25 de octubre de 2015

Grandes pechos, amplias caderas - Mo Yan

Título: Grandes pechos, amplias caderas
Título original: 丰乳肥臀 [Fēng rǔ féi tún] (Chino) 
Autor/a: Mo Yan
Editorial: Kailas
Páginas: 840
Año de publicación: 1996
Género: Ficción, Histórica
Serie: Autoconlusivo
En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino. La protagonista, Shangguan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo. 
Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, Madre, que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril, representa el homenaje del autor a la resistencia y al universo femenino. 
El carácter y temperamento de Shangguan Lu y de sus hijas contrasta con el del único varón de la familia -y también el narrador de la historia- el pequeño y mimado Jintong quien, lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad china
Han pasado casi diez meses desde que me apunté al ciclo literario asiático y si me habéis leído desde entonces habréis podido comprobar que en líneas generales todos los que he leído me han gustado. Unos me han gustado, normal, pero otros sencillamente me han encantado. Supongo que diez meses es mucha racha y que tarde o temprano le tocaría a alguno.

Antes que nada quiero pararme un segundo para deciros que Mo Yan es un gran escritor. Según me han explicado primero hiló toda la historia en su mente y luego la transcribió en chino. Y hay que reconocerle el mérito. Además, no cualquiera es capaz de plasmar lo que equivale a un siglo de la historia de China. Todo esto lo hizo con un estilo que le mereció el Premio Nobel. Pero sin embargo ni este estilo ni el Premio han conseguido que conectara con la obra.

Puedo decir que Mo Yan escribe de maravilla, pero eso no es sinónimo de que haya disfrutado con su obra. Y desde luego no ha sido el caso. Porque me ha confundido prácticamente a lo largo de las 800 páginas que tiene. Me confundieron los personajes con su manera de pensar y de actuar, llegando al punto de no entender en absoluto lo que estaba pasando porque no era ni remotamente normal. Con esto no quiero decir que los personajes tengan que salir de un molde, ni que tengan que ser personas corrientes. He lidiado con muchísimos personajes complicados, rebuscados y totalmente idos. Pero la diferencia aquí es que en ellos podía seguir el hilo de sus pensamientos, entender sus acciones. En cambio, con la familia Shangguan no he tenido esta suerte.
Me confundieron los sucesos históricos porque rara vez aparecen fechas que nos puedan orientar y la línea entre bandos también es, a veces, muy difusa. A ver, si conoces bastante la historia China te puedes orientar, pero desde luego no ha sido una tarea fácil. A parte, había momentos que había saltos temporales con lo cual seguir la línea costaba un poco.
Y por último también me confundieron algunas descripciones, aunque en menor medida. De no saber exactamente donde se situaba la acción.

Por si no fuera poco el protagonista, Jintong, es absolutamente insufrible. Cuando es joven aún es tolerable, pero a medida que va creciendo empeora. Y además tengo que añadir que me desagradó el cambio de narración que a veces se daba. Normalmente era él el narrador, pero por alguna razón, hubo capítulos que tenían un narrador omnisciente.
Y para rematarlo el final tampoco fue algo que terminara de gustarme.

En resumen: Grandes pechos, amplias caderas es una gran obra de la historia china, pero definitivamente no era para mi. Leí a buen ritmo pero no conecté con él y mucho menos con todos los miembros de la familia Shangguan. Mi lectura se definiría sobre todo por ser confusa. 


De todos modos si os llama darle una oportunidad porque a Isa-janis le gustó muchísimo. Os dejo su reseña. Click aquí.

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

31 comentarios:

  1. Vaya, sí, y había leído antes la reseña de Isa Janís y entré aquí esperando algo similar, pero me has dejado bastante descolocada XDD De hecho, creo que me han dado más ganas de leer el libro que si hubieses dicho que estaba todo bien y todo correcto, sobre todo para comparar xDDDD
    Bueno, para gustos colores oye, ya os daré yo mi opinión (cuando eso) muajajajaja >:]

    ¡Beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      xD me alegra ver que al menos mi reseña ha sido útil. Isa y yo ya lo hemos hablado y sí, nuestras opiniones no podrían ser más distintas.
      Tendré ganas de saber qué opinas al respecto.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Una lástima que no te haya gustado y que te haya resultado tan confuso. Aun así tengo curiosidad por el autor y quizás más adelante me anime con él, aunque con precaución.
    Saludos y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me supo muy mal, porque encima es de un grupo de lectura y creo que fue la única a la que no le gustó :| pero bueno xD
      Yo también quiero darle una segunda oportunidad. Sé que ha escrito Cambios y Sorgo Rojo.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Ni lo he leído, ni me llama nada
    ya me dejaste claro que no es PARA NADA mi rollo :)
    un beesote
    PD. Me hace tanta ilusión ver ¡Un amante de ensueño! en 'Está leyendo...' (L)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, que igual sí es tu rollo xD sé que lees de todo pero no sé. Si hablas con Isa igual termina convenciéndote.
      Jajajajaa me ha encantado tu PD. Pues agárrate, porque verás a Kenyon mes sí, mes también ;) <3
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues yo tengo muchas ganas de leer a Mo Yan, aunque no especificamente este libro. Pero bueno, ahora ya tengo idea de lo que me voy a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Cuál quieres leer? Ya dirás porque quiero darle una segunda oportunidad, a ver si me va mejor.
      Un beso!

      Eliminar
  5. No me llama la atencion y si no te ha gustado, descartado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no, la verdad. Y si no te llama, mejor que no lo hayas apuntado.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. ¡Qué blog tan bonito acabo de descubrir! Soy nueva y ya estoy sumada a tus seguidores. Me gusta tu estilo. No he leído este libro, ni si quiera lo conocía, pero no es el tipo de libro que me guste leer. Aún así gracias por tu reseña corazón.

    Espero que te pases por mi blog y te quedes entre mis seguidores, para que podamos seguir conociéndonos. Te mando un abrazo.

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Espero que las próximas reseñas sean más positivas y lleguen a convencerte.
      Un beso y ahora me paso por tu blog :)

      Eliminar
  7. Holaa:D pues tengo ganas de leer algún libro ambientado en Asia pero no creo que sea estexd jaja aún así gracias por la reseña y que mal que no te haya gustado:l

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído bastantes libros ambientados en Asia y que me han gustado muchísimo, así que cuando quieras te digo un par :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues por lo que cuentas en la reseña, dudo que me vaya a gustar el libro. La literatura oriental y yo no congeniamos mucho que digamos. Lo poco que he leído no me ha entusiasmado, aunque seguiré probando, porque me gusta leer todo tipo de libros. Pero de este voy a pasar, que parece una lectura bastante confusa y pesada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      :/ qué lástima que la literatura oriental no te termine de convencer. A mi en general me gusta muchísimo, pero justamente este no lo ha logrado...
      Un beso :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, me ha llamado la atención el titulo pero después de leer tu reseña no me convence del todo... :(
    por eso por ahora lo dejaré pasar y leeré alguno que tengo pendiente, espero que el siguiente que leas te guste muchísimo más, no hay nada más incomodo que leer un libro que no esperabas que fuera así.
    Espero que estés muy bien y que tengas una muy buena Semana,
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya...con el título, la portada y la sinopsis atrae, pero luego ya no me pareció lo mismo. Aunque tampoco es que me arrepienta de haberlo leído porque he aprendido muchas cosas de la historia de China.
      Sí, tienes razón ^^
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! me he abierto un blog hace poquito y estoy empezando a hacer reseñas. Tengo muchas ganas de ir haciéndolo cada vez mejor, así que me seguiré pasando por aquí ¿nos seguimos?
    Un abrazo, la Utah.

    Mi blog es http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A mi me parece genial. Sobretodo tienes que coger un estilo con el que se te haga mas comodo escribir :)
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    En principio no me llama mucho, y sabiendo que a ti tampoco te hace mucha gracia pues como que no. Sobretodo porque yo historia de China na' de na'. A ver si para el próximo hay más suerte ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con los asiáticos ya te pasaré yo los que hayan pasado mi filtro y crea que, conociéndote, te puedan gustar ;)
      El de "El abanico de seda" por ejemplo, te lo recomiendo mil veces más porque no hace falta saber mucho de China para conocer más cosas de ella y entrar en contexto.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  12. Hola!! a mi me encanta la cultura oriental y, por supuesto, su literatura. Sin embargo, hay libros que no son para mi, como bien dices en tu conclusión final y creo que este es uno de ellos, no me atrae mucho. Soy más de otro tipo de historias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo probablemente no hubiese leído este libro de no haber sido por el ciclo de lectura que quieras que no obliga un poco a leer los libros que seleccionen. Pero está claro que también hay libros que no son para mí, y ha sido el caso.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Desde que le dieron el Nobel quiero leerlo, este libro en concreto porque me llamaba la atención su título, pero nunca me he decidido a ponerme con él. Entendiendo perfectamente que un libro puede estar muy bien e incluso muy requetebien escrito y que, sin embargo, no te llegue, creo que mejor buscaré entonces otro libro de Mo Yan para ver si se dan de la mano ambas cosas: libro bien escrito y que disfrute.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo que decirte que es una opinión muy personal (aunque todas lo son), pero quiero decir que en el club de lectura fui la única que pensaba así. De hecho a Isa-janis (no sé si la conoces) le gustó muchísimo. Así que te recomiendo que le des una oportunidad a Mo Yan, sea con el libro que sea, para ver que te parece. Igual a ti termina gustándote un montón.
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí =D

    Este libro no es que me llame mucho la atención la verdad, y después de leerte de momento no creo que me anime con su lectura, que te haya confundido a lo largo de casi todo el libro me frena bastante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por quedarte ^^ siempre nos hace ilusión.
      Ya...si es que mi reseña no es que aliente demasiado, soy consciente xD
      Un beso!

      Eliminar
  15. hola yo comencé a leer una novela de este escritor y se me atragantó creo que no es para mí chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Cuál era?
      Yo creo que probaré otra cosa suya para ver si lo mío con Mo Yan es definitivo o ha sido solo un bache.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Que mona, has puesto mi reseña <3.
    Pues no tengo mucho que comentarte, sabes que a mi me fascinó muchísimo, tanto Mo Yan como el libro. Lo que dijo Tori no es que hilara el libro en su cabeza, eso en realidad es bastante "sencillo" de hacer. Quiero decir, muchos escritores lo hacen. Lo que hizo Mo Yan fue, literalmente, escribirlo en su cabeza. Una locura xDDD.
    A ver si algún día te animas con otro de literatura china, que entre Mo Yan y La montaña del alma... pobrecita xD.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión