9 de julio de 2015

Mentes poderosas - Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas
Título original: The darkest minds (Inglés) 
Autor/a: Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Páginas: 475
Año de publicación: 2013
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía, Romance
Serie: #1 Mentes poderosas 
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
El plazo para leer Mentes poderosas es hasta el día 15
y del 16 al 31 leeremos Nunca olvidan
Siendo sincera creo que si hubiese ido por mi cuenta nunca me hubiese puesto a leer la saga de Mentes poderosas pero luego vi la LC de Nica de Leer con ganas y me picó el gusanillo. Y os confesaré que lo que más me atraía era la idea de pulirme una saga continuada. Últimamente espacio más las lecturas para no saturarme pero por una vez me apetece que sea de una tirada, como en los "viejos tiempos".

La idea que plantea Bracken no es excesivamente novedosa. El exterminio o la extinción de una franja de la población, que tengan poderes mentales o que el Gobierno se encargue de ellos no es totalmente nuevo. En mayor o menor medida lo hemos visto anteriormente. Aún así, el mundo (bueno, Estados Unidos) que nos plantea me ha gustado y creo que está bien sustentado. Quizás sea un detalle un poco raro pero el hecho de que hablaran de la economía del país, de la deuda que tiene el Gobierno, del paro, etc. me ha parecido muy acertado. Le aporta un toque de credibilidad. Y lo vamos viendo en pequeñas pinceladas.

Los personajes de la historia que vamos descubriendo me han gustado porque no son blancos y negros. Ni todos los buenos son buenísimos ni todos los malos son tan malos. Que de vez en cuando se agradece, porque parece que veamos una peli americana de héroes donde los bandos están más que marcados y delineados. Además vamos viendo una evolución a lo largo de la historia. Tanto personal como en sus relaciones.

Hasta aquí todo bien. Pero he tenido dos problemas con Mentes poderosas.
El primero es que me ha parecido que tenía una narración un poco caótica. Por un lado había flashbacks, luego volvíamos a estar en el presente, luego había momentos de acción concentrada, otro flashback y todo esto mientras estábamos en la mente de la protagonista. Y era un poco desconcertante porque la línea que separaba todo esto era muy delgada, o al menos a mí me lo ha parecido. También que a veces me daba la sensación de que se perdía en las descripciones.
Leí este libro en inglés y puede que eso afectara a mi lectura, pero tengo mis razones para pensar que nada tiene que ver. (leí una reseña en inglés que decía lo mismo de la narración y de los flashbacks)
El otro "problema" con el que me he encontrado es que me ha dado la impresión de que me faltaba información. Esto lo digo relacionado, principalmente, con las habilidades mentales de la protagonista. Sentía que me faltaban piezas para terminar el puzzle y que al final nunca me dieron. Espero que en los próximos libros lo aclaren y sino lo preguntaré a los otros que hayan leído la LC a ver si eso era solo cosa mía o que.



In Time viene siendo el relato corto que encontramos entre Mentes Poderosas y Nunca olvidan. No os pondré la sinopsis ni me explayaré mucho porque contiene spoilers potenciales.
En esta novella, que solo está disponible en inglés, el protagonista es Gabe un rastreador que se ve forzado a serlo por su situación económica que al igual que el resto del país es deplorable.
En cierta manera me ha gustado más que Mentes poderosas. Si bien no tenía los mismos personajes que he echado de menos, la narración me ha parecido menos caótica. Aunque por otro lado el chico repetía muchas expresiones y era un poco ingenuo.
Lo que me ha faltado es conectar. Puede que sea porque no llega ni a las 100 páginas pero creo que es por los personajes que no me han transmitido lo suficiente.

En resumen: En general ha sido una lectura muy fácil de leer que terminé en apenas cinco días. La realidad del libro me pareció que estaba muy bien montada pero me fallaron algunos puntos porque el estilo es algo caótico y me faltó más información. 



Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

24 comentarios:

  1. Es un tipo de historia que no me llama nada así que mejor lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo la tengo apuntada para cuando vaya terminando algunas young adult que tengo empezadas como Percy o Soy el número cuatro, por que siempre me gusta mezclar con alguna de estas. Tendré en cuenta tu opinión, y creo que dudosamente la vaya a elegir por encima de otras, el estilo caótico no me va nada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como sabes, estoy en ello ahora mismo; así que mucha opinión no te puedo dar. Pero pondré atención en esos flashbacks y descripciones que mencionas :)

    ¡Un besazo!
    PD: Gracias por animarme para apuntarme a la LC ;P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama bastante este libro pero no sé hay algo que no termina de... Que bien me explico hahaha. Igualmente gracias por la reseña amore.

    Besooos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me lo compro :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo porque podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A una amiga le gustó mucho pero a mí no me llama, no sé... No digo que tenga mala pinta, pero simplemente tengo demasiados pendientes y me da pereza empezar con otro más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esa trilogía, me ha llamado mucho la atención desde que se publicó.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  9. Me llama pero a la vez no me convence x)
    un besote

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama la atención, sobretodo por las buenas críticas que voy leyendo pero al igual que a ti el argumento no me parece muy novedoso así que siempre lo voy dejando pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me llama y si cae en mis manos lo leeré, pero entre los pendientes y que me apetece algo simple y no lago caótico pues... jeje

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno que haya pasado la prueba, aunque sea a las justas jaja. A mi me gustó mucho, tal vez influya que no lea mucho del género :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama demasiado y por ahora con lo pendiente que tengo, no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. In time! Me recuerda a la película :) Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uiiiiiiiiiiuiuiiiiiiiiiiiiii, yo tengo el primer libro y me has dado pánico XDDD como no me guste aiaiaia xDDD

    ResponderEliminar
  16. Si te soy sincera, por el momento no me llama :(!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído los dos primeros y me han gustado mucho. Siento que te haya decepcionado este pelín, pero, por el final del segundo libro, creo que podría casi asegurarte que van a explicar todo lo de los poderes en la última novela.
    Un besote!!

    Joana

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Bueno, la portada me gusta mucho y la sinopsis me llama la atención aunque no sé yo si me acabaré animando jajaj un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo muchas ganas de comenzar a leer esta trilogía y realmente espero poder comenzarla pronto. Se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Le tengo muuuuuuuuuuchas ganas a la trilogía aunque tu puntuación me ha dejado con un poco de miedo porque seguramente me pase lo mismo que a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Esa seria la llevo siguiendo desde que salió el primero libro y desde ese momento lo ame, hace poco termine de leer el último libro y me gusto demasiado, además de que el tema de los poderes me ecanta, siempre he sido fan de ellos, y los personajes también me fascinan, de hecho ya se convirtió de mis trilogías favoritas <3

    ResponderEliminar
  23. Holaa!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro.. la temática me atrae muchísimo.
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión