3 de mayo de 2015

El pabellón de oro - Yukio Mishima

Título: El pabellón de oro
Título original: Kinkaku-ji 金閣寺 (Japonés) 
Autor/a: Yukio Mishima 
Editorial: Seix Barral
Páginas: 324
Año de publicación: 1956
Género: Ficción / Histórica, Literatura japonesa
Serie: Autoconclusivo
La presente obra, publicada en 1956, está fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos e intenta hallarles una explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicológico sufrido en su niñez, y afligido por un complejo de inferioridad que todas las circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio del Rokuonji (al que pertenece el Pabellón de Oro) gracias a la benevolencia del prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiración enfermiza, que lo lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible para el toda otra admiración y todo otro afecto. El descubrimiento de esta influencia paralizadora lo llevara a odiar a su ídolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad.
Hace poco leí Lo bello y lo triste del maestro Yasunari Kawabata. Bien, pues hoy toca la reseña del que fue su aprendiz, por así decirlo, Hiraoka Kimitake, más conocido por su pseudónimo, Yukio Mishima. Para que os hagáis una idea de lo buen escritor que fue, solo os diré que, Kawabata, al recibir el premio nobel se sorprendió tanto que dijo:
No comprendo cómo me lo han dado a mí, existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras. Suele afirmarse equivocadamente que es mi discípulo, no es así. Tiene un talento muy superior al mío, admirado en Japón pero también en Occidente. Es un genio universal.
Habiendo dicho esto solo me queda intentar hacer una reseña mínimamente digna. Como comprenderéis quedará muy atrás y probablemente no le haga la justicia que le debería hacer. De todos modos lo haré lo mejor que pueda. Del estilo no diré nada porque creo que queda sobreentendido.

Esta obra se basa en un hecho real que tuvo lugar en 1950 cuando un monje del templo, con sus facultades mentales alteradas, incendió el Pabellón de Oro. Mishima novela, a su manera y libremente, estos sucesos y además nos brinda un muy profundo retrato psicológico del protagonista.

Seguro que ahora entendéis la obsesión del protagonista. 
A mi me parece simplemente precioso.
Y sí, está hecho con hojas de oro puro.
Declarado como Patrimonio de la Humanidad
Mizoguchi (溝口) se nos presenta como un chico feo y tartamudo. Os he puesto los kanjis, porque como curiosidad significan 'boca torcida/desviada' y que simboliza muy bien sus problemas de comunicación con el mundo. A raíz de este defecto suyo se ve incapaz de conectar con el universo exterior y tampoco se ve capaz de actuar. Todo eso lo irá definiendo y al mismo tiempo torturando.
Su padre, también monje, le hablará sin cesar de la gran belleza del Pabellón de Oro y, sin siquiera haberlo visto en persona, se sentirá atraído por él.

La novela tiene un alto componente filosófico. Al ser un retrato psicológico, en primera persona, Mizoguchi nos hace partícipes de sus pensamientos más profundos, oscuros, siniestros y ocultos. No negaré que hay veces en las que me perdía y no conseguía seguir el hilo de sus pensamientos. U otras veces en las que tenía que releer un parágrafo por no haberlo entendido. Sin embargo, las ocasiones en las que sí que lo entendía y seguía conseguían que casi simpatizara con él. Y digo casi porque su mentalidad como he dicho antes, es muy perversa y rara vez podía estar de acuerdo. Pensaba: Entiendo lo que quieres decir y me está gustando como lo dices, pero por nada en el mundo pensaría igual. Bueno, y si digo esto de Mizoguchi deberíais esperar a leer acerca de su amigo malvado, Kashiwagi...
Relacionado con esto debo decir que ha conseguido que me sintiera atrapada y maravillada por la Belleza del Pabellón de Oro. Lo daría todo por verlo. Y no me he cansado de mirar imágenes o de buscarlo en Google Earth.

Saber que estaba basado en hechos reales ha generado en mi una gran sensación de expectación. De tal modo que iba avanzando y cada vez se hacía más grande. Como si fuera una bola de nieve que crece mientras baja. (Vale, eso ha quedado muy..raro) Lo que hacía que quisiera leer más y más para llegar al final. Y por una vez no me ha parecido que el final fuera muy precipitado. Igual al principio si que me pareció brusco pero después dándole vueltas llegué a la conclusión de que era el final adecuado.

Por último quiero mencionar que esta obra, al igual que muchas otras de Mishima, reflejan la pérdida del Japón ancestral, feudal, de los samurais y sus valores; por culpa de la intromisión de nuestra cultura occidental y de la Segunda Guerra Mundial. Si sois de los que os interesa la biografía de los autores veréis que en este caso existe una estrecha relación. Y, aunque este reflejo no sea exactamente evidente, una vez que te lo hacen ver es difícil no establecer vínculos entre esto y aquello.

En resumen: Una gran obra de la literatura nipona, aunque tengo entendido que no es la mejor de Mishima. Se trata de un retrato psicológico muy profundo basado en el monje que efectivamente quemó el Pabellón de Oro en 1950. La belleza tiene un papel fundamental en toda la obra y hay multitud de reflexiones, que calificaría de filosóficas. No es una obra fresca ni fácil de leer pero vale mucho la pena.
Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

37 comentarios:

  1. Mishima <3

    Este es uno de los que no he podido conseguir de él y todo lo que dice hace que me entren unas ganas horribles de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Te gusta Mishima? ^^ ¡Qué guay!
      Oye, yo lo leí en formato epub por si quieres que te lo pase.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero tu reseña no hace más que confirmarme que tengo que leer más clásicos asiáticos, sobre todo japoneses... tiene una pinta increíble, y como dices, el hecho de que esté basado en hechos reales crea aún más expectación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Viendo tus gustos creo que te podrían gustar los clásicos asiáticos. Además este hace mucho hincapié en la Belleza y por tus estudios creo que te gustará :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Yo leí un libro de Mishima y lamentablemente no me acabo de gustar tanto como esperaba. El estilo era bueno, pero no me llegó, no era el momento o no se que me pasó. Por ello creo que quiero darle otra oportunidad, pero tiempo al tiempo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso suele pasar muy a menudo. Si crees que te puede gustar yo que tú le daría eso, una segunda oportunidad a ver que tal. ¿Cuál te leíste? Me han dicho que este no es el mejor que ha escrito. Me han hablado muy bien de "Confesiones de una máscara" y de "Nieve de primavera". Ya me contarás que tal. Pero sobretodo, como dices, tiempo al tiempo :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola ^^
    Leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, además de tus últimas lecturas que tienen muy buena pinta. A ver si me pongo con ello, en cuanto mi lista de TBR baje considerablemente, lo haré :P
    Gracias por la reseña
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! :)
      Uf yo mi lista de TBR ni la tengo en mente porque como tengo unos 600 me podría volver loca xD
      No pensaba que te fuera a llamar un libro así, pero oye, me alegra que te sea útil la reseña ^^
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  5. No es muy estilo pero gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, gracias por pasarte y dejar un comentario.
      Espero que el próximo sea más de tu agrado :)
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!:) Tengo muchas ganas de probar este autor...y estoy segura de que me pasará como a ti si leo este libro y quiero visitar el pabellón rojo *u* que ya en las fotos que has puesto es precioso. Un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que es imposible leer este libro y no querer ir a visitar al Kinkaku-ji. ^^
      Ojalá algún día podamos ir. Si lo lees espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Uf este no me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno si eso el siguiente.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Holaaaa
    A mi me encanta este tipo de libros, me frena un poco el tema de perderme..... pero aún así me puede la curiosidad, así que me lo apunto. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, fueron ocasiones puntuales, además depende de cada lector así que si al final le das una oportunidad espero que no te pase y que lo disfrutes.
      Gracias por comentar ^^
      Besos!

      Eliminar
  9. Holaa!! tengo tantas ganas de leer un libro así O: definitivamente tendré en mente este y cualquier otro del autor para leerlo próximamente. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya ayudado en algo ^^ Espero que si lees este libro o cualquier otro de Mishima lo disfrutes!
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Madre mía! ¿Quién se resiste a este libro tras tu reseña? Me lo anoto para buscarlo. Mil gracias por darlo a conocer pues suena genial, al menos, a mi criterio.

    Besos de tinta

    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario ^^ Espero que te haya servido y que en cuanto lo tengas disfrutes de él. :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Ains, Mishima, otro que nos ha robado el corazón... Tengo muchísimas ganas de leer Confesiones de una máscara, por que pese a lo complicado de su escritura, me ha enamorado. Me alegra ver que a tu también.
    Y la próxima sesión del ciclo... Yoshimoto! Tengo ganas de ver que te parece <33.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo creo que quién nos ha robado el corazón es Tori. Fin de la historia xD
      A mi también. Haré como con Kawabata: apuntarme toda su obra.
      Ya tengo a Yoshimoto preparada. No sé si podré con tanta presión por tu parte heheh
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  12. Me suena el libro pero creo que me recuerda a otro que me leí, sin duda lo tengo que leer ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te acuerdas de cuál ya me dirás, igual me lo leo y todo :)
      Espero que te guste, parece que reseñando libros asiáticos he dado en el clavo xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Me gusta este tipo de literatura, autores orientales... esta vez he sido fácil de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte convencido (ya sea fácil o difícil). La cuestión es que la reseña te sea mínimamente útil ^^ con eso ya estoy contenta.
      Espero que puedas hacerte con él y que lo disfrutes. Creo que es muy de tu estilo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Me llamaba la atención este libro pero no había leído ninguna opinión sobre él así que no estaba segura, ahora tengo claro que quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte sido de ayuda ^^ Espero que te guste tanto como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  15. La Literatura japonesa no me llama así que lo dejaré pasar jejej pensaba que había comentado ya, vaya líos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no pasa nada. Aunque tengo malas noticias para ti porque estoy en un club de lectura de literatura asiática. Queda una obra japonesa, cuatro chinas y cuatro coreanas D:
      Como leeré otras cosas espero poder compensarte y que los otros te llamen más :)
      Un beso!

      Ah y eso me pasa constantemente, te entiendo xD >_<

      Eliminar
  16. Otro libro q me diste a conocer y encima con el exotismo q impero en el otro q reseñaste....pero si el otro me tento, este ya no tanto...asi y todo¡¡g¡racias!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, como le contaba a Estefanía estoy en un ciclo de literatura asiática así que vendrán más reseñas de libros exóticos. Espero que alguno, como fue el caso de "Lo bello y lo triste" te gusten.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! no conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención. Gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que si te haces con él y lo lees te acabe gustando igual que a mi.
      Un beso y gracias a ti por pasarte! :)

      Eliminar
  18. Confesiones de una máscara, adoro ese libro del autor y estoy esperando poder leer este.

    Excelente reseña


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? Genial porque tengo unas ganas tremendas de leerlo. Si a ti te gustó tanto entonces lo cogeré con muchas más ganas.
      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  19. Buena reseña ! El libro es fabuloso . . . de principio a fin me tuvo cautivado ! El estilo es inenarrable ! Me aportó muchas cosas ! hay mucha belleza en sus páginas . Mishima es un maestro y un genio de la literatura . el retrato psicológico que hace del monje es perfecto ! lo volvería a leer encantado . . . tiene una calidad sublime ! ! insuperable . . .

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión