5 de marzo de 2015

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Título: Matar a un ruiseñor
Título original: To kill a mockingbird (inglés) 
Autor/a: Harper Lee
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Año de publicación: 1960
Género: Clásico, Ficción (Histórica)
Serie: #1 To kill a mockingbird 


Matar a un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los "yankees" en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terribe depresión posterior al crack de 1929. Narrativamente acaba donde empieza Faulkner y comienza donde termina Carson McCullers, pero es una historia de personajes. Los personajes principales: los niños Scout y Jem y su padre Atticus, el pueblo y sus habitantes blancos y negros.El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora. La novela habla por sí sola: se trata de una historia de niños en los que va influyendo la brutalidad y la cordura de los adultos, ese mundo fracturado cuyos fragmentos se complementan con una educación moral llena de contradicciones.
Si por ejemplo miráis las listas de GoodReads veréis que en casi todas se encuentra este libro. Y además entre las posiciones más altas. Y es que no es un libro de lectura obligatoria en Estados Unidos porque sí. A medida que iba leyendo me iba dando cuenta de ello y además, cuánto más leía más me enamoraba de este libro. Y solo os digo que ha pasado a mi lista de favoritos. (Y eso ya lo decidí antes de terminar)

"Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado". Este es el consejo que un abogado da a sus hijos mientras defiende al auténtico ruiseñor de este clásico: un negro acusado de haber violado a una chica blanca.
La historia está explicada a través de los ojos de Jean-Louise, llamada Scout, y de su hermano Jem. Estos protagonistas tan jóvenes nos contarán todo lo que vean, pasando por su punto de vista aún infantil. Por eso no entienden todo cuánto les rodea: los prejuicios raciales y sociales de los adultos, la hipocresía, la violencia...

La obra está cargada de inocencia. La encontramos en todas partes. Vemos las aventuras infantiles y tiernas por las que pasan los hermanos Finch junto con su amigo Dill. Pero también vemos como poco a poco tienen que enfrentarse a la realidad. Y como piensan y reflexionan acerca de estos temas. Pero a menudo estas reflexiones chocarán con el mundo de los adultos, a pesar de que tengan la razón. Por eso, Atticus Finch, su padre les intentará llevar por el buen camino, les explicará como son las cosas y como deben comportarse. Esas lecciones sin duda fueron uno de los puntos clave y de las cuales quedé enamorada.
Este libro está repleto de frases y parágrafos que merecerían ser citados a diestro y siniestro.

El estilo de Harper Lee me ha encantado. No es enrevesado ni esconde grandes metáforas ni nada semejante. Pero es su sencillez, su inocencia y su manera de narrar las cosas lo que me ha enamorado y lo que creo que hace su pluma única. Cuando digo que es sencilla no me refiero a frases cortas, palabras simples, gramática básica. Sino que se adapta al discurso de Scout/Jean-Louise. Es una niña, por lo tanto no nos va a citar una obra literaria del momento, ni va a filosofar ni nada. Aunque a su manera nos guía a través de sus pensamientos, las anécdotas que le pasan junto a Jem y Dill, sus puntos de vista ante el mundo.

Me es muy difícil reseñar esta obra por el simple hecho de que me ha cautivado. Me atrapó de tal manera que no podía parar de leer y leer y leer. Y de dar vueltas al tema cuando no estaba leyendo.
Además, vi la película, que es blanco y negro (como que da la sensación de ser aún más clásico) y que también es otra joya. Ha sido como la cereza que adorna el pastel. Solo decir que Gregory Peck en el papel de Atticus fue sensacional (Y no me extraña que mi abuela estuviera enamoradísima de este actor cuando era joven ^//^).

En resumen: Un clásico del s. XX que se ha ganado su reputación merecidamente. Por su estilo, por su temática, por la manera en que nos cuenta la historia, por su enfoque, por sus personajes. No creo que pudiera encontrar un solo punto negativo a esta obra. Claro que ya os digo, teniéndola en un pedestal no soy demasiado objetiva. 

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA

María St. Delphi
dice:
La novela está situada en el momento en el que los negros empiezan a luchar por sus derechos, por lo que los blancos empiezan a temerles y, a la vez, se vuelven aún más racistas. Así que son tiempos difíciles y tensos para todos.
Matar a un ruiseñor sin duda es una novela que te llega al corazón, porque a pesar de ser dura y sacarte alguna lágrima, la escritora logra enseñarte una lección con sentido del humor de una forma inolvidable. 

Neus
dice:
Creo que es un gran punto a su favor que haya dos pequeños niños que te cuentan la historia, porque se ve desde un punto de vista como mucho menos directo o duro, pero sigue siendo igual de bestia lo que te están contando. Los personajes son un amor, y les coges cariño desde un principio, igual que a Atticus, el padre, que con todos sus defectos demuestra ser una gran persona y un gran papá.
Cuando empieza a hablarse del caso y Atticus le explica a Scout y a Jem el problema con Tom, empiezas a entender un poco todo. ¿Qué puede decir un negro contra la palabra de un blanco? Ese es el gran problema. No importan las pruebas o la verdad, sólo importa que el blanco es más que el negro, y la palabra del primero es suficiente para condenar al segundo.
Mar
dice:
Lo primero que me ha llamado la atención de esta novela es que, siendo una niña la narradora, utiliza oraciones y palabras complejas que en ningún momento suenan antinaturales o forzadas. Sabemos perfectamente que un niño no se expresa así, pero la maestría de la autora con el lenguaje lo convierte en algo corriente. Además, somos conscientes en todo momento de que la narradora es una niña, advertimos perfectamente el foco infantil con el que ve las cosas que le suceden a su alrededor, y encontramos un perfecto equilibrio entre la ingenuidad propia de su edad y el crecimiento que va experimentando a medida que transcurren las páginas del libro. Somos capaces de advertir y entender cosas que ella, siendo una niña, no entiende o no capta; vemos más allá de lo que ella ve. 


Os recomiendo que visitéis sus blogs y que leáis sus entradas ^^ 

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

37 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este tema siempre, ya sea a través de películas o libros, ha conseguido sacarme alguna lágrima. Son temas tensos, tristes, y que realmente te llegan a tocar. Y Matar a un Ruiseñor sin duda es precioso :')
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón. Creo que después de la Primera y Segunda Guerra Mundial es uno de los temas más tocados. Aunque no les faltan razones. En este caso no me llegó a emocionar hasta el punto de que se me saltaran las lágrimas pero llegar me llegó muy hondo.
      Me alegra ver que has disfrutado con la LC ^^
      Un beso guapa! :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la LC y el libro :)
    es genial compartir opiniones por aquí..
    ya me dirás que te parece Halo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bien que me digas eso! Como te comenté, siempre que hago recomendaciones (o en este caso una LC) vivo con el miedo de que no guste y encima me siento mal >_<Me quitas un peso de encima.
      Y sí, está superbien esto de poner las opiniones en común y debatirlo. Vi tu opinión sobre Halo. Madre mía que miedo le tengo xD Pues creo que lo leeré hacia finales de mes pero ya lo irás viendo ^^
      Un besito!

      Eliminar
  3. Holaaa :3! También me encantó cuando lo leí, además aprendes de manera entretenida :), espero hacer una relectura pronto! Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que tienes todas la razón del mundo. Todas las lecciones de Atticus y de Calpurnia y de otra gente como Maudie pues me parecieron simplemente geniales.
      Espero que disfrutes con la relectura. Es un gran libro.
      Un beso :3

      Eliminar
  4. Este es un libro muy "serio" jajaja necesito otro tipo de lecturas para animarme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te niego que es un poco serio. Igual no es muy de tu estilo. Dentro de poco tengo pensado leer algo más romántico ;)
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace años, pero... no sé, nunca encuentro el momento. Sin duda tu reseña lo que ha hecho ha sido acrecentar mis ganas, porque me lo has hecho más atractivo aún ante mis ojos. A ver si le doy prioridad.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasaba lo mismo. Lo iba aplazando y aplazando. Me alegra mucho oír que mi reseña te ha sido útil ^^ es lo mejor que me podías decir creo yo.
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Es un libro que he oído hablar de él toda mi vida pero aún no me ha dado por leerlo. Después de ver tu reseña parece que me ha picado aún más el gusanillo porque además toca temas en los que trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasaba exactamente lo mismo. Lo llegué a ver hasta en series. Y pues fue inevitable. Espero que cuando te toque el turno de leerlo lo disfrutes tanto como yo. Creo que será así más si dices que está relacionado con tu trabajo :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola :) Este es una clásico maravilloso, sencillo y lleno de unas historias preciosas. Como tu dices, también creo que esta repleto de frases y parágrafos que merecen ser citados y enmarcados por todo lo que desprenden. Muy buena entrada, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que me has resumido el libro a la perfección. ;) Me alegra ver que coincidimos.
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Pinta genial, pero por ahora lo dejo pasar, prefiero otras lecturas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ahora no te apetece lo mejor que puedes hacer es esperar hasta que te entren ganas. Porque leer a desgana creo que es de lo peor.
      Un beso y que disfrutes de tus lecturas :)

      Eliminar
  9. Me lo han recomendado mucho, pero no creo que lo lea de momento
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te digo lo que le decía a Violeta. Lo mejor es que lo leáis cuando os entren ganas. Porque si lo leéis en un mal momento no lo disfrutaréis y os perderéis otras lecturas que quizás os hubieran satisfecho más.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola! Este es un clásico entre los clásicos! Lo leí hace tiempo y me encantó ^^
    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que sí lo es. Me alegra ver que no soy la única que lo ha disfrutado tanto y que lo considera así.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. Es un "clásico" que tengo muchas ganas de leer, sin ni siquiera saber de que iba, con tu reseña me han entrado más.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Así que espero que te pase lo mismo que me ha pasado leyendo este libro. Vamos, que espero que te encante ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Quiero leerlo desde hace un montón de tiempo! Tu reseña sólo me ha dado más ganas.
    Besos!!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana :D Está genial el libro, solo puedo recomendartelo más y más hasta que te lo leas. Y viendo que lees de todo creo que te gustaría ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Hola guapísima!!

    No sabes las ganas que le tengo a este libro y desde que he leído tu reseña más =P Me gusta que esté tratado desde una mirada inocente, me encantan las novelas así, porque te sugieren más de lo que te dicen y eso me fascina a la hora de leer *.* La película tampoco la he visto, así que voy "en blanco" podría decirse =P En cuanto pueda me hago con él y lo leo =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  14. hola!!!!!

    sii,es totalmente un clasico...q no me he leido, pero si q me gusto su version de pelicula de él..creo q dirigada por el maestro del suspense Alfred Hitchock...y siii,creo recordar q la vi en blanco y en negro jejejejejej

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te confundes de película porque, aunque está en blanco y negro, el director de Matar a un ruiseñor es Robert Mulligan. Además Hitchock, como tu dices, es el maestro del suspense. :)
      Un beso y que tengas una buena semana :)

      Eliminar
  15. ¡Hola hola!

    Pues no sabía de esta lectura conjunta, que si no me apuntaba :3 a mi también me entró la curiosidad por este libro desde que vi que estaba en todas las listas de Goodreads. Siempre me preguntaba ¿por qué será? Y aún tengo ganas de descubrirlo. Me alegro de que te haya gustado tanto y haya pasado a ser de tus favoritos :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Agh! ¿Pero como me dices estas cosas? >_< Aix pues a ver si la próxima también es de tu gusto y te quieres apuntar ^^
      Espero que puedas leer este clásico y que descubras porque está, merecidamente, en todas las listas de GoodReads.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Y tan perfecto, este libro es una maravilla y, sin que sea lo habitual, resulta que su película también lo es,
    Imprescindible!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tu misma lo has dicho. No podría decirlo mejor de otro modo. Tanto el libro como su adaptación son de 10.
      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Jo, como me hubiera gustado participar en esta Lectura Conjunta >.< Creo no, ya esta más que apuntado a mi lista de deseos a ver si cae pronto, porque tal y como has hablado de él me han entrado unas ganas tremendas de ponerme a leerlo jejeje
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Aiix...qué mal. Bueno no pasa nada, sino para las próximas que organice. Le he pillado el gustilllo así que haré una cada mes. Me alegra haber influido ^^ Espero que te guste. Hehe
      Un besito :)

      Eliminar
  18. ¡Ay, es el primero que pillo el mes que viene, lo prometo! Te dejo de testigo, me ha encantado tu reseña y es el tipo de lectura que tiene todas las papeletas de ser de mis favoritas. Aunque conozco la historia y vi la peli hace tiempo, seguro que disfruto. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que disfrutes mucho de tu lectura si es así ^^ Muchísimas gracias por tu comentario, en serio. Que mi reseña te sea útil es de lo mejor que me podrías decir. Creo que aún habiendo visto la peli te gustará igual. Además, como siempre, hay muchas cosas que no se han adaptado.
      Un beso Cris :)

      Eliminar
  19. No se por qué peroe ste libro nunca me ha llama mucho y eso que me encantan los clásicos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, si no te llama no te llama. Ya se sabe que esto va así. Aunque si te gustan los clásicos creo que te gustaría. De todos modos es preferible que no lo leas o que lo leas más adelante cuando le tengas ganas. Porque sino no lo vas a disfrutar igual y te perderás lecturas que igual te habrían gustado más.
      Un beso guapa :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión