1 de abril de 2015

American Gods - Neil Gaiman

Título: American Gods
Título original: American Gods (Inglés) 
Autor/a: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Páginas: 559
Año de publicación: 2001
Género: Fantasía (urbana), Ficción, Mitología, Contemporáneo 
Serie: #1 American Gods
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.
Vale, no es ningún secreto que me encanta apuntarme a las lecturas conjuntas. Y además me he apuntado a todas las LC's que ha organizado Isa de Readings in the North desde noviembre hasta hoy, y solo me he saltado una. Así que os hacéis una idea.  Y también os podéis figurar lo que pasó cuando Mangrii de Boy with letters e Isa se pusieron de acuerdo para organizar una LC conjunta. Sep, efectivamente.
Así que después de terminar con Grandes esperanzas me puse enseguida con mi primera novela del famoso Neil Gaiman.

De entrada os voy a poner en situación. Este señor es de reacciones extremadas. Lo típico: o lo odias o lo amas. Pues a mi no me ha pasado. Me he quedado en medio. 

Lo empecé con bastantes ganas y al principio me gustó mucho. Creo que Gaiman sabe escribir muy bien. No es una pluma de esas que son desagradables al leer, que son forzadas o lo que sea. No, creo que su estilo está dentro de lo que esperaba. Ahora bien, no os voy a negar que a veces sentí que había como una mezcla rara. En un momento podía estar describiendo la lucha interna de Sombra, sus sentimientos y sus pensamientos más profundos pero es que luego se convertía en algo basto y un tanto bestia y generalmente muy sexual. Y ya lo comenté en GoodReads, en serio, que Gaiman no escriba erótica porque esas escenas fueron de todo menos sensuales, sugerentes o excitantes. Más bien fueron desagradables. Pero eso es solo mi parecer.

Con American Gods me ha pasado una cosa un tanto curiosa. Y es que ha sido una lectura que iba a rachas. En un capítulo me sentía totalmente sumergida en la historia de los dioses y de las historias antiguas intercaladas y me fascinaban. Pero es que luego me podía aburrir soberanamente. Si hubiese sido más continuo, en plan: me gusta el principio pero el final no; creo que me hubiese dado mejor sensación. Porque al ser una lectura tan...intermitente y a trompicones pues me lo ha dificultado un poco. Pero de nuevo os repito que esto es muy personal y dudo que le haya pasado a mucha gente.

Por último os hablaré de el desarrollo de los eventos. No, no haré spoilers, tranquilos. Lo que quiero decir es que Gaiman tiene un modo bastante particular de hilar las historias. Al principio parece que no tiene ni pies ni cabeza. Luego te van dando datos y piensas: Ah vale, lo entiendo. Te dan más información, que no te cuadra pero que intuyes que más adelante encajará a la perfección. Y es así. Y como comentaban algunos usuarios: lo que sucede no está puesto porque sí. Es el resultado más lógico y coherente que podríamos esperar de la historia. Claro que para saber esto necesitas tener todos los datos, lo cual pasa al final. Tampoco os voy a mentir, hay momentos que son un poco confusos y que me descolocaron, pero bueno. La sensación general en este sentido no fue mala.

Os dejo aquí enlazadas las entradas de los otros lectores y con sus respectivas puntuaciones/impresiones, para que no os quedéis solo con mi opinión, porque me sabría mal que dejarais escapar un libro que os podría encantar:



En resumen: Ha sido una lectura rara. Mi satisfacción para con esta obra ha ido variando dependiendo del pasaje y eso me ha entorpecido la lectura. De todos modos tenía momentos en los que disfrutaba mucho porque me encanta la mitología en general, pero en otros no conseguía captar mi atención o me confundía. El final, como he dicho, es muy lógico y coherente. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

41 comentarios:

  1. jajaja como te he dicho, te has quedado en un punto intermedio
    a mi no me gustó nada.. ni la historia, ni los personajes..
    qué le vamos a hacer
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando iba leyendo muchas veces pensé en ti. Que no te gustó y que te pareció una fumada. Y más de una vez te di la razón mentalmente xD Ojalá nos hubiese gustado más. En fin.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. La verdad es que por el momento no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro peculiar. Tiene que llamar para empezar a leerlo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Pues yo tengo ganas de leer este libro, porque hace poco leí Stardust y me gusta mucho la mitología, pero a ver qué tal me va a mí con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron otras obras de Gaiman creo que te gustará mucho y más si te gusta la mitología.
      Estoy segura de que serás de las que le gusta muchísimo. Aunque espero no fallar ^^'''
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Yo solo leí hace años El libro del cementerio de este mismo autor y tengo que decir que me encantó. Como tú has dicho, su estilo no es maravilloso pero sí muy peculiar y personal. En principio el tema de esta novela no me atrae mucho, pero estoy a ver si me leo El océano al final del camino , porque tiene muy buena pinta.
    ¡Muchas gracias por la reseña y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si has leído antes al autor y te gustó tiene números de que este también. Aunque si el tema tampoco te llama mucho pues ya no lo tengo tan claro. Bueno, tu lee "El océano al final del camino" y ya si ves que te quedas con más ganas de él y te llama pues dale una oportundad.
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  5. Estoy deseando de leer este autor aunque creo que empezaré por el libro del cementerio.
    Si lo llego a saber me apunto tambien a la lectura de todos modos :')
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este fue mi primer contacto con Gaiman por lo que no puedo decirte nada acerca de sus otras obras. Pero he oído que está muy bien :) Espero que te guste si lo lees.
      Qué lástima que no pudieras apuntarte :/ pero siempre puedes leerlo por tu cuenta cuando quieras. Y sino apuntarte a las próximas LC's :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    No leí nada de este autor y si bien no me llamó la atención del todo no descarto darle una chance más adelante. Seguramente vuelva a él cuando baje un poco mi lista de pendientes :P
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, como Neil Gaiman ha escrito bastantes obras creo que tendrás de donde elegir.
      Si te estrenas con él ya nos contarás :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este fue también mi primer libro de Gaiman (y por ahora el único) y puedo decir sin miedo a equivocarme que es el libro más raro que he leído en toda mi vida. Me encantó, pero es raro, raro. Hasta que no empieza a enlazar unas tramas con otras (de forma que yo considero sublime) me sentía más perdida que un pulpo en un garaje, aunque por lo menos estaba disfrutando con su forma de escribir xD Lo que te digo, raro, pero genial.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con lo de raro estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me pasó que a veces lo raro me gustaba pero a otros no tanto. Pero te doy la razón con lo de que hila muy bien las tramas.
      Un beso guapa! Nos leemos ^^

      Eliminar
  8. Quiero leer algo de este hombre, pero no creo que me lance con este título, pues mucha gente o lo ama o lo odia... y aún no sé por qué bando tirar. Creo que me lanzaré primero con Stardust :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya, todo el mundo dice eso de este libro y por las opiniones que he ido leyendo es bastante cierto. No he leído Stardust pero he leído muy buenas reseñas.
      Si lo lees ya nos contarás :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Esperaba que te gustara más, la verdad. Yo no lo he leído, pero siempre he escuchado que es de los que más gusta de Gaiman :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también lo esperaba... :/ Pero bueno, ya se sabe. Yo en general he escuchado muy buenas críticas de Gaiman y porque este no haya sido muy de mi agrado no descarto leer otras obras suyas. Como "El océano al final del camino" :)
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Tengo apuntadísimo este libro desde hace mucho; a ver si no tardo demasiado en leerlo. Me ha gustado que tu reseña no sea tan "entusiasta" como la mayoría; así lo leeré con menos expectativas xD.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eres la primera persona que me dice que le ha gustado mi reseña. Porque todos tienen unas expectativas enormes y les sabe mal que la mía sea un poco "aguafiestas" xD
      Espero que disfrutes con el libro ;)
      Saludos!

      Eliminar
  11. Yo soy del grupo que odia a Gaiman; de verdad, es de estos autores con los que no puedo, por más que lo intento.
    Aun así, la sinopsis de este libro me parece muy llamativa (tengo una obsesión grave con la mitología) así que voy a indagar un poquitín más por ahí a ver si acabo de convencerme.
    Besitos!!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que entre toda la ola de fans de Gaiman solo me he encontrado contigo y con otra chica que no es fan de Gaiman. A ver, si no te gusta el autor creo que se te hará cuesta arriba pero si te llama, adelante :)
      Yo creo que le daré una o dos oportunidades más. Y si no, descartado y ale.
      Un beso Joana ^^

      Eliminar
  12. Yo quiero probar algo suyo pero dudo ajjaja me parecen muy raros y no se si me voy a enterar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mmm no sé si te gustarían o no. No es que parezcan raros, sino que es su característica principal. Algo así como su sello. xD
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me parece que este libro no es para mí. Leí del autor Coraline y me gustó mucho pero por lo que he leído en tu reseña este creo que no me iba a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustó Gaiman, en general, creo que "American Gods" te gustaría. O al menos esa es la sensación que tengo después de haber hablado con varias personas. Así que si te llama ve a por él. Yo soy rara y me he quedado ni fu ni fa xD
      Un beso guapa!

      Eliminar
  14. Neil Gaiman es increíble. Éste es sin duda uno de sus libros más conocidos.... Por lo que no logro comprender cómo es que aún no lo he leído. ¡Tras leerte tengo aún más ganas! A ver si cae pronto :S
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tendré que probar más de Gaiman pero coincido en que no es un autor de poca monta.
      Espero que lo disfrutes en cuánto lo leas.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Qué ganas de leer este libro!! Y muchas más después de leerte!! Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te guste ;)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Hola! Pues con la sinopsis me ha atraído bastante el libro pero si dices que tu lectura tenía altibajos...Me lo apunto pero no iré con las expectativas demasiado altas *^^*

    besos! Espero que tu próxima lectura te guste más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te cuento; he leído un par de reseñas y la mayoría son muy positivas. Creo que solo me pasó a mi lo de los altibajos. Al menos de los que participaron en la LC. Espero que te pase como a ellos y que disfrutes del libro cuando lo leas :)
      Un beso!

      Eliminar
  17. La verdad es que estoy deseando leer algo de este autor y aún no he podido hacerme con ninguno de sus libros <3

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    No lo conocía pero tiene buena pinta y se ve muy interesante ><
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! tengo muchas ganas de leer todos los libros de este autor pero, como bien dices, no es del gusto de todos y no sé si a mi me gustaría, porque por una parte me encantan los libros raros, pero por otra me da miedo que no me convenza. American Gods es uno de los libros más controvertidos del autor porque he leído buenísimas y malísimas críticas, veo que tú te inclinas por un término medio, a ver qué me parece a mi cuando lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Llevo detrás de este libro mucho tiempo! Sé que es una lectura rara pero yo creo que me va a encantar. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  21. Se nota que te quedaste en un libro que ni fu ni fá. Yo lo cogí con muchas ganas, me ayudó a distraerme y además me gustó. Las escenas de sexo creo que son grotescas a posta, es un libro muy basto y tiene que ser así, burro y bruto como él solo. Yo creo que cumple bastante bien su cometido. Y por lo general, sí, es una historia muy pensada a la que no le falta nada, todo encaja con precisión milimétrica... pero alguna página de menos... no sé, se me hizo un poco denso jajaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Llevo unos días desaparecidos pero por fin me paso a leer tu reseña. Ya veo que estas en un punto intermedio, lo cual es muy extraño con este autor y sobretodo con este libro dado lo denso y complejo que puede llegar a ser. Entiendo a mucha gente que le aburran ciertos pasajes, por ejemplo a mi algunas de las historias si que se me hacian largas porque quería saber que había sido de sombra; pero al final todo tenía un sentido, ir conociendo varios seres mitológicos que aparecieran en el momento final. Muchisimas gracias por participar en el LC, esta semana sacaré mi reseña y resumen donde saldreís todos los participantes. Un besin^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    A mí este libro me encanta, es de mis favoritos del autor. Me parece un libro genial, pero es de esos que no va a gustar a todo el mundo. La verdad es que Gaiman tiene un estilo muy particular, y conectas o no.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Es una pena que no te gustara tanto (o que te dejara esa sensación extraña), porque Gaiman a mi me encantó con los dos libros que he leído de él y este, espero, será el próximo. Ya te diré que tal me ha parecido a mi. Por otro lado, no es raro que un libro sea tan montaña rusa, y más si es un autor que, creo (al menos por los libros que he visto suyos), no suele escribir novelas tan largas.

    ¡Un beso guapa! :D

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión