3 de noviembre de 2015

Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Título: Sputnik, mi amor
Título original: Supûtoniku no koibito [スプートニクの恋人] (Japonés) 
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 244
Año de publicación: 1999
Género: Ficción, Realismo mágico, Romance, Contemporáneo
Serie: Autoconclusivo
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final
Haruki Murakami es uno de esos autores que escribe y escribe y mucha gente lee. Y mucha gente habla de él y es inevitable que lleguen cosas a nuestros oídos. Antes de leerle, sabía que debía temer sus finales, que era raro y que tenía toques mágicos. Y ya se dice que Cuando el río suena...

A pesar de todo lo que había oído decir de Murakami, lo cierto es que no sabía muy bien que me iba a encontrar. Cómo sería su estilo, sus personajes, su historia. Y me encontré con una pluma que me ganó con pocos capítulos, hasta me atrevería a decir que des del primero. Murakami es natural, es personal y parece simple sin serlo. Solo por eso, este escritor se ha ganado otra seguidora. Así que iréis viendo su nombre por el blog.

La historia ha sido de lo mejorcito, también. Es como el estilo: natural, personal y simple sin serlo. Ni más ni menos. Empieza de una manera muy tranquila y muy amena, van pasando páginas y vamos conociendo al narrador (que aún sin tener nombre conoces y te acaba gustando) y a Sumire. Y las páginas van pasando sin que te des cuenta. Y poco a poco, se van añadiendo elementos que no encajan con nuestra realidad. Son detalles que al principio pasas por alto y que al final van ganando importancia. Es lo que goodreads etiqueta como realismo mágico. Y yo creo que es muy sutil y muy agradable de leer. 
Hay que añadir que hay muchas historias y anécdotas no solo dentro de la narración del profesor sin nombre, si no cuando habla Sumire, cuando reproducen un diálogo, etc. Ya os comenté que es algo que personalmente siempre me ha gustado y para mí, le suma puntos.

Pero no todo ha sido perfecto. El final, mis queridos amigos, el presagiado y mundialmente famoso final de Haruki Murakami. Iba bien predispuesta a que no me pasara lo mismo que a mucha gente, porque llevaba toda la novela disfrutando, pensaba que el final sería más de lo mismo. Sin embargo, el tema se enreda y es cuando cobran más importancia los elementos no reales. Pero el problema es que el final es tan pero que tan abierto que el lector no puede imaginarse un final cerrado. Y además quedan muchas incógnitas por resolver. No se molesta en explicar nada. El libro se acaba y fin.

En resumen: Una novela de realismo mágico que transcurre de manera calmada y que se hace natural. Los personajes son su punto fuerte, así como sus historias. El fallo es el final que es demasiado abierto y nada se explica. 

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA


(para ver los tweets)

Isa
dice:
Me ha gustado mucho como está narrada esta historia, narrada por el profesor. El profesor nos cuenta la historia de Sumire, que es una mezcla de lo que ella le cuenta y de lo que el narrador ve y conoce de ella. Me ha parecido una forma de narración muy acertada, porque llegamos a conocer muy bien a Sumire. 
Neus
dice: 
Mi primera frase en la cabeza al terminar el libro ha sido: Murakami es especial. Y no precisamente especial porque me encante, sino especial porque este libro solo podía escribirlo alguien como él. Tiene una parte romántica, pero el final termina siendo jodidamente tétrico, tiene incluso como un pequeño toque siniestro que te deja un poco asustado
María St. Delphi
dice: 
Me parece una ironía de la vida que Sumire desea con todas sus fuerzas escribir, tener algo de material valioso y al final da la sensación de que quien consigue escribir es su mejor amigo quien es nuestro narrador. (...) Por otro lado tenemos el final, ¡qué final! Me ha gustado muchísimo porque contiene la esencia de Sumire, uno de nuestros personajes y que, al final, si no fuera por ella no habría historia.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

42 comentarios:

  1. Tengo que estrenarme con Murakami, pero a ver cuándo. Tengo varios libros suyos anotados y el que tú traes hoy es uno de ellos, que creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ahora que me he estrenado, a pesar de haber leído solo este, tengo que recomendártelo, aunque sea solo para ver si es de tu estilo o no.
      Un beso y espero que te guste ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo con este autor probé pero el primer libro suyo que leí no me gustó nada, me dio la sensación de que no me había enterado de nada, vamos, que no pillé su ritmo.
    Todavía no descarto volver a intentarlo con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Qué libro era? D:
      Murakami es que es un autor...especial, así que tiene que gustar. Y los misticismos y otros detalles menos realistas también se me escaparon un poco...
      Un beso y espero que si lo vuelves a intentar, esta vez te guste. :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo más de lo que hemos hablado y he escrito en la reseña, no puedo comentar jajaja Eso sí, muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocer al autor porque me ha encantado :3 Ya sabes que me tienes para todas las LC mundiales que organices jeje
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es totalmente comprensible xD Después de todo fue una LC y para eso están, ¿no? :3
      ^^ estoy muy contenta de que te haya gustado, espero que el próximo no sea una decepción. Pero sobretodo gracias a ti, como siempre, por apuntarte! <3
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  4. Lo quiero, no puedo decir nada más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a por él ^^ seguro que obtendrías muchas frases para poner en la entrada :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Este es mi libro favorito de Murakami y a mí sí me gustó mucho el final xD Justo por todo lo que dices que no te convenció. Creo que soy la única fan de los finales abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿A sí? ^^ (digo esto por lo de que sea tu favorito y también por lo del final xD)
      A mi ahijada también le gustó mucho el final, así que queda claro que esto va a gustos. A mi depende de como no me molestan.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Como ya dije en mi reseña, el final es un WTF
    lo siento pero a mi me dio yuyu.. no sabía si es que el pobre se había fumao algo, se había muerto o esq la pava lo llamaba desde el más allá x)
    pero bueno, en líneas generales es muy Murakami
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      xD entiendo el WTF y que te diera yuyu, es totalmente comprensible. Pero que se le va a hacer..xD
      Ahora a por más de Murakami ;D
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. A mi este autor no me llama nada la atencion asi que no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces nada :) si lo tienes claro lo mejor es ir a por otros libros.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes títulos para elegir ^^ solo he leído este así que no puedo recomendarte nada, pero tienes que darle al menos una oportunidad :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. A mí me encantó. Fué de los primeros libros que leí de Murakami, y como dices, el final deja con la boca abierta. Ya hasta me entraron ganas de volver a leerlo :).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces estamos en la misma situación ^^
      ¿Has leído algo más de Murakami?
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Me gusta muchísima este autor. Mi preferido es Al sur de la frontera, al oeste del sol. Es precioso, aunque el que has escogido también me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo pensado ir leyendo a Murakami a medida que me lo vaya encontrando así que el que dices, seguro que terminará por caer en mis manos ^^ ya veré que tal.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Mi amiga Dana me ha recomendado muchísimo este libro, así que tengo ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! ^^
    Pues como ya dije, Haruki Murakami no me va mucho, así que hoy por hoy no me planteo leer ninguno de sus libros (aunque nunca se sabe). Con lo que comentas del final inconcluso, ya sé que este no lo voy a leer. A mí las historias tan peculiares y extrañas que cuenta no me dicen nada, así que creo que este autor no está hecho para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo porque yo también tengo un autor así. Que lo has intentado, le pones tus ganas y tal y no hay manera. Así que lo mejor es pasar a otra cosa porque si ya sabes que con ese autor, pues nada, es que es una tontería perder tiempo en eso.
      Un beso! ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Ay... Los dichosos finales de Murakami, no sé como puede hacernos eso a sus lectores. La verdad es que tengo un amor-odio con este autor, porque me deja destrozada y me cabrea con esos finales, con tantas preguntas en el aire. Disfruto mucho de sus historias, pero sus finales me dejan un sabor agridulce.
    Espero que leas más libros del autor y que los disfrutes como lo hago yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que no lee nuestros comentarios, que si lo hiciera quizás se compadecería de nosotros y escribiría algo con un señor final xD
      Yo no sé si llego al odio pero decepción desde luego que sí. Pero por lo demás te entiendo a la perfección.
      De eso no te quepa duda. Tengo Tokio Blues, Después del terremoto y Hombres sin mujeres esperándome en la estantería.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Holaa!! desde hace tiempo que quiero leer algo del autor, tengo el de Tokio Blues pendiente en mi estantería y no sé por qué todavía no lo leo:l jajaja este también suena bastante bien, así que tengo que leerlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tengo Tokio Blues esperándome, y creo que pronto lo tomaré. Ya dirás que te parece si al final te lees el de Sputnik.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Mi primera experiencia con Murakami fue regulera, empecé con el que muchos decían que era su mejor novela (Tokio Blues) pero a mí no me llegó y de hecho ni siquiera la terminé...
    Tiempo después quise darle otra oportunidad y lo hice con Los años de peregrinación del chico sin color, que me maravilló, después llegaría precisamente Sputnik mi amor donde ya le amé xD. No he leído ninguna otra novela suya aunque a mí ya me ha conquistado, tiene un estilo sencillo que esconde más cosas de las que aparenta.
    Me alegro de que la primera toma de contacto haya sido positiva ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que estoy viendo, Murakami es un autor de muchos matices. Hay quien le encanta y hay quien le odia y luego están todos los intermedios :/
      De Tokio Blues he oído hablar bastante y tengo pensado que sea el próximo de Murakami que lea, pero ya voy prevenida.
      Pues es genial que después de TB te acabara enamorando con otras obras. Quiero leer Los años de peregrinación del chico sin color. El título y la portada de anagrama me pueden :3
      Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo ganas de leer algo de este autor... a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sep, estoy de acuerdo. Algo se tiene que probar de Murakami. Al menos para decir que ya se ha probado ;)
      Un beso!

      Eliminar
  17. Hola :) Este Murakami trae por la calle de la amargura a mucha gente XD Lo de realismo mágico como dices, creo que es sutil no, lo siguiente, un toquecito nada más. Los finales famosos de Murakami,así es el hombre, acaba la novela y listo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y que lo digas! xD No podría estar más de acuerdo contigo, y creo que por esa sutileza es mejor aún.
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa!:D A mi Murakami me encanta *u* así que siempre que veo una reseña suya ahí voy de cabeza XD Esta novela me pasó igual que a ti, es decir, el final es algo extraño?!?!?! pero igualmente lo disfruté mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja es normal, creo que todos lo hacemos cuando se trata de un libro/autor que nos gusta.
      Pues veo que nos pasó parecido, así que poco más puedo decirte :)
      Un beso!

      Eliminar
  19. Hola guapísima!!

    Tengo un par de libros de Murakami en el ebook. Mi única experiencia con el realismo mágico, ha sido con Gabriel García Márquez, y me gusta muchísimo, así que eso hace que me entren aún más ganas de probar a este autor, aunque luego no tenga mucho que ver jajaja xD Temo lo del final, porque ese tipo de finales me suelen cabrear, pero por lo general parece que merece la pena, así que espero poder leer este libro prontito =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De Gabriel García Márquez no he leído nada aún así que no puedo comparar, pero espero poder hacerlo pronto.
      Pero creo que si te gustó el realismo mágico tienes un punto a favor cuando te pongas con Murakami.
      Personalmente pienso que sí que vale la pena, a pesar del final. No creo que decante tanto la balanza hacia el lado negativo, solo por el final, y es que el resto me encantó.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  20. Hola guapa!!

    llevo años queriendo estrenarme con Murakami pero al final siempre lo voy dejando. Yo empezaría por Tokio Blues que es la que todo el mundo me recomienda, pero la verdad es que me da un poco de miedo, no sé si me gustará su pluma. me alegra que a ti te haya gustado, seguro que lees más títulos suyos.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ^^
      Es una cosa que nos pasa a todos xD
      Si te da miedo Tokio Blues siempre puedes ponerte con este que parece una buena manera de empezar. Aunque tampoco puedo hablar mucho porque solo he leído este.
      Eso segurísimo. De hecho ya tengo pensado que el próximo que lea sea justamente TB :)
      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Bueno, Murakami es rarito, a mi me gusta bastante aunque no recuerdo mucho sus libros random (libros random para mi son este o "Al este de la frontera, al oeste del sol"), por eso pensé en apuntarme a la LC. Pero al final no me ha dado tiempo, ya sabes que he estado liadísima últimamente u.u
    Me alegro que lo hayáis disfrutado, aunque el final te haya parecido muy abrupto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Yo aún no me he estrenado con este autor pero le tengo ganas desde hace tiempo, y también voy predispuesta a encontrarme todo eso que comentas ;)

    Este no lo conocía así que me lo anoto.

    Besitos

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión