13 de diciembre de 2015

La naranja mecánica - Anthony Burgess

Título: La naranja mecánica
Título original: Clockwork orange (Inglés) 
Autor/a: Anthony Burgess
Editorial: Booket
Páginas: 201
Año de publicación: 1962
Género: Ciencia Ficción, Distopía, 
Serie: Autoconclusivo
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. 
Tengo que confesaros que puede ser que sin esta LC no me hubiese animado a leer esta obra de sci-fi tan famosa. Y es que buscando ideas le eché un vistazo a las efemérides del mes de noviembre. Y pues me topé con Burgess. No me arrepiento de nada. Es una obra que deja huella, del tipo que sea, pero la deja y eso es lo principal.

Antes que nada, a todos aquellos que queráis leerlo os tengo que decir una cosa: el vocabulario nadsat, que se nos introduce nada más empezar, tiene un peso importante en la narración y es constante. Puede ser que en los primeros capítulos os entorpezca, en cierto modo, la lectura, pero creo que vale la pena continuar leyendo un poco más hasta que os acostumbréis. Porque una vez que lo hayáis conseguido estaréis ante una gran obra de la ciencia ficción y que creo que vale mucho la pena. A mí también me pasó. Hasta me planteé dejarlo. Pero al final con el contexto y a base de algunas repeticiones hasta te lo sabes de memoria.
Para compensar, el ritmo es muy ágil y en nada avanzas hasta llegar a esa parte de la historia que es la más "suculenta", por así decirlo.

Pero lo mejor, sin duda alguna, es como Burgess consigue transmitirte esas malas vibraciones. Como tanta (ultra)violencia te deja con mal cuerpo. Que sientas asco y que estés inquieto mientras vas pasando las páginas. Y por si fuera poco, consigue que llegues a entender/simpatizar con el protagonista. Lo cual no es poca cosa. ¿Que entiendas y sientas lástima por una persona que ama llevar a cabo actos atroces y violentos como si nada? No es poca cosa, desde luego.

Además, pienso que es una idea que es bastante original y está muy bien llevada. Y mientras hablan del tema y lo van llevando a cabo te invitan a reflexionar sobre el mismo. Creo que es difícil que una obra así deje frío a sus lectores.

En resumen: Un clásico de la ciencia ficción (con una adaptación cinematográfica que también es otro clásico) que me ha dejado una impresión bastante buena y a la vez bastante espantosa, en el sentido de que me ha dejado con mal cuerpo, que era su propósito. Entiendo que el vocabulario es una parte muy importante de la historia, pero me entorpeció la lectura y quizás podría haber prescindido de él.  

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA


Neus
dice: 
El libro tiene tres partes y vas creciendo con Álex, el personaje principal. Está claro que esta no es una novela bonita, ni tranquila, es algo así como un enfoque directo hacia la crueldad humana y los horrores que ha llevado a cabo el hombre por pura "maldad" si se le puede llamar así. Aquí, en un momento en que quieren darle punto final a las cárceles, como que crean "la cura" para esa necesidad de hacer daño del hombre y se la ponen a Alex día tras dia en la penitenciaría, con vídeos y más vídeos de la II GM y otros períodos históricos cruentos: muerte, sangre, dolor... la verdad es que el propio libro te lo hace pasar mal a ti y te da mucho qué pensar.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. ¡Holiii! Es uno de mis libros de cabecera, me encantó. Tiene sus partes más duras pero es genial, innovador en su momento y una novela que ha marcado a cada uno de sus lectores (o eso creo yo).
    Besoos.

    ResponderEliminar
  2. También lo leí este año y me sorprendió bastante. Vi la película y es cierto que cambian algunas cosas, en especial el final, pero es una muy buena adaptación.

    Saludos ;).

    ResponderEliminar
  3. No sé si leeré el libro, pero quiero volver a ver la película ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo en la lista de pendientes desde hace un montón, pero con el que nunca me acabo de animar. No sé si es por esa vertiente más desagradable o qué, pero bueno, tarde o temprano me pondré con él.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!:D
    Pues sólo vi la película y espero leer el libro algún día ~~ Estoy segura de que me pasaría como a ti y me gustaría pero tb me quedaría con mal cuerpo jeje. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho leerlo y más aún por leerlo contigo :)
    tengo ganas de ver la peli y comparar qué tal
    un beeeeeeeeeesito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabes lo mal que me sienta el no haber podido participar como Dios manda en la LC >_< me siento fatal, a ver si puedo leerlo aunque ya no esté dentro de la LC...
    Me alegro de que te haya gustado y me gusta lo que comentas sobre que es tan peculiar, sobretodo porque yo ni he visto la película y no tenía ni idea xD
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Tengo muchas ganas de poder leer este clásico, por que adoro la película, pero ahora mismo estaba pilladisimo de tiempo para la LC y ya había organizado la de Hyperion. Sin duda me quedo con la reseña, creo que será una lectura interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Es un clásico que tengo pendiente. No sabía lo del lenguaje, pero sabiéndolo no me rendiré con el libro. Tienes toda la razón cuando dices que conseguir empatizar con un protagonista así tiene mucho mérito, me pasó con Lolita y tengo realmente curiosidad por éste.
    Lo leeré sin duda.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Aun no lo he leído, pero espero hacerlo durante el año que entra. Es difícil que me guste más que la película, la cual me encantó, pero tengo ganas de leerlo. Aunque con eso que has dicho sobre vocabulario me has dejado un poco descolocada. A ver si no me voy a enterar de nada xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro tiene mucho tiempo en mi lista y tengo muchas ganas de leerlo, espero tener la oportunidad pronto :) ¡Gracias por recomendarlo!

    Tu blog me parece muy estético y muy limpio. Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no llegué a la LC, pero concuerdo con lo del lenguaje y la película y agrego la música que es genial.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión