20 de mayo de 2015

Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Título: Sueño profundo
Título original: Shirakawa yobune 白河夜船 (Japonés) 
Autor/a: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets
Páginas: 176
Año de publicación: 1989
Género: Ficción, Relatos, Contemporáneo 
Serie: Autoconclusivo
Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día.
Si Terako, la protagonista de «Sueño profundo», enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amiga Shiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad, Shibami, la narradora de «Los viajeros de la noche», vive en propia piel el extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo quisieron. Por último, en «Una experiencia», Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, para quedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, al final, será la que le ayude a salir adelante.
Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con la rutina o una situación aparentemente sin salida– arrastra a las tres, cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personas aparentemente inconexos. 
Os he comentado varias veces que Isa-janis del blog A través de otro espejo organiza en su librería un círculo de literatura oriental. Este ciclo está dividido en tres fases. La primera está formada por 4 obras japonesas, la segunda por 4 chinas y las 4 últimas son coreanas (obviamente del Sur). Pues esta es la obra que cierra el período japonés. La verdad es que han sido cuatro lecturas fantásticas y casi perfectas en su mayoría, y este libro ha sido un final fantástico porque ya es más contemporáneo. Tengo ganas de empezar con los libros chinos, supongo que ya los iréis viendo por aquí. Sea como sea os dejo con la reseña de éste.

Sueño profundo en realidad está formado por tres relatos: Sueño profundo, Los viajeros de la noche y Una experiencia. Cada historia es corta (el libro tiene 176 páginas) pero no por eso los relatos dejan de tener la estructura típica de introducción, nudo y desenlace. Del mismo modo que no por ser cortos carecen de un desarrollo completo. A mi entender, Yoshimoto sabe como escribir un relato, que sea breve pero al mismo tiempo que contenga todo lo que tenga que contener.

Banana Yoshimoto (está claro que es un seudónimo) tiene una pluma que se podría calificar como sencilla pero es más que eso. Es fácil de leer pero sin caer en lo simple, es elegante y es sincera. Disfruté muchísimo leyéndola y además me transmitió todas y cada una de las emociones. De hecho, recuerdo estar leyendo Sueño profundo y sentir el sopor de la protagonista. Y en general, simpatizaba con sus historias en menos de dos páginas. Y a pesar de ser tres relatos se nota que son tres voces distintas, que no son casi copias ni nada por el estilo.

En esta obra, igual que en el resto que ha escrito, vemos la marca de Yoshimoto. Y esa marca es el tema central, alrededor del cual giran todas las historias. Siempre hablando de lo mismo pero nunca repitiéndose. Y además, tengo entendido que eso sucede en todas sus obras. Ya me diréis qué clase de maestría tiene esta señora para escribir siempre acerca del mismo tema sin repetirse, modificándolo siempre y haciéndolo especial. Y ese tema, ya no os hago esperar más: es la muerte. La pérdida. De seres queridos, de personas que ya no forman parte de nuestra vida, de un hermano, de la pareja...

Cómo veis no hay nada en concreto que me haya parecido que le resta valor a esta obra. De hecho me parece fantástica. Lo único es que le ha faltado algo. No sé muy bien el qué.

En resumen: Un libro corto, dividido en tres historias que giran alrededor de la pérdida y cómo eso afecta de un modo u otro a las protagonistas. Con maestría Banana Yoshimoto conseguirá que conectemos fácilmente con sus personajes y nos transmitirá así mismo sus sensaciones. Todo esto llevado increíblemente con una pluma impecable. 
Me quedo con el cuento de Sueño profundo de entre los tres. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Os recuerdo que hay una votación en curso para decidir la LC de junio. --> click aquí


56 comentarios:

  1. Holaaa.
    Aún no me decido si lo leería o no, la verdad, pero se ve interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que deberías darle una oportunidad. Suelen decir que Yoshimoto es una apuesta segura. O sea, que si te gusta, cada vez que vuelvas a leer algo suyo tiene todos los números de gustarte. :)
      Pero si no te llama lo mejor es dejarlo pasar.
      Un beso y gracias a ti por comentar. :)

      Eliminar
  2. La verdad hace rato quiero leer algo de Yoshimoto, pero siempre lo pospongo. Nuevo propósito para este año ;). Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no lo pospongas más ;) para mi será una autora a la que recurrir cuando quiera una lectura segura. Con eso te digo ya mucho.
      Un beso y espero que te guste tanto como a mi. :)

      Eliminar
  3. Conozco a este autor, pero nunca me he animado aún ha probar con él. El caso es que los autores japoneses me interesan. Supongo que tiempo al tiempo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te interesan los autores japoneses entonces Yoshimoto no puede faltar en tu estantería, tarde o temprano. Que por cierto es una mujer. Con estos japoneses siempre está la duda de si es un autor o una autorA. ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Tengo ganas de empezar a leer a autores japoneses que hay algunos que parecen muy buenos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que empezar con Banana Yoshimoto es una buena idea porque tiene un toque occidental por lo que no es una cultura nueva desde 0.
      Espero que si te estrenas con ellos te acaben gustando :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues este no sé qué decirte corazón.. no le veo el qué x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno te entiendo perfectamente. Si ves solo la sinopsis igual es un poco "Ah, bueno, vale". No sé, eso es cuestión de que te gusten los japos y sus relatos. Pero no está mal.
      Un besito guapa :)

      Eliminar
  6. No se... No me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ya he probado dos veces con la autora y me ha gustado mucho. Éste no lo he leído, pero tiene pinta de ser igual de bueno que los demás. Concuerdo con lo que dices, sus relatos son muy completos y lo contienen todo en su justa medida.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te ha gustado Banana Yoshimoto tienes que leer este sí o sí. Yo piense leerme todas sus otras obras justamente por eso, porque es acertar cada vez.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  8. Yo lo leí hace mucho, fue de los primeros japoneses que leí. Y por alguna razón no puedo recordar nada del libro, más allá de que me gustó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno a mi también me ha pasado. Que lo comentamos en el club y ya hacía un mes que lo había leído y no me acordaba mucho de las historias. Pero es bueno que al menos quede esa sensación de "habernos gustado" :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya gustado yo por el momento no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que voy a leer más de ella igual otro suyo te llama más. Pero siempre es mejor leer algo que llame de verdad. Hay tantos libros por leer que no viene de uno.
      Un beso : )

      Eliminar
  10. Hola :)
    Me ha hecho gracia el nombre del autor xD Pero si tuviera que leerlo, no lo haría porque no es mi género y es muy probable que no me gustase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es una autora xD Realmente se llama Mahoko Yoshimoto. Incluso hay teorías acerca de su seudónimo imagínate. Coincido contigo, te tienen que gustar los relatos. Aunque yo tampoco me considero una fan de éstos y en cambio me gustó.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola :) Me gusta muchísimo la autora, pero este libro lo desconocía totalmente, y obviamente me llama mucho, porque los que hemos leído algo de ella sabemos que su estilo es único y que es capaz de contar muy buenos relatos en poquísimas páginas. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangrii ^^
      ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Conocías a Banana Yoshimoto y no "Sueño profundo"? Pues ya estás tardando en apuntarlo en GR ;) Tienes toda la razón. Su estilo es único y siempre es una buena lectura.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Hace tiempo que no leo literatura japonesa, y este libro tiene muy buena pinta, me lo apunto!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues creo que te viene perfecto. Además Banana Yoshimoto tiene un punto occidental por lo que se hace como más cercano ^^
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola guapa!!

    no soy de leer libros de relatos porque siempre me saben a poco, pero hace bastante tiempo quiero estrenarme con Banana Yoshimoto que tiene mucha popularidad y pienso que siendo un libro cortito, estaría bien para adentrarme en su bibliografia

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ya le tienes ganas lo mejor que puedes hacer es darle una oportunidad. Así saldrás de dudas. Además de ella no te puedes esperar mucha cosa más que no sean relatos. De todos modos a mi no me dio la sensación de que se quedaran cortos.
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Ualaa me encanta!! Ten un buen jueves corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ^^ !
      Ya te sigo. No se como lo haces para tener unos sorteos que molan tanto *_*
      Un beso!

      Eliminar
  15. Me gusta Banana Yoshimoto, al menos lo que he leído, aunque siempre me ha faltado... algo. No sé exactamente qué, pero eso es lo que me hace seguir leyéndola. Por eso me ha llamado la atención que a ti te pase lo mismo, además mencionando "algo", porque al menos en mi caso es algo inconcreto, no consigo saber qué, porque sin embargo no puedo decir que no me guste lo que he leído, sino lo contrario.
    Me temo que tendremos que seguir leyendo a Yoshimoto para averiguarlo, la primera que lo sepa se lo cuenta a la otra ¿vale? :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que hemos tenido prácticamente la misma experiencia leyendo a Banana Yoshimoto, qué curioso.
      Jajajaja tu propuesta me parece simplemente genial.
      Comentándolo en el club de lectura dijimos que igual es el hecho de que use la misma voz (o al menos el mismo tipo) de manera que parece que siempre es ella que habla. Como si sus personajes no hablaran por si mismos y dando la sensación de que la voz narrativa no cambia. Igual es eso. No sabría decirlo.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Me ha llamado muchísimo la atención el nombre del autor (no lo había leído jamás). La verdad, no sé si ahora mismo tengo ganas de leer algo así. Quiero aventuras, flechas y venganzas. Muy 'Canción de Hielo y Fuego' pero cogiendo otra cosa, no sé. No es algo que me cuadre ahora mismo en lo que me gustaría leer, pero lo anoto por si acaso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un seudónimo. El nombre de verdad de la autora es Mahoko Yoshimoto :)
      Suele pasar que en un determinado momento apetezca una cosa en concreto. Si te soy sincera lo que sugieres también me llama muchísimo ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  17. Hola!, pues no conocía ese pero parce muy interesante, me gusta mucho tu blog,
    Te invito a que pases por mi blog, Y si quieres que nos sigamos,
    Mi blog l Mi twitter
    ~Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te sigo :) y me alegraría que te quedaras por aquí si te apetece.
      Un beso

      Eliminar
  18. ¡Hola! He leído poco de autores japoneses, quizá pruebe con este. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo justo le estoy pillando el gusto a estos autores así que tampoco puedo recomendarte muchos. Creo que este para empezar es una buena idea :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Este no lo conocía, pero me llama mucho.


    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te puedas hacer con él y puedas leerlo y te guste tanto como a mi ^^
      Besos! Y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  20. No lo conocía, pero no me llama mucho la atención...
    No creo que sea un libro que me pueda gusta
    Un beso ^^
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A la hora de leer lo mejor es que cojas aquellos que realmente te llaman :)
      Un beso y gracias por seguirnos ^^
      Yo también te sigo :)

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho la atención y ya había visto también otra reseña positiva. Me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te llama entonces ve a por él. A mi me sorprendió gratamente :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  24. Parece un libro muy interesante y eso de que se vean distintos puntos de vista me gusta mucho
    Un beso y feliz fin de semana ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te aviso, se trata el tema de manera distinta pero en cambio la voz narrativa es bastante parecida. Pero si te llama yo que tú le daría una oportunidad. :)
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  25. Pue sno lo conocía pero sin duda siento que me encantará este libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? :DD Pues a por él ;) Si ya vas predispuesta como que tienes más números de que te guste, ¿no?
      Un beso <3

      Eliminar
  26. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Es la segunda reseña positiva que leo hoy de este libro, ¿será una señal? la verdad es que me da mucha curiosidad este libro :3 muy buena reseña por cierto!! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya ^^
      Encantada de tenerte por aquí he visto tu blog y ahora también te sigo :)
      Yo creo que sí es una señal y más si te pica la curiosidad y quieres leerlo.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos!
      Un beso ^^

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, ya sabes que te he insistido mucho con esta autora, así que me alegro que la hayas disfrutado tanto. La próxima vez, seguro que puedes leerte el libro de la LC, no te preocupes ^^
    Yo la verdad es que simpaticé muchísimo con todos los personajes, pero recuerdo sentirme sobretodo muy cercana a la chica que duerme (disculpa que no me sepa los nombres de los personajes, ya no me acuerdo xD).
    Eli se lo está leyendo ahora y está encantada (me encanta porque lo vamos comentando). Cuando se lo acabe, caerá en mis manos y ya te contaré cuando nos veamos de aquí dos semanas.

    ¡Un beso!
    P.D: Esa semana sí toca ir al japonés, eh! Así, para honrar que hemos acabado con el ciclo de Japón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! ^^
      Ahora seguro que te acuerdas del nombre de la que duerme por lo de "todos somos Terako" xD que bueno fue. Después de oír que Banana Yoshimoto es siempre una buena lectura asegurada, ten por seguro que la verás por aquí. De momento sé que mi biblioteca tienen Kitchen :3
      Ah por cierto tengo un lugar para ir a comer cuando estemos con el ciclo chino ;D
      Un beso y nos vemos para comentar a Dai Sijie! Pronto lo empiezo!

      Eliminar
  28. No conocía el libro pero tampoco creo que llegue a gustarme mucho. Aún así no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no pasa nada. A ver si el próximo que reseñe es más de tu gusto :)
      Un beso!

      Eliminar
  29. ¡Buenas! Me he pasado por aquí y como también leí este libro quería saber qué decías sobre él ^^
    A mi también me parece digno de mención que la mujer siempre hable de lo mismo y nunca se repite, y estoy de acuerdo en que dentro de su simpleza es capaz de transmitir un montón, yo también notaba el sopor y las sensaciones de los protagonistas.
    Me gustó mucho porque fue el segundo libro japonés que leía y así como After Dark de Murakami (el 1º que leí) me había dejado igual, con Banana sí que noté que sus personajes evolucionaban y resolvían sus problemas, lo cual me gustó mucho.
    Por otro lado, si te ha gustado la escritura de Banana te recomiendo El Lago, que también lo conocí por una LC que hizo Isa-Janis (xD) y la verdad es que me gustó más que sueño profundo ^^

    ¡Besos!
    Pd.Sorry, creo que hablo demasiado xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte ^^ siempre nos hace mucha ilusión.
      Isa (como no) me ha hablado muy bien de Banana Yoshimoto así que tengo previsto leer muchas obras suyas. De hecho creo que las tengo todas apuntas, para que te hagas una idea xD
      De Murakami aún no he leído nada así que no puedo comentar nada acerca de él.
      Y mujer no pidas perdón si en el fondo lo que más mola son esos comentarios largos y currados ;)
      Un beso guapa!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión