16 de junio de 2015

El mago de Oz - L. Frank Baum

Título: El mago de Oz
Título original: The wizard of Oz (Inglés) 
Autor/a: L. Frank Baum
Editorial: El Pais Aventuras
Páginas: 155
Año de publicación: 1900
Género: Clásico, Infantil, Ficción, Aventuras, Fantasía
Serie: #1 Oz
Dorothy se llevó el sobresalto más grande de su vida cuando un ciclón la arrastró, con casa y todo, hasta el país de Oz. La suerte fue que al caer mató a la Bruja Mala, por lo que pasó de tener una aburrida existencia en Arkansas, junto a sus tíos, a recorrer un mundo prodigioso. Camino de la Ciudad Esmeralda conoce al Espantapájaros en busca de cerebro, al Leñador que necesita un corazón y al León Cobarde empeñado en dejar de serlo.
Pronto hará un año desde que me uní al Desafío Infantil de Claudia en Lo que me sale de la tecla por eso quise ponerme manos a la obra aunque ya sé que no voy a cumplir con el plazo, pero qué más da, lo ampliaré hasta que se me antoje y pueda leer todos los libros que se nos habían propuesto. (Yo y los plazos yey). Así que un día en el Re-read me encontré con este libro y dije bueno, pues me lo llevo. Y estuvo en la estantería durante medio año y yo ignorándolo por completo. Y luego vinieron los exámenes. Y tuve el dilema de "Quiero leer pero no puedo o no debería". Así que no quería leer nada muy largo o adictivo a matar para no entorpecer mis supuestas horas de estudio. Y fue por eso que me decidí por El mago de Oz.

El mago de Oz es una historia a la que tengo mucho cariño por la famosa película, que no es nada del otro mundo pero que siempre me gustó cuando era pequeña y la veíamos mucho en familia. Así que para mi ha sido como recordar esa época de mi infancia y justo por eso creo que mi reseña será muy poco imparcial. Por eso, pido disculpas.

Este clásico infantil me ha llegado muy hondo y me ha hecho sentir otra vez como una niña. Solo por eso se merece la máxima puntuación. Y es que con a penas 150 páginas me tuvo enganchada a ellas de mala manera. Eso, combinado con que los capítulos son muy cortitos y con el título se autoexplican no hacía sino incrementar el ritmo de la lectura. Puede que te lo veas venir en más de una ocasión porque a veces puede ser repetitivo, sobretodo porque utiliza y reutiliza unos patrones que son los mismos, ya sea en diálogo o en la estructura de la historia. Aún así, lejos de desagradarme, ha hecho que pareciera esas historias que nos cuentan de manera oral y que se repiten hasta la saciedad y que no por eso nos gustan menos.

L. Frank Baum lo escribió en 1900 y si os soy sincera me sorprendió. Me pareció muy original. Además Baum escribió una introducción para su primera edición que decía que era un cuento maravilloso sin incidentes desagradables y que tiene sus moralejas. En eso estoy de acuerdo con él. Se ve que quería alejarse de los cuentos, un poco menos agradables, de Hans Christian Andersen y similares y creo que lo consiguió porque se transmite una muy buena sensación a lo largo de la historia y se ve que los personajes principales no tienen malicia alguna.
Un detalle que me hizo gracia es que dice que es un cuento sin incidentes desagradables, pero se ve que decapitar a 50 enemigos uno detrás de otro o describir como se decapita a un monstruo no lo es.

Igual el estilo de L. Frank Baum no es nada del otro mundo y peca de simplón y como decía a veces repetitivo en los diálogos, pero como os digo, solo por haber hecho que me enganchara a un cuento de tan corta extensión como si fuera una chiquilla tiene mucho mérito y se lo perdono.

En resumen: Un cuento que se lee rápidamente y que es muy ameno y que se aleja de las moralejas "desagradables" de Hans Christian Andersen para transmitir la alegría y la fantasía omitiendo las penas y las pesadillas de una manera original y moderna. El estilo no es nada destacable pero eso no ha impedido que disfrutara igualmente de la lectura. 
Decir que la peli en líneas generales es muy fiel si que hay muchísimos detalles que se pierden por el camino. Además de que la historia se alarga más en el cuento que en la adaptación, como es normal. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

46 comentarios:

  1. Hola! Es una historia preciosa, yo no he leído el libro pero la película me gustó mucho. Prefiero la original a las adaptaciones que se han hecho después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ahora que lo dices solo he visto la peli de la que he puesto la foto. Ni había pensado en otras adaptaciones.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Jo, me has dejado con unas ganas tremendísimas de ponerme con él, lo tengo en mi estanterías mirándome con odio porque nunca me pongo con él XD
    El caso es que yo también soy mega fan de la peli, espero que no me decepcione y como a ti me gane por completo! Me encantan esos clásicos infantiles que logran devolverte a la infancia, no es nada fácil de conseguir…

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte abierto el apetito, aunque espero que no por mi culpa vayas con demasiadas expectativas y luego no te guste o no te termine de convencer D:
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  3. No lo he leído, yo no participo en el desafío pero estoy leyendo poco a poco cuentos infantiles y éste desde luego está en mi lista. Es maravilloso cuando un libro nos traslada a la infancia, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que hay muchos libros infantiles que nos perdimos y es una lástima no descubrirlos solo por la edad. Espero que tú también disfrutes de los que leas :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es una historia preciosa!!!!

    Nunca lei el libro, y hace mucho,mucho q no la reponen....me parece rarisimo ahora q lo pienso que no hayan hecho de él un remake en los tiempo q estamos...pero mejor no...creo q esta pelicula,libro,junto a Mary Poppins deberian quedarse asi, por los tiempos y mas,mas,y mas!



    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya te digo, a mi de pequeña me encantaba. Que digo, me encanta ^^
      Pues sí, con la manía que les ha dado por los remakes y por eternizar cualquier cosa...pero esperemos que no destruyan esta peli.
      Mary Poppins también me encanta :) aunque no es de las que más he visto de Disney.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Aunque suene extraño mi único contacto con El mago de Oz fue en una obra de teatro para el colegio. La película no me llama la atención pero me encantaría hacerme con el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Una obra de teatro? Qué curioso. En mi colegio lo eligieron como tema para carnaval ^^
      Bueno, es de esas pelis de infancia que encantan si ya las has visto pero no es nada del otro mundo si no tiene ese valor sentimental.
      Si te haces con el libro espero que te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Es una historia que leí de pequeña y que no me enamoró
    no creo que lo lea ahora
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que en esta historia tiene mucho ver la carga sentimental. Al menos para mi ha jugado un papel fundamental y por eso sea menos objetiva.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Este es uno de los libros de una colección maravillosa de trece novelas¡¡¡ El mago de oz tuvo tanto éxito que el autor siguió escribiendo¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buscando por GR vi que hay muchas otras novelas de Oz pero creo que me quedaré con la sensación de esta y dejaré pasar las otras doce.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Hola guapisima!!!
    Poco a poco iremos cogiendo el ritmo de antes :D
    Sobre este libro, pues sólo he visto la pelí que me encanta, así que después de leer tu reseña seguramente si cae en mis manos lo lea!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ^^
      Sí, yo también lo espero. A mi me está costando porque con este calor se me quitan las ganas de hacer cualquier cosa D:
      Es tan cortito que si cae pronto volverá a la estantería, te lo aseguro.
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no lo he leído, pero la película me encantó y me sigue gustando. Teniendo en cuenta que cortito, seguramente me anime a leerlo :D
    Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La gente que lo ha visto y le encanta me cae mejor ;) (es broma hehe)
      Pues si te animas ya me contarás que tal. Aunque guarda mucho parecido con la peli, aviso.
      Un beso preciosa :)

      Eliminar
  10. Por ahora no creo que vaya a leerlo pero no lo descarto más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya se verá :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Hola
    Aunque aún no leí el libro, creo que me gustara, porque se ve lindo.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pareció muy lindo. Y la peli más de lo mismo.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Tengo que reconocer que aunque laguna de las versiones ne película me gustó nunca me ha llamado leer el libro jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo no sabía que hubiese más de una versión. Siempre he visto la misma peli que es la de al foto.
      Un beso!

      Eliminar
  13. a mí también me gustó mucho, pues tal y como dices, se lee muy rápido, pero es una historia muy agradable. Saludos :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ^^ me alegra mucho ver que coincidimos. ^^
      Un beso y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  14. Soy muy fan de la película, tal vez lea el libro.
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que si te gustó la peli te gustará el libro, aunque es solo una sensación.
      Un beso y gracias a ti por pasarte. Nos leemos ^^

      Eliminar
  15. La película aún admite que la vuelvas a ver, pero el libro yo lo leí de niña y sí, me encantó, lo leí luego ya de "adulta" y claro, se desinfla un poco, aunque tiene ese encanto de recordarte la infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también creo que lo que más me definió la lectura fue la carga emocional/sentimental y de nostalgia que yo llevaba. Creo que puse de mi parte al leer este libro y por eso me gustó más.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. A mi se me hizo un poco pesado cuando lo leí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno ya se sabe que no hay dos personas igual. Les comentaba a otros que no fui muy objetiva porque le tengo mucho cariño a la historia.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Qué puedo decir? Es una de mi historias favoritas desde pequeña. Me encanta verlo de vez en cuando por los blogs
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, yo cuando veo libros que me han encantado en otros blogs en verdad ilusiona. Es como ver que se esparce tu gran afición xD
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  18. Hola!! El mago de Oz es una de mis películas preferidas desde que era niña y hace un par de años cuando leí el libro me decepcionó un poco porque era diferente. Sobre todo, los personajes me parecieron muy egoístas y en la peli son más amigos y se ayudan entre ellos, aquí cada uno va a lo suyo y eso no me gustó mucho.

    No obstante, es un buen clásico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, cuando no encajan con la imagen que teníamos choca un poco. Ahora que lo dices tengo que darte toda la razón. Y en su momento también me quedé un poco como "Eh, ¿pero que estás haciendo?". En la peli está mejor puesto.
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Este libro es uno de los libros de mi vida. Fue mi primera lectura seria y tengo un rinconcito muy especial para él dentro de mi corazón. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo: es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿En serio? :3
      Y yo que pensaba que había poca gente que lo había leído. Me alegra que me digas eso.
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  20. Hola! Me ha gustado eso de "me alejo de incidentes desagradables pero decapito a 50 personas" XDDDDD La verdad es que jamás en al vida me había planteado leerme este libro, pero dado que me has descubierto que es cortito... ya me resulta más llamativo, y hay que leer de todo coñe. Además, aunque sea difícil de creer, nunca he visto la peli xD. Así que me lo llevo apuntado ^^
    Ah! Y lo de que sea un poco simple en cuanto a la manera de escribir a mi me parece estupendo, lo hace más amenos y además es para niños >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, eso de "decapitar a la gente no es desagradable" me dejó muerta xD
      Yo leo de todo así que me parece de lo más natural, pero eso no quiero decir que te lo tengas que leer todo mujer. Lee lo que te llame ;)
      No lo había visto de ese modo, lo del estilo digo, pero creo que tienes razón.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  21. Hola :)

    Nunca e leído el Mago de Oz, ni sus pelis ^^
    Pero espero poner remedio..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que te puede gustar más la peli que el libro.
      Pero ya me contarás con cual te pones o si te pones con los dos.
      Un beso! :)

      Eliminar
  22. Hola! (✿◠‿◠)
    Tenemos la misma edición! jajaja yo también adoré este libro <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arya! :)
      La compré de segunda mano. Aunque las de periódicos no suelen ser muy bonitas esta me pareció muy colorida.
      Un beso y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  23. Hola.
    Este es uno de esos libros que quisiera leer pero no he podido. Gracias por la reseña. Espero leerlo algún día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que lo encontrarás fácilmente. Y se lee más rápido aún ;)
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión