15 de julio de 2015

Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Título: Balzac y la joven costurera china
Título original: Balzac et la Petite Tailleuse chinoise (Francés) 
Autor/a: Dai Sijie
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Año de publicación: 2000
Género: Ficción histórica
Serie: Autoconclusivo
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados.
Este libro me sonaba de haberlo visto por ahí, sobretodo en muchas Re-Reads y luego Isa-Janis (mi querida ^^) hizo una gran reseña que hizo que tuviera muchas ganas de leerlo. Pero no fue hasta que fue la propuesta para iniciarnos en el ciclo chino en nuestro club de lectura que lo leí. Y estoy más que contenta de haberlo leído.

La historia nos traslada a la China del presidente Mao en el año 1971. Se rumorea que esta historia está basada en gran parte en las experiencias del autor así que no es de extrañar que la localización y las descripciones de los lugares, de la gente, de las costumbres, vamos de todo, estén hechas a la perfección y cuidadas con muchísimos detalles. 

Sijie tiene una manera muy íntima de relatar, es todo muy cercano y me conquistó en las primeras páginas y no me soltó hasta el final. Tal y como esperaba, al ser un escritor asiático (a pesar de escribir la obra original en francés) estamos ante una pluma poética, lírica y que nos evoca imágenes al leerlas. 
La narración la lleva siempre el "narrador", digamosle el violinista porque no tiene nombre, pero hay una ocasión en la que encontramos tres relatos que no son suyos y que cambian un poco el curso de la narración y me pareció un recurso muy acertado.

En todo momento me he sentido muy cerca de los personajes. Sobretodo del violinista, pero también de Luo y de la Sastrecilla. Y sus historias me han parecido muy tiernas y muy reales. Lo que más me ha gustado es la relación que tendrán todos entre ellos, pero sobretodo la relación que cada uno tiene con la literatura al descubrirla.

En resumen: Este libro consiguió hacerse con mi corazón de un modo especial y me cautivó de principio a fin y de hecho lo hizo de un modo muy sencillo a la vez que tierno. Por eso me he quedado un poco corta de palabras. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de este autor pero me gusta lo que cuentas sobre su escritura así que me la llevo apuntada.

    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro esperando en mi estantería así que con tu reseña me has dado más ganas de darle una oportunidad.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que suena muy interesante este libro así que me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, no lo descarto para un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta autora me llama mucho la atención, de hecho ya tengo dos de sus libros, espero ponerme pronto con ellos.


    Saludos.


    Excelente reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Se ve realmente interesante, no exactamente el tipo de lectura que me apetece ahora mismo, pero interesante para otra ocasión. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, a ver si por fin me decido que creo que lo disfrutaré también
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no tiene mala pinta, pero no creo que lo vaya a leer :/ (perdona xD) Aun así me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me extraña mucho que te haya gustado tanto, puesto que yo lo leí hará un par de años y lo odié a muerte. Me costó muchísimo leerlo entero, a pesar de lo corto que es, y su trama me era infumable. No soportaba a ningún de los personajes y la narración me era confusa algunas veces. De verdad que no me gustó nada. Aunque supongo que, de hecho, es más tu tipo de libro que no el mío ;)
    Me alegra que el libro te haya gustado y que no te haya parecido una decepción como a mi. Por lo menos alguien lo ha disfrutado <3
    Un beso enorme!!

    Joana

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas!!!! Justo me ha dado por leer el último comentario y madre mía, que interesante es ver lo diferente que puede ser un libro para cada persona. Personalmente la historia de éste en particular no me llama mucho la atención, pero bueno, nunca se sabe. Un besote y me legra saber que lo has disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues aunque conozco el libro, nunca lo he leído, no me llama demasiado la atención, aunque no lo descarto para leer en un futuro. Muchas gracias por la reseña!!
    Un beso!! <33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya sabes que yo adoré este libro. Tiene, como dices, una lírica preciosa y es tan bonito y breve e intenso que te hacen desear abrazar a los personajes. Es de los libros más tiernos que he leído, además de que me encanta como está escrito. Me alegro que a ti también te gustara tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión