14 de mayo de 2015

Rebelión en la granja - George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm (Inglés) 
Autor/a: George Orwell
Editorial: Debolsillo 
Páginas: 144
Año de publicación: 1945
Género: Clásico s. XX, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Hacía ya mucho tiempo que quería ponerme con las obras de Orwell y como lectores seguro que me entenderéis cuando digo que le tenía muchas ganas y nunca me ponía con él. Cosas que pasan. Así que cuando en clase de Derecho Constitucional nos mandaron leer me pareció simplemente perfecto. Y teniendo fecha límite era seguro que me lo leería. Y tengo que agradecerle al profesor que seleccionara este libro. Ha sido una gran lectura. Breve pero intensa. 

Este cuento protagonizado por los animales de la granja es una sátira constante y una crítica brutal a la URSS de Stalin. Desde su alzamiento hasta que se fueron asentando las bases y los dirigentes.
A pesar de ser un cuento no estamos ante una obra simplona. Para nada. Al menos a mi no me ha dado esa sensación. Es más, cuando lo iba leyendo tenía la sensación de estar ante una gran obra.
Al tratarse de un cuento es lógico que se lea fácilmente. De todos modos no creo que eso le quite mérito.

Lo mejor de todo, sin duda alguna, han sido los paralelismos. Ir estableciendo vínculos entre los personajes y los sucesos del libro con la realidad ha sido una auténtica delicia y se ve hasta que punto es una sátira. Vemos a Napoleón que está clarísimo que es Stalin o Snowball que es Trotsky. Cuánta más historia sepáis más disfrutaréis con esto. Y con los sucesos pasa más de lo mismo.
También se ve la corrupción del sistema y la manipulación a través de la propaganda.

No sé que más deciros para que lo leáis. Es una de esas grandes obras (a ver estamos hablando de Orwell) que tienen que ser leídas sí o sí. Yo tuve la suerte de contar con una excelente edición que no solo venía con una gran introducción sino que también venía con una cronología exhaustiva de la vida del autor, su contexto literario y los eventos históricos.

Ah, añadir que Orwell escribió dos prefacios. Uno abogando a la libertad de prensa y otro especialmente escrito para la edición ucraniana. No tienen desperdicio, son simplemente sublimes.
Por último os diré que me quedé con eso que llamamos "resaca literaria" durante todo el día. Tenía al lado un libro y no me atrevía ni a tocarlo porque no paraba de darle vueltas al tema.

En resumen: Un gran clásico del s. XX en forma de cuento y que es una sátira y una crítica al modelo soviético de Stalin. Que analiza desde sus orígenes hasta su caída. Todo llevado a través de los animales, con su inocencia y credulidad. Totalmente apto para todos los públicos aunque la gracia resida en saber el trasfondo, la historia real. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

54 comentarios:

  1. He leído 1984 y me encantó, así que no me importaría seguir con este otro, creo que son parecidos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustó Orwell por fuerza esta otra obra suya tiene que gustarte. Al menos eso tengo entendido por lo que he ido escuchando de la gente que ha leído los dos.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Lo empecé a leer hace mucho tiempo pero era demasiado joven y no lo entendía muy bien. Tendré que volver a intentarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que a todos los lectores jóvenes nos habrá ocurrido más de una vez. Si lo relees espero que te guste aún más :)
      Un beso y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Es un clásico que tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes :)

      Eliminar
  4. A cada reseña que leo, más ganas me entran de leerlo... es que tiene muy buena pinta, aunque debería refrescar un poquito mis apuntes de la revolución rusa y el surgimiento de la URSS.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Normaaal, es que es Orwell xD además creo que te gustaría mucho. Bueno no hace falta que te repases los apuntes. Si tienes una buena intro ya te lo dirá o con que leas yo que sé la Wiki o un video. Pero tampoco hace falta todo eso. Yo lo comento porque al tenerlo fresco me ha gustado más poder ver los símbolos y referencias pero que tampoco es algo imprescindible.
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Leí este libro hace milenios... cuando estaba en el instituto lo tuve como lectura obligatoria, y la verdad es que es uno de los libros prescritos por profes que más me gustó. Recuerdo que lo leí en la asignatura de Ética. Me encantó. Soy nueva por tu blog, me quedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, coincido totalmente contigo. A mi solo me pasó una vez. Es como algo muy raro, aunque no tendría que ser así. Pero bueno. Es un buen libro para leer en Ética.
      Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo me paso por el tuyo.
      Besos :)

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    A mi es un libro que no me gusta nada, lo leí hace años y fue todo un desastre. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      Bueno ya se sabe que para gustos colores. Está claro que un libro no gustará siempre a todo el mundo.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Holaa!! pues aún no lo leo, pero de verdad que tengo ganas de hacerlo, suena bastante bien o: jaja. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si tienes ganas ya sabes. ¡A por él! Espero que si al final te lo lees te acabe gustando :)
      Un beso y gracias a ti por tu comentario! ^^

      Eliminar
  8. No me lo he leído, pero si me leí 1984 y me encantó. Espero leerme este pronto.

    Slaudos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo el mundo me dice que 1984 les encantó así que me muero por leerlo pronto!! >_<
      Espero que a ti te guste este :)
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Desde que leí 1984, del mismo autor, me apetece leer también este título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por lo que he oído 1984 es genial así que todo el mundo quiere leer más. Espero que te guste igual que el otro si lo acabas leyendo :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!

    Tengo muchas ganas de probar a este autor, tanto 1984 como Rebelión en la granja proque sé que sus libros me van a dar mucho que pensar. Qué bien que tu profesor de Derecho te lo recomendara, yo cuando estaba en la universidad cursando asignaturas de derecho los profes no recomendaban nada XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cho!
      ¿Cursaste asignaturas de Derecho? :O No sé porque pero me hace gracia encontrarme a bloggers que hayan pasado por la misma carrera ^^
      Igual es que el nuestro es un poco especial porque creo que se sale de la línea general así que vete tú a saber...
      Pues tienes que leerlos sí o sí. Y te lo digo sin haber leído aún 1984. Fíjate xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este es de mis preferidos de Orwell, ya lo sabes, aunque no sabría decirte si me gusta más 1984 o qué. Ambos son demasiado descorazonadores (cosa que me gusta xD).
    Yo creo que sin saber historia también lo disfrutas. Lo leí de pequeña y aunque intuía toda la crítica social detrás, no sabía hacer paralelismos tan claros como hacemos de mayores, y aún así me gustó mucho. Claro que luego lo releí y lo disfruté más aún.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues pensaba que te gustaba más 1984 además por la nota que vi en GR. Sí, sí, no lo niego en absoluto. Sin saber historia puedes disfrutarlo igualmente al ver el significado que tiene cada cosa, en plan moraleja. Pero a mi entender, saber la historia "real" que inspiró ese cuento ha sido toda una experiencia. Veo que coincidimos. Y ahora no puedes reprocharme tantas cosas. Antes decías que no había leído a Orwell, ahora al menos la cuestión se reduce a 1984 ^^''
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Como ya te conté, estuve a punto de leerlo para clase pero el profe se arrepintió y nos cambió la lectura xD
    Así que después de leer tu reseña creo que me animaré, sobretodo porque no es largo :P
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, qué lástima. Aunque a veces leerlo al ritmo de cada uno va mejor. Así que bueno.
      Qué va, es super corto. Yo porque por x y por y no pude leer muy de tirón pero en realidad en un día o dos se lee tranquilamente. Además es un gran clásico (<3) pero que suele gustar mucho :)
      Ya me contarás.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! tengo este libro pendiente, pero de momento no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno si lo tienes solo es cuestión de cogerlo cuando le tengas ganas :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola
    No lo leí, aunque creo haber escuchado de el por algún lado. Me lo apuntó para un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya nos contarás que tal. A ver si te ha gustado.
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Que nadie me mate si digo que no sé de que va este libro. O sea, sí, de animales pero ya, hasta ahí, y la verdad es que tampoco me entusiasma mucho leerlo, por ahora los clásicos me están yendo muy mal porque no me terminan de gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila. Más de una vez me ha pasado así que no pasa nada.
      Bueno como amante de los clásicos te diría que lo mejor es ponerse con uno que realmente te llame y que se parezca a lo que sueles leer. Pero si no te gustan lo suyo es dejarlos de lado aunque es una pena que no te terminen de gustar.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente desde hace la vida, me interesa muchísimo la parte crítica que comentas. A ver si me hago con él pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un gran clásico, no me extraña que desde hace mucho que lo tengas entre tus libros pendientes. A mi me pasaba igual, y me sigue pasando con 1984. No creo que tengas muchos problemas para hacerte con él. En todo caso está en todas las bibliotecas ;)
      Un beso!

      Eliminar
  17. George Orwell es simplemente brillante. Yo la leí también hace unos años para la universidad, y me pareció tan fascinante como es. Además, a día de hoy, 1984 es mi libro favorito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo y eso que solo he leído este. Ardo en deseos de leer el resto de sus obras *_*
      Tengo que ponerme con 1984 y ya os contaré que tal. Aunque espero que me guste tanto o más que este.
      Un beso!

      Eliminar
  18. Lo leí hace varios años en el insti, como lectura obligatoria y me gustó mucho, algo que no es lo habitual en las lecturas obligatorias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece lo más normal del mundo que lo pongan como lectura obligatoria. Es fácil de leer pero al mismo tiempo va más allá de un simple cuento.
      Esta es la segunda lectura obligatoria que me gusta muchísimo. Se ve que a penas hay término medio porque las demás eran ehem...bueno dejémoslo xD
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Madre mía, lo mío con Orwell es ya un poquito vergonzoso, ni este ni 1984. Encima lo corto que es, hay cerdos y comunistas, ¿qué más puedo pedir? Me alegro de que venga una buena introducción, algo sé pero poquito y seguro que así lo disfruto más. A parte que las portadas de DeBolsillo me encantan y de precio están muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris :)
      No pasa nada, yo hasta hace poco estaba como tú. Pero oye podemos decir que nos hemos estrenado con otros. Bueno, mi edición en realidad no era esta. Yo lo leí en inglés y era de Everyman's Library que están más que cuidadas. Si puedes lee el libro en original. En realidad es super fácil de leer.
      Espero que te guste. ¡Qué digo! Si estoy convencida de que te gustará un montón :P
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola :)
    Mira que conocía el libro y nunca me planteé leerlo, pero tras tu reseña me han dado ganas de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ Me alegra saber que te he sido útil. Si te gusta mejor que mejor. Espero no haber metido la pata y que al final no te guste.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Es uno de estos libros que tengo en casa pero nunca me atrevo a cogerlo... Supongo que me pasa lo mismo que a tí antes que te "obligaran" a leerlo en la uni. Pero ya que tu reseña es tan positiva, ahora mismo lo apunto a pendientes para leerlo cuento antes.
    Un besote!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, por lo que veo estamos igual. A mi me sigue pasando porque aún no he leído 1984. Creo que tú si lo leíste, ¿no?
      Espero que te guste y que no te decepcione ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  22. Te recomiendo 1984 de este mismo autor si aún no lo leíste. Tras disfrutar de la obra anterior tengo ganas de leer esta, ya que su prosa es fácil de leer y entender, además que lo mejor es que podemos ver similitud con nuestra realidad, como bien dices de este libro.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, aún no lo he leído. Pero tranquila que lo tengo en mi estantería esperándome. Veo que a cada una nos falta por leer su otra gran obra. Espero que "Rebelión en la granja" te guste tanto como 1984.
      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola :) Pendientísimo es poco decir la verdad, solo leí 1984 del autor y me encanto, el concepto y la forma en que realiza tremendas críticas a la sociedad son perfectas. Tengo ganas de leerlo y quizás hoy que tengo que empezar lectura sea la escogida. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Conociéndote creo y espero que te va a encantar. Además, por lo que he oído, a la gente le suelen gustar muchísimo ambos. Así que ya sabes. Yo por mi parte tengo que leer 1984 YA!
      Un beso :)

      Eliminar
  24. Lo tengo pendiente, al igual que 1984, a ver si me voy decidiendo de una vez porque, con reseñas tan positivas como esta, dan ganas de pegarse por no haberlo leído aún...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario ^^
      A mi me pasó lo mismo. Los tenía más que pendientes y la gente no paraba de alabarlos. Así que al final tuve que ponerme manos a la obra.
      Un beso!

      Eliminar
  25. Magnífico. Coincido contigo al 100% . Es un clásico imperecedero e imprescindible.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vemos que estamos de acuerdo y creo que tampoco tengo nada que añadir. Lo has resumido a la perfección.
      Un beso :)

      Eliminar
  26. También me encantó!!! Es un clásico, se lo tiene totalmente ganado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Orwell es uno de los grandes y eso es innegable. Me alegra ver que te gustó tanto como a mi ^^
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. Pues tuve en mis manos otro libro de ste autor pero al final no lo pude leer, la verdad es que le tengo curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál era? ¿1984? A mi todos me producen curiosidad. De hecho creo que me leería todo lo que hubiese escrito ese señor. Espero que lo puedas leer, este u otro y sobretodo que te guste.
      Un beso :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión