de la imaginación. 
Tenía pensado leer este libro hace mucho y de hecho lo tomé prestado de la biblioteca. Pero cuando empecé a leer la introducción el mensaje principal que había era: si puedes, lee el original. Una y otra vez. El traductor decía que a pesar de haber echo su mejor trabajo nunca podría transmitir al cien por cien las palabras de Carroll ni mantenerlas intactas y que por lo tanto una gran parte se perdía. Y como no paraba de decirlo me sentí mal por intentar leerlo en castellano. Como en mi biblioteca no lo encontré de ningún modo en inglés aproveché que tenía BookDepository a mi disposición y por 3€ y poco me lo trajeron ^^ Solo deciros que ha sido una buena compra pero que sobretodo ha sido una buena elección. Creo que la reseña sería totalmente distinta si lo hubiese leído en otro idioma.
Ya os aviso que no sé ni por donde empezar con ésta reseña, quedáis avisados.

La gracia de leerlo en inglés es poder apreciar los múltiples juegos de palabras. Hay un montón. De hecho es un recurso que Carroll utiliza mucho. He leído algunos fragmentos en castellano y no están mal, lo que pasa es que pierden ese punto original y en algunas ocasiones se pierde la broma por completo. Estos juegos se basan en la pronunciación de las palabras, básicamente. En los malentendidos que se generan a raíz de esto o el doble sentido que nosotros podamos ver. Claro está que esto depende mucho del nivel de cada persona y de sus conocimientos. Por mi parte me ha ido bien pero ha habido algunas cosas que se me han pasado por alto.

Las situaciones absurdas que se dan, al menos a mí, me han parecido simplemente geniales. La historia, de hecho, gira alrededor de éstas. Casi no encontraremos un solo personaje que no esté loco o que tenga una manera de pensar/actuar de lo más curioso y peculiar. Sin duda me quedo con el Sombrerero Loco (Mad Hatter) y la Liebre de Marzo (March Hare) y que además aparecen en ambos cuentos.

Los personajes en este cuento no son para nada constantes. De hecho la única es Alicia. Pues los demás se van sucediendo. Ahora está en la carrera loca pero después está con el Gato Risón (Cheshire Cat) y así todo el tiempo. Eso me ha gustado mucho porque da mucha agilidad al cuento (aunque tampoco la necesita porque se lee sola) pero también porque en muy pocas páginas te encuentras con un gran número de personajes y que además son independientes.

El cuento que más me ha gustado ha sido el primero: Alicia en el país de las maravillas. En cambio A través del espejo y lo que Alicia encontró allí no me ha gustado tanto en comparación. Claro que partimos de un tema que se me ha hecho un poco lioso. Representa que Alicia está en una tabla de ajedrez y que los personajes son las fichas y todo eso, pero me ha parecido un poco raro en general y me costaba seguirlo. En relación con eso, tengo que decir que es un poco más caótico. No en cuánto a la absurdidad, porque ésta se mantiene. Sino en cuanto al hilo argumental, la sucesión de los hechos.

Un detalle que tiene esta obra es que está plagada de poemas y canciones. Todos son ingleses, claro está. Y Carroll lo que pretende es parodiar a los clásicos. En algunas ocasiones he conseguido entenderlos casi completamente y ver, además, la parodia. Pero el problema es que son poemas que nos son totalmente desconocidos y por lo tanto no lo podemos apreciar del mismo modo. Aunque a veces contaba con la ayuda de las anotaciones creo que me he perdido bastante solo por eso.

En resumen: Una obra clásica que es apta, no solo para el público infantil sino también para los adultos. Lleno de personajes estrambóticos y con multitud de situaciones absurdas y que nos garantizaran unas buenas risas. Vuelvo a repetir que los que podáis, tendríais que leerlo en inglés. Vale mucho la pena. 

Puntuación:
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí:
y

Alicia en el país de las maravillas


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

2 de febrero de 2015

Nuevo diseño ^^

¡Hola! Hoy os traigo una entrada muy especial. Y como sois todos muy listos y tenéis ojos para ver, lo que voy a deciros es una obviedad: he cambiado completamente el diseño del blog!! ^^ 
Llevaba ya desde que empecé el blog el 21 de junio de 2011. Sí, 2011. Vale, no tiene tanto mérito si digo que hubo un parón de cuidado entre que lo abrí y que lo retomé este verano pasado. Pero la cuestión es que llevaba un montón con el mismo diseño y quieras que no una se va cansando de ver siempre el mismo estilo. Además yo no soy demasiado buena con todas estas cosas y cuanto más me lo miraba más fallos le encontraba. 
Al final me decidí y se lo comenté a Pía Baroja que le pareció una idea genial. Y a distancia pues nos pusimos a elegir fondos y colores. Luego se lo comenté a mi querida ahijada María St. Delphi y se mostró más que dispuesta a echarme una mano. Supongo que me "vio" con cara de pena, en plan: ojitos de carnero degollado (es un poco bestia pero es lo que me dice mi madre hehe) o perrito descarriado. La cuestión es que sin ella ya os digo que el diseño del blog sería otro MUY distinto. Y con distinto quiero decir chapucero y cutre. 
Me ha hecho la cabecera, me ha puesto el menú, me ha ayudado con la fuente, con el slide, con el blockquote, la puntuación y ya ni sé con qué más. Es para que os hagáis una idea. Estoy convencida de que debe estar más que harta de que le diga lo mona que es y lo agradecida que estoy. Pero es lo mínimo que puedo hacer. Eso y deciros/pediros que visitéis su blog. ¡Yo no sé como no lo estáis haciendo! 
Os aviso que aún me quedan un par de detalles por pulir pero espero que no los tengáis en cuenta. Los iré corrigiendo poco a poco. Como las entradas y las pestañas y actualizar la info etc. 

Espero que os guste tanto como a mi. :) 

1 de febrero de 2015

El castillo ambulante - Diana Wynne Jones


Título: El castillo ambulante
Título original: Howl's moving castle (Inglés)
Autor/a: Diana Wynee Jones
Editorial: Berenice
Páginas: 352
Año de publicación: 1986
Género: Young Adult, Fantasía, Ficción, Aventuras
Série: #1 El Castillo 

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 
Por si aún no lo teníais claro soy una gran fan de Studios Ghibli. Obviamente he visto la película que se hizo en 2004 y es una de mis favoritas. Por eso cuando me enteré de que en realidad era la adaptación de un libro corrí a leerlo. Bueno, de hecho vosotros votasteis por él en la Random Readings número 3 y yo encantada de leerlo ^^
El problema de haber la visto la peli y conocerla prácticamente de memoria es que me era muy difícil imaginar el mundo y las personas de otro modo y el problema principal que he tenido ha sido que iba con ideas preconcebidas. Esto quizás no ha jugado en mi favor, pero aún así ha sido una lectura fantástica.

El mundo que ha creado Wynne Jones se llama Ingary y lo que más me gusta de ese mundo es que todo se acepta con una naturalidad pasmosa. Hay magos y brujas y hechizos y maldiciones, ¿de qué tipo? Eso da igual. No nos lo explicarán porque se supone que es lo más normal del mundo. Y eso me ha gustado pero que muchísimo. No necesitamos las explicaciones para entender ese mundo. Nos viene dado e igual que los personajes nosotros lo aceptamos.

Relacionado con eso tenemos a los personajes. Sophie me ha encantado. Sophie es una chica que se dedica a hacer sombreros y un día tiene la mala sombra de cruzarse en el camino de la Bruja del Páramo quien le echará una maldición y la convertirá en una anciana de noventa años. La protagonista reaccionará ante esto de la forma más tranquila posible. Adoptará la mentalidad de aquella persona en la que se ha convertido. Dejará de pensar como una jovencita y pasará a actuar como una anciana. Y eso no es algo que solemos ver.
Luego están los otros personajes que, perdonad la expresión, son la hostia. Howl, Calcifer y Michael. Me pueden. Es cierto que los recordaba con mucha ternura desde que vi la peli, pero en el libro me han gustado por igual. Calcifer el que más.

Lo que quizás no me haya terminado de convencer es la acción. Parecía que los sucesos se trataban como si no tuvieran importancia aunque en realidad podían suponer la diferencia entre la vida y la muerte de algunos personajes, pero como si nada.

La historia de la novela, ya os digo que no tiene nada que ver con la adaptación de Hayao Miyazaki. Vi la película (otra vez) justo después de terminar el libro, y para nada. La idea de Sophie convertida en anciana y el castillo ambulante de Howl son los mismos. Pero todo lo demás es radicalmente diferente. Son como líneas divergentes. Se encuentran en un punto y a partir de ahí siguen su propio camino.

Claramente leeré los otros dos libros de Wynne Jones aunque los personajes no sean los mismos.

En resumen: Un libro lleno de fantasía y mucha imaginación donde todos los elementos más disparatados y todos los sucesos se aceptan con facilidad y naturalidad. Los personajes son el punto fuerte de la historia por su carácter y forma de ser. La acción no me ha terminado de convencer pero está bien. 
Os recomiendo que leáis el libro y que también miréis la película (la bso no tiene desperdicio!) 

Puntuación:
Realmente es un 4.5 
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?