1 de julio de 2015

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Título: Confesiones de una máscara
Título original: Kamen no kokuhaku - 仮面の告白 ] (Japonés) 
Autor/a: Yukio Mishima
Editorial: Austral 
Páginas: 227
Año de publicación: 1949
Género: GLBT, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Yukio Mishima (nombre literario) nació como Kimitake Hiroaka en Tokio en 1925 y se suicidó en 1970 en protesta por el fin del Japón tradicional. Estuvo nominado para el premio Nobel, pero fue después de su muerte cuando alcanzó fama internacional. Mishima vivió, como tantos japoneses de su generación, el embate de dos modelos de cultura: la occidental y la propia y milenaria del Japón. Escritor plural y fecundo "Confesiones de una máscara", su primer éxito notable, le hizo famoso con tan sólo veinticuatro años. La novela - ¿autobiografía?- relata el despertar de un adolescente a su homosexualidad y su atracción por la sangre y la muerte, lo que le obliga a construirse una máscara con la que aparentar <normalidad> y poder sobrevivir. 
No sé si os acordaréis que leí El pabellón de oro de Mishima y que me gustó bastante. Lo suficiente como para repetir con él otra vez. Y fue gracias a Lilith de My crazy world que organizó una LC a gran escala en la que cada mes se leería un libro japonés sacado de la lista de los que se consideran los mejores. Y por votaciones salió este. Aviso: ahora está en curso la votación del próximo, así que si queréis participar y decir vuestra opinión estáis a tiempo.
Como os decía tenía ganas de leer más de Mishima y creo que este libro era justamente el que más ganas quería leer de los suyos. Ahora os cuento qué tal ha ido porque ha sido una lectura poco común.

Para que os hagáis una reseña Confesiones de una máscara relata la lucha interna que tiene un chico que es homosexual y que finge no serlo, de ahí el título. Si sabéis algo de la vida del autor, veréis que hay claras pinceladas que son autobiográficas. Eso le ha conferido más credibilidad, más veracidad. Hay cosas que parecen un poco exageradas pero aún así no dejan de ser cosas que podrían haberle sucedido sin ningún problema.

En la otra reseña ya os comenté que Mishima fue candidato para el Nobel de Literatura. Eso, por sí solo, indica que era un gran escritor. Y eso no lo digo yo. Leer a Mishima es distinto. Escribe de un modo muy intelectual (hasta tuve que consultar la RAE en unas cuantas ocasiones) y a lo largo de la lectura nos encontraremos con numerosas, por no decir casi constantes, reflexiones que suelen ser bastante profundas. Esto a veces es negativo porque cuesta seguirle el hilo, pero en la mayoría es positivo porque te hace pensar y eso me ha gustado. Claro esta que esto no es una lectura ligera y veraniega, eso ya os lo adelanto.
Además  tiene una manera bastante poética y bonita de hacer metáforas, descripciones, etc. Creo que una de las expresiones que más me gustó y que fue muy visual para mi fue cuando decía (aunque no me preguntéis porque):
Quedé atrapado entre su mirada y su inocente pregunta, tanto la una como la otra tan libres de duda como el rocío, y me sentí totalmente confuso.
Sin embargo, no todo ha sido positivo con esta lectura. Primero, como os decía antes, ha habido momentos que se hacían un poco pesados y me costaba avanzar con la lectura.
Pero lo peor sin duda ha sido que muchas de las confesiones del protagonista eran muy desagradables. Eran asquerosas y repulsivas. Si os digo que me desagradó mucho más que Lolita de Vladimir Nabokov os digo mucho. No os quiero adelantar detalles por si lo vais a leer, pero ya os lo dice la sinopsis. Este muchacho siente atracción por la sangre y la muerte, sexualmente hablando. No es que lo juzgue, un poco sí quizás, pero me parece muy enfermo.
Por suerte, eso queda centrado en la primera mitad y cuando en la segunda mitad, entra en escena Sonoko me gustó mucho más.

En resumen: Un libro de apenas 300 páginas, divido en cuatro largos capítulos que dividen las distintas etapas por las que pasa el protagonista. Internamente encontramos pasajes separados por asteriscos que agilizan la lectura y que nos van mostrando distintas situaciones cotidianas. Repleto de reflexiones muy intensas y con un toque un poco desagradable. Pero en su conjunto es una lectura intensa y profunda. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

48 comentarios:

  1. Pinta bien, no suele ser el tipo de libros que me enamoran
    pero es posible que lo lea
    apuntado queda
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Conociéndote coincido contigo. No creo que sea un libro de 7/7 (hehe) pero podría gustarte, aunque no sé hasta que punto.
      Pues ya me contarás cuando lo leas. Eso sí, si lo odias no vengas a por mi xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Hola! Estamos bastante de acuerdo en las impresiones. A mí me ha gustado bastante, pero me ha dejado algo descolocada.
    Por una parte, sabes (o eso te dicen al principio) que se trata de una autobiografía, pero a su vez, es un libro sobre máscaras y da una sensación algo artificial, impersonal (lo que sería otra máscara, como hablamos de nosotros mismos bajo la pretensión de veracidad, o eso creo...). Supongo que me gustaría saber qué tiene de autobiográfico y qué de personaje inventado por Mishima. Como dices, hay cosas algo exageradas, aunque eso me ha gustado, por el estilo tan poético (lo de San Sebastián, por ejemplo. Es una imagen que se te queda).
    Pero una conclusión algo más cerrada o al menos encaminada a algún sitio también me habría ayudado y salir de mi lío :P
    A ver que leemos el mes que viene, le voy a coger el gusto a la literatura japonesa- Un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! :)
      No lo había visto desde ese punto de vista pero ahora que lo mencionas pues la verdad es que sí. No sé mucho de la vida de Mishima pero algunas cosas sí me suenan, pero no lo suficiente como para señalarte lo que era de veras y lo que era ficción.
      Yo mira que sabía lo de San Sebastián e iba prevenida pero aún así no fue muy de mi gusto. Pero eso no quita que esté bien escrito y que las imágenes que transmita sean claras como el agua.
      ¿Cómo? ¿Aún no le has cogido el gusto a la literatura japonesa? Por cierto, ¿hiciste reseña de éste? Duda xD
      Este mes toca leer Out a ver si cumplo con la fecha aunque lo dudo. Pero bueno.
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  3. Muy, muy, muy interesante la verdad. Quería leer a Mishima pero no tenía ni idea de la existencia de este libro. En cuanto a lo de que sea muy culto y poético, bueno, entra en la linea de la j-lit, todos son un poco así, sobre todo poéticos. Embellecen mucho el texto, les encantan las mariconadillas (el rocío de sus ojos bla bla bla) XDDD
    Lo de que sea repulsivo me da un morbo que te cagas, y a la vez pánico, pero vamos, que me llevo este libro apuntadísimo xDDD

    Además, me interesa la lectura LGBT, hasta ahora solo he leído un libro de este tema (Carol, Patricia Highsmith) y me encantaría ampliar mi catálogo ^^

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      TIENES que leer a Mishima. Al menos para decir que lo has probado. Si que es verdad que la j-lit (me ha encantado este término, maldita la hora en la que me lo has enseñado ya verás) es muy poética, culta y lírica pero habiendo leído a otros japoneses creo que Mishima está en los puestos altos con esas etiquetas.
      Es una repulsión que se puede superar perfectamente. Iba leyendo y era en plan: Joder, pero como puedes...? aghhh quita quita. Pero vas leyendo igualmente xD Y sí, hay cierto morbillo para que negarlo ;)
      Sin duda es LGBT pero más bien como una reflexión constante del homosexual que se va descubriendo, no hay muchas relaciones ni nada por el estilo.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me encantaría darle una oportunidad¡¡
    fabulosa reseña¡¡¡¡ ya te contaré¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ^^ eso ya me contarás que tal. Es una señora lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantad tu reseña, me ha parecido muy interesante. Desde el año pasado me ando introduciendo en el mundo de los escritores asiáticos y sólo he leído a Murakami y a Banana. Pero el tema de este libro me ha encantado, creo que no he leído nada que trate sobre la homosexualidad de forma directa. Asumo que los escritores asiáticos nunca son una opción ligera y sencilla pero aún así lo voy a leer, me ha gustado.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy pues si te gusta la literatura japonesa (y también asiática) por estos lares irás viendo algún que otro libro reseñado. Es cierto que no es un libro que destaque por ser una lectura ágil, trepidante y sencilla pero aún así vale mucho la pena y si además te llama ya tienes medio camino hecho.
      A mi me gustó mucho ver la lucha interior y la represión constante del protagonista y supongo que sucedió a mucha más gente especialmente hace años.
      Así que si te interesa, ya sabes a por él :)
      Un beso y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo la verdad es que aun no lo he podido terminar, como he acabado hace poco con el estudio tengo el cerebro que no quiere nada. A ver si la semana que viene puedo acabar con él. Mishima se ha convertido en uno de mis escritores favoritos desde que leí El color prohibido, un libro que te recomiendo un montón si te ha gustado ese. También te he respondido en la entrada sobre la duda que tenías, espero que te apuntes entonces.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uf, te entiendo. Yo por suerte ya había terminado el curso porque si no, hubiese sido un poco cuesta arriba. Pero bueno.
      El color prohibido no lo he leído. Pero como tengo pensado ir leyendo los libros de Mishima (los que me vaya encontrando) supongo que tarde o temprano caerá este que dices. Tomo nota :)
      Ya he visto tu respuesta.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Por el momento no me planteo leerlo porque la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es comprensible. No es lo que llamaría "un libro todoterreno". Tiene que llamarte y "ser lo tuyo" xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Jo, no me llama :( así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada ;) si eso el próximo.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Parece muy curioso :o Pero lo voy a dejar pasar, aunque no lo descarto para un futuro
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Curioso ya te digo yo que lo es. xD
      Pues si te decides ya nos contarás. Y si no, ve a por otro.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Fue el segundo libro que leí de él y me encanta, está entre mis favoritos... Es tan Mishima, no sé, me gusta mucho y es tan oscuro y crudo. Yo en realidad no lo recuerdo desagradable, más bien perturbador y con muchos malviajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De Mishima solo he leído este y "El pabellón de oro" y está más que claro que lleva el sello de Mishima.
      Perturbador lo es un rato y quizás por eso se me hizo un poco desagradable, pero eso de las reacciones de cada uno y sus sensaciones no son generales y valen para todo el mundo. Así que me alegro de que a ti no te pasara y que lo disfrutaras tanto ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. Yo de momento quiero probar con El pabellón de oro y en función del resultado podría animarme con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que es una buena opción. Yo lo hice así y me fue más que bien y de hecho me animó para leer más de Mishima :)
      Un beso y ya nos contarás!

      Eliminar
  12. No creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo, este es un libro que no es para todo el mundo. Tiene que gustarte mucho la literatura japonesa y aún dentro de esta Mishima es muy particular.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Es un libro que quiero releer, me impactó mucho en su momento, esa autonegación de sí mismo, el coqueteo con la muerte... Muy Mishima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca se me hubiesen pasado por las cabezas estas palabras para definir el libro y para definir a Mishima pero tienes toda la razón.
      Espero que si al final lo relees te transmita lo mismo que la primera vez o más :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola :) La verdad que tiene bastante buena pinta, creo que podría gustarme bastante, pero no en este momento, que estoy con muchas ganas de solo leer fantasía, no sé por que exactamente, pero es lo que me esta tirando mucho como ya ves en mi blog. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tu y yo estamos en bandos contrarios. Quiero decir que tu estás leyendo fantasía pero también te llaman otros géneros y a mi me llama muco pero que muchísimo la fantasía épica y demás y no sé porque aún no me he puesto xD
      Pues si te gusta el mundillo oriental yo creo que te podría gustar. Aunque ya te aviso que Mishima está en un nivel superior.
      Un beso! ^^

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Este no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte!
      Un beso!

      Eliminar
  16. He tenido bastantes detalles de la novela según la leías ( :P) como para poder decir que no creo que sea para mí. Pero oye, me alegro de que te haya gustado tanto la pluma del escritor, la verdad es que es algo curioso cuando te gusta más cómo es escrito algo que el propio relato xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, sé que has tenido información totalmente privilegiada y de primera mano xD y también entiendo que no te lo vayas a leer. Es un libro un poco peculiar. Y coincido contigo en que es curioso que suceda esto, pero para mi eso significa que el autor es bueno. Aunque hay escritores buenos en estilo y otro en cuestión de tramas. Vamos, que no hay un solo patrón.
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  17. Hola!
    No conocía el libro pero el género me llama bastante ya que quisiera leer algo de ello..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me gustaría poder recomendarte otros libros del mismo género pero lo cierto es que sé muy poquito y creo que no puedo darte nombres :/
      Pero seguro que cotilleando por GR o Google encontramos algo.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. ¡Hola! No he leído aún nada de este autor, lo tengo en la lista de eternos pendientes. Aunque sé que tarde o temprano caerá alguna de sus novelas, pues me gusta mucho la historia del Japón tradicional. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este libro no es propiamente acerca del Japón tradicional y su historia pero sí que se va notando que su autor la defiende y la quiere de vuelta. Si te gusta la historia creo que te gustaría "La novela de Genji", eso es muy muy tradicional y muy japonés. :)
      Besos y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  19. Holaa:D suena bien, pero no termina de convencerme así que por el momento lo dejaré pasar pero sin duda me gustaría leer algo del autor. Gracias por la reseña:D

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo del autor solo he leído este y "El templo del pabellón de oro". Pero mira a ver las otras obras que tiene a ver cual te llama más la atención :) y ya me contarás por cual te decides al final.
      Un beso y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  20. Me lo apunto y te odio por ello jajaja! Tiene una pintaza increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajajaja, sabes que no. Sabes que en el fondo lo quieres leer ;D
      Y ahora ya sabes como me siento normalmente cuando me paso por tu blog y por tu canal. He!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  21. Me llama mucho esta obra pero le tengo un poco de miedo, no sé, tal y como dices es una obraza pero últimamente estoy en una etapa literaria un poco rara y me apetecen más lecturas ligeras. Supongo que lo dejaré pasar y me la apuntaré para otra ocasión ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado como la mencionas: obraza. Y es que la palabra le viene genial y la define más que bien. Bueno si crees que va a gustarte yo la apuntaría porque las etapas son eso, etapas. Pasan y van cambiando.
      Un beso y nos leemos :)

      Eliminar
  22. Pues me llama bastante la atención, así que apuntado queda para leer :)
    Que tengas un buen Viernes!, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Si? Genial, pues si lo lees ya me contarás :) Un beso y espero que tu tengas una buena semana!

      Eliminar
  23. Holaaa.
    Aunque se ve bastante bien no creo que sea el tipo de libros que lea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo. Es un libro un poco...no sé, para un público más específico. Vamos, que tiene que gustarte el género, el tema y el estilo.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. ¡Hola! Me lo apunto, tiene muy buena pinta. Ya te dije el sábado que quería leer a autores asiáticos así que me lo apunto para más adelante.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, sí, entonces haces bien. ^^
      Si quieres autores asiáticos has venido al lugar correcto porque este año estoy leyendo mucho de ellos. Ya me contarás que te parece.
      Un beso guapa!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión