29 de enero de 2015

Obsidian - Jennifer L. Armentrout


Título: Obsidian
Título original: Obsidian (Inglés) 
Autor/a: Jennier L. Armentrout 
Editorial: Neo
Páginas: 446
Año de publicación: 2011
Género: Young Adult, Romance, Fantasía, Paranormal
Serie: #1 Lux 
Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes... y también insufrible, arrogante y malcriado. Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta. Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos. 
Conseguí este ejemplar gracias a un sorteo que organizó mi ahijada, María St. Delphi, a ella le chifla esta saga y pues no paraba de hablarme super bien de ella y pues se me fueron generando las ganas y al mismo tiempo debo admitir que tenía cierto miedo de que fuera una novela YA que me decepcionara, últimamente no tengo una buena relación con ellas, no sé porqué. Y el otro día vi que Lesincele del blog Leer es viajar había organizado una LC y pues me lancé de cabeza.
Ha sido una buena decisión. Sí, señor.

La palabra que me viene a la mente para definir Obsidian es que es "a real page-turner". Vamos que es de esos libros que parezca que tengan pegamento en sus páginas porque no puedes desengancharte. Ha sido una lectura frenética y que me ha mantenido intrigada todo el rato.

Los personajes me han gustado mucho. Katy es la administradora de un blog literario. Solo el hecho de que sea una de nosotras suma punto. Al menos para mi porque es el primero que leo. Y además he podido identificarme con ella en todo momento. Y ya no solo por el tema del blog y de los libros sino porque lo que pensaba y lo que hacía me parecía de lo más normal y coherente. No había incongruencias ni era bipolar. Algo que se agradece.
Daemon por otro lado también me ha agradado mucho. Esa relación de archienemigos está muy bien llevada. Lo que me lleva a hablaros del estilo.

El estilo de Armentrout, en este caso, es muy desenfadado, distendido, juvenil. Lo que corresponde con la narración de una joven de diecisiete años. No hay frases complejísimas y antinaturales ni descripciones ornamentadas porque no procede. No sería lo lógico.
Además, decir que me he reído un montón con Kat y su manera de hablar. Es tan natural que es imposible no reírse con sus bromas y sus expresiones. 

Un detalle que para mí ha sumado un montón de puntos ha sido la manera como se tratan las relaciones entre Kat y Daemon. Y es que no vemos amor a primera vista ni nada por el estilo, vemos atracción pura y dura, no hay más. Y es que a veces eso sucede y no necesariamente tiene que ir ligado al amor. Igual habréis visto que me he quejado porque en algunos libros tratan a los jóvenes como si no tuvieran hormonas y eso me parece falso y alejado de la realidad. ¿Cómo no van a pensar en sexo, hacer bromas sucias o insinuarse? Por esta razón, Armentrout me ha dejado satisfecha. 

A lo largo de la lectura sólo me he encontrado con un par de detalles que me chirriaban un poco. Principalmente los típicos tópicos que supongo que es normal tratándose de YA Paranormal. Por eso mismo no he podido evitar compararlo con otras sagas como la famosísima Crepúsculo. Y quizás algún que otro comentario hacía que pusiera los ojos en blanco. Y no os mentiré pero hay cosas que se ven venir, pero tampoco es muy descarado. 

En resumen: El inicio de una saga YA Paranormal de lo más adictiva, que me ha parecido muy divertida y con un enfoque muy real de las relaciones entre los personajes pues no es el amor predestinado a primera vista ni nada por el estilo. Es natural y muy fácil de leer. 
Claramente voy a leer la saga entera. Espero poder ponerme con el segundo muy pronto :) 

Puntuación:
Realmente es un 4.5 pues los puntos negativos no dejan de ser detalles


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

27 de enero de 2015

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby (Inglés) 
Autor/a: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Páginas: 183
Año de publicación: 1925
Género: Clásico (s. XX), Ficción. 
Serie: Autoconclusivo
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente. 
Tenía este libro en mi lista de pendientes pero no tenía pensado leerlo ahora, pero cuando vi la LC del blog Readings in the North no pude resistirme y me animé.

Este libro me ha confundido, ciertamente. La prosa de Fitzgerald es increíblemente elaborada, tanto que lo empecé leyendo en inglés y decidí pasarme a mi lengua para poder disfrutar completamente de la lectura, para que os hagáis una idea. De hecho creo que es lo que más me ha gustado. El estilo del autor. El modo como nos describe las cosas a través del protagonista, Nick Carraway

El humor y la manera de hacer y de pensar de esos personajes me pareció muy extraña. Quizás eso es lo que quería que viéramos Fitzgerald. Ver qué clase de sociedad era la sociedad de los felices años veinte, la sociedad rica del sueño americano. Si es así, lo ha conseguido y esa crítica constante me ha gustado. Pero al mismo tiempo no entendía a esa gente por más que me esforzaba. No es que no me hayan gustado, que tampoco porque están hechos expresamente para ser desagradables, pero ha sido más bien que no los he entendido.

La cuestión del tiempo y la sucesión de las cosas también me ha parecido un poco rara. En un parágrafo podían pasar semanas y ni se mencionaba, y a mi, llamadme rara, me gusta que me marquen el hilo temporal para hacerme una idea. Además, teniendo en cuenta que estos personajes eran tan extraños que en una tarde podían pasar las mil y una, me sorprendió ver que por ejemplo "había pasado el verano" y no hacían ni un comentario al respecto. Como ya os digo, para mi ha sido una lectura un pelín confusa y esta reseña no me está quedando demasiado bien y solo espero que no sea muy incoherente.

De todos modos quiero animaros a que lo leáis porque si es un clásico de la literatura del s. XX es por algo. A mi, por el estilo me ha convencido y también por la crítica. Además, viendo que a la gran mayoría de personas que he visto le ha gustado muchísimo os recomiendo a que la leáis, porque hay muchos números de que el problema sea mío. Ya os digo que he tomado nota de otras obras de Fitzgerald, espero tener más suerte con sus próximas historias. Probablemente sea Suave es la noche (Tender is the night).
Acabo de ver un vídeo del autor John Green que explica los simbolismos y lo que se esconde detrás de la obra. Click aquí. Os lo recomiendo bastante.

En resumen: Una novela que es un clásico y que nos habla del sueño americano y los felices años veinte. Pero que me ha dejado bastante confusa y no he terminado de sentir mientras iba leyendo. Aún así vale la pena leerla. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

26 de enero de 2015

Iniciativa: Príncipe o Rana


Como ya sabéis el mes de febrero es por excelencia el mes del amor. Por eso en el blog No solo leo han decido organizar una especie de reto con sorteo. Ahora lo explicaré mejor.
El objetivo básico de esta iniciativa es leer libros románticos, independientemente del género: paranormal, histórico, chick-lit, landscape, etc. 
Nos animan a que recomendemos dos libros románticos que consideremos indispensables, aquí van los míos: Flores en la tormenta de Laura Kinsale i Conquistar a un seductor de Suzanne Enoch.

 

En Twitter lo podréis ir comentando con el hashtag #PríncipeRana.
Además en esta entrada (la que cada uno haga si decida hacerla) iré poniendo aquellos libros que haya leído con su correspondiente reseña. 
Tenéis hasta el 28 de febrero para apuntaros y el 15 de marzo termina la iniciativa y se procederá con el sorteo. Pasaros porque hay un montón (click en la primera imagen). Hay tanto nacionales en papel como internacionales digitales, así que todo el mundo puede ganar algo. Además podréis ir sumando puntos. Todo queda explicado en su entrada. Espero que los amantes del género romántico os apuntéis porque a parte de leer un género que ya os gusta tenéis la oportunidad de ganar algún que otro premio ^^ 

Lista de libros:

24 de enero de 2015

Lectura conjunta: Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Matar a un ruiseñor - Harper Lee
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del s. XX que ha cautivado a millones de lectores. 

Como le he pillado el gusto a esto de las Lecturas Conjuntas he decidido que, muy probablemente, haré una cada mes. Intentaré que sean variadas para que todo el mundo pueda apuntarse a una o a otra. Y sino por votación. Ya iré viendo. Espero que os animéis :) 
Si queréis lo podemos comentar en Twitter: #LCLee
La información la tenéis en el banner pero si tenéis cualquier pregunta no dudéis en decírnosla. 
A partir del día 27 de febrero me iré pasando por vuestros blogs para ver vuestras reseñas y si os parece bien cuando haga la mía enlazare las reseñas y pondré alguna frase vuestra. 


Iré actualizando la lista de participantes a medida que os vayáis apuntando ^^

20 de enero de 2015

El señor de las moscas - William Golding

Título: El señor de las moscas
Título original: Lord of the flies (Inglés) 
Autor/a: William Golding
Editorial: Alianza Editorial 
Páginas: 249
Año de publicación: 1954
Género: Clásico, Distopía 
Serie: Autoconclusivo
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina entre otros muchos. 
El señor de las moscas es uno de esos libros que todo el mundo está de acuerdo en que se tienen que leer, vamos que es un clásico del siglo XX. Llegados al punto de que en la escuela o bien te hacen leer el libro o te ponen la película. Algunos compañeros míos que iban a un crédito optativo si les pusieron la adaptación de 1990 pero yo hasta la fecha había llegado sin estrenar. Aún así si que tenía una buena idea del tema del libro.
Para los que no lo sepáis os lo digo porque no es ningún misterio, es casi cultura general: Se trata de un grupo de chicos británicos (entre los 6 y los 12 años aproximadamente) y que quedan atrapados en una isla del Pacífico sin adultos. A partir de aquí se plantea lo que deben hacer, cómo deben organizarse, etc.

Podría parecer que la obra es algo parecido a las otras historias de náufragos como podría ser Robinson Crusoe, pero no se trata de narrar las aventuras y desventuras de la supervivencia (que un poco sí) sino más bien, lo que pretende Golding es hacernos ver como es la naturaleza humana.

Al usar a niños como protagonistas, la historia es mucho más impactante. En el sentido en que no te esperas que unos jóvenes tan inocentes actúen del modo en que acaban actuando. Vemos como, aún partiendo de cero, la condición humana no se salva de su propia maldad. "El hombre es un lobo para el hombre".
Cierto es que no todo es blanco o negro. Los chicos, en verdad, no tienen muy claro lo que deben hacer y mucho menos como deben sentirse. Por eso dejan llevarse por lo salvaje, unos más que otros.

Siento que esta reseña sea tan filosófica pero es que habiendo leído este libro y haciendo una lectura más profunda, y no quedándome solo en lo superficial, es imposible no pensar a medida que vamos avanzando.

Por lo que refiere a la obra en sí os diré que el estilo está bien. Es llano y un pelín simple y eso hace que nos acerquemos al mundo de los niños pero siendo en tercer persona igual podría haber sido más complejo. De todos modos la historia se lee sola y en un par de días a lo sumo está acabada.

He echado en falta algunas explicaciones y/o descripciones porque en algunos momentos estaba descolocada. Como al principio que no se sabe muy bien que les ha ocurrido a esos chicos y no dan señales de estar alarmados por haber sufrido un accidente aéreo.
Además, sé que suena mal, pero me esperaba atrocidades mucho mayores, aunque ya lo son bastante. Supongo que mis expectativas también tienen algo que ver con la nota. 

En resumen: Una obra que debe leerse solo por la reflexión que comporta leerlo. El estilo es aceptable aunque indudablemente mejorable. Se echan en falta algunas explicaciones y descripciones para situar mejor al lector en algunos momentos. 
La moraleja que se esconde detrás es excelente. 

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA
Si queréis leer más reseñas aquí tenéis el enlace al blog de Isa

Encierra detrás todo un mundo metafórico sobre los instintos del hombre y las bajezas del ser humano.

Queda reflejada la maldad, el instinto asesino, la mentalidad más extrema a la que la humanidad puede sucumbir.

Es una reflexión muy personal sobre la barbarie humana, sobre lo que escondemos tras las reglas, los controles y las apariencias. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

16 de enero de 2015

A&M --> Nausicaä del Valle del Viento


Nausicaä del Valle del Viento

Manga 
Título: Nausicaä del Valle del Viento
Título en japonés: Kaze no Tani no Nausicaä  (風の谷のナウシカ)
Creador: Hayao Miyazaki
Inicio de publicación: Febrero 1982
Fin de publicación: Marzo 1994
Volúmenes: 6
Género: Animación, Ciencia-Ficción, +7 años

Anime (película)
Director: Hayao Miyazaki
Productora: Studios Ghibli
Música: Joe Hisaishi
Año: 1984
Duración: 116 min.
Una civilización tecnológicamente muy avanzada desapareció, dejando una Zona Contaminada, cubierta por un bosque de microbios que producían gases venenosos. Los seres humanos se agruparon en pequeños reinos situados fuera del alcance de dicha zona. El Valle del Viento está habitado por unas 500 personas, protegidas de los gases por un fuerte viento que impide que les lleguen directamente. 
Los que me seguís en Twitter y GoodReads habréis notado que he quedado enamoradísima de Nausicaä. Y es que es para tanto.
Como fan de Studios Ghibli me propuse ver todas las películas que habían hecho, y de hecho creo que esta es la primera que hicieron. Aún no la había visto cuando por casualidad encontré los 6 tomos del cómic en mi biblioteca. Y no pude evitarlo. Fue amor a primera vista y se vinieron a mi casa.
Básicamente os hablaré del cómic porque ha sido mi amor. La película ha estado fantástica pero me quedo con la obra original, sin duda.

La historia, así de entrada, tiene mucho enganche. A mi me ha parecido muy original, con todo el tema de la contaminación pero sobretodo por el tema de los insectos. Y lo que empieza siendo una historia que parece sencilla vemos que eso es solo la superficie, que realmente detrás de eso se esconden un montón de cosas que nos dejarán con la boca abierta porque nos será imposible predecir nada. A medida que vamos avanzando en la historia, y especialmente a partir del tercer volumen, vemos como la historia crece y crece. Como una bola de nieve. Cada vez acumula más y es obvio que en un momento u otro todo se desencadenará y será imparable. Pues esa es la sensación exacta que tuve al leer los últimos tomos del cómic. Por si fuera poco la lectura se torna adictiva a más no poder y encima se empiezan a desvelar los enigmas.

El diseño del dibujo es una delicia. Es simplemente precioso. Los que hayáis visto antes obras de Ghibli veréis similitudes con Nicki la aprendiz de bruja, Satsuki de Mi vecino Totoro o la Princesa Mononoke pero me he fijado y todas tienen rasgos propios que las distinguen. Además todo me ha parecido muy real, incluso los elementos más fantásticos.

En este cómic/manga (no sé ni cómo llamarlo ya) no esperéis encontrar amoríos. Lo que encontraréis sobretodo es guerra. Mucha guerra. No de la más cruda pero guerra al fin y al cabo. Hay algunos momentos, que tela. Hay bastantes estrategias bélicas y demás relacionado, pero lejos de parecer un punto negativo es totalmente positivo. No son estrategias enrevesadísimas, por lo que podremos seguirlas, pero dan que pensar y ha sido todo un punto.

Para mi esta historia ha tenido dos puntillos en su contra. El primero, que quizás sea culpa mía por no estar acostumbrada, ha sido que estaba muy confusa en algunas partes porque era incapaz de seguir claramente a los personajes y sus acciones. Así que me encontraba leyendo un ataque aéreo y no sabía quien había disparado, contra quien, qué nave era de los "nuestros". Un lío, vamos. De todos modos eso solo fue al principio. Cuánto más leía más claro lo tenía, así que creo que el problema era mío.
Por último, y también culpa mía, fue el final. Y digo culpa mía porque creo que con el tomo 4 y 5 se me habían generado tales expectativas para el final que al no verse cumplidas creo que me decepcionó un poco. De todos modos la parte del final ha sido épica, excepto las dos últimas páginas que me han parecido un poco sosas y como de sopetón. 

Como conjunto podéis ver que he disfrutado como una enana con esta historia y espero repetir con algo semejante.

En cuanto a la película os diré que vale mucho la pena. No es una adaptación muy fiel que digamos, más que nada porque se basa en los dos primeros tomos, cuando toda la acción recae en los últimos. Pero encontramos condensados en ella los elementos más importantes de la historia. Y lo que es mejor, el mensaje que Miyazaki pretendió transmitir con su obra.

Si alguna de las dos os ha llamado la atención no dudéis en lanzaros. En serio, no tienen desperdicio.

Puntuación: 5/5 

¿Lo habéis leído/visto? 
¿Qué os parece?
¿Os animáis?


14 de enero de 2015

La vida según Sheldon - Toni de la Torre

Título: La vida según Sheldon
Título original: La vida según Sheldon (Español) 
Autor/a: Toni de la Torre
Editorial: Planeta
Páginas: 288
Año de publicación: 2014
Género: Humor, Series / TV 
Serie: Autoconclusivo
Megalómano, maniático, huraño y misántropo: Sheldon Cooper no es precisamente el personaje más adorable del mundo de la televisión y aún así es el personaje más querido de The Big Bang Theory. Este libro incluye muchísimo material interesante relacionado con el personaje que ha puesto de moda a los nerds como: el horario semanal de Sheldon, el algoritmo de la amistad, el contrato de compañeros de piso, las reglas del juego del piedra-papel-tijeras-lagarto-Spock, un sheldonario con todas las referencias científicas y culurales de la serie y un apartado con sus citas más célebres. 
No sé si lo sabíais pero a pesar de ser una lectora también soy una seriéfila y como tal estoy al día con la famosa serie de The Big Bang Theory por eso cuando a mi novio le regalaron este original libro por Navidad no pude resistirme. De hecho lo leímos al mismo tiempo. Y cuando digo al mismo tiempo me refiero a que los dos leíamos y pasábamos las páginas cuando el otro había llegado ya al final. 

Como es obvio, este libro solo es apto para los fans de la serie. Si esta no es vuestra serie, este no es vuestro libro. Así de sencillo. Para los que os guste pero aún no hagáis llegado a la última temporada emitida no temáis porque no hay muchos spoilers y se puede leer perfectamente si se han visto algunos capítulos (en la tele suele ponerlos salteados así que peor que eso creo que no hay nada). 

Es un libro divertido que nos hará recordar los mejores momentos de la serie y al mismo tiempo nos guiará a través del comportamiento de Sheldon, que es cuanto menos inusual aunque siempre es racional a más no poder. El punto a favor es ver la vida (como dice el título) desde el punto de vista del Dr. Cooper y entender su manera de pensar y actuar
Además viene acompañado de diagramas, listas, dibujos, etc, y también hay muchas citas de diálogos y frases intercaladas, a parte de todas las citas juntas que encontraremos en el anexo. 

El único pero que le pondría es el modo en que se justifica constantemente el comportamiento de Sheldon, diciendo siempre que es lo más racional y lo más lógico y lo que todos deberíamos hacer. Entiendo que el libro se llama La vida según Sheldon, pero aún así eché en falta el factor humano que está presente en nuestra sociedad y que es precisamente el que más le falta a Sheldon. Quizás el fallo es mío por pretender algo así, por eso mejor que no tengáis muy en cuenta ese punto. 

A parte de eso ha sido una lectura muy grata y divertida que me ha sacado más de una risa. (Quien dice una dice varias.) 

En resumen: Una novela para los más fans de The Big Bang Theory y de Sheldon Cooper. Un libro que nos hará reír haciéndonos recordar los diálogos y las situaciones más divertidas que nos brindó el show. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

13 de enero de 2015

Random Readings #4

Random Readings es una sección que hemos creado para que nos ayudéis a limpiar un poco nuestra wishlist. Así que seleccionaremos libros al azar que queramos leer y entonces en la sidebar derecha os colgaremos una encuesta dónde podréis elegir entre los 6 libros que hayan salido. 
Total votos: 20

6 votos: El castillo ambulante - Diana Wynee
5 votos: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides
3 votos: Perdida - Gillian Flynn
3 votos:  Tres ratones ciegos - Agatha Christie
2 votos: El prestigio - Christopher Priest
1 voto: El talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith

Os confesaré secretamente que es el que quería que saliera ^^
Aunque al segundo finalista también le tengo muchas ganas y probablemente no tarde en caer.

Sobre esta selección no tengo mucho que decir. Como siempre unos me llaman más que otros pero me los leería sin rechistar. Por algo los tengo en mi wishlist.
A ver cuál os gusta más a vosotros.

(Haciendo click en las imágenes os redirigirá a su ficha en GoodReads)  

Por favor, decid en los comentarios vuestra opción
No sé que le pasa a la encuesta que no me registra bien los votos. 
Así que pondré los votos en la lista manualmente.
Perdón por todo este lío.

1) Por la vida de mi hermana - Jodi Picoult

2) Una mente prodigiosa - Sylvia Nasar

3) Ana, la de Tejas Verdes - L. M. Montgomery

4) Tres deseos - Jackson Pearce

5) Maurice - E. M. Forster

6) Cien días de felicidad - Fausto Brizzi

¡Ahora a votar! :) 

11 de enero de 2015

Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Título: Charlie y la fábrica de chocolate
Título original: Charlie and the chocolate factory (Inglés) 
Autor/a: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 176
Año de publicación: 1964
Género: Infantil, Juvenil
Serie: Autoconclusivo
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida...Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano. Un niño que vive en la pobreza, en una casa de sólo dos habitaciones, con sus padres y abuelos, recibe siempre por su cumpleaños una sola tableta de chocolate. Junto a su casa, una gran fábrica de chocolate sortea una visita guiada y cinco tabletas a quien encuentre el premio en uno de los envoltorios. 
De Roald Dahl sólo había leído Las brujas cuando era pequeña (aunque fue lectura obligatoria de catalán en primero de la ESO). Me gustó pero no fue uno de esos libros que me dejó marcada. Creo que con Charlie y la fábrica de chocolate me habría pasado lo mismo.

Este libro infantil es muy recomendable para los más pequeños pues les enseña cómo deben comportarse y que comportamientos no son para nada correctos. De hecho he pensado que si alguna vez tuviera que regalar un libro infantil puede que sea este, por sus valores y por su crítica escondida (que al ser más grande he podido ver con toda claridad).

Pero también tiene esa base de humor que creo que no puede faltar en un libro infantil como este. El personaje de Wonka es disparatado a más no poder. Más que excéntrico. Y además siempre tiene unas respuestas muy inesperadas para sus visitantes, las cuales no son siempre del todo correctas. Y no sólo es este el elemento novedoso sino, claro está, la famosísima fábrica de chocolate. Ahí encontraremos todo tipo de dulces. Desde los más normales hasta los sabores más rebuscados. E incluso hay dulces con funciones: un chicle que contiene todas las comidas del día o un chocolate invisible para comer en clase. Y de este tipo encontramos un montón más a lo largo de la historia, que dicho de paso es bastante cortita y muy fácil de leer.

Gracias a los Oompa Loompas tendremos un buen par de canciones. A mi personalmente no me gustan (cosas mías de siempre, a saber por qué) pero no le resto nada por eso porque sé que el problema es mío por no saberlo apreciar. Espero que a vosotros si os gusten y podáis disfrutarlas más que lo hice yo.

Por último, decir que el estilo de Dahl me ha gustado mucho por ser ameno y fácil de leer. Pero al mismo tiempo ha sido un pelín más complejo que lo que esperaba para un libro infantil. Esto lo digo como algo positivo porque creía que sería más simplón y tonto. Eso ha sido una grata sorpresa. 

En resumen: Una novela infantil que se puede leer cuando se es joven o más adelante y que creo que se disfrutará igual pero de distinta manera. Es un libro muy recomendable pues tiene escondida una crítica al comportamiento humano. Además es una obra con mucho humor, ya sea por las ideas que son un disparate o por los diálogos que a menudo también lo son. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

9 de enero de 2015

Reto 2015: Leyendo originales

Primero que nada no comentéis mucho el banner porque lo he hecho yo y soy una negada para estas cosas y me salen como me salen. u_u 

Como es de esperar por estas fechas aparecen retos y más retos. O desafíos, como querías llamarlos. Unos pretenden aumentar la cantidad de nuestras lecturas y otros la calidad. O ambas cosas. O otras cosas. Si por ideas no está la cosa. 
Imagino que lo que yo os traigo hoy no tiene nada de novedoso y que probablemente hay otros blogs que ya han tenido esa idea. Sea como sea a mi me han venido ganas de crear un banner (aunque sea como este) y crear mi propio reto que se adapte a mis "necesidades" lectoras. 
Pues el reto es muy sencillo y el nombre lo dice todo.
Se trata de leer los libros en la lengua que fueron escrita. 
No se trata de leer en un idioma en concreto si no de intentar leer lo que escribió el autor/la autora. 
Si domináis alguna lengua lo mejor es aprovecharse de ese hecho. Si sabéis inglés leer en inglés. ¿Que sabéis alemán o francés? Pues adelante.
Yo por mi parte leeré los autores catalanes en catalán, los españoles en español y los ingleses (que pueda/encuentre) pues también.  
Quizás el reto parezca una chorrada (y muy probablemente lo sea) pero me da la sensación de que muchas veces podemos leer un original y optamos por leer el ejemplar que ha pasado por manos de un traductor. 

El reto es personal y depende de lo que lea cada persona. Si una persona lee mucho producto nacional pues lo tiene la mar de fácil, a diferencia de aquellos que por ejemplo prefieran literatura rusa, por ejemplo. 
Yo lo que haré será mirarlo con el tanto por ciento. 
Ejemplo: 20 libros originales / 50 libros leídos en total = 40% de libros originales leídos

En fin! ^^ 

Si os queréis apuntar estaré más que contenta. Os tomaré el nick y el blog y haré una lista aquí abajo. Y sino no pasa nada, ya os digo que mi intención inicial era crearlo como un reto más bien personal.

Lista de participantes:



8 de enero de 2015

Reto 2015: Leyendo el siglo XX

Por si no había quedado ya suficientemente claro me encantan los libros clásicos. 
Ya sean del 1800 como del 1900. 
Lo cierto es que me tiran más los más antiguos a lo Jane Austen y otros autores de esa época. 
Mi amiga Isa-Janis del blog A través de otro espejo ha pensado en este reto.
Se trata de hacer una lista de obras ordenadas cronológicamente y que nos apetezca leer de esa época.
Para que os hagáis una idea aquí os dejo mi lista:

1900-1909: Una habitación con vistas - E. M. Forster (1908)
1910-1919: Muerte en Venecia - Thomas Mann (1912)
1920-1929: El velo pintado - W. Somerset Maugham (1925)
1930-1939: Yo, Claudio - Robert Graves (1934)
1940-1949: 1984 - George Orwell (1949)
1950-1959: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)
1960-1969: Rebeldes - S. E. Hinton (1967)
1970-1979: El Silmarillion - J. R. R. Tolkien (1977)
1980-1989: El castillo ambulante - Dianna Wynee Jones (1986)
1990-1999: Memorias de una geisha - Arthur Golden (1997)

Para participar solo tenéis que hacer click en la imagen que os redirigirá a su entrada, dejar vuestro nick, vuestra lista y enlazarlo con vuestro blog (con la sección o la entrada)

¿Qué os parece? ¿Os apuntaréis?
¿Alguno de mis títulos os llama?



6 de enero de 2015

Querido John - Nicholas Sparks

Título: Querido John
Título original: Dear John (Inglés) 
Autor/a: Nicholas Sparks
Editorial: Roca
Páginas: 318
Año de publicación: 2009
Género: Romántico, Drama
Serie: Autoconclusivo
John Tyree, es un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda de Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. 
Primero quería aprovechar para pedir perdón. He estado muy ausente y apenas os contesto los comentarios. La verdad es que he estado sin PC y sin internet prácticamente durante estas navidades, pero a partir de mañana ya vuelvo a casa y podré devolvéroslos tal y como os merecéis.
Ahora ya sí os dejo con la reseña:

Este no ha sido mi primer contacto con Sparks. De hecho ha sido el tercero. Probé la primera vez con El cuaderno de Noah que me dejó un poco fría y luego con Mensajes en una botella que me transmitió menos aún. 
Leí este libro gracias a vosotros que votasteis en la Random Readings #2 y salió ganador.  Si os soy sincera lo empecé con bastantes reservas pero una vez empecé el libro la cosa cambió. Ya había visto la película y sabía aproximadamente lo que me iba a encontrar pero ha sido muy diferente. Ahora os explico los pros y los contras de esta obra.

El estilo de Nicholas Sparks me gusta y no me gusta al mismo tiempo. En este caso está en primera persona (y creo que es el recurso que más usa en sus obras en general) y la historia nos la narra John Tyree que es un protagonista que me ha gustado mucho y me ha caído muy bien, exceptuando un par de decisiones con las que no estoy nada de acuerdo, pero bueno. Sin embargo, lo que me desagrada del lenguaje que usan, es que en líneas generales no es muy natural y en los diálogos usaban expresiones poco corrientes y adecuadas, y más teniendo en cuenta que son chicos/as de una veintena de años. Que digan: "Celebro que opines de ese modo" no me parece muy acorde con su edad y me suena a la época pasada. 

Os diré que no puedo juzgar "objetivamente" esta lectura. Normalmente no se puede, pero en este caso menos aún. Y lo digo porque el tema central, las relaciones a distancia, me tocan muy de cerca y la historia me recuerda a mis propias experiencias. Sé que no viene al caso y muchos estaréis pensando que me paso de la ralla. Pero os lo explico para que sepáis que por esa razón no voy a poner nota a este libro y para que entendáis porque he terminado hecha un mar de lágrimas con este libro. 
No me lo tengáis muy en cuenta.

Pero este libro ha tenido un punto que está presente a lo largo de la historia y que se me ha cruzado ya desde el punto número 1. Y ese punto ha sido Savannah Lynn Curtis. Se me ha hecho una persona extraña, a menudo intolerante e hipócrita y que la mitad de las veces no se ponía en el lugar del otro. Se supone que Savannah es algo así como una chica muy religiosa y que encima es como una santa. Pues a mi me ha parecido una egoísta que juzgaba a diestro y siniestro para luego no aplicarse lo que predicaba. Además de que hacia el final de la historia ya la odiaba con toda mi alma. Ella y su manía de meter el dedo en la llaga y hurgar en la herida como si nada. 
Un detalle que me chocó, fue la escena de sexo (porque solo hay una, no pidáis mucho, que esto no es erótica). En ningún momento se describe del mismo modo pero si que explica algunas cosas, lo que me dejó muy desconcertada y es que en un momento empieza a describirlo y sin darte cuenta termina el tema en frase y media y ale. Algo como "le estaba dando un beso en el cuello y después de terminar nos dormimos."

Para mi lo que ha tenido más valor no ha sido la relación John-Savannah sino la de John y su padre. 

En resumen: Una novela romántica con la que es muy fácil llorar que habla sobre las relaciones a distancia y también la complicada relación que tienen padre e hijo. El personaje de John es muy simpático y muy agradable. Al contrario que Savannah. 

Entre:
y

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?