18 de octubre de 2015

Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Título: Hijas y esposas
Título original: Wives and daughters (Inglés) 
Autor/a: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba
Páginas: 768
Año de publicación: 1865
Género: Clásico, Romance
Serie: Autoconclusivo
El señor Gibson, médico de la pequeña localidad de Hollingford, es de los que opinan que "el mundo iría aceptablemente bien sin mujeres". Sin embargo, viudo, siempre pendiente de sus pacientes, apenas es capaz de cuidar de su casa y de su hija, a quien empiezan a rondar ya los primeros pretendientes. Pese a todos sus resquemores, decide buscar una mujer que pueda gobernar su caos doméstico y cumplir como una madre vigilante para su hija; y contrae segundas nupcias con una maestra de escuela cuarentona, madre a su vez de una muchacha bellísima. La prágmatica elección del señor Gibson tendrá, previsible e irónicamente, sus reveses, y la nueva familia no será ajena a una conflictiva trama de secretos, pretensiones, desavenencias e intrigas, en las que los amores y las decepciones juveniles, así como los compromisos precipitados, turbarán muy a menudo el orden deseado.
Unirme al Club Pickwick fue una de las mejores cosas que podía haber hecho y es que gracias a este club me he puesto con libros que realmente he disfrutado y que quizás si fuera por mí hubiese tardado una eternidad en empezar a leer. No pude participar en la votación que se hizo, pero realmente no me molesta porque salió Hijas y esposas, un libro que no me gustó: me encantó.

Con esta obra, Gaskell se ha colocado tranquilamente en mi lista de autores favoritos y de los cuales tengo intención de leer todas sus obras. De momento he leído Cranford, que me gustó mucho y pretendo leerme todo lo que haya publicado esta buena mujer.

Hijas y esposas es una de esas historias de época en la que conocemos a los Gibson, a los Kirkpatrick, a los Hamley, etc. Sabemos que nos encontraremos una historia de enredos, de cotilleos, de bailes y de conversaciones formales. Podría parecer algo insulso, pero Gaskell tiene una manera de narrar las cosas que hace que una historia de este tipo de atrape y no te suelte hasta el final. Además vamos siguiendo a la protagonista, Molly Gibson que es un encanto de muchacha. Es de esas chicas entrañables y agradables. Y es un placer seguir la historia de cerca teniéndola a ella. 
Luego tenemos otros personajes que podrán gustaros más o menos pero que no hacen más que mejorar la obra. Tenemos al hidalgo Hamley, un hombre peculiar que no tuvo la oportunidad de estudiar y que ha ahorrado lo suficiente para que sus dos hijos, Osborne y Roger, sí que puedan. Veremos como Molly se relaciona con los Hamley y también como va creciendo y desenvolviendo en la pequeña sociedad de Hollingford.

Como os decía, Gaskell nos va contando la historia siguiendo a Molly de cerca y eso ha permitido que me sintiera como si en todo momento estuviera acompañando a los personajes y como si me hicieran partícipe de cada uno de sus sentimientos. Y es que, aunque se centre en Molly, de un modo u otro consigue hacerte saber lo que hacen los demás personajes y cuáles son sus pensamientos. 

No entiendo como Elizabeth Gaskell no llegó a ser más conocida por aquí, y es que tiene tanto potencial como Jane Austen o las Brontë. Porque conseguir que una historia que a simple vista "no tiene más" haga que esté pegada a sus páginas de manera constante y que además me emocione como lo hizo tiene mucho mérito. Y por si no fuera poco esta autora tiene un ingenio de lo más agudo y sabe como introducir críticas veladas en tono sarcástico y al mismo tiempo darnos a conocer el contexto histórico-social-económico de la Inglaterra de 1820.
Hay que decir que el libro está inacabado porque la autora murió antes de escribirlo y enviarlo. Sin embargo lo que falta es solo un capítulo y a esas alturas está todo muy bien atado, así que no queda un final abierto. Además, dependiendo de la edición que tengáis, se incluye una nota de su editor explicando lo sucedido y ofreciendo unas posibles respuestas que se hicieron en base a las notas que dejó Gaskell.
También os comento que vi la mini-serie de la BBC de la que os hablé en el Recap de setiembre (aquí) y que es una adaptación fantástica. Un must-see. 

En resumen: Un clásico que debería ser más conocido y que los amantes del género no deberían perderse por nada del mundo. Una historia que a simple vista puede parecer sencilla pero que sabrá como cautivarte, emocionarte e interesarte. No puedo encontrarle ninguna pega. Para mi ha sido una lectura excelente de 10. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

42 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de esta autora, pero de un tiempo a esta parte he empezado a ver sus libros recomendados en muchos blogs, así que tengo unos cuantos apuntados. "Hijas y esposas" es uno de ellos, y por lo que cuentas, parece que merece la pena. Quizá empiece con este, pero lo dejaré para más adelante, porque no hace mucho terminé "Orgullo y prejuicio", y ahora estoy con "Jane Eyre", así que de momento no voy a empezar más lecturas de época.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ^^
      Es cierto que últimamente Gaskell está apareciendo en varios blogs, pero en comparación a las tres Brontë y a Austen, es nada. No sé si conoces el blog de Magrat, Cróncias en el ferrocarril, lo digo porque ella hizo una entrada diciendo como comenzar a leer a Gaskell. Lo que recomendaba básicamente es empezar por sus primeras obras (que no las obras menores) porque justamente "Hijas y esposas" es su última obra. Pero la más famosa es "Norte y sur". Si al final te pones con ella ya nos avisarás.
      Es comprensible que quieras dejar espacio de por medio. O&P y Jane Eyre seguido es mucho. xD
      Un beso!

      Eliminar
  2. Todas le estáis dando un cinco y os estoy cogiendo un poco de asco, que lo sepáis. Ahora tengo muchas ganas de leerlo, pero no estoy en un buen momento para comprometerme con tochos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! ^^
      Nah, hombre, nah. Además, es lo que tú nos haces muchas veces, así que es justo :3
      No tiene por que ser ahora, mientras lo leas tarde o temprano estaremos contentas.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora y la verdad es que la novela tiene buena pinta. Gracias por tu reseña, me lo llevo apuntado!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Así me gusta que os lo apuntéis ^^ Gaskell merece ser leída.
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero pinta muy bien según lo que dices. La verdad es que me han entrado ganas de leerlo, pero no creo que lo haga pronto por la extensión que tiene por el momento. Aun así, como te digo, tiene muy buena pinta ^^ Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      :3 yees, deja que fluyan las ganas de leerlo en tu interior. Aunque no sea pronto, lo tienes que leer. Si te gustó O&P creo que H&E puede gustarte igualmente. Así que a la que te veas con ganas de enfrentarte a un tocho ponte con él. Además a pesar de la extensión, pasa volando.
      Un beso y un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mira, me lo has vendido. Entre que me encanta el género y que tu reseña me ha gustado un montón (y no es la primera vez, maldita, que desde que leí tu reseña de Abril encantado lo tengo esperando en el ebook) ya lo he buscado y conseguido.
    Eso sí, espero que el carácter del protagonista mejore un poquito a lo largo de la novela, porque con la descripción que da la sinopsis me han entrado ganas de darle un tortazo xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Yey! ¡Lo conseguí! \o/ (muahahahaha) Mi misión aquí ha terminado.
      Ah, el Sr. Gibson. Hay que admitir que tiene algunos comentarios que para qué. Y más de una vez que le darías un guantazo. Pero en general es más que soportable, de hecho los que no son soportables son otros personajes, fíjate tú.
      Así que cuando te pongas con él ya me contarás. Y cuando te pongas con Abril encantado también ^^
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  6. Ya sabes que te he dicho más de una vez que este libro está en mis pendientes, y obviamente también su autora, pero todavía no me he puesto.. lo tengo aparcado para el próximo año :)
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neus! ^^
      Pues ya te estás poniendo con él muahahah bueno, si es el próximo año tampoco diré nada. Me parece un buen trato.
      Ya me contarás que te parece el bueno de Roger Hamley :3 (tú con los maromos y yo con mis gentleman)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Ya no llegue a tiempo para leerlo, pero ya me lo descargue y si no cae este, caerá Norte y sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lástima, entonces para el próximo.
      Y sí, o éste o Norte y sur tienen que caer. Yo también tengo que ponerme con NyS.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de Elizabeth Gaskell pero tengo en casa "Crandford" y "Norte y sur" esperando a que me ponga con ellos. A ver si puedo leer algo de esta autora, queda apuntada también esta novela suya ;)
    Soy nueva por aquí pero me quedo por tu blog :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si los tienes debes leerlos. *_* Son una lectura casi obligada. Solo he leído Cranford que me gustó mucho pero estoy segura de que Norte y Sur es aún mejor.
      Muchas gracias por quedarte ^^ yo ahora me paso por tu blog y también te sigo.
      Un beso!

      Eliminar
  9. No he leido nada de esta autora pero la pongo en la lista de espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando le llegue el turno te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, pues no conocía este libro, pero me ha gustado mucho tal vez le de una oportunidad, gracias por la entrada, saludos.
    Yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar por el, ya te sigo así que ya nos leemos, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, luego me paso por el tuyo :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Cranford lo disfruté mucho, y de momento no leí más libros de la autora. Tengo ganas de leer La casa del páramo, que será el próximo, luego quiero leer Norte y Sur. Este libro en concreto lo leeré más adelante, cuando lea más libros de la autora.
    Es la segunda reseña que he leído hoy de este libro y me están entrando muchas ganas de leer más a la autora. En mi próxima visita a la biblioteca seguro que cojo alguno de sus libros.
    Un beso y espero que disfrutes de los próximos libros que leas de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero tengo que darte las gracias por descubrirme Cranford :3 y tengo que decirte que este tienes que leerlo. Y por lo que me han contado Norte y Sur, también. Bueno, mi intención es leerlos todos.
      Me alegro de que nuestras reseñas sirvan para que más gente lea a Gaskell ^^
      Un beso e igualmente!

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola! ^^ Me suena mucho a otro libro que salió en club Pickwick (y que tampoco leí, nunca sale el que yo voto XD) el de los Forsyte, de este estilo. La verdad es que todavía o he leído ningún clásico, pero el que más me apetece (gracias a otra de tus reseñas, además) es el de Historia de dos ciudades, aunque no es del mismo royo. También tengo Emma en mente. Supongo que cuando me suelte ya podré leer este y otro más >-<

    Beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! :)
      Yo me uní al grupo cuando estaban leyendo el de los Forsyte y no me dio tiempo a hacerme con él ni a leerlo ni nada. Yo creo que no ha salido nunca el que he votado, pero igualmente me apunto porque no sabes nunca que puedes perderte. Me alegra que mis reseñas te sirvan ^^ creo que te refieres a Tiempos difíciles, porque Historia de dos ciudades aún no lo he leído, pero está ahí esperando. TIENES que leer todos estos libros, por dios!
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Este no me atrae, pero muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver que tal el próximo.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que la temática de estos libros no es mi preferida (De hecho, no he leído nada) y eso que siempre quiero ponerme con algun Jane Austen *^^* Me ha llamado mucho la atención lo que dices que en el libro hay enredos, cotilleos...Y eso me gusta ;) Me lo apunto, a ver si le doy una oportunidad ^^

    ¡Besos! Y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! :)
      Si te gusta Austen, Gaskell tiene todas las de conquistarte. En serio. Creo que lo mejor es que le des una oportunidad a este o a Norte y sur, por lo que me han dicho (aunque como no lo he leído no puedo hablar por experiencia propia). Si al final te animas, ya nos dirás que tal!
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  15. Hola :) No he leído nada de la autora pero la conozco bastante la verdad, osea de ver su nombre por muchos blogs. Tengo ganas de leer Cranford, es el que esta en mi lista, desde que vi unas cuantas reseñas creo que puede ser una lectura interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gaskell es una apuesta bastante segura. Y si te van este tipo de lecturas más aún. Yo solo he leído este y Cranford. Cranford me gustó mucho pero Hijas y esposas lo supera con creces.
      Si te animas ya nos contarás :)
      Un beso!

      Eliminar
  16. Hola!!!!
    De esta autora lei, y vi la versión en la tv de Norte y Sur(precioso q te recomiendo!!!)No sabia de él, por su tematica, por conocer el estilo de la autora,se q me gustaría….
    No sabia que tb hay una miniserie de él, ni q este libro estaba inacabado…pero si dices que deja todo bien atado, lo intentare…me apunto la serie..y el libro 
    Besitosss

    Pd: Gracias por tus recomendaciones del manga, ya las tengo anotadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay sí, tengo que leer "Norte y sur". Las ganas que tengo son indecibles. Si te gustó ese, creo yo que "Hijas y esposas" te gustará mucho. Si te haces con él ya nos dirás que te ha parecido ^^
      Un beso! y espero que te fuesen útiles :)

      Eliminar
  17. Oh, lo pintas de maravilla! Siempre me han gustado este tipo de clásico, así que me apuntaré a la autora y esta obra en concreto, espero que me guste tanto como a ti ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que ES una maravilla :3 y si ya me dices que te van los clásicos de este estilo no necesito que me digas nada más. Tienes que leerlo. Tienes que darle una oportunidad a Gaskell!
      Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Cómo me alegra que estés disfrutando tu "estancia" en el club! jijijij
    Este es un libraco, creo que es una de las pocas veces que nadie se ha atrevido a criticarlo xDD Es tan emotivo y entañable, con unos personajes tan potentes...
    La miniserie también me encanta, tengo ganas ya de volver a verla!
    Te envidio mucho por no haber leído aún "Norte y sur", ya verás, ya.... Ainssss
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vosotras por haberlo puesto en marcha ;)
      Jajajaja yo creo que no es que no se hayan atrevido, sino que nadie tiene razones para hacerlo. Creo que fue una gran lectura y eso fue unánime.
      Aiish! Si es que ha sido genial todo. Como esperaba de Gaskell. Ahora tendré que ponerme con "Norte y sur" sí o sí :3
      Un beso!

      Eliminar
  19. Que genial eso del club :) !
    Me llamó mucho la atención este libro, no lo conocía, pero me dieron muchas ganas de leerlo :D !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ha sido un gran descubrimiento ^^
      Si te han entrado ganas entonces tienes que ir a por él ;)
      Un beso!

      Eliminar
  20. Pues no lo conocía pero pinta muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gusta Austen, que si mal no recuerdo te gustaba, este tiene números.
      Un beso <3

      Eliminar
  21. "No entiendo como Elizabeth Gaskell no llegó a ser más conocida por aquí, y es que tiene tanto potencial como Jane Austen o las Brontë." Esa es la pregunta que nos hacemos TODOS los amantes de Gaskell. ¿Por qué nadie conoce a Gaskell? ¿Por qué solo Alba publica sus obras y encima en tapa dura y a 30 euros? Ah... bienvenida al club de amantes de Gaskell jajajajaja.
    Si te ha gustado este, Norte y sur te fascinará. No sabría decirte cual de los dos me ha gustado más, están los dos muy arriba, pero sé que a partir de ahora ninguno de la autora podrá igualar estos dos. No es que me queje, pero quiero más Thornton y más Hamley ;____;

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! ^^
      Exactamente, tenemos que hacer una campaña para que la gente se conciencie de que Gaskell lo vale! xD
      Magrat me ha dicho exactamente lo mismo, no puedo esperar a leerlo :3
      Creo que eso debería ser un síndrome registrado xD
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión