11 de mayo de 2015

Lolita - Vladimir Nabokov

Título: Lolita
Título original: Lolita (Inglés) 
Autor/a: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 344
Año de publicación: 1955
Género: Clásico s. XX, Ficción
Serie: Autoconclusivo
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y de la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. Aunque Nabokov negó siempre, con vehemencia, cualquier mensaje moral, cualquier propósito social: «Simplemente, me gusta componer acertijos con soluciones elegantes».
Lolita es de esos libros que son un clásico del siglo XX y eso todo el mundo lo sabe. Quién más quién menos ha oído hablar de la obra de Nabokov y sabe de que va. Sabe que el protagonista es un pedófilo y lo que es peor (o mejor, según se mire y dependiendo de la persona) el narrador está en primera persona.
Gracias a Isa de Readings in the North
por organizar esta LC aunque
me haya salido del plazo


Humbert Humbert nos explicará con sus propias palabras lo que siente, lo que piensa, lo que le perturba. Lo cual nos llevará a ver sus perversiones muy de cerca. No os engañéis, no es una historia bonita y azucarada. De hecho, hasta me niego a llamarla una historia de amor. Para mi es como dice en la sinopsis: "La historia de la obsesión". Muchos de los lectores de Lolita van de un extremo a otro. Están los que la aman y los que la odian (la obra, no la niña, aunque también tela..., creo que no haré ningún comentario acerca de los personajes en sí). Yo he sido de las que ha quedado fascinada y atrapada por la historia que ha sabido tejer Vladimir Nabokov. 

Por un lado entiendo perfectamente por que ha causado esa sensación de rechazo. Y es que no es para menos. Leer tan íntimamente los pensamientos depravados de Humbert Humber es cuanto menos asqueroso. Muchas veces repulsivo. Se mire por donde se mire lo que nos viene a la mente no son más que adjetivos negativos y bastante despectivos. Sí, es cierto. Para qué negarlo.

No obstante creo que esa es una de las muchas cualidades que le podemos atribuir a la pluma y al ingenio de Nabokov, pues no todo el mundo sabe provocar esas mismas sensaciones y salir con un clásico universal. Además, a lo largo de la obra nos encontramos con un narrador totalmente intelectual que sabe hacer un buen uso de las palabras. Tiene una capacidad para hacerte ver los detalles de una manera distinta. Y hasta llegas a entender la adoración que profesa hacia Lolita.

Sin embargo creo que este libro tiene dos puntos que le hacen flaquear. Una, es la segunda parte. La primera parte fue absorbente a más no poder. Me tuvo leyendo sin parar y pensando en ella cuando no leía. La segunda parte hizo que perdiera un poco mi interés. No es que fuera mala pero si que fue menos entretenida y más caótica.
La otra cosa que no me gustó, si se puede decir así, es que hay muchísimas expresiones y referencias en otros idiomas. Mayoritariamente francés, y algunas veces alemán, latín e inglés. Si el editor hubiese puesto apuntes a pie de página no me hubiese importado pero la lástima es que me perdía cosas.

En resumen: Un gran clásico del siglo XX  que nos habla a través de Humbert Humbert la historia de su obsesión por las nínfulas y por una en concreto: Lolita. Cuenta con una prosa exquisita y cautivadora que no se puede pasar por alto.  



 ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Si? ^^ Pues espero que si te lo lees te acabe gustando.
      Besos!

      Eliminar
  2. A mi me encanto y me gustó mas la 2º parte que la primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno ya se sabe que todo va a gustos y que depende enteramente del lector. Pero mientras te haya gustado ya está ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo curiosidad por este libro por las opiniones que he leído, aunque tampoco es de esas lecturas que me atraigan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que se tiene que coger con cuidado así que cógelo cuando tengas ganas. Y si no pues pasa, será por libros en este mundo.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Para mí es una obra maestra, cuyo mérito está en hacer que sigamos leyendo una historia asquerosa gracias a una prosa que no se puede calificar de menos que de sublime. No es una historia de amor, sino de abuso, y pocas veces se ha retratado la creación de una víctima, la destrucción de una vida, como Nabokov retrata al personaje de Lolita.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me has quitado las palabras de la boca. Tienes toda la razón del mundo. En la reseña me he abstenido de comentar los personajes porque es algo tan complejo que es un poco arriesgado. Solo intentando hablar de Lolita.
      En fin, un beso :)

      Eliminar
  5. No lo he leído pero le tengo muchísimas ganas. Además, he sido Lolita (pero de la vertiente de moda japonesa) y siempre he tenido que explicar la diferencia entre una y otra xDDD

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando dices que has sido Lolita intuyo que te refieres a la versión de moda, ¿no? O_O Cuando leas el libro entenderás porque lo digo. Yo esperaba ver más referencias al estilo que lleva la niña pero tampoco encontré demasiadas.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Es una de esas novelas que hay que leer, pero siempre la voy dejando para otro momento... algún día caerá y podré juzgar por mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo en que se tiene que leer pero al mismo tiempo tenemos que admitir que no es para todo el mundo. Lo mejor, como digo, es cogerlo cuando le tengas ganas.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Mucha gente la recomienda y creo que tendré que leerla, me llama batsante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo por el momento y excepto una reseña los demás me lo habían estado recomendando a diestro y siniestro así que no pude resistir. Supongo que te ha pasado lo mismo ^^
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Ya me he pasado por tu blog y ahora te sigo :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Lo he visto en varios blogs pero a mi no me llama demasiado...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es comprensible, después de todo es un tema muy peliagudo y es fácil que no guste a todo el mundo.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, a mí la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como le comentaba a los demás, creo que es un libro para coger con pinzas por el tema que trata así que es normal que no te llame.
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Me apetece mucho leerlo. A ver cuando cae. Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando caiga ya nos contarás que te ha parecido. Espero que seas de los que le acaba gustando.
      Un saludo! :)

      Eliminar
  12. Lolita me encantó, por la historia, por los simbolismos que tiene escondidos en cada página, por la riqueza del lenguaje, las metáforas, los sentimientos que consiguió despertarme (todo menos indiferencia)
    Es una gran obra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me lo pensaba que a ti te habría gustado mucho si lo habías leído : )
      Estoy de acuerdo contigo hasta la última palabra. No tengo nada más que añadir.
      Un beso!

      Eliminar
  13. hola!

    Lolita es un clásico que siempre he tenido en mente de leer, tendré en cuenta eso que comentas de la segunda parte ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno eso de la segunda parte he visto que hay gente a la que le ha pasado pero justo más arriba una chica ha comentado que a ella le encantó y de hecho le gustó más que la primera. Así que por lo que ves es totalmente relativo.
      Un beso y espero que te guste en cuanto lo leas. :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que me he quedado un poco confundida, no sé si lo leeré o no. Pero me alegro de que a ti sí que te haya gustado a pesar de esos detalles de los que hablas ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno aunque ya lo hemos comentado vía Twitter te lo dejo escrito aquí ^^
      Es un libro "especial" como mínimo así que es comprensible que te haga dudar. Como les digo a los demás, si lo vas a leer, leelo cuando tengas ganas ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. No lo he leido, pero si q he visto versiones de él en tv...Podria decirse una de las primeras historias romanticas prohibidas,es un clasico !

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo pendiente ver la adaptación cinematográfica. En cuánto terminen los exámenes me pondré a verla. Estando Jeremy Irons creo que me puedo esperar una buena peli.
      Y sí, tienes razón :)
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro aunque me da miedo que no me guste o se me haga dificil :/
    He leído mas reseñas que dicen lo mismo sobre la 2º parte >-< Y lo de los idiomas..me temo que entonces me veré como tú xD confundida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ai! Bueno, no te voy a negar que es un libro especial así que tampoco te puedo asegurar que te vaya a encantar. Pero espero que te guste ^^, es cuestión de ponerse y darle una oportunidad.
      Lo de la 2nda parte es relativo porque hay gente que le ha gustado, así que bueno.
      Lo de los idiomas es cierto pero bueno, creo que es un obstáculo que se puede salvar fácilmente.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. he visto tantas reseñas que me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que tengamos razón y que te guste ^^
      Un beso <3

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    A mi me está costando mucho esta lectura, lo tengo muy atrancado y voy a trompicones. Me da "asco" y "grima" Humbert Humbert. Lolita me está empezando a parecer una manipuladora nata y también le estoy pillando manía. Y no avanzo por eso, porque la historia me pone un poco de los nervios. Tampoco me gusta lo de que las expresiones en otro idioma no estén traducidas, coincido contigo.
    Mi punto positivo es la narración y la forma de escribir de Vladimir Nabokov. Pero la historia no me gusta, la verdad...
    Un beso y gracias por participar en la lectura conjunta.
    Y yo si que voy fuera de plazo, totalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente. Creo que es de las otras reacciones más naturales al leer este libro. No te lo voy a negar. A mi cuando avanzaban con la relación me ponía un poco ehem y con los ojos como platos.
      Bueno, me alegra que coincidamos en lo de la pluma de Nabokov ^^
      No pasa nada como es tu LC aquí mandas. Un beso y gracias por organizarla :)

      Eliminar
  19. Ayyyy yo quisiera haber participado en la lectura conjunta, hace mucho que quiero leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, Isa aún lo está leyendo y ella no recoge las entradas así que si quieres puedes leerlo. Es cierto que es más divertido leerlo al mismo tiempo pero siempre puedes leerlo en cualquier momento :)
      Un beso! ^^

      Eliminar
  20. ¡Hola! no lo conocía pero de momento no me llama demasiado.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno no pasa nada. Es mejor dejar pasar algunos libros que leerlos por leer.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Jajajaja! Me ha gustado mucho tu comentario ^^ a pesar de mi experiencia con la segunda parte solo puedo darte la razón.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Tienes razón con lo de las partes de Lolita, la primera mola mucho pero la segunda es muy lenta... tan lenta que dejé la lectura XD Nunca me lo voy a terminar de perdonar, además hace ya unos cuantos años XD Pero quitando que no conozco el final, creo que me quedé con lo básico del libro, que es eso de llegar a comprender la obsesión de Humbert. Sí, es asqueroso a más no poder, pero tienes razón, Vladimir lo escribió muy bien, tanto que como dices le ha salido un clásico y además llegamos a entender la obsesión de un pedófilo (por dios no, en realidad no se puede entender, cómo lo hace para que así sea????) es un genio. XD Y Lolita... arg me cae muy mal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno entiendo que no lo terminaras si se te hacía cuesta arriba. Pero bueno, si has leído la primera parte y veo que has entendido la esencia de Nabokov creo que se te puede perdonar. Nunca se llega a entender a un pedófilo, porque no es ni normal, pero gracias a este clásico como que lo vemos desde dentro. Vamos, que para hacer algo así se necesita ser un genio. Véase Vladmir Nabokov xD
      Un beso y gracias por comentar ^^ <3

      Eliminar
  23. hola! alguien pude decirme d q año es la edición de esta portada?

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión