9 de febrero de 2015

La muerte en Venecia - Thomas Mann

Título: La muerte en Venecia
Título original: Der Tod in Venig (alemán) 
Autor/a: Thomas Mann
Editorial: Edhasa 
Páginas: 142
Año de publicación: 1912
Género: Clásico, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Publicada por primera vez en 1912, La muerte en Venecia es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir solo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia. 
Cuando hice mi selección de obras para el reto Leyendo el s. XX elegí esta famosa obra de Thomas Mann por el año en que fue publicado. Claramente tenía ganas de leer de este autor, aunque he oído hablar muy poco de él. Así que fui a la biblioteca, lo cogí y me puse con él.

Nada más empezar nos damos cuenta de que estamos ante una narración un tanto distinta y casi me atrevería a decir que compleja. Y es que Mann no es un gran autor porque sí. Es una prosa que está muy elaborada. Al leer podemos ver que se hizo una selección de las palabras muy cuidadosa y al mismo tiempo que las proyecta y combina con mucho esmero. Todo esto da como fruto lo que ya os he dicho: un estilo narrativo de calidad y de peso. 
Las frases que se manejan a lo largo de la novela son más bien largas, y me ha sorprendido teniendo en cuenta de que el autor es alemán y tenía entendido que predominaban más las frases standard y cortas, pero puede que eso sea un malentendido mío.
Sea como sea las frases largas dan pie a que se hagan reflexiones de todo tipo. Pasando por las más simples y superficiales hasta las más profundas que tratan temas existenciales. A veces nos encontramos con que la voz narrativa en tercera persona nos hace preguntas directas. Esto ofrece un respiro, a la hora de leer y también a la hora de procesar dicha reflexión.
Por último destacar que la impresión general que se tiene es que estamos ante una obra totalmente intelectual y que gira alrededor de un mundo ilustrado, pues el protagonista es un célebre (inventado) escritor.
Además os confesaré que a menudo me entraba mucho sueño leyendo este libro -___-

El libro está dividido en nada más que cinco capítulos, los cuales son bastante largos, rondando las veinte páginas cada uno más o menos. La verdad es que La muerte en Venecia no se caracteriza por su acción. Vemos como Gustavo Von Aschenbach se desplaza hasta Venecia para gozar de un descanso y para saciar sus ganas de viajar. Allí se encontrará con el chico polaco Tadrio. Y aunque nunca entablen una conversación, Von Aschenbach siente una gran atracción/fascinación hacía él. Aquí encontramos una fina línea pues no se llega a definir si el escritor se siente atraído hacía el chico de una forma puramente intelectual ya que le recuerda al canon de belleza griego o si ya se sitúa más en la atracción romántica, por así decirlo. Mann dejó entrever que era una mezcla de ambas. 
Y es precisamente esa atracción que le llevará por el mal camino.
Solo decir que el quinto episodio fue el que más me gustó, impresionó y sorprendió.

La soledad engendra lo original, lo atrevido, y lo extraordinariamente bello; la poesía. Pero engendra también lo desagradable, lo inoportuno, absurdo e inadecuado. 

En resumen: Se trata de una obra maestra de la literatura contemporánea pero que no recomendaría a todos. Solo a aquellos que se vean "capaces de enfrentarse" con la pluma de Mann. Se nota que se está delante de un clásico y además contiene grandes reflexiones que valen mucho la pena. 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

29 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Pues no sé qué decirte, me fío de ti y conociendo lo que te gustan los clásicos y según tu reseña, no me anima demasiado (ya sabes que no soy muy de clásicos). Por lo que no creo que lo lea.
    Ahora sí, Matar a un ruiseñor ya lo tengo preparado jajaja
    ¡Un besazo guapa! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, lo entiendo perfectamente. A mi no me desagradó pero no me pondré a recomendarlo a diestro y siniestro xD No es de los clásicos que recomendaría a mi ahijada, por ejemplo. Te recomendaría más "Matar a un ruiseñor" por lo que llevo leído ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Siempre he querido leer a Mann, pero no se me hace, iba a intentar con La montaña mágica pero no sé qué pasó. Y con este libro en concreto, no puedo dejar de pensar que el título es un gran spoiler del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por lo que me han dicho "La montaña mágica" es más densa y más tocho así que quizás te diría que probaras antes con esta obra. Y en cuanto a lo del spoiler primero decirte que yo tenía una idea totalmente diferente así que igual a ti también te pilla por sorpresa. Y segundo que realmente el resultado final no es lo que más se tiene en cuenta en este libro :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero no me termina de llamar tampoco...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. No es un libro que llame mucho que digamos xD
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Este libro lo leí hace tiempo y casi ni me acordaba de él y es que no me gustó mucho... Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay veces que pasa. Es un poco heavy, así que es normal.
      Un beso y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  5. Tengo este autor en pendientes.. supongo que en algún momento lo leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo lo mucho que lees, estoy convencida que en un par de días como mucho te lo terminarías. :)
      Espero que te guste.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    No me va mucho, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ;)
      Pero gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Este libro no es para mi xD me sacas dela novela romántica y me pierdo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No pasa nada, a mi con algunos géneros también me pasa. Bueno tengo pensado reseñar un par de libros románticos de cara al mes que viene ^^ ¿te sirve?
      Un beso y gracias por comentar de todos modos :)

      Eliminar
  8. Holaa:3 pues por el momento no me llama la atención, pero no lo descarto para próximas lecturas:3 gracias por la reseña:D

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que lo consideres ^^ Lo digo porque viendo el tipo de libro que es creo que poca gente lo querrá leer. Pero va bien para cambiar de aires y tal :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapísima!!

    No sé si me animaré con este libro xD no niego que sea una obra de la literatura y que tenga una gran calidad literaria, pero como un libro me duerma al final lo acabo dejando xD Se ve que tiene que estar muy bien elaborado y escrito, pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo del sueño quizás me pasó solo a mi pero no niego que puede pasar a cualquiera. Si al final te animas, espero que disfrutes con él :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. A mi me encantó, pero como todo lo del autor así que reconozco que soy muy poco objetiva en este caso en particular
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que sepas que me has alegrado mucho. Porque hice la reseña convencidísima de que nadie lo había leído y que nadie se iba a interesar. Me alegra que lo disfrutaras. Lástima que a mi no me gustara tanto como a ti. Un beso :)

      Eliminar
  11. Wooo, no lo conocía. Me acaban de entrar unas ganas de leerlo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te entraran ganas de leerlo ^^
      Espero que te guste si te haces con él.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues me suena mucho haber oído algo del libro pero no me temrina de llamar por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me extraña que hayas oído hablar acerca de él porque Mann tiene una fama espectacular. Pero es normal que no te llame, es un libro potente.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Pues la verdad que sí que me gustaría leerlo tras haber visto tu reseña, gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Muchas gracias por tu comentario ^^
      No esperaba que os entrarían ganas de leerlo después de la reseña. Porque no es lo que suele verse en la blogsfera! xD
      Un beso y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  14. Hola!!
    No sé por qué pero este libro no termina de llamarme. Más si la narración es medio compleja. Por ahora lo dejo pasar, quizás más adelante me le anime.
    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, no pasa nada, es normal que te eche para atrás porque es denso el libro.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, sobretodo porque no me atrevo a enfrentarme a Thomas Mann en su forma hardcore: La montaña mágica. Prefiero comenzar con este, que es más asequible y aunque a ti te haya parecido algo tedioso a veces, creo que tiene buena pinta :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión