7 de julio de 2015

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet (Inglés) 
Autor/a: William Shakespeare
Editorial: Letras universales
Páginas: 419 (es bilingüe)
Año de publicación: 1597
Género: Teatro, Tragedia, Clásico, Ficción, Drama, Romance
Serie: Autoconclusivo
Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV , Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos. En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.
A estas alturas ya debéis saber que tengo una especie de adición por las lecturas conjuntas sean mías o no y que me apunto a casi todo lo que veo y a falta de éstas las organizo yo. Bien pues como llevo haciendo ya un tiempo quería hacer la LC de junio y mi biblioteca me dio el empujoncito que me faltaba y me dio la idea. Como la organizaban ahí también implicaba que había más ejemplares de lo normal y que harían una sesión. Quise esperar a hacer la reseña hasta entonces pero luego no pude ir, así que os la traigo hoy, una semana más tarde de lo que debería.
No me extenderé mucho en detalles porque prefiero que leáis los comentarios de las personas que se han apuntado a la LC ^^ . Muchas gracias :)

¿Quién no ha oído hablar de Romeo y Julieta? Esa historia de amor trágica que erróneamente mucha gente quiere para ellos (¡ilusos!). ¿Y quién no ha oído hablar de William Shakespeare? Creo que se le considera El Autor de la literatura inglesa por excelencia y casi también de la universal. Así que con esa reputación es difícil no querer conocer de primera mano a la historia y al autor.

No acostumbro a leer obras de teatro porque siempre tengo la sensación de que me falte un elemento clave, y que está claro que es la representación, la puesta en escena. Y es que no es lo mismo oír las palabras de un actor que le pone su sentimiento que leerlas en papel. Es totalmente distinto a leer una novela y eso tiene que tenerse en cuenta cuando nos ponemos manos a la obra. Un ejemplo que hasta hizo que me riera a carcajadas fue cuando, después de una lucha ponía en cursiva: Muere. Y ya está. No es ni serio. No ves la agonía del personaje, ni como se muere, ni nada.

Si no os voy a hablar de la trama (que falta hace, ¿no?) solo me queda comentaros el estilo de Shakespeare. Mi edición era bilingüe así que tuve la oportunidad de echar una ojeada al escrito original en inglés antiguo. Mi nivel puede ser más o menos bueno, pero ese inglés está a otro nivel. Como leer El Quijote u otra obra similar en castellano antiguo. Ver el original me permitió ver, en cierta manera, lo que se perdía en la traducción. Detalles que se pierden, que se cambian.
Como no he leído muchas obras de teatro no quiero mojarme juzgándolo pero si que comentaré que me hicieron mucha gracia los dobles sentidos, a menudo sexuales, los juegos de palabras, etc y que aportaban un toque muy cómico, especialmente en la primera parte de la obra. Y es que la primer parte, como digo es casi una comedia mientras que al final es todo muy trágico. 

En resumen: Una gran obra que debe ser leída pero que sobretodo debería verse en el teatro. Shakespear sin duda se merece su reputación por la historia que es universal y porque a día de hoy siga siendo uno de los grandes clásicos.

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA

(para ver los tweets)

Cel Red
dice:
El punto fuerte es el lenguaje utilizado y a pesar de lo absurdas que puedan parecer algunas cosas desde el punto de vista actual, vale la pena leerlo para conocer la historia de una pareja tan emblemática como Romeo y Julieta.
Neus
dice: 
Es una obra de ficción, y no es realista, pero es en sí es una metáfora del amor trágico. Shakespeare toma muchos elementos del teatro clásico griego y hace una obra corta, en la que apenas pasan días, y sin mucho interés en  que los protagonistas se conozcan a fondo y sea coherente. No van por ahí los tiros. La metáfora es sobre la agonía de amar y no poder, sobre los amores imposibles, el deseo trágico de preferir la muerte a estar sin el ser amado. Es un tópico romántico muy extremo, pero precisamente por eso Romeo y Julieta es tan único y se ha hecho tan conocido en la literatura. El suplicio de amar y no poder.
Cydalima
dice: 
 Esta historia en particular es genial, pero lo es porque está llena de doble sentido y humor, e incluso cuando se torna más oscura, es bastante entretenida. La verdad es que no me puedo tomar la historia con seriedad. Desde la perspectiva de alguien del siglo XXI, me parece muy divertida por las cosas absurdas (comenzando por el romance exprés de Romeo y Julieta), pero no por ello deja de ser hermosa. Te atrapa, creo que lo hace incluso si lo tuyo no son los versos.
Book Lover
dice: 
Ya había leído este libro hace un par de años, pero valió muchísimo la pena volverlo a leer, pues es de esos libros que se disfrutan sin importar cuántas veces los hayas leído anteriormente, y a pesar de que ya conocía el final, disfruté con el desarrollo de la historia y aparte es un libro que se lee rápido pues es bastante cortito. En pocas palabras: un clásico que debe ser leído, sin duda alguna.
María St. Delphi
dice: 
Sí que me ha gustado porque refleja muy bien lo voluble o fácil de "enamorar" que somos cuando tenemos la edad de Romeo y Julieta. (...) Lo cierto es que es una obra ligera de leer y no puedo ponerle pegas, excepto que alguna vez que he sentido que me sobraba algún diálogo o monólogo, que no aportaba nada a la historia. Pero por lo general es entretenida y sencilla.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

21 comentarios:

  1. Tanto el libro como la película me fascinan <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis más y mis menos con Shakespeare, y fíjate que estos tórtolos son de mis menos. Siempre le he tenido mucho manía, más a la historia de amor tonto en sí misma que a cómo la escribio Shakespeare, pero aun así... Manías de cada uno XD.

    ResponderEliminar
  3. Clasicazo que me encantó, además me encanta verlo por ahí :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico. Cualquier obra de Shakespeare es una delicia...¡siempre!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Siempre me indigno con este libro, una vez conoces la historia en la que se "inspiro" "Shakespeare" (con inspiró digo copío y con Shakespeare digo ese que nadie sabe si existió o no...) Al final tendré que hacer un curiosidades de este tema. Que Giullieta tiene 14 años por el amor de dios!!

    Besos amore.

    ResponderEliminar
  6. No creo que pudiese leerlo, mehicieron leer una especie de adaptación en inglés y una y no más xD

    ResponderEliminar
  7. He visto películas, obras de teatro y mil representaciones varias, incluso he leído la historia original de Ovidio en la cual Shakespeare se inspira. Creo que toca ya leer la obra inglesa xDDD Me alegro que la disfrutaras, es especialmente interesante leerla con la versión original al lado porque se pueden apreciar muchas cosas que en la traducción no se pueden trasladar ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Es el gran clasico de todos los tiempos, pero yo con la pelicula, y mas versiones q han hecho de él estoy servida.....ese final tan,tan,tan.....aissss dame finales felices ...aunque podria catalogarse de mentira en la vida real, lo se, pero para leer...finales felices

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. La historia sí que la conozco, imagino que como la mayoría de las personas, pero el libro nunca lo he leído, el teatro me da cierta pereza pero debería hacer una excepción porque seguro que con esta obra disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído Romeo y Julieta este año y la verdad es que también me gustó mucho^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una alegría haberlo leído contigo churrii!
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Yo la leí hace ya mucho tiempo, estaba en el colegio y fue una lectura obligada, creo que por eso no la disfrute, quizá más adelante me anime a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Yo no soy muy fan del teatro, pero Shakespeare es mi debilidad XD Me encantan sus obras (bueno la mayoria).
    Romeo y Julieta me gusta, pero mi favorita es Macbeth^^
    Por cierto, cuando dices que leíste una edición bilingüe... estaba en ingles moderno o era el text original de Shakespeare? Porque una vez por curiosidad intenté leer un trozo en el original (no se si se considera inglés antiguo o yo que se, porque muchas palabras estaban escrites diferente a como las escriben ahora XD) y madre mia que dificil o.o

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Cuanto me alegro de pasar por aquí otra vez =D A mi me gustan mucho las lecturas conjuntas, pero últimamente no he podido cumplir ninguna =( Pero a la próxima que organices si puedo me apunto, de verdad =) Tengo un libro muy cuco que rescaté del sótano de mi casa (y que ahora se lo ha quedado mi madre en el salón ¬¬) que recogen varias obras de Shakespeare, y entre ellas está Romeo y Julieta =) No he leído mucho teatro, y no he leído nada de Shakespeare aún, pero le quiero poner remedio pronto =P Sí que es cierto lo que dices, recuerdo que hace unos años leí "Las bicicletas son para el verano" y es verdad que notas como que hay algo que te pierdes durante la narración, como que te incita a verlo representado o algo así sentí yo al menos xD

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiiiiiiiiiiii! Vaya vaya, Romeo & Julieta de Shakespeare... Es la tragicomedia por excelencia. La gran mayoría de los textos y contenido de literatura en España que sale en los libros. Shakespeare fue un autor inglés muy reconocido aunque sus obras no estén tan en boga como deberían. Aunque la frase de Hamlet siempre ronda en mi cabeza "ser o no ser, esa es la cuestión". Quizá es cierto que la traducción de sus obras son bastante pésimas y que pierde toda su esencia pero este autor merece ser reconocido en cualquier idioma (o al menos eso creo). Una amiga mía para realizar una prueba sobre literatura universal tuvo que leerse tres de sus obras: Macbeth, Hamlet y Romeo & Julieta. Yo me compré hace como dos años aproximadamente la obra en un kiosco de verano, no es que me costase mucho, y aunque es cierto que a veces los precios asequibles de los libros fomentan su lectura creo que estoy un poco mal porque su recio fuera tan asequible cuando es una gran obra reconocida; cualquiera sabe que Romeo & Julieta es un trágico romance... Es como hablar de "La Celestina" o como bien dices de "Don Quijote"... Es literatura de la que todo el mundo debe saber, no todo su contenido, pero sí algo.

    ¡Muchos besos y que tengas una buena semana!

    Etérea

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Lo leí hace un tiempo atrás, fue un relato y además, como quería conocer la historia de primera mano, me hice con. Me gusto mucho, aunque muchas escenas se me escapan de la memoria XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es un clásico que todo el mundo debería leer, me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Me apetece un montón leerlo, y lo tengo en casa, a ver cuando saco tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es uno de esos clásicos que todo el mundo conoce y que la mayoría no ha leído y me incluyo en ellos. A ver si puedo leérmelo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! pues sin más que decir...ahí mismo está uno de mis comentarios hacia esta obra:3 jaja. Gracias por la lectura conjunta, de verdad disfruté la releída del libro:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. Nunca he leído Romeo y Julieta pero tampoco creo que lo haga. Llamadme inculta pero me da igual, no me gusta la historias tan poco reales, sé que es ficción pero el romance en sí me parece una parodia en toda regla... No sé, dudo que lo lea a menos que me obliguen para el instituto. Un besito.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión