27 de septiembre de 2015

Out - Natsuo Kirino

Título: Out
Título original: Out · アウト (Japonés) 
Autor/a: Natsuo Kirino
Editorial: EMECE
Páginas: 560
Año de publicación: 1997
Género: Misterio, Thriller
Serie: Autoconclusivo
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas.
Ya os comenté que Lilith de My crazy world nos habló de su iniciativa LC Best japanese books y como amante de la cultura asiática que soy me fue imposible pasarlo por alto. La primera vez leímos Confesiones de una máscara de Yukio Mishima y esta vez le tocó el turno a Out. 



No sé si os habréis fijado pero hay muchos thrillers (libros, series, pelis) que empiezan des del mismo punto. Un policía retirado, un agente que le pide consejo para un caso que presenta muchos problemas y que solo él (porque es el mejor y tiene una fama que le precede) puede resolver. Alcoholismo, matrimonio mediocre, etc. Seguro que os suena. Pues por una vez ha sido refrescante no encontrarse con el mismo patrón. 
En esta ocasión las protagonistas serán cuatro empleadas de una industria de comida que trabajan en el turno nocturno. Y cada una tendrá sus problemas en su propio entorno. 

Nos encontramos con esto de entrada, y si os soy sincera, me ha gustado. Al no ser lo mismo de siempre cuesta un poco más predecir lo que va a suceder a continuación. Y lo que me sorprendió fue ver como se lió todo el tema. No diré más, no temáis. 

La narración va saltando de un personaje a otro y no siempre serán estos mismos, pues a veces seguirá a un personaje secundario. Este sistema me parece muy acertado porque te permite verlo todo desde puntos de vista distintos. Y más de una vez se repetirá la acción o el momento del suceso pero visto con ojos distintos. Además, de vez en cuando sabremos lo que piensan los personajes, pero sin que sea una cosa constante. 

Y no os penséis que por no tratarse de un psicópata o un asesino en serie, la cosa sea ligera y agradable. Nada más lejos de la verdad. Natsuo Kirino no tendrá ningún reparo en contarnos con pelos y señales lo que ve. Y eso incluye a los cadáveres y demás. Así que nos encontraremos con descripciones explícitas, crudas y algunas veces vulgares. Y también habrá mucha violencia. Pero eso no es para nada, algo negativo, de hecho es una de sus características más interesantes y la que ha hecho, junto con la trama, que estuviera pegada a las páginas hasta terminarlo. 

El problema que he tenido con Out es su final. En mi opinión es demasiado abrupto. Como si faltara un capítulo o a la autora le faltara imaginación como para continuar con la historia. Si hubiese acabado bien (con bien me refiero con un buen final, no un happy ending) otro gallo cantaría. Y es que mientras lo estaba leyendo estaba alucinando y disfrutándolo mucho. Y cuando llegué a la última página fue como un cubo de agua fría. Una gran decepción. 

Luego, pero eso ya es solo un detalle, es que vamos encontrando frases que nos reflejan la sociedad machista nipona, a la que, desgraciadamente, ya me he acostumbrado. No me sorprendieron pero consideré que estaban incluidos de un modo tan natural que mucha gente podría pasarlos por alto y entonces no me parece una crítica tan clara como dicen algunos. 


En resumen: Out es un thriller japonés con mucho enganche y que yo definiría como un thirller crudo, violento y explícito, que sabe aprovechar su material.. El saber quien es el culpable no le resta la emoción a la lectura, o al menos a mí no me la restó en absoluto. Sin embargo, el final no está a la altura del resto del libro. Una lástima. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

32 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero se ve bueno caray. Qué mal lo del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te llama dale una oportunidad. A pesar de que el final es bueno...como es, la lectura no deja de ser buena. :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Jolines, pues se me ha pasado la lectura conjunta esta, y mira que ya veo que ha salido el libro por el que voté y todo XD Pero fue antes de verano y ya se me fue la pinza -.-'

    En fin, de todas formas ya veo que no tiene nada especial, así que en cierto modo me ahorro leerlo, aunque me apetecía algo de thrillers XD Y tb algo de japonesa... Creo que lo que más me ha llamado la atención es lo de los comentarios machistas, he leído poco de j-lit pero no lo he notado y me gustaría saber más acerca de esa parte de la sociedad, aunque la verdad es que en los animes sí que he visto algo XD

    Para esta próxima lectura de murakami no creo que me apunte, no me gusta mucho el murakami y estoy super enfrascada leyendo Canción de Hielo y fuego, pero si me apetece desestresarme y desconectar un poco lo tendré en cuenta ^^ Y espero enterarme de la próxima para votar y esas cosas! >-<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha pasado miles de veces, te entiendo.
      A ver, Out estuvo bien. No es la hostia en verso ni mucho menos pero está bien y se deja leer. Como thriller, y descontando el final, es muy bueno. O al menos a mi me gustó.
      Uf yo de machismo estoy harta de verlo. No creo que tengas problemas para encontrar de ese material
      Si hay CdHyF de por medio no hace falta que me digas nada más xD
      Esta vez no hice votación porque tenía poco tiempo pero para el mes que viene haré una :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Eso de thriller japo despierta mi curiosidad, pero entre que tampoco parece la octava maravilla y que hace siglos que no me intereso por el thriler... No sé yo. Apunto el título, no obstante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que haces bien en apuntarlo. Dentro del género está muy bien creo yo. Tiene sus ingredientes originales y sabe como jugar con la intriga y tal. Pero si sabes lo que vas a encontrarte estás más seguro :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Leí el libro hace ya tiempo y recuerdo que estuvo bien pero me dio la sensación de que le faltaba algo para que me acabara de convencer. No recuerdo que el final me molestara tanto como a ti pero si que es cierto que quizás le faltaba resolución, no sé.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, supongo que algo sí que le falla. Yo es que me indigné mucho con el final, pero supongo que eso depende de como te lo tomes ^^'''
      Un beso :)

      Eliminar
  5. A mí me pareció un poco "fumada" gore japonesa x)
    pero bueno, no está mal... reconozco que yo también soy puñetera
    coincido contigo en que sorprende y que está bastante bien escrito
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      xD bueno ya se sabe que los japos son especiales, pero una vez que le pillas "el truco" engancha mucho y es fácil dejarse llevar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Me gusta todo lo relacionado con Japón y con la cultura japonesa, pero la literatura es una de mis asignaturas pendientes. Si no fuera por lo que comentas sobre el final, quizá le daría una oportunidad, pero para mí, el final de un libro es tan importante como su desarrollo, y si no me deja satisfecha, me quedo con la sensación de haber perdido el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! :)
      Te entiendo, y en cierta manera también lo veo así. Aunque si de veras quieres leer novela negra japonesa pues no está mal (a pesar del final). No es que haya leído mucho de lite japonesa pero te recomiendo a Kawabata que es muy asequible y a Banana Yoshimoto que es más actual :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Que rabia lo del final. De todas formas me lo apunto, yo también adoro la cultura japonesa.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo creo que si te llama y tal, lo suyo es darle una oportunidad. De todos modos he visto otra gente que lo ha leído y el final no le pareció tan desastroso, así que igual es solo cosa mía xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!:D Pues con este autor todavía no me he atrevido porque las novelas de este género suelen echarme para atrás. De todas formas no lo descarto (eso sí, que el final te haya dejado así no sé que pensar XD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Si leo más del género (dentro de la literatura japonesa) ya te contaré que tal, por si quieres animarte.
      Ah, y Natsuo Kirino, aunque no lo parezca, es una mujer ;) xD
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones del libro, coincidimos en todo. El punto de partida es muy interesante, me gusta que se divida el peso entre las cuatro protagonistas y saber de su vida y el trabajo en la fábrica. Las descripciones son brutales, no voy a entrar en un baño nunca más con la misma tranquilidad :P Y el final no me gustó nada, me comentó alguien por GR que fue censurado y por eso parece que es tan precipitado; no sé cómo sería el original pero me pareció un desenlace muy decepcionante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! ^^
      Sí, me acuerdo de eso porque vi tu review en GR. Jajajaja a mi lo del baño no me pasó pero me dio una grima lo de las bolsas agh. Vi que lo comentaba lo de la censura pero mira que busqué en google y tal y por ningún lado salía eso de que estuviera censurado y me parece un poco raro. Así que no sé qué pensar. Quiero decir que normalmente aquí no se publican libros censurados y menos a estas alturas. Y que si me dijeras China lo entendería, pero Japón es como más complicado. No sé.
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Pues suelo ser bastante exquisita con los thirllers, pero después de leer tu reseña me has convencido, tiene pinta de ser una lectura muy original y realista, y bueno, no tengo especial problema con las descripciones demasiado explícitas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si no tienes problemas con esas descripciones (que a mi entender son uno de sus puntos fuertes) creo que te podrías llevar bien con "Out" ;) así que ya me contarás que tal.
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  11. Me apetecería leer algo japonés... hace tiempo que no leo nada por el estilo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya sabes, a por él ;) además siempre puedes echarle una ojeada a la lista de best japanese books en goodreads (o en google) y seguro que alguno encuentras que sea de tu agrado.
      Un beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me ha llamado la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te lo hayas apuntado y lo leas algún día y ya nos contarás :)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola :) Pues me apunto el titulo la verdad. Me gusta ese cambio de enfoque, me gustan los thrillers, y que sea así de crudo me tienta. Una pena el final, y haberme perdido la LC. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que te podría gustar, especialmente por lo crudo xD. Sí que es verdad que el final es una decepción pero creo que no es tan grave como para arruinar la lectura en general :)
      Tienes que estar atento ;P
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No sé por qué pero la trama me suena familiar O.o (puede ser que me lo hayas contado y yo estoy aquí haciendo de Dori xD). El caso es que no pinta mal a pesar de esos toques "gore" que mencionas. Lo que me parece una pena es que el final te haya decepcionado tanto :(
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mmm pues ahora mismo no sé si te lo comenté o no xD Dori x 2 des de aquí. Los toques gore creo que están bien para los más fans e incluso para los que no lo son en absoluto. Digamos que consigue un punto de equilibrio. No sé si me explico.
      Agh, no me hables del final >_<
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  15. Muy buenas!!
    Tiene muy buena pinta, además este tipo de historias me encantan. Me has engañado con el principio, pensando que la trama era la típica, pero jjajaja al ver que es todo lo contrario me ha llamado mucho la atención. Lo único el final, que qué mal cuando no está a la altura.... en fin, un besote guapi! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Jajajajaja pues es justo lo contrario, aunque me alegra haber captado tu atención ;)
      Sí, el final no está a la altura pero creo que aún así es salvable, y la lectura puede disfrutarse.
      Si lo lees ya me contarás :)
      Un beso!

      Eliminar
  16. Es verdad que hay géneros literarios (el policíaco en este caso) que manejan un patrón similar. Leí Out hace tiempo y una de las cosas que me gustó de esta lectura fue precisamente lo que comentas, que no recurre a clichés ni siquiera de inicio. No recuerdo tanto el final, no te puedo asegurar ahora mismo si me pareció precipitado o no. Pero el libro lo conservo así que lo mismo le echo un vistazo de nuevo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que el tema de thrillers está muy manoseado. Se mire donde se mire: libros, series, pelis. Da igual, así que un soplo de aire fresco se agradece.
      A ver, igual eso del final es más cosa mía. Porque me he encontrado con gente que dice que no y gente que está como yo, así que vete tú a saber xD
      Un abrazo! :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión