16 de septiembre de 2015

Abril encantado - Elizabeth von Arnim

Título: Abril encantado
Título original: The enchanted April (Inglés) 
Autor/a: Elizabeth von Arnim
Editorial: Alfaguara
Páginas: 292
Año de publicación: 1922
Género: Clásico, Ficción
Serie: Autoconclusivo
“Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril.”

Un lugar encantador adonde acudirán cuatro mujeres inglesas, hartas y aburridas, escapando de la rutina. Allí, en primavera y en pleno Mediterráneo, conversan, viven y descubren los mejores matices de su sensibilidad, oculta por la monotonía cotidiana. Y todo empezará a cambiar, quizá para siempre.

Esta comedia de Elizabeth von Arnim, una de las escritoras más leídas de principios del siglo xx, brinda tanto placer y fascinación hoy como entonces.
No sé si sabéis que no hará mucho me uní al Club Pickwick. Para aquellos que no sepáis que es os lo explico en un segundo. Básicamente es un grupo de Facebook y Tumblr donde cada dos meses votamos elegimos dos libros clásicos y votamos el que más nos apetezca. Entonces tenemos un mes para leerlo y el mes siguiente lo dedicamos a comentarlo en Facebook con todos los spoilers que queramos y también se organizan quedadas por zonas: Asturias, Cataluña, Madrid, etc. Eso depende de la gente que viva en la zona y lo bien que os vaya. Como ya me debéis conocer un poco, sabréis que este club literario me viene perfecto así que no dudé en unirme a él.
Y entonces esta fue la lectura que salió para el mes de Julio y aunque no lo conocía no pude evitar apuntarme.

Calificaría esta obra como una novela ligera, amena y veraniega. Es ligera porque las páginas pasan volando y las descripciones no son farragosas. Tampoco lo son los diálogos. Es amena porque es una historia muy sencilla. No tiene misterio ni tampoco acción. Y es veraniega porque se ubica en el idílico lugar que es San Salvatore, Italia.

Se podría decir que es una historia que da vueltas en torno a sus personajes. Básicamente son cuatro mujeres que no podrían ser más distintas entre sí y que por casualidades del destino terminan en el castillo de las glicinas donde siempre da el sol. Lo gracioso del libro es ver como chocan sus caracteres tan dispares y como intentan llevarse bien o esquivarse tanto como lo permita la educación. Eso y sus comentarios han sido los puntos a favor de esta comedia.
El problema que le encontré es que una vez conoces la personalidad de cada una, era muy pero que muy fácil predecir sus comportamientos y hasta sus próximas palabras. Y al final el mismo recurso acabó por hacerse un poco pesado. Por eso mismo, desde la mitad del libro ya me sabía el desenlace. No es que esto sea un thriller y el final sea la pieza clave, ni mucho menos. Pero si a eso añadimos que a la autora le da por zanjar el tema en...digamos, 10 páginas, pues como que no. Quedó muy forzado.

Sin embargo lo mejor, y es indiscutible, es San Salvatore. El ambiente está tan bien logrado que una no puede sino imaginarse la costa Italiana, con todo su encanto en pleno mes de abril. La gente, las costumbres (tan distintas a las inglesas), el clima, las flores y el mar. Realmente eso fue lo que más me gustó, porque parecía que yo misma estuviera ahí.

En resumen: Una comedia de principios del s. XX entretenida, ligera y muy pero que muy veraniega que nos trasladará a una Italia primaveral. Los personajes son el punto sobre el que gira la historia. Al principio son de lo más chistosos pero al final terminan por hacerse un tanto pesados y falsos. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

18 comentarios:

  1. Ah! Yo tampoco lo conocía y ahora lo quiero leer, me lo apunto definitivamente. Y oye, lo del club de lectura se oye muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Está muy bien y es una lectura que se pasa volando. Ya me contarás que tal está si lo lees.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco leí una reseña (puede que perteneciese también al club de lectura pero lo cierto es que no me acuerdo xD) que lo ponía muy bien y lo tengo listo para ser leído desde entonces, aunque me has dejado un poco chafada con eso de que se vuelva machacón. Pero bueno, para una tarde de domingo aburrida seguro que cumple bien su papel.
    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! :)
      Siento que te haya chafado un poco las ganas ): A ver son poquitas páginas, no llega a las 300 así que más que pesado es que ya te sabes el rollo de las protagonistas pero no entorpece para nada la lectura, no temas por eso.
      Y yo creo que lo cumple de sobra ;) ya se sabe que para gustos, colores (o libros)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me atrae, y con todo lo que tengo pendiente, casi que mejor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo cierto es que con tantos libros hay que poner algún filtro.
      Un beso!

      Eliminar
  4. No me llama nada de nada.

    Gracias por la entrada. xD

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! siendo sincera...no me llama mucho la atención por el momento, pero no lo descartaré del todo porque no suena tan mal. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Yo diría que es un libro para pasar un poco la tarde. Nada del otro mundo. No te pierdes nada pero tampoco pierdes miserablemente tu tiempo.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Me suena, no sé dónde lo he visto reseñado o comentado.. pero sé que en algún sitio
    así de primeras no me llama especialmente
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que lo viste en el blog de Isa que lo reseñó antes que yo.
      Un beso! :)

      Eliminar
  7. No lo conocía pero no estoy muy segura de que pudiera gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si así lo crees mejor pasa a otro libro. Está bien, pero tampoco es nada fuera de lo común.
      Un beso! ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ya sabes que soy muy especialita, y no creo que este libro fuera a encantarme, pero a lo mejor para echar unas risas no está mal. El problema es que, como tú dices, si a partir de un punto la historia se vuelve predecible, es difícil que te mantenga interesada.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué raro...un libro que no te he comentado mientras iba leyendo xD *Escalofriante*
      Conociéndote (me tomo esta libertad) diría que no es para ti. A ver, si te lo quieres leer, obviamente, adelante. Pero no creo que fueras a disfrutarlo del todo. No está mal, cierto. Pero tampoco se pasa.
      Un beso y gracias a ti por pasarte siempre ^^

      Eliminar
  9. Jo, yo no soy muy de clásicos aunque pienso cambiarlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho "oírte" decir eso ^^ aunque si ese es el caso no diría que este libro sea el más adecuado. Yo voto por Jane Eyre o alguno de ese estilo. Por los clásicos más conocidos :)
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión