29 de junio de 2015

Una vacante imprevista- J. K. Rowling

Título: Una vacante imprevista
Título original: The casual vacancy (Inglés) 
Autor/a: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 601
Año de publicación: 2012
Género: Ficción, Adulto, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Ya os comenté que cuando estaba de exámenes elegía mis lecturas cuidadosamente para no engancharme peligrosamente. Y por eso elegí Una vacante imprevista porque había oído que tenía un ritmo más lento y también porque su volumen tampoco permitía que me lo leyera en un día. Y fue así, pero se pasó.
Se pasó porque el ritmo fue exageradamente lento y porque tardé mucho en terminarlo.

La historia se centra en la gente de Pagford, un pequeño pueblo inglés. Encontraremos multitud de personajes e iremos viendo su punto de vista ya que va cambiando su enfoque. Este punto ha estado bien porque te permitía conocer unos mismos hechos desde lados opuestos o podías ver la cara oculta de una familia, etc. El primer problema con el que me topé era que, básicamente, me daba igual. Saber la historia de ese o de aquel tanto me daba y las intrigas políticas tampoco es que despertaran mi curiosidad. La leía por leer. No me interesaba lo más mínimo. Y esto me fue sucediendo durante, sin exagerar, 300 páginas. Y digo yo, ¿es normal que un libro te aburra y que no te interese durante la primera mitad del mismo? Hombre, pues no mucho.

Con eso no quiero decir que la historia fuera mala. Para nada. En serio, la historia es buena y tenía potencial. De hecho yo la visualizaba mejor como una miniserie (de eso ya se encargó la BBC, y tengo que verla) que como un libro.
Y como decía a partir de la mitad la cosa se arregla. Ya me interesan los personajes y la lectura coge ritmo hasta llegar al final. De hecho las últimas 100 las leí de una tirada. Pero, otra vez un pero, el final me dejó fría. Otra vez, me era totalmente indiferente.

Hablando del estilo tengo que decir que J. K. Rowling (autora de Harry Potter) está irreconocible. Si os soy sincera me gustaba más en la saga, aunque con esto puedo no ser muy objetiva. Nos encontramos ante una pluma más fría, más distante, más cruda, más adulta pero en mi opinión, también más vulgar e informal. En muchos momentos me gustó mucho pero en otros me desagradó un poco.

En resumen: Una lectura con un ritmo muy lento que no mejoró hasta la mitad y con un estilo que si bien es bueno no es el que más me gusta viniendo de la mano de Rowling. Como os decía, creo que este tipo de historia pega más con una miniserie que con el libro que se ha hecho. 
Se queda en un 2.5 o un 3 sobre 5. No os la recomendaría encarecidamente pero si le tenéis muchas ganas adelante. 

Puntuación:
Entre

y



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

42 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, pero no me termino de animar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno si lo tienes en la estantería siempre puedes darle una oportunidad.
      :)

      Eliminar
  2. Vaya, una pena, le tenia muchas ganas a este libro. Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno si le tienes ganas ve a por él :) igual a ti te gusta más que a mi. Además se puede leer perfectamente.
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  3. Por el momento, no me llama mucho la atención, y mira que he disfrutado con este autora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, si. Yo también disfruté como una enana cuando leí Harry Potter pero creo que casi son dos Rowlings diferentes.
      En fin, un beso guapa :)

      Eliminar
  4. Por el momento tengo pendiente leer la saga Harry Potter porque Una vacante imprevista no termina de llamarme la atención y por lo que he leído no creo que termine de gustarme.

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿No has leído HP? Pues dale una oportunidad porque hasta mi madre se los ha leído y le encantan xD así que es para todos los públicos.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí Harry Potter me encantó en su momento, pero la forma de escribir de Rowling no me terminó de convencer. Es buena, pero al me fallaba. Así que creo que no leeré esta novela :P Aun así, gracias por la reseña (y haber organizado la LC ^^)
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola María ^^ !
      Yo me acuerdo que lo releí en inglés (HP) y me gustó pero tampoco es como para tirar cohetes.
      Si te soy sincera no recomendaría esta novela.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Meh, por mucho que sea la señora Rowling me da igual
    no pienso leerlo x)
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo leí un poco por curiosidad pero si hubiese leído más reseñas ya te digo yo que no lo toco. O sea, no ha sido una lectura desastrosa pero vamos, que si lo llego a saber me voy con otro libro.
      Un beso Neus!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, pero como he leído tantas críticas como la tuya, me da un poco de miedito ponerme con algo de Rowling que no sea su saga... pero caerá, porque la historia me parece muy interesante.

    Besoooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasó al revés. Me llamaba pero sin pasarse y no había leído ninguna reseña.
      Pero es eso, si te llama tú a por él. Así te formas tu propia opinión, además quien dice que no vaya a gustarte? :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No creo que lo lea, eso de que sea lento, no va conmigo, porque al final me cuesta mucho acabarlo y me quita de más lecturas pues no soy capaz de abandonar ninguno, tengo que termínalo por muy malo que sea. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! :)
      Yo creo que si es lento y se hace aburrido no va con nadie xD Estoy totalmente de acuerdo, también en lo de la testarudez. No puedo dejarlos. Aunque sea solo para decir que lo he terminado y poder despotricar contra el libro hasta decir basta :P
      Un beso!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer algo más de esta autora porque la verdad es que me quedé en HP jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te quedaste con ganas me sabe mal decirte que no parecen la misma autora. HP y Una vacante imprevista no se parecen en lo más mínimo. Pero he oído que ha escrito otros libros. De todos modos siempre puedes darle una oportunidad a este porque igual te sorprende :)

      Eliminar
  10. No he leído nada de J. K. Rowling, así que no sabría decir si su estilo es irreconocible o no, aunque supongo que su idea sería hacer algo totalmente distinto. En principio no me llama mucho, así que estaré atenta a la serie que por ahí igual sí me engancho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno como es de esperar un libro juvenil y uno adulto son básicamente dos mundos totalmente distintos, pero en cierto modo esperaba ver algún punto en común y me sorprendió. Y supongo que era su intención, distanciarse de su famosa saga.
      Yo miraré la serie así que ya te contaré :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola :) Mentiría si no dijera que lleva dos años en mi estanteria pillando polvo, pero es que le tengo miedo y no lo acabo de coger. Lo quiero leer para verme la mini serie, asi que a ver si me animo pronto. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uf a mi me intimidaría. Yo lo leí en formato digital y cuando lo vi en físico fue como: ¿What? ¿Is this it? D: HUGE! (me ha salido en inglés, no preguntes)
      A ver, el libro no está mal. Se puede leer perfectamente y si quieres ver la miniserie entonces te diría que sí. Vi que Isa de Readings in the North decía que le faltaba info por no haber leído los libros pero vi que a mi no. Así que adelante.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Adoro Harry Potter, de verdad, pero por alguna razón desconocida no me imagino a Rowling escribiendo algo alejado de los mundos del joven mago. Sé que intentó deshacerse de esa etiqueta publicando bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, pero si te soy sincera, no me llama mucho la atención ese tipo e literatura.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te soy sincera yo tampoco la veía y bueno le he dado la oportunidad. Y creo que le habría ido mucho mejor si hubiese intentado hacer otra saga juvenil o algo por el estilo. A ver, que con su nombre y reputación puede escribir un libro malísimo y se vendería igual, no nos engañemos.
      Un beso :) nos leemos

      Eliminar
  13. Hola
    La verdad, es que no me termina de llamar.
    Lo dejó pasar está vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, ve a por uno que te llame más :)
      Un saludo

      Eliminar
  14. ¡Hola! quiero leerlo, pero siempre encuentro otras lecturas que me llaman más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar. A veces hay libros que queremos leer y al final nunca lo hacemos. Pero bueno, cuando le toque la hora ya estará ;)
      Un beso!

      Eliminar
  15. tengo muchas ganas de leer a esta maravillosa escritora, desde que leí harry potter creo que no abra libro que me guste más que su saga.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo creo. Si tienes HP en un pedestal dudo que este te cautivé como su saga. Así que no sé que decirte. Ya me contarás que decides al final.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. No creo que lo lea porque las opiniones suelen ser negativas y más si dices que tiene ritmo lento.. No creo que me guste. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que no hay muchas reseñas positivas de este libro, es una lástima. Pero bueno, es lo que hay.
      Si no te va a gustar lo mejor es que busques otro, seguro que tienes muchísimos a los que tienes muchas ganas de leer.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Soy las q no le cogio el "punto" a harry Potter, sin embargo no dejo de reconocer el teson y trabajo e ilusion que la autora puso en él, en el q se conociera ese magico mundo y el niño...el otro dia dieron la pelicula sobre su vida,por eso lo se jejejejej...Bueno,q me voy por los Cerros de Ubeda, si no lei al niño mago,no creo q lea este nuevo libro de ella :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Algo así me sonaba pero tranquila, que me encanta que me contéis cositas ^^
      Considero que HP es para todos los públicos pero eso no quiere decir que sea para todos los gustos, faltaría más. Creo que si ya no te terminó de convencer su famosa saga yo que tú ni me leería este.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Peus tengo pendiente acabar HP y después quizás me anime con esta pero no me termino de decidir xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No has leído toda la saga? ¿Por cuál vas?
      Bueno de aquí a que lo termines tienes tiempo de decidirte.
      Un beso <3

      Eliminar
  19. Lo compré a pesar de todas las reseñas que he leído jajaja, que la verdad, coinciden contigo en su mayoría. Tengo mucho miedo de que no me guste :(. Al menos El canto del cuco sí que me moló jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo si te soy sincera, si llego a leer todas esas reseñas no lo leo...pero no sé porque se me pasaron y no leí ni una. Pero bueno.
      A ver yo creo que puede pasar. No es la hostia en verso ni mucho menos pero tampoco es un librucho.
      El canto del cuco no me suena, ahora le echo un vistazo.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!!!
    De hecho había escuchado de él pero nunca me llamó mucho la atencio, no creo leerlo porque no van muy bien conmigo las historias lentas. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te creo, creo que a poca gente le van las historias lentas. Y lo dije justamente como algo negativo así que na nai.
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  21. Supongo que no lo leeré porque todas las críticas dicen más o menos lo mismo, y no está uno como para tirar el tiempo a la basura... Lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Jajaja te entiendo y si te soy sincera si lo llego a saber puede que no lo hubiese leído. Bueno, igual no es para tanto pero tampoco ha sido una lectura imprescindible que digamos.
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión