22 de marzo de 2015

Grandes esperanzas - Charles Dickens

Título: Grandes esperanzas
Título original: Great expectations (Inglés) 
Autor/a: Charles Dickens
Editorial: Alba minus
Páginas: 522
Año de publicación: 1861
Género: Clásico, Ficción histórica, 
Serie: Autoconclusivo
En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva; allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero. 
Siendo una amante de los clásicos no me podía perdonar no haber leído ninguna de las famosas obras de Dickens. Así que cuando vi la lectura conjunta que organizaba Sileny de A Petrie le gustan los libros me dije que esa era mi oportunidad y que no me podía ir mejor. Lástima que no pude cumplir con el período ya que lo terminé ayer, sábado 21 cuando era para el día 16...pero bueno. De todos modos aquí os dejo mi reseña. Ya os avanzo que no ha sido lo que me esperaba.

Empezaré por lo bueno. Nada más abrir el libro nos encontramos con lo mejor, al menos desde mi punto de vista, y eso es el estilo de Dickens. Su pluma es sin duda de calidad. Y eso se nota. Sea lo que sea lo que nos está narrando, describiendo lo hace del mejor modo. Puede que haya gente que encuentre que es un estilo pesado y denso, propio de los clásicos. Pero es justamente ese aire de clásico que hace que me guste tanto. Pero ya se sabe que hay gustos para todo y libros para todo el mundo.

El principio del libro es muy entretenido. Llegué a las 200 y pico páginas con facilidad y rapidez. Se trata de la infancia de Pip. Lo que le sucede y como va afrontando todo cuánto se presenta en su camino. Y fue muy fácil encariñarme con el pequeño protagonista y su amigo-padrastro Joe.

Sin embargo a partir de ese punto la lectura se parecía a ir cuesta abajo. Perdí el interés. Leía y me entraba sueño (vale, esto no es culpa del libro, llevaba unos días que no dormía ni 6h y en el tren y con el sol eso no ayuda). La cuestión es que me aburría. La historia no me interesaba lo más mínimo. Pip ya es mayor y más que madurar se ha convertido en una persona totalmente distinta. Se debate entre su pasado, al que se lo debe todo, pero que quiere olvidar para centrarse en su futuro que le depara, como dice el título, grandes esperanzas. Como la historia gira alrededor del protagonista que nos cuenta sus sentimientos y todo lo que le sucede, al ser este soso y aburrido perdía todo el gancho que pudiese tener.

La mayoría de los personajes eran muy excéntricos y peculiares. Esto podría ser bueno, pero es que excepto dos o tres, los demás no se salvan. Solo Wemmick, Jaggers y Joe cuentan con mi aprobación. Los demás para mi que adornan la historia y decoran el escenario. Os dejo con un fragmento que para mi es de los mejores y con el que no pude evitar reírme:


Y lo peor fue, que el supuesto misterio y donde se concentraba toda la acción, hacia el final del libro no me entretuvo demasiado. Se supone que todo el tema de planes para arriba y para abajo suele ser de lo mejor en cuanto a acción y que agilizan la lectura. Pero yo leía por leer porque lo que les pasaba o dejaba de pasar no me importaba demasiado. De hecho cuando uno se moría me quedaba como: ah, pobre. Fin.

En resumen: Grandes esperanzas era un libro del que esperaba mucho por tener la famosa marca de Dickens. Su estilo no defrauda y algunos personajes valen mucho y están muy bien construidos. Pero el protagonista no lleva bien la historia por lo que no es difícil aburrirse y estancarse con el ritmo de la lectura. Esperaba mucho más de él. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

24 comentarios:

  1. ¡Hola! De Dickens, como ya te conté, solo he leído Historia de Dos Ciudades y me encantó. No creo que vaya a leer Grandes Esperanzas (básicamente por tu reseña), pero te sigo recomendando esta otra obra del autor a pesar de todo :P yo me emocioné con ella.
    ¡Un beso guapísima! <3

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de él pero nunca me ha llamado la atención. No creo que le dé una oportunidad porque los clásicos parece que no están hechos para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea jaja tengo demasiados pendientes y tengo que ponerme seria ya xD

    ResponderEliminar
  4. La historia es fantástica, aunque sinceramente, creo que le sobran páginas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón.. tengo más de una cosa que decirte
    1. Este libro tengo que leerlo, lo tengo en pendientes desde hace mucho.. aunque creo que me pasará como a ti, no creo que me entusiasme
    2. ¿Qué tal con la LC erótica chorra? ¿Os habéis decidido?
    3. Como pones en duda mi cariño por ti por un libro!!!! Entiendo perfectamente que te guste Gaiman, a Mangrii le encanta y yo lo adoro... pero a mí no me ha gustado, es una fumada mental que me ha puesto de los nervios, porque además soy muy tiquisimiquis con la mitología x)
    4. ¿Has empezado ya Halo?

    Pues nada.. hasta aquí por hoy
    un beeesaaazo

    ResponderEliminar
  6. De Dickens solo he leído el cuento (o canción) de navidad así que tengo pendiente probar más libros suyos. En este caso creo que ese protagonista no promete mucho y quizás me decante por otro libro, aunque nunca se sabe.
    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  7. No podría estar más de acuerdo contigo. La parte de la infancia de Pip era una auténtica maravilla y prometía muchísimo, pero a partir de ahí, creo que se fue perdiendo un poco la magia por el camino.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo tenía apuntado para futuras lecturas y tu entrada me frena un poco pero supongo que de todas formas algún día terminaré cayendo, cuando este mentalizada
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa:D es un clásico que tengo muchas ganas de leer desde hace un tiempo, y a pesar de que tu reseña me ha hecho pensarlo dos vecesxd igual no lo descarto:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído algún libro de Dickens y me han gustado pero entiendo que no todos sus libros gusten por igual. Este en particular no me llama mucho fíjate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otro de los grandes clásicos,q para no variar,lo vi en tv...No me acuerdo muy bien de él, pero en su epoca me gusto....tendria q visionarlo nuevamente a ver si sigo con la misma opinion :)

    Besitos y buen lunes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Últimamente me llaman bastante la atención los clásicos, pero creo que voy a dejar pasar este. Creo que me iba a aburrir muchísimo si me animaba a leerlo, así que por ahora lo voy a dejar. Aunque creo que si que me voy a leer algún libro del autora ya que me da mucho curiosidad^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya comentamos el libro el sábado, pero es una pena que este no resultara ser tan bueno como tu o yo esperábamos. Sin embargo, solo para leer al autor vale la pena, porque tiene una pluma preciosa. Y espero que te animes a leer otros de Dickens <3

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero, por ahora lo dejaré pasar, más adelante ya veremos¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ya había escuchado que este libro no era muy allá... así que después de leer tu reseña lo dejo pasar. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!! no he leído nada de Dickens pero es que me echa mucho para atrás los grandes clásicos por temor a que resulten muy tediosos y aburridos. Veo que tenías altas expectativas y no las ha cumplido, así que eso no me anima mucho XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Me estoy asombrando de lo mucho que coincido en opinión con las reseñas que he leído de la lectura conjunta! Me ha hecho mucha gracia el fragmento que has puesto que te hizo reír, porque exactamente ese fragmento (más unas líneas más al final) puse yo en facebook hace nada jaja Es verdad que al principio me interesaba la historia y al final también, pero en general se me hizo muy pesada. Y no digo más porque sería repetir palabra por palabra lo que tú has comentado. Sólo añado que me quedo con Joe y su tierna relación con Pip. Y con esa escena en la que Joe lee la carta que le escribe su pequeño amigo. Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. aww tengo unas ganas trmeendas de leer algo de este autor! <3

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis libros favoritos de Dickens, de esos que llegaron a emocionarme en su día
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Después de tu reseña, no me animo con este lo voy a dejar pasar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente a ver que me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que no lo he leído así que no tengo una opinión propia. Es una lástima que después de las 200 primeras páginas notaras que el ritmo bajaba y te comenzara a aburrir. Quizás deberías haberte animado con ''Historia de dos ciudades'', a mí la verdad es que me encantó. Sería una pena que por tu ''decepción'' con éste no lo leyeras.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría descubrir este libro, espero algún día tener la ocasión.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión