27 de abril de 2015

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Título: Lo bello y lo triste
Título original: Utsukushisa to kanashimi to [美しさと哀しみと] (Japonés) 
Autor/a: Yasunari Kawabata
Editorial: Booket
Páginas: 201
Año de publicación: 1965
Género: Ficción, Romance 
Serie: Autoconclusivo
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.
Primero y antes de empezar con esta reseña quiero pediros perdón por este parón total de esta semana. Lo cierto es que fue un imprevisto que me salió el domingo pasado y tuve que estar fuera de casa hasta hoy por lo que, como comprenderéis, fuera de casa no tengo ordenador ni conexión estable a internet. Ahora ya he vuelto a la normalidad, espero, por lo que me veréis como siempre. De todos modos se acercan los finales (Oh.my.god) así que el blog se verá afectado. Espero que no sea demasiado. Dicho esto os dejo con la reseña:

Este ha sido el segundo libro del ciclo de literatura oriental y lo cierto es que se nota que hay un programa que se ha seleccionado con mucho esmero porque he notado que está muy conectado con La novela de Genji de Murasaki Shikibu, que fue el primer contacto con este ciclo.
Hará unos meses leí País de nieve, que quizás sea una de las obras más conocidas de Kawabata. Sin embargo, debo decir que Lo bello y lo triste me ha gustado mucho más y he notado su evolución y madurez.

En la historia nos encontramos la historia del novelista Oki; su ex-amante, la pintora Otoko y su protegida, Keiko. De entrada me recordó a Lolita, a pesar de no haberlo leído, por esa relación entre un adulto y una jovencita. El tema no deja de ser chocante y más por como se desarrolla.
Me ha gustado mucho como el autor nos va contando lo que sucedió. A veces son como flashbacks intercalados en la narración actual, algunas veces son aportaciones hechas por los personajes y otras veces lo cuenta a través de la novela que Oki escribió: Una chica de dieciséis. 
Es lo que llamaríamos metaliteratura o metaficción. Un libro que habla de un libro. Es muy curioso porque Oki se aparta de lo que realmente sucedió y modifica los hechos. Por lo que, todo lo que nos cuenta de la novela puede ser parte de la realidad o fruto de su imaginación.

La crítica que le hice, principalmente, a País de nieve fue para con sus personajes. Sin embargo, en esta obra me han gustado mucho. Los dos hombres que aparecen, Oki y su hijo Tachiro son algo simplones, pero se nota que está hecho adrede. En cuatro palabras se podrían definir y sus acciones siempre responden a su manera de ser. Pero, por otro lado tenemos a las mujeres: Otoko, la pintora. Keiko, la protegida. Fumiko, la esposa de Oki. Todas ellas son complejas y con multitud de matices.
Os podría hablar de todas ellas y de su evolución a lo largo de la obra, o de como piensan pero para eso os dejo que leáis el libro si os interesa.
Lo único que comentaré es que el personaje de Keiko es de lo más...digamos extraño. Ella decide que quiere vengar a Otoko por la humillación que sufrió a manos de su amante y para eso urdirá un plan de lo más descabellado y cruel. No me dejó de sorprender en todo el libro.

Tratándose del nobel Kawabata es imposible no calificar la novela como nostálgica, triste y con constantes referencias a la soledad. Eso, creo yo, que ha sido el punto fuerte de la obra. La pluma del autor. En este caso ha sabido transmitirme todos esos sentimientos y más. Ya fuera a través de las palabras y acciones de sus personajes o a través de una mera descripción.

Por último dejo lo que no me agradó tanto. Y fue el final. A lo largo del libro todo se describe casi con parsimonia. Con mucha tranquilidad, y los personajes actúan acorde con este ritmo. Pero parece como si se hubiera cansado ya de la obra hacia el final y decida zanjarla cuanto antes.

Os dejo con una cita que me gustó mucho aunque no sé muy bien porque.

-Ahora siento tu perfume
-¿Mi perfume?
-El olor a mujer
-¿Sí? Es por el calor... Lo siento.
-No se trata de eso. Me refiero al aroma grato de la mujer.
Se refería al aroma que surge naturalmente de la piel de una mujer que yace en brazos de un amante. Toda mujer lo tiene, hasta las adolescentes. No sólo excita al hombre sino que le da confianza y lo gratifica. La disposición de una mujer a rendirse parece emanar de todo su cuerpo.
En resumen: Una obra del nobel Kawabata que a mis ojos no tiene desperdicio. Son solo unas 200 páginas por lo que se lee rápido. Además tanto los personajes como el estilo son singulares. Eso sí, con un final demasiado abrupto para mi gusto. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

35 comentarios:

  1. ¡Hola!:D Teng muchísimas ganas de probar algo de este autor, he leído muy buenas reseñas de esta novela así que cuando pueda creo que esta será la elegida para estrenarme ^^

    PD: Ánimo con los finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes que probarlo, decididamente. Como solo he leído dos, solo puedo recomendarte este. Pero he oído hablar muy bien de "El maestro de Go" y "La casa de las bellas durmientes" :)
      Ya nos dirás que tal te va con Kawabata si al final lo lees.
      Un beso y muchas gracias por los ánimos :3

      Eliminar
  2. En esta ocasión no me llama nada....
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Iba a a decir "A ver el próximo" pero ya te adelanto que es otra obra japonesa y es un poco rara y perturbadora. Pero bueno.
      Gracias por pasarte de todos modos.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Este libro fue el primero que leí de Kawabata y con él me di cuenta que muchos japoneses hacen lo mismo: llegas al final y sientes que te falta la otra mitad del libro, pero no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, por lo poco que he leído de los japoneses estoy de acuerdo contigo. Se ve que eso de los finales no es su punto fuerte. Pero seguiremos leyendo a ver si encontramos la excepción que confirme la regla ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapetona, pues no lo conocía.. y pinta bastante bien
    así que lo tendré en cuenta
    un beesote
    ¿ todo bien? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te soy sincera antes de que me lo descubrieran no tenía ni la más mínima idea de quien era Kawabata. Y eso que es un nobel ^^''' heheh
      Si te lo lees, avísame que me paso por la reseña :)
      Y sí, todo ya está bien. Muchas gracias por preguntar :3 <3

      Eliminar
  5. Hola corazón!! =D

    No he leído nada de este autor, aunque tal y como cuentas tu experiencia con este libro, me entran muchas ganas de leerlo, además de que es bastante finito y se tiene que leer en nada =) A mi también me dan coraje los finales que no van acorde con el ritmo de la lectura, es que siempre parece eso, que el autor se ha cansado y dice "bueno, vamos terminando ya rapidito" xD Lo tendré en cuenta a la hora de leerlo ;P En cuanto a los estudios espero que te vayan genial, y entiendo que no puedas pasar todo lo que quisieras por el blog, a mi me está pasando lo mismo, pero bueno, vamos a sacar unas notazas que no veas ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade ^^
      Si te llama yo que tú le daría una oportunidad. Como dices es muy finito y fácil de leer, tiene lo del final (me ha encantado tu frase xD) pero bueno, creo que el resto de la obra lo compensa.

      Mañana mismo me tengo que poner como una condenada a estudiar como si no hubiera un mañana pero intentaré sacar buena nota y continuar medio viva por aquí y al día con vuestros blogs ^^
      Ánimos con los finales ;)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo al autor entre mis pendientes, y este libro tiene una pinta estupenda... me ha gustado la reseña, así que lo subiré en la lista de prioridades.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      ¡Alguien que conoce a Kawabata y que encima lo tiene entre sus pendientes! :D
      Espero que lo puedas leer pronto, ya me contarás que tal, me encantaría leer tu opinión :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Me llama mucho el autor, pero ves a saber de aquí a que lo haga... Sigo acumulando más pendientes, jaja.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya, eso es muy típico. Te entiendo, creo que nos pasa a todos xD Espero que cuando lo leas, sea cuando sea, no hay prisas ni presión, te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hace rato que lo quiero leer. Gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te haya servido :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho como habla de la novela. Si es verdad que se ve mayor evolución de los personajes, aunque estoy segura de que si Tori nos hubiera contado sobre País de nieve, nos habría gustado más xDDD.
    Nos vemos este sábado! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno lo de Tori es innegable. Pero no se puede tener ese lujo con todos los libros. Aunque sería genial.
      Un beso! ^^

      Eliminar
  10. A mí también me gustó el libro, aunque creo que prefiero el otro que leí de él "El maestro de go". El tema es completamente distinto, aunque el estilo parsimonioso y detallista se mantiene. Si éste te gustó a lo mejor el otro también te llama :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola! He oído hablar de "El maestro de Go" y me llama muchísimo así que espero poder hacerme con él algún día. De hecho tengo pensado leerme muchas otras obras de Kawabata.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Hola! Qué pena lo del final apresurado, no hay nada que me de más rabia que eso. Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí. Si se hubiese desarrollado más creo que lo hubiese disfrutado muchísimo pero bueno.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Es curioso no pinta nada mal aunque no es de mi estilo, me lo apunto por si me da por leerlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sé que te va más lo romántico y me sorprende que te lo apuntes. Pero me alegra ^^ Espero que mi reseña te haya sido útil y que disfrutes del libro si al final lo lees.
      Un beso :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! de momento no me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, a ver el próximo :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Solo por la ambientacion le daria una oportunidad...pero la tristeza y soledad q imperan en sus paginas...ya te diria q no...asi y todo,gracias por descubrirmelo :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, se llama "Lo bello y lo triste" por algo así que no te negaré que tiene muchas cosas tristes pero en ningún momento me pareció angustioso o como para hacerme llorar. Lo digo por si es eso lo que te tira para atrás. Si te atreves con él ya nos lo harás saber :)
      Un beso!

      Eliminar
  15. Sinceramente, ni lo conocía! Pero es de mi estilo ^^ Apuntado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Es de tu estilo? ^^ Qué guay, pues espero que te guste si lo lees ^^
      Un beso guapa <3

      Eliminar
  16. Hola :) Ya lo viste en mis recomendaciones de Mi mundo oriental. Coincido en todo lo que dices, es duro y un final abrupto que puede dejarte muy cortado.Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo vi y me hizo mucha gracia. El mundo está lleno de coincidencias xD
      Me alegra ver que estamos de acuerdo.
      Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Ya sabes que no leo literatura oriental, pero me alegro de que te haya gustado tanto :3

    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo sé, lo sé. Estoy al tanto de tus lecturas ;) Me sabe mal decir que este año igual verás muchas reseñas de literatura oriental, pero bueno...igual hay alguno que te llame. Quien sabe.
      Un beso y me alegra verte de vuelta! ^^

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión