11 de junio de 2015

Tiempos difíciles - Charles Dickens

Título: Tiempos difíciles
Título original: Hard times (Inglés) 
Autor/a: Charles Dickens
Editorial: Alianza
Páginas: 464
Año de publicación: 1854
Género: Clásico, Ficción
Serie: Autoconclusivo
En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de Tiempos difíciles, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de Gradgrind, Tom y Louisa, y su compañera Sissy Jupe, o el obrero Stephen Blackpool, Dickens expresa que no hay acción sin consecuencia, pero que la esperanza siempre es posible.
Por fin ya tocaba volver con alguna reseña. Aún no estoy de vuelta al 100% pero algún momento libre si tengo. En una semana ya habrá pasado todo, espero. Os recuerdo que sorteo "La princesa Tarakanova" ^^ (click aquí)

Como amante de los clásicos que soy, Dickens no podía faltar en mi lista personal de libros por leer. Pero si os soy sincera no tenía pensado leer este libro cuando lo hice. A riesgo de parecer una estúpida os explicaré como llegó Tiempos difíciles a mis manos. No sé si os acordaréis que hace poco leí Grandes Esperanzas para la LC que organizó Sileny, pues fui a la biblioteca y se ve que iba super distraída y busqué: Dickens, Dickens, Diickens...aquí! Lo cogí sin mirarlo y me fui pensando que era Grandes Esperanzas. Y no fue hasta que hablé con Isa-Janis que me comentó que era un tocho enorme y yo pensando: "Pues mi edición es muy finita". Así es como terminé con Tiempos difíciles en mi mesita de noche. Y como me sabía mal devolverlo sin leer pues mira.

Habiendo probado la excelente pluma de Dickens no esperaba menos de este libro y es que es claro como el agua que lleva su sello distintivo. Su manera de describir los actos, los sentimientos, los diálogos, las ideas. Todo. Lo hace de una manera única y bella pero sin pecar de sobrecargada o de falsa. 

Los personajes, como no, no son nada convencionales. No tenemos al típico Lord serio, rollo Mr. Darcy. Ni tampoco una señorita refinada como Emma Woodhouse. En absoluto. Aquí tenemos dos hombres, Thomas Gradgrind y Josiah Bounderby, que solo creen en los hechos, hechos y más hechos. Y así lo transmiten en la escuela, a su descendencia y a todo aquel que se pare a escucharle (aquí igual sus discursos se hicieron un pelín repetitivos pero creo que también es la gracia) . Estos dos amigos odian la imaginación, los sentimientos abstractos, los sueños y los ideales. Todo aquello que no pueda ser probado matemáticamente o que no se pueda tocar merece su censura. Y así lo hacen. Thomas Gradgrind educará a sus hijos de manera que ni siquiera sepan lo que es un cuento de hadas y que, en cambio, dominen tantas ramas del saber como les sea posible. Como resultado, sus hijos Tom y Louisa quedarán profundamente marcados y en cierto modo, incapaces de enfrentarse a la vida real.
Hay muchos otros personajes y en realidad todos son dignos de mención, lo que pasa es que como van apareciendo a lo largo de la lectura no quiero haceros spoilers ni pasarme. Solo decir que en esta obra veremos también el contraste con los obreros y trabajadores de una ciudad como Coketown que bien podría ser Liverpool, Manchester o cualquier ciudad industrial de la época.
La pega que le pondría a estos personajes es que al ser tan disparatados una vez que los hemos etiquetado parecen no salir de su personalidad, quedan encorsetados en su carácter excéntrico. Vi poca evolución en su manera de ser aunque al final fue como si de golpe lo hubiesen hecho. Pero bueno.

Lo cierto es que disfruté mucho de la historia y de como se iba desenvolviendo, sin embargo me sucedió que iban pasando los capítulos e iban sucediendo cosas pero no veía que se encaminara hacía algo en concreto. Quiero decir que la historia va avanzado pero parece que no tenga un rumbo fijo. Como si estuviera improvisando sobre la marcha. Y aunque está claro que no es así, porque luego se ve que todo tiene un porqué y un sentido, me dio esa sensación de no tener ninguna intención concreta.

En resumen: Estamos ante una obra de Dickens por lo que hay un mínimo garantizado se mire como se mire. Además cuenta con múltiples personajes que son de todo menos ordinarios y comunes pero que parecen quedarse estancados en su papel casi hasta el final de la historia. Lo que menos me gustó fue que la historia parecía ir a la deriva. Y destacar que Dickens tiene una manera muy sutil de hacer una crítica social de su época. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

40 comentarios:

  1. Este no lo he leído pero no creo que lo haga...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si el próximo que lea te llama más ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. No lo he leído, solo he probado a Dickens una vez, y me encantó, y tal y como hablas de éste, seguro que me encanta, porque me gusta ver mucho el contexto económico-social de la época.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál fue el que leíste? ¿"Historia de dos ciudades"? (Como es el más típico y el que más gusta)
      Pues si te gusta el contexto, como dices, yo también creo que te podría gustar. Aunque es un poco parodia/cómico. No sé, cuesta de explicar pero si lo lees seguro que me entiendes.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    He leído bastante de Dickens, soy una fans de sus obras pero esta tengo que fue de las que menos me gusto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno yo es que solo he leído dos. Este y "Grandes esperanzas". En comparación me quedo con este. Pero me han contado que los demás van a mejor ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. Y que todavía no me haya leído este libro?? A ver si puedo hacerme con él pronto! Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te llama ya sabes, a por él :) Un beso guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo sólo he leído Oliver Twist de Dickens, y la verdad es que se me hizo bastante espeso. La pluma del autor tiene un gran mérito, es cierto, pero a mí a veces sí que me parecía un poco recargada...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno supongo que también depende de la obra, aunque Oliver Twist no lo he leído. Y no negaré que un par de pasajes si hubo en los que se me hizo un pelín costa arriba. Pero bueno.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Este libro no lo ubicaba, pero se ve interesante. Aunque no creo leerlo por ahora, porque tengo como otros 20 de Dickens en mi librero y no los he leído aún xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que es conocido pero tampoco de esos que dices "¡Claro!" xD Uf yo excepto dos tengo todos los demás de Dickens pendientes. Un beso y suerte con sus lecturas, ya nos contarás que tal :)

      Eliminar
  7. Hola

    Aunque no lo conocía, tampoco me llama la atención... Pero me pareció gracioso la forma en que lo conseguiste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, bueno graciosa y un poco estúpida ^^''' pero bueno, que se le hará.
      Saludos!

      Eliminar
  8. de momento solo he leído cuento de navidad
    ya me animaré con este
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo el mundo me habla super bien de "Cuento de navidad" y le estoy cogiendo muchas ganas.
      Un beso y ya nos contarás :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo, para ser todavía más pesada, te recomiendo (de nuevo) Historia de dos Ciudades. Es la única obra de Dickens que he leído (creo), y sin duda es de mis clásicos favoritos ^^
    En cuanto a esta novela, al ver que sí que te ha gustado le daré una oportunidad más adelante :P
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por que eres tú te permito ser pesada xD Lo cierto es que es al que más ganas le tengo pero habiendo leído tanto de Dickens en tan poco tiempo creo que descansaré un poco. A la que vuelva a tener ganas de más iré a por ese, lo juro. (A ver si no me pasan cosas raras otra vez y acabe leyendo yo que sé "La pequeña Dorrit" xD) Y si es uno de tus clásicos favoritos tendré que leerlo :3
      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Por increíble que parezca no he leído nada de este autor pero me interesa mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, la de autores que tengo yo pendientes y es algo así como un "must" ;)
      Según me han contado de los mejores es "Historia de dos ciudades"
      Besos!

      Eliminar
  11. Holaa!! pues la verdad es que tengo bastantes ganas de leerme algo del autor, probablemente empiece con este. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste y empieces con buen pie con Dickens :) creo que no hay nada peor que empezar mal con un autor >_<
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  12. Hola :)
    Aún no he leído nada del autor pero si que me gustaría probar con este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues espero que si te pones te acabe gustando ^^
      Saludos!

      Eliminar
  13. Me ha dado mucha risa imaginarte en plan "Mmm, pero mi edición no es tan gorda... Oh wait" jajaja. Dickens es de mis grandes autores pendientes, a ver si cuando me anime con él lo disfrute como tu. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gustara. Me sentí un poco estúpida pero también me reí bastante xD
      Si te gustan los clásicos creo que te puede gustar porque su calidad es innegable. Un beso ^^

      Eliminar
  14. Dickens era el amo de los folletines pero no estaba al margen de la crítica social. Posiblemente Tiempos difíciles sea el libro con más contenido de crítica social y aún así tampoco es la base de la historia. Pero cuántos y cuántos lectores ha hecho Dickens... eso tiene mucho mérito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tendré que darte la razón porque como solo he leído dos de sus obras no puedo hacer grandes comparaciones. Yo me he estrenado este año pero estoy convencida de que tiene mucho mérito :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Holaa.
    Tengo curiosidad por leer este libro. No lo leería ahora pero un día lo tengo que hacer. Gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si sientes curiosidad tienes que ir a por él, eso sí, cuando sientas que tienes ganas, cogerlo en un buen momento es clave :)
      Un beso y gracias a ti por comentar

      Eliminar
  16. El autor me llama mucho, espero leer algo de él pronto. :D


    Saludos, xD


    PSD: Excelente reseña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias ^^ espero que te haya sido útil.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  17. Me gustaría muchísimo leerlo así que mil gracias por tu reseña :).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te podría gustar, así que a por Dickens :DD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  18. Me da la sensación de que te estoy violando el blog, así que aquí no me voy a enrollar tanto XD
    Grandes esperanzas es uno de los más conocidos de Dickens, pero no creo que aguante si parece que la historia no va a ningún sitio _ _' al menos de buenas a primeras. De él tengo pendiente un libro de cuentos al anochecer y también historia de dos ciudades, que todavía no leí nada suyo >_>

    Bueno, besossss otra vez y la áltima ya por hoy que bastantes te mandé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajaja ya te lo comenté, no hay ningún problema en que me petes el blog a comentarios. Si en el fondo me encantan :3
      El de "Grandes Esperanzas" si que tiene un rumbo y se ve venir (más o menos). El que no lo tiene es éste, el de "Tiempos difíciles" :)
      Yo también tengo que leer "Historia de dos ciudades" el otro no lo he leído así que ya nos contarás :)
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  19. Ya sabes que adoro a Dickens, pero este libro lo tengo un poco apartado para cuando haya leído otros del autor. Lo de que lo cogieras sin pensar es divertido, anda que no me ha pasado veces a mi jajaja.
    Espero leerme primero David Copperfield, pero me ha llamado mucho la atención lo que dices, así que quizá también caiga pronto :D

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sé que adoras a Dickens (sé cosas de ti :DD xD, que acosador ha sonado esto)
      David Copperfield lo quiero leer desde hace AÑOS, pero es tan enorme que me asusta un poco, la verdad.
      Ya me contarás, sea cual sea el que leas.
      Un beso Isa :)

      Eliminar
  20. Tengo ganas de leer a este autor desde siempre, sobre todo desde que lo vi mencionado en la peli de Matilda, espero tener ocasión pronto y este libro parece interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De Dickens puedes coger cualquier libro porque va a tener un estilo impecable. En cuanto a historia no puedo ayudarte mucho porque solo he leído dos, pero el que más me han recomendado es "Historia de dos ciudades".
      Un beso :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión