10 de marzo de 2015

La novela de Genji I: Esplendor - Murasaki Shikibu

Título: La novela de Genji 
Título original: Genji Monogatari -> 源氏物語 (Japonés) 
Autor/a: Murasaki Shikibu 
Editorial: Austral
Páginas: 820
Año de publicación: 1008 
Género: Clásico, Erótico, Romántico, Ficción, Histórico
Serie: I. Esplendor
La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua. La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica. 
Desde el primer momento que supe de la existencia de este libro sabía que tarde o temprano tendría que leerlo. Porque es como El Quijote pero versión japonesa y más antigua aún. Vamos, que está pidiendo a gritos que sea leído porque es un clásico escrito con mayúsculas, bueno en este caso escrito en hiragana (hehe ^^). Pues cuando mi querida Isa-janis me contó que en su librería-cafetería organizaban un ciclo de lectura oriental no dudé ni un segundo en apuntarme. ¿O no os suena tentador leer un libro oriental por mes y luego comentarlo entre todos los componentes? Esta reseña me resultará muy difícil porque más que nada me encantaría coger al hombre que nos guía durante esas lecturas y hacer que transcriba todo lo que ha dicho, porque realmente vale mucho la pena y porque es tan profundo que me veo incapaz de decirlo con mis palabras. En serio, si sois de Barcelona, manifestaros porque tendríais que venir.
Como nota, decir que si tenéis esta edición va genial por su introducción que es muy interesante y que nos sitúa en la época, la cultura, etc. pero recomiendo evitar los spoilers en la medida de lo posible. A parte también tiene muchísimas notas a pie de página pero que son de agradecer. Bueno, ya os dejo con la reseña, y espero que os guste. Pido perdón de antemano porque me ha quedado una reseña larguísima pero es que era imposible no extenderme. Además me han quedado cosas en el tintero y que me encantaría compartir pero tampoco quiero aburriros, de hecho ya tengo miedo de haberlo hecho. Sea como sea aquí la tenéis:

Nada más ver la época en que fue escrita a cualquiera le podría dar un ataque. Pensaríais que el estilo, siendo del siglo X sería de lo más potente jamás visto. Pues lo cierto es que eso no es así. Por lo antiguo que es, el estilo de Murasaki Shikibu es muy asequible. Se lee con una facilidad pasmosa. Es larga, sí, eso no os lo niego. Son un total de mil y pico páginas, que no os negaré, que conviene leer con tranquilidad y sin prisas. Pero que creo que se van leyendo como si nada.

Para entender esta obra hace falta ser consciente de la época en la que "estamos". Se trata del período Heian en la que el arte estaba valoradísimo. Por la caligrafía de una mujer se podía intuir su educación, era de mala educación no saber improvisar un haiku como respuesta o saber que prenda de vestir era la adecuada para regalar. En general, es una sociedad (la alta sociedad, claramente) refinadísima; muy intelectual; amante de la literatura, de la música, del arte, de la naturaleza. En esta línea vemos que tanto los personajes como el mismo estilo de la obra son muy sutiles. Hay que estar atento y leer más allá de las palabras para darse cuenta de las intenciones escondidas o para averiguar un suceso que no nos cuentan pero que nos dejan caer con la máxima gracia. Esto se ve claramente en las escenas eróticas. Murasaki Shikibu no dirá casi nunca de manera explícita como pasaron la noche juntos, sino que lo insinuará. Aunque parezca que esto es negativo, para mí ha sido todo lo contrario. Creo que ha sido un tipo de lectura soberbio. Es otro modo de leer. Es tan fino y femenino que es imposible no enamorarse.


La historia se centra alrededor del protagonista (que no es el típico héroe occidental, de hecho es más bien pusilánime, llora y se emociona. Pero eso es porque era el modelo de la época) que es Genji que posee todas las cualidades habidas y por haber. Le llaman el príncipe resplandeciente por su belleza, pero también porque domina todas las formas de arte: sabe vestir, sabe escribir, sabe recitar poemas, cantar, tocar el koto, bailar. En resumen, es el hombre perfecto. ¿Perfecto del todo? No, porque tiene un problema. El primero es que es un amante de la idea del amor. Con eso quiero decir, que persiguiendo al amor se enamorará de muchas mujeres. Y cuando digo muchas, en serio quiero decir muchas. Amores, amoríos, aventuras de una noche, amores que duran toda la vida. Independientemente del amor que les profesa a esas mujeres le es imposible serles fiel. (Es su versión de un Don Juan).
Por la cantidad de mujeres con las que se relaciona podéis intuir que en esta obra abundan los personajes. De tal modo que en mi edición hay un apartado de dramatis personae donde encontramos una lista de los personajes y una breve descripción de quién son.

Por último (lo siento, me está quedando larguísima esta entrada, pero es inevitable) decir que esta obra me ha gustado sobremanera por el hecho de que me ha introducido en la época Heian de un modo fantástico. Me he sentido tan melancólica como los japoneses que tienen constantemente presente lo efímero, tan romántica y amante del arte como ellos mismos y he llegado a apreciar sus valores (la comunicación vía poemas, haikus en cartas, las metáforas y los significados escondidos detrás de los elementos naturales...). Y creo que eso es un mérito que no se le puede negar a Shikibu. Que tras un milenio yo me sienta teletransportada a la capital de Heian Kyo y me identifique con los japoneses de aquel entonces es un logro que no todos los autores consiguen.

En resumen: Se trata de uno de los clásicos más antiguos de japón y de la literatura universal, pero que a pesar de ser tan antiguo, en el fondo es atemporal. El personaje de Genji actuará como hilo conductor a través de todos los personajes y a través de todos los años que van pasando y mientrastanto nos introducirá en el Japón del s. X. Con un estilo muy femenino, asequible y refinado donde además encontraremos un sinfín de haikus preciosos. Realmente es una joya literaria. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

54 comentarios:

  1. Hola :) Le tengo echadísimo el ojo desde hace mucho tiempo a este clásico japones, que he encontrado nombrado en multitud de sitios sobre literatura clásica japonesa. Me ha encantado la reseña, y se que me va a gustar. Gracias y un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi todas esas referencias me mataban por dentro porque quería leerlo y pensaba que sería difícil conseguirlo, por suerte no ha sido así ^^ Me alegro mucho de que mi reseña te haya sido útil. El libro lo vale, en serio :) Te va a gustar, yo también lo creo.
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy bien el libro ^^ Al menos a mí me gustó.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo muero por leerlo desde hace mucho, pero aquí sólo he encontrado una edición tan bonita como cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te voy a engañar. Por el pack pagué unos 26€ si mal no recuerdo. Pero como normalmente no gasto mucho pues me permití ese lujo/capricho.
      Quizás lo tengan en alguna biblioteca y así no tendrías que gastarte tanto dinero.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. OHH que guay, yo también espero leerlo pronto
    creo que me salía tantas veces en todos los anime y mangas que veía en mi infancia/juventud
    que es imposible no terminar por leerlo
    a ver si me pongo
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me lo apunté porque encontré un manga que hablaba de la historia y me picó mucho la curiosidad. Espero que si te pones con él lo disfrutes tanto como yo. Aunque me temo que no lo podrás terminar con un día. Siendo tú...mmm igual dos ;)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^_^ La verdad es que parece interesante, no creo que lo lea pronto (sinceramente), pero me lo dejaré apuntado para cuando me de un ataque por la cultura japonesa (que me dan de vez en cuando).
    ¡Un besazo guapa! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo. A mi me pasa muchas veces. Eso que dices: me llama pero ahora no es el momento. Lo mejor es que lo cojas con ganas y cuando sientas que es la "hora" adecuada. Cuando te de el ataque por la cultura japonesa quiero verlo xD
      Un beso preciosa ^^

      Eliminar
  6. Hace mucho tiempo que quiero leer, pero de momento sigue en mi lista de pendientes (y creo que tardaré en leerlo -.-). ¡Demasiados libros y poco tiempo!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo cuando lo puse en mi lista de pendientes pensé lo mismo. Y creo que ha pasado todo un año así que tranquila. Lo mejor es leerlo con calma y con ganas, sobretodo. ¡Toda la razón! >_<
      Un beso!

      Eliminar
  7. wowwww, tan antiguo es..y yo no lo conocia...Lei el quijote en mi epoca estudiantil, y me gusto descubrir a ese gallardo caballero....se q ahora no lo releeria,y no pq no me haya gustado...sino q le doy mas prioridad a la RA...o novela de suspense,o negra...pero gracias por traernoslo y darlo a conocer

    Besitos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo cuando supe que era del siglo diez me sorprendió mucho. Y nosotros aún estábamos lejos de tener nuestra primera novela española.
      Gracias a ti por pasarte a comentar :)

      Eliminar
  8. ¡Wow! Creo que necesito descubrir este libro. Acabas de dejarme con unas ganas tremendas de descubrir este libro :O Y la reseña te ha quedado absolutamente perfecta♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ Me alegra ver que te ha gustado y que te he influenciado lo suficiente para que quieras ver una obra como esta, que no es nada desdeñable. :)
      Espero que si te pones con él te acabe gustando tanto como a mi ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Holaaaaaaaaaa¡¡ Llego a tu blog y me encuentro con esta magnifica reseña y recomendación¡¡¡ Me quedo por aquí y te sigo¡¡ si quieres nos leemos¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario ^^
      Ya te sigo en tu blog también.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola guapísima!!

    Al principio de tu reseña cuando lo comparaste con El Quijote, me echaste un poco para atrás porque no me gustó nada ese libro cuando lo leí. Luego sin embargo, cuando he seguido leyendo, me has terminado convenciendo a pesar de tener un grosor considerable =P parece una historia interesante y me encantan que aparezcan tantos personajes a lo largo de la historia =P El caso es, que en cuanto pueda voy a intentar hacerme con él =P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Cuando lo comparé con el Quijote quería decir a nivel de importancia nacional. ^^'' igual no me expliqué bien. No te voy a engañar es un tocho de cuidado pero creo que si le tienes ganas eso es lo de menos. Y ya te aseguro que hay muchísimos personajes. Al final me acostumbré y me iba acordando de los personajes y su parentesco pero al principio me costó.
      Espero que te puedas hacer con él y que te guste.
      Un beso preciosa, y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. Me alegra que te haya gustado, a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me contarás que tal si al final te animas ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. Lo tengo súper apuntado, espero comprarlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te puedas hacer con él y que te guste tanto como a mí. Saludos :)

      Eliminar
  13. Hola!
    me gustan bastante este tipo de historias, asi que lo tendré en cuenta, además se nota que te ha gustado bastante ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bastante se queda corto. Estuve metida en la historia de Murasaki Shikibu de tal modo que cuando lo acabé aún tenía la sensación de estar en él. Seguro que me entiendes ^^
      Espero que si lo lees te guste al menos la mitad de lo que me ha gustado a mi.
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ya sabes que me encanta todo: la reseña, el libro, Genji y Murasaki Shikibu. Ains, este libro debería ser obligatorio en las escuelas O ALGO xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sé que te encanta y sé que a mi me ha dejado extasiada. Tengo unas ganas tremendas de coger el segundo tomo. Si lo ponen de obligatorio la gente se pega un tiro solo con verlo xD Imagínate si gente que lee mucho ya tiene esa sensación ahora falta ver a los adolescentes que no leen ni la edición de vaixell de vapor -.- (aghhh)
      En fin! Un beso guapa, espero ver tu reseña pronto! :3

      Eliminar
  15. ay, me gusta^^
    espero poder leerlo algún día! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo ^^
      Un beso! <3

      Eliminar
  16. Hola! No me gustan mucho este tipo de libros pero no descarto que algún día me anime a leerlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama la atención para nada no te lo recomiendo mucho. Porque al ser un clásico de otra cultura y además teniendo el volumen que tiene igual te cansas de él o se te hace pesado. Pero si al final te animas espero que te guste.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Holaa!! suena genial y bastante interesante!! definitivamente tengo que leerlo o: jaja gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta la cultura japonesa definitivamente tienes que leerlo! Te gustará creo yo. Espero que lo disfrutes :)
      Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  18. Cuando lo vi en tu otra entrad ame llamó mucho y viendo que te ha gustado tanto lo tengo que leer!
    <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra ver que te ha sido útil y que te llama la atención. Si lo lees ya me dirás :)
      Un beso y gracias por visitar el blog! ^^

      Eliminar
  19. Hola! Estos libros no suelen estar en mis listas pero después de ver que te ha gustado a lo mejor me animo con él. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas ya me contarás. Aunque te aviso que no es un libro "todoterreno". ;)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  20. Me encanta esta historia, yo me leí los dos tomos del tirón y los recuerdo como una de esas grandes lecturas que hice durante unas vacaciones. Libros y relax
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow! ¿De una tirada? Si era durante las vacaciones lo entiendo y lo comparto xD A mi me pilló en medio del curso y lo leí en una semanita y media / dos. Espero ponerme pronto con el segundo. Libros y relax, tú lo has dicho.
      Un beso ^^

      Eliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Cuando he leído lo de 1008 he tenido que volver a mirar el número... ¿1008? Interesante :3 además Japonés, que no he leído nada de esa cultura. Se nota que te gusta la cultura oriental, además. Yo no sé si sería capaz de unirme al club porque no estoy muy metida en el tema y quizás me costaría, pero si por ejemplo hubiese uno de libros griegos antiguos, ahí estaría, así que te entiendo :D Me ha entrado curiosidad por el libro, voy a ver si mi biblioteca lo tiene.

    ¡Un besito guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sí, 1008 nada más y nada menos. Y como iban juntos en pack imponen más. La cultura oriental me chifla pero también soy de las tuyas, los clásicos griegos/romanos también me gustan mucho. Espero que lo tengan y que si lo lees te guste :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  22. Hola guapa!
    Pinta genial, así que me lo apunto, a ver si lo puedo conseguir. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco pude resistirme. Espero que lo encuentres ;)
      Un besito!

      Eliminar
  23. Es todo un clásico de la literatura japonesa. Me llama mucho.... Por cierto, tienes un blog precioso! :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, es imposible resistirse si te gustan los clásicos (que es mi caso). Muchas gracias por tu comentario y por tu visita ^^
      Ahora me paso por tu blog!

      Eliminar
  24. Lo primero, las reseñas tienen que ser largas que para algo son reseñas (o eso me digo cada vez que veo los tochos que me salen :P). Todo lo que dices me anima a lanzarme a su lectura, tanto la introducción y las anotaciones, que como dices se agradecen y el hecho que digas que es muy asequible, sobre todo teniendo en cuenta lo viejo que es el texto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón. Las entradas largas molan. Aunque hay veces que el personal se pasa y da una pereza leerlo todo...uf xD No es nuestro caso, tranquila.
      La novela se deja leer muy fácilmente, de hecho eso fue lo que más me sorprendió. Porque si nosotros cogemos El Quijote pues quieras que no un poco si que cuesta leer castellano antiguo.
      Espero que si te lo lees te acabe gustando :)
      Un beso!

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que me marcó tanto que me era imposible no hablar así. Por lo que veo mi experiencia ha convencido a más de uno. Espero que lo disfrutéis.
      Un beso :)

      Eliminar
  26. Pues he leído que la traducción de Xavier Roca-Ferrer es pésima y lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque no tengo tanta experiencia en eso de la traducción. Solo que esta lectura a mi se me hizo muy agradable.

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión