18 de julio de 2015

Brooklyn Follies - Paul Auster

Título: Brooklyn Follies
Título original: Brooklyn Follies (Inglés) 
Autor/a: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 320
Año de publicación: 2004
Género: Ficción, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo 
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir. 
Normalmente os cuento la historia de como ha llegado el libro a mí o por que lo he elegido. Pero en este caso no habrá historia porque siendo franca, ni me acuerdo. Solo sé que un día fui a la biblioteca y me dije: Oh, Brooklyn Follies. Y eso que tenía otras muchas lecturas preparadas en lugar de esta y además tenía unas cuantas LC's. Pero estoy más que contenta de mi decisión, fueran cuales fueran mis motivos (que ahora ni sé cuales son)

Nada más empezar vemos que estamos ante una historia normal y corriente. Nos podría pasar a nosotros, al vecino de al lado, al desconocido que pasa por la calle. ¿Y que tiene de especial? Pues no sé como se lo monta el Sr. Auster pero consigue que las historias de Nathan, Tom y Harry sean especiales, que no entren dentro de lo ordinario, que se salgan un poco y parezcan diferentes. 

El narrador es Nathan, un hombre de unos sesenta años que ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y que después de divorciarse se muda a Brookyln donde decidirá escribir El libro del desvarío humano que consta de anécdotas varias. Este narrador me ha encantado. ¿Por qué? Pues no sabría muy bien decirlo. La prosa de Paul Auster es sencilla pero al mismo tiempo es cautivadora y me fue imposible dejar de leer y siempre me llegaba muy hondo. Y de hecho podría haber continuado leyendo aunque el libro tuviera mil páginas.

Una de las cosas que más me han gustado han sido las historias dentro de las historias. Me fascinan. Cuando nos presentan a un personaje y nos explican todo lo que les ha sucedido. Prácticamente desde que han nacido hasta el momento. Te cuentan por todo lo que han pasado. A veces son personajes importantes para la trama pero hay veces que solo lo mencionan de pasada y aún así nos cuentan su vida. Puede que esto a algunos no os guste y os canse, pero si os soy sincera a mí me chiflan. Siempre me ha gustado pararme a escuchar las vidas de cada persona.

Os dejo con esta cita que no sé porque pero me encantó:
Y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir.

En resumen: Brooklyn Follies sin yo saberlo se ha colado en mi lista de favoritos, y lo hizo incluso antes de que lo terminara. Es un libro de historias. No se me ocurre otro modo de etiquetarlo. Además consiguió emocionarme, enternecerme, reírme y también consiguió que llorara. Por si no había quedado claro leeré más de Auster. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

24 comentarios:

  1. Me suena este libro de haberlo visto en alguna parte, pero no recuerdo haberme parado a leer la sinopsis. Por lo que dices (y cómo lo dices) has despertado mi curiosidad. Una historia corriente, contada por un buen narrador, puede con frecuencia ser mucho más interesante que una historia poco corriente. Creo que la próxima vez que lo vea la prestaré más atención y ojearé alguna página, para decidir si me lo llevo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer, pero nunca he leído nada de Auster (siempre me ha dado algo de miedo), pero con esta reseña me has convencido para apuntarme este en la lista, porque suena muy de mi estilo :D

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré hace meses y todavía no lo he leído! Espero hacerlo antes de final de año, dicen que es el mejor de Paul Auster, y tu reseña me lo confirma. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que guay! Tengo que leerlo, definitivamente! Lo de que te comenten la transitoria de cada una de las personas a mi me da un poco por el culo, pero todo depende de como lo hagan. Con Bukowski por ejemplo, que es muy crudo y va directo al grano, aunque se pare a contarme la vida de alguien me gusta. Luego hay otros escritores con los que no me cuaja tanto, pero todo es probar ^^

    Los otros de Auster que quería leer son El palacio de la Luna y/o Leviatán, además de este, así que mola que lo hayas elegido, así no voy tan ciega cuando le toque entrar en mi lista de escritores leídos!

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol, la historia*, no la transitoria, no sé qué tipo de derrame cerebral me ha dado xDDDDD

      Eliminar
  5. Este no me termina de atraer, así que lo dejo pasar por el momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho leí la trilogía de Nueva York del autor y me gustó mucho. Este parece tener un ambiente totalmente diferente pero parece que me puede gustar mucho.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo Auster. Y este libro en concreto, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un muy buen libro así que a ver si me atrevo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo una lista de pendientes enorme y no sé si podré leer este libro pero, para mí, tiene algo interesante.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado y aunque me gustó, he de reconocer que esperaba más del libro, lo que sí me gusta es el estilo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Auster hace que nos parezca corriente y normal aquello que es extraordinario, al menos en los libros suyos que he leído. Este lo tengo en casa desde hace tiempo, bajo la etiqueta "libro optimista", con ganas de leerlo y a la vez reteniéndolo para disfrutar de la espera. Un libro de historias dices, eso está hecho para mí ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Si te soy sincera, no creo que este libro sea para mí porque eso de que te cuenten la vida de los personajes durante todo el libro suele aburrirme bastante xD Pero gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!:D No conocía este libro pero lo anoto, me has metido las ganas de leerlo si o si (aunque con la pila de pendientes que tengo idk a ver cuando puedo / lo encuentro ). Un besito y gracias por la reseña~~^^

    ResponderEliminar
  14. ainsss veo que te ha encantado pero no se si sería para mi :(

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, en todo. es mi libro favorito del autor. el que recomiendo y regalo y releo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, no lo conocia... y después de leer tu reseña no me dejas opción, tendré que conseguirlo!

    ResponderEliminar
  17. Esta obra siempre me ha llamado la atención, y tal como hablas de ella, creo que le dará una oportunidad pronto ^^ Es curioso como muchos autores con capaces de transmitir tanto con historias aparentemente normales y corrientes

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Nunca he leído nada de Paul Auster, se que puede ser un delito por todo lo conocido que es, pero no se ha dado la ocasión en ningún momento. Realmente el libro me llama, y sobre todo ahora en esta época, donde no tengo tanto tiempo para leer y me apetece algo más normal y no tanto mundo de fantasía. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues tiene buena pinta, pero por el momento lo voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes en mi estantería! >_<

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! no he leído el libro, pero no creo que lo lea tampoco. Por lo que acabo de leer, no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!!

    Creo que lo que más caracteriza a los buenos escritores es que consiguen hacer de lo ordinario lo extraordinario, puede que sea una trama sencilla, o que le pueda pasar a todo el mundo, pero si el escritor consigue hacer que te llegue de esa manera, hay que reconocerle su mérito =) No he leído nada de este autor, pero después de leer tu reseña se me ha antojado mucho leer este libro =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  22. No sabia de él, y concuerdo contigo…algunas veces ,de todo lo que tenemos(tengo) pendiente ni me acuerdo como llego ese libro a mi estantería
    De la historia, no cabria destacar nada de ella, pero si te hizo “sentir” ya es una novela para recordar

    Besitosss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Auster me encanta y una de las cosas que más me gustan es lo que comentas de las historias dentro de historias. Creo que Auster tiene un master en esto y los dos libros que he leído suyos juega muchísimo con eso. Tengo pendiente este, aunque ya sabes que tengo ganas de leerlo en catalán (por Albert Nolla <3), pero espero encontrarlo pronto en una re-read o algo :D (Lo peor es que lo tengo en español por mi madre y aún así, estoy esperando a encontrarlo en catalán xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión