25 de julio de 2015

Amanecer rojo - Pierce Brown

Título: Amanecer rojo
Título original: Red rising (Inglés) 
Autor/a: Pierce Brown
Editorial: RBA
Páginas: 544
Año de publicación: 2013
Género: Young Adult, Sci-fi, Distopía, Fantasía
Serie: #1 Amanecer rojo
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.
Leí este libro gracias a la LC que organizó mi queridísima María St. Delphi de Devora Libros Espacial ^^ así que daba igual de que fuera el libro que yo me iba a apuntar. Y pues pensó en este y a mi me pareció más que bien porque después de haber leído muchas reseñas positivas me terminaron viniendo ganas.
Empecé el libro sin saber qué esperar de él. Había leído la sinopsis y también un par de reseñas pero aún así no sabía que me deparaba el libro.

Nada más empezar me topé con un problema. Que quizás sea el que más le ha restado en la puntuación. Y es que Pierce Brown nos presenta toda la información como si tuviéramos que saberla. Como si fuera obvio y harto conocido. Lo siento mucho pero no sé como es Marte en la superficie ni en su interior, no sé como se lo imagina él ni como es su sociedad así que agradezco todo tipo de info. Info que al principio no me dio. Así que de entrada estaba desubicada, confusa y me costaba imaginar lo que me contaba. Sigo sin entender muy bien como eran las minas de Marte, como funcionaban o como eran siquiera los aparatos. Pero bueno.

Por suerte, el autor supo enderezar la situación y ya sí que fue dando información (Thanks!) y a partir de aquí sí pude continuar más tranquila y cómodamente con la lectura. Y eso lo agradecí mucho. Al mismo tiempo la historia va cogiendo forma y se pone interesante. Y luego va llegando al final y la historia está llena de acción. Pero tampoco sin desbordarnos, menos mal.

A parte de la información introductoria le encontré otra pega a Amanecer rojo y es que se nota un poco que bebe de los tópicos. Si os hablo una revolución desde la base más pobre y desfavorecida os suena. Si os hablo de unas pruebas entre chicos para ver quien es el mejor también os sonará (sin ir más lejos tenemos Los juegos del hambre). Además que el propio marketing nos habla de LJDH y de Juego de Tronos, no lo digo yo.

Ah y mencionar que el hecho de que se inspire en la sociedad del Imperio Romano me ha encantado. Es que soy muy fan de esa época. Ya sabéis que la historia y la mitología me van mucho ^^ También que hubo tácticas y estrategias y eso también me puede. Esos detalles para mi son lo mejor del libro. La razón por la que quise leerlo y os lo recomiendo a vosotros si os van este tipo de libros.

En resumen: Un libro young adult, distópico y de ciencia ficción muy entretenido que a pesar de tener claros tópicos e influencias de otros libros consigue enganchar sin ningún problema. Dejando a un lado la primera parte, el resto me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de leer Hijo dorado

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

43 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho ^^ estoy deseando empezar el segundo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver que tal el segundo. Espero que me guste igual o más que este!
      Un beso

      Eliminar
  2. Estoy ahora mismo con el, recién empezado asi que por ahora no puedo opinar mucho. Tengo muchas expectativas en él, espero no me decepcione :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que ya lo habrás terminado así que ya nos contarás que tal la experiencia. Espero que igual o mejor que la mía ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Aiss tengo unas ganas increíbles de leerlo, a ver si lo consigo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas hacerte con él, porque dentro del género creo que estuvo bastante bien ^^
      Besos!

      Eliminar
  4. En un principio la sinopsis no me resultaba demasiado atrayente así que no pensé en leer el libro, sin embargo veo que la trilogía está causando furor y eso hace que me pique un poco la curiosidad. A ver si puedo darle una oportunidad c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo por la sinopsis tampoco me hubiese lanzado. Fueron más las opiniones de los demás. Espero que si le das la oportunidad te termine enganchando.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Lo que más me atrae es el último apunte que has mencionado del Imperio romano, pero no tanto como para animarme con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo. Si solo fuese ese aspecto, yo tampoco me hubiese lanzado a por él. Además, hay muchos otros libros que tienen ese toque, así que tranquila.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí hace poco (vale, puede que haya pasado ya un mes pero aún lo tengo reciente xD) y coincido contigo, me gusta mucho cómo introduce la mitología y que la historia vaya cogiendo fuerza poco a poco, aunque sí es verdad que la primera parte se me hizo bastante cuesta arriba. Y con el tema tópicos también tienes mucha razón (¿¿¿esa relación con Mustang que surge de la nada???).
    ¡Nos leemos guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      (Un mes es poco xD tranqui!)
      OOOH alguien que me entiende totalmente. La relación con Mustang me dejó muy pero que muy fría, precisamente por lo que comentas. Está más que metida con calzador. En plan: ¡Chicos! Que nos falta un romance por aquí. En fin...ya se sabe.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. No me llaman nada de nada estos libros...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene tanto hype que sé que terminaré leyéndolo. Además, algunos blogs con los que comparto gustos le han hecho una buena reseña así que sé que no estaré tirando mi tiempo a la basura.
    Eso que dices de que el autor te habla como si lo entendieras todo supongo que será para crear suspense y mantenerte pegado a las páginas. Lo del Imperio Romano me llama la atención, a ver cómo lo ha enfocado...
    Eso sí, no empezaré la saga hasta que estén publicados todos (que no sé si lo están xD). No pienso meterme en otra saga a medias, tengo demasiadas ya...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te soy sincera yo pensaba que sería otra novela YA con mucho hype, que no es la primera vez, y lo cierto es que me sorprendió gratamente.
      Yo también tendría que seguir tu consejo, pero no hay forma xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. ¡Hola! :3

    Lo tengo pendiente desde hace mucho. He mirado a ver si me da tiempo para leerlo en la lectura conjunta pero ya llego muy tarde. De todas maneras, aunque al principio lo hayas encontrado algo tópico y eso me llama bastante la atención y tengo muchas ganas de leerlo y si encima engancha es genial. A ver si lo leo ya.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, lo cierto es que María aún no lo ha terminado. Así que realmente podrías unirte. Pero bueno, no pasa nada. De todos modos la cuestión es leerlo y luego compartir las opiniones :)
      Creo que el tema de los tópicos es superable. Que si no te detienes en ellos puedes disfrutar bastante de la lectura, así que adelante ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. Ohh, yo me quería apuntar pero no encontré el libro T^T
    me alegro que te guste, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lástima que no lo encontraras. Espero que a la que lo encuentres te puedas poner con él.
      Un beso!

      Eliminar
  11. La gente lo pinta muy bien y yo no sé si animarme. Me da curiosidad pero a la vez me da pereza empezar otra trilogía más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente. Ya te digo que yo solo la leí porque mi ahijada la organizaba y no le podía decir que no ni aunque quisiera. Pero si hubiese sido por mi cuenta creo que no lo hubiese empezado.
      Eso ya como tú veas.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Es un libro que me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapeeetona
    lo tengo apuntado porque me lo han recmendado mucho
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me lo recomendó una persona y cuando vi la LC lo tuve en cuenta, porque puede que quizás no me hubiese apuntado.
      Pues ya me dirás cuando lo leas ;)
      Besos!

      Eliminar
  14. Este libro me llama bastante, creo que podría gustarme y le tengo el ojo echado, haber si puedo hacerme con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que te podría gustar mucho y más si ya lo tenías fichado. A ver si puede formar parte de tu colección.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Mmmm... pues no sé que pensar.... Los tópicos me terminan aburriendo y sacando de quicio si se abusan demasiado de ellos. Además si le sumas el que la ambientación está muy mal llevada... Al menos de momento, voy a dejarlo pasar ^^

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno ni tanto ni tampoco. Lo de los tópicos no te lo niego, pero a parte del principio, la ambientación consigue estar decente. Solo fueron los primeros capítulos. Luego más adelante ya sí que se endereza. Pero tampoco es un libro que sea fantástico, así que si lo dejas pasar tampoco te pierdes la gran cosa.
      Un beso ^^

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Soy una irresponsable porque todavía no lo he empezado y soy la organizadora de la LC xD Pero no tardaré jajaja
    Me alegro de que te haya gustado, por lo menos no ha sido un fracaso :P
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! ^^
      Bueno AHORA ya sí, así que vuelves a ser una responsable :P
      ¿Quieres decir que al menos no ha sido como nuestra primera LC de Halo? xD No.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  17. Hoooola, lo cierto es que esta entre mi lista de lecturas pendientes, así que no tardare en leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si ya lo tienes fichado no hace falta diga nada para convencerte ;)
      Un beso!

      Eliminar
  18. Holaa!! tengo muchas ganas de leerlo!! espero poder conseguirlo pronto jaja. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo puedas conseguir. Tengo entendido que fuera de España, a veces las editoriales se toman su tiempo o están muy caros los libros :/
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  19. Si te digo la verdad me llama, pero tengo miedo de que esté llenito de clichés :( sufro de miedito jajajaj. Pero igual me lanzo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Ya...yo con el género young-adult suelo tener ese miedo y lo comparto contigo. Creo que los tiene los clichés, pero que son salvables. Dentro de lo que cabe está muy bien.
      Un beso y ya me contarás si al final te lanzas!

      Eliminar
  20. Hola!
    Muy buena reseña! Siempre me sale el audiolibro en audible pero nunca me he puesto a escucharlo :(
    Me encantó tu blog, así que me quedo por acá
    Un abrazo grande desde http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que hayas decidido quedarte por aquí. Yo ahora me paso por tu espacio.
      Ya me dirás si al final lo escuchas o lo lees.

      Eliminar
  21. Hola :) Realmente lo tengo apuntado como esas lectura YA que me voy combinando con otras; y este hace tiempo que le tengo ganas. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo también los voy combinando, así no me saturo. Creo que este podría gustarte, viendo tus gustos, aunque tampoco quiero mojarme, no sea que luego meta la pata xD
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  22. Pues he visto muy buenas opiniones pero no he podido conseguirlo y la verdad es que no me llama especialmente <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también he visto muy buenas opiniones.
      Pero si no te llama dejalo pasar, y más si cuesta conseguirlo.
      Un beso <3

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión