19 de junio de 2015

Bestiario - H. P. Lovecraft y Enrique Alcatena

Título: Bestiario
Título original: Bestiario (Español) 
Autor/a: H. P. Lovecraft y Enrique Alcatena (Ilustraciones)
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 68
Año de publicación: 2008
Género: Terror (cósmico), Ilustrado, 
Serie: Autoconlusivo 
Había seres híbridos y torpes que sólo podía concebir la fantasía, modelados con habilidad diabólica, y coloreados de un modo horriblemente afín a la vida. Algunos eran las figuras de mitos bien conocidos: gorgonas, quimeras, dragones, cíclopes y todos sus congéneres estremecedores.
Otros procedían de tiempos susurrados furtivamente desde leyendas subterráneas: el negro e informe Tsathoggua, el multitentacular Cthulhu, el proboscidio Chaugnar Faugn y otras blasfemias insinuadas en libros prohibidos como el Necronomicón".
Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica.

Las imágenes de Enrique Alcatena nos revelan los seres más inquietantes del universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror
No suelo colgar dos entradas en un solo día pero como el premio ya ha sido reclamado pues mira. Y además esta entrada será muy cortita ya que estamos hablando de un libro ilustrado que no supera las setenta páginas.

Llevaba un tiempo queriendo estrenarme con el famosísimo Howard Phillips Lovecraft y me fui a ver qué tenían en mi biblioteca. Lo cierto es que por esta vez me ha decepcionado. Tenían todos los cuentos que no me sonaban de nada, y eso que había buscado un par de cosas. Y es que yo iba con la idea de leer La llamada de Cthulhu o Las montañas de la locura y pues nada. Lo único que valía la pena y que consiguió llamarme la atención fue este libro.

Bestiario es un libro que viene con las ilustraciones del argentino Enrique Alcatena. No es que yo sea muy enterada en esto de las ilustraciones y el dibujo pero me han parecido de 10. Tenían un toque psicodélico donde la base casi siempre era el negro y predominaba también el verde y el lila. 

Los fragmentos de las obras de Lovecraft me han gustado pero siento que no he podido disfrutarlo al 100% por no saber su contexto y por ser solo eso, un fragmento. Estos fragmentos correspondían a los momentos en que aparecían sus famosas criaturas, fruto de su invención. No me hagáis decir ejemplos, a parte de dos o tres porque eran nombres totalmente impronunciables. Lo que si le reconozco a este buen señor es que con solo una página o dos ha sabido (casi) trasladarme a su mundo y lo cierto es que en más de una ocasión me ha incomodado y me ha gustado mucho como está escrito. Más de una vez he tenido que releermelo, pero no lo digo como una cosa negativa. Si no, en el sentido de que merece ser leído con detenimiento y atención.

Destacaría tanto el texto como la ilustración de "La Gran Raza" y "Cthulhu" que son los que más me han gustado y transmitido.

En resumen: Creo que esta obra es más adecuada para aquellos que ya hayan tenido un contacto con Lovecraft y que no es mi caso, pero aún así me ha gustado tenerlo entre mis manos. Espero poder leer a Lovecraft al completo. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con que se quedan como sueltos, le hace falta el resto del texto de cada una de sus historias para transmitir del todo. A vote personal te digo que leerlo de esa manera, en vez de únicamente los fragmentitos de cada uno de sus bichos, por mucho que molen las ilustraciones, es mejor, pero también te puedo decir que hay algunos relatos suyos que no me gustaron demasiado... Los mejores son los de terror cósmico, pero tiene otros en plan terror raro con brujas y mansiones encantadas que son bastante coñazo XD. Hay de todo, pero me voy a tomar la libertad de recomendarte alguno: Si quieres uno cortito para empezar con él, porque En las montañas de la locura se te hace pesado, prueba con Las ratas en las paredes ^^ Te lo leerás en un momento. (-> http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/las_ratas_de_las_paredes.htm )

    A mi también me gustaron las descripciones de La gran Raza y de Chtulu (lo he escrito bien? ._.), pero también me gustó la de los Primordiales (de verdad, cuando leas las montañas de la locura fliparás con esos bichos!) yyyy... creo que ya no tengo más que decir XDD

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! ^^
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho me hubiese gustado encontrar algún libro de Lovecraft en la biblio y que fuese uno de los que aparecieran en "Bestiario" pero no hubo mucha suerte.
      Uy no no, yo quiero terror cósmico. Eso o nada xD
      Pues te tomo el link y luego le echo un vistazo. Gracias por tomarte las molestias ^^
      Chtulhu, te faltó una h pero es normal. Yo siempre me lo miro. Es que esos nombres son bueno...Lovecraft. Y ese aún me parece de los fáciles pero luego estaba el Yuggoth o alog así (ALGO ASÍ, repito!). Meleeré las montañas de la locura, pero a ver cuando.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No ha parecido buena opción para estrenarte con Lovecraft, claro, tengo entendido que Bestiario es una recuperación de textos, fragmentos para presentar el mundo lovecratiano... Seguramente para los más conocedores y seguidores de Lovecraft sea un buen complemento, pero como primera opción de lector... :) En su momento leí algunos de sus relatos de terror (En la cripta, La casa maldita), pero no puedo decir que haya profundizado mucho más en Lovecraft ni que ahora mismo leería algo suyo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! :)
      Lo cierto es que no ha sido la mejor opción. Aún así, ha conseguido que me entraran ganas de ponerme en serio con él. Como veo que los que me comentas no te han terminado de marcar leeré otros a ver que tal está.
      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por desgracia he leído poco de Lovecraft, pero ya tenía visto este libro y si dices que los dibujos valen mucho la pena, me lo apunto más.
    Es verdad, como dice Ana por arriba, que seguramente no es el mejor libro para adentrarse en la obra de Lovecraft. Puedes encontrar en otras bibliotecas libros suyos más completos que te adentrarán en el mundo que creó el autor y que vale mucho la pena descubrir, porque llega a ponerte los pelos de punta. Espero que no te desanimes y quieras leer algo del autor :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! ^^
      Sí, yo también pienso que no era el mejor modo de empezar con él, pero bueno. Al menos he empezado con él y ahora querré adentrarme un poco más. Pues en mi biblioteca por raro que parezca tienen unos cuantos relatos suyos, muy pocos igual tienen tres o cuatro, y son de los que no conoce ni su madre >_<
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues me has convencido nena, creo que éste me gustaría
    me lo apunto ahora mismito ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte sido útil. ¿Has leído algo de Lovecraft antes? :)
      Un besito y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  5. Del autor solo he leído El necronomicón. Tengo ganas de leer algo más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo ganas de leer el que has leído. Salía mencionado muchísimo en el libro :3
      Un beso!

      Eliminar
  6. Quiero leer algo de Lovecraft yaaaaaaaa. LO NECESITO :'( Y vienes tú y me tientas más, anda.

    Jeje, ¡saludos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ^^'' hehe lo siento (no mucho la verdad) xD así hago que lo leas antes y así serás más feliz. En serio. ;D
      Yo con eso me he quedado con más ganas aún así que me ha salido el tiro por la culata xD
      Un saludo guapa! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conozco este libro concreto, pero he leído toda la obra de Lovecraft, principalmente en sus ediciones de Alianza y Edaf. Es mi escritor favorito de terror. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿En serio?
      Jo, que guay. Pues a ver si me hago con una obra recopilada o algo. Que bien que me lo pintas.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me encantaría leer algo de Lovecraft... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me encantaría porque esto a penas cuenta como "he leído a Lovecraft".
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola :) Dibujos con temas de Lovecraft, yo quiero. Eso si, no tiene pinta de ser lo mejor del autor, asi que espero que tengas la oportunidad de leer algo más :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me imaginaba que gustándote los libros con ilustraciones ibas a querer este xD
      No, no es lo mejor del autor. Simplemente porque son fragmentos y claro queda como un poco incompleto.
      Eso intentaré ^^
      Un beso!

      Eliminar
  10. La verdad es que no he leído nada suyo y no me llama tampoco especialmente ejje así que buena gana de forzarme si no me apetece xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ya me imagino que no es muy de tu estilo. Y si te soy sincera tampoco pensaba que fuera a ser del mío xD
      Y no te fuerces, no tiene sentido. Leer por leer ya ves que gracia.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Qué ganas le tengo a lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con alguna obra suya pronto :)

      Eliminar
  12. Hola! de Lovercraft tengo varios libros en casa de mi marido y nunca me ha dado por adentrarme en sus libros. No me llama lo suficiente, aunque últimamente estoy viendo mucho fandom por la blogsfera y está empezando a darme curiosidad

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo hasta ahora no me quería atrever con él porque tenía miedo a que fuese a ser muy muy terrorífico pero se ve que no así que le daré una oportunidad. Si ves que tienes curiosidad siempre puedes coger algo suyo, total es tan corto que tampoco puede considerarse una pérdida de tiempo.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Lovecraft es muy bueno en su género. Si puedes. léete algo completo de él, no te quedes solo con los fragmentos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, está dentro de mis planes hacer justamente eso. Tengo un amigo que me ofreció prestarme una obra recopilada así que hablaré con él.
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues ni lo conocía ni he leído nada suyo pero apuntado queda! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es uno de los grandes maestros del género del terror y estuvo muy influenciado por Poe ^^
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión