20 de febrero de 2015

La guerra de los mundos - H. G. Wells

Título: La guerra de los mundos
Título original: The war of the worlds (Inglés) 
Autor/a: H. G. Wells
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 238
Año de publicación: 1898
Género: Clásico, Ciencia Ficción > Aliens
Serie: Autoconclusivo
Las fábulas ideadas por H. G. Wells (1886-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que o tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión. 
En un principio tenía claro que iba a leer a Wells pero el "cuando" no tanto. Por eso, y para variar..., cuando vi la LC de Readings in the North no pude resistirme y me apunté. Creo que me he apuntado a todas las que ha organizado desde Noviembre xD. A lo que vamos:

Tal y como nos dice la sinopsis, estamos ante un clásico de la ciencia ficción. Fue el primero en hablar de la invasión de extraterrestres y al leerlo entendí perfectamente porque se ganó tan buena fama y porque además en el año 1938, la gente creyó que era real cuando Orson Welles lo adaptó en la radio. Y es que la obra está cargado de realismos y detalles que lo soportan aún más. La narración está en primera persona, es un señor de Woking pero no sabemos nunca quién es, eso le da cierto misterio. La manera en que este hombre nos va relatando todo cuánto ve, sus teorías y sus experiencias y es muy creíble. Como si estuviera poniendo por escrito sus memorias, de manera ordenada para que las pueda leer todo el mundo y, que en cierta manera, es justo lo que hace.

Una cosa que me ha gustado mucho es que hay avances de lo que va a suceder, pero de un modo positivo pues se va generando un sensación de expectación. Te adelanta lo que va a pasar pero tan breve y por encima que es imposible dejar de leer.

La acción y la tensión son constantes y me atrevería a decir que no paran en ningún momento. Cada vez que retomaba mi lectura era como si no hubiera parado. Porque nada más leer un par de líneas me situaba y volvía a sentir la complejidad de la situación y las emociones de la gente.

Antes de pasar a los puntos más "flacos" de esta novela me gustaría añadir que Wells no se limita a inventarse una historia sobre marcianos y ya. Él va más allá. Encontramos reflexiones no solo sobre los aliens (su comportamiento, su morfología...) sino también sobre la condición humana. Vemos lo mejor, pero sobretodo, lo peor de ella. La analiza a lo largo de la obra, señalando sus defectos pero también reflexionando sobre todo lo que forma nuestra sociedad.

Solo le reprocharía dos cosas a esta obra, pero son tan poco importantes que no se me pasa por la cabeza restarle puntos a esta magnífica obra.
Una es que me ha costado imaginarme a los marcianos, los cilindros, etc. Pero creo que es normal pues son fruto de la imaginación de Wells y solo él sabe como son, en su mente, aunque no se puede negar que nos ha brindado muchas descripciones variadas de los mismos.
Quizás lo único que le reprocharía, más en serio, es que hubiera tantas referencias de lugares de Londres y de sus alrededores sin una descripción más allá de su nombre. Cuando decía que estaba en Woking o en Chobam pues yo no me ubico y no puedo imaginarme más que un pueblo inglés pero más allá de eso nada. O a veces decía que iban en dirección a Londres, pero como no me sitúo en el mapa es totalmente inútil esta referencia. Creo que esta novela estaba hecha expresamente para la gente de Londres, de sus alrededores, de Inglaterra, vamos. Por lo que es normal que me sienta descolocada igual que un inglés lo estaría si leyera un itinerario en tierra española.

En resumen: Ha sido una LC más que recomendable. De hecho ha sido una lectura perfecta por las emociones que me ha hecho sentir: la tensión que se mantiene a lo largo de la novela y que se nos transmite totalmente. Además invita a hacer una reflexión que en mayor o menor medida nos afectarán. A mi me dejaron pensando largo rato por la noche. Todo amante de la ciencia 

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

37 comentarios:

  1. ¡Hoola! Me ha encantado la reseña. Es uno de los libros que quiero leer este año, y no había visto muchas reseñas por la blogosfera. Además, hace bastante que no leo pura ciencia ficción, y retomar por aquí va a ser genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que fuera de la LC de Readings in the North tampoco había visto nada acerca de este libro y es una lástima porque vale mucho la pena. Si buscas pura ciencia-ficción aquí la tienes y además es de la mejor calidad y se podría decir que prácticamente es el origine. Creo que te gustará mucho y más si te gusta mucho el género Sci-fi.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Un clásico de clásicos en ciencia ficción a tener en cuenta. Tengo en mente desde hace tiempo volver a leerla. Así que espero en breve darle otra nueva oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que sí que es todo un clásico y además es el clásico de la ciencia ficción por excelencia, y es totalmente comprensible. Espero que disfrutes con tu relectura, estoy segura de que sí.

      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro pendiente en mi estantería así que espero que me guste tanto como a ti.
    Saludos y buena reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también espero que te guste. Para mi fue sensacional! :)
      Saludos y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este fue uno de los primeros libros de ciencia ficción (en serio) que me leí, recomendado por mi tío :3 Coincido contigo en cuanto a lo de los lugares, a veces te quedas un poco descuadrada porque no sabes bien cómo imaginártelo y situarte, pero a pesar de todo disfruté un montón de ella ^_^
    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pensaba que sería la única a la que le pasó lo de los lugares y las descripciones. Menos mal. Pero me alegra ver que también te gustó tanto como a mi ^^
      Un beso preciosa! :)

      Eliminar
  6. Hola! Esta novela es una de mis preferidas de Ciencia Ficción. Gracias por la reseña! Bsos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No me extraña. Si con esta oba Wells se proclamó el padre del género ^^
      Gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un beso y que tengas una buena semana! :)

      Eliminar
  7. Lo tuve que estudiar para la uni, así que sé que antes o después lo leeré
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo leíste? Pues espero que lo leas y que te guste. Aunque no sé si es muy de tu estilo. :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Es un clásico que lo tengo pendiente desde hace tiempo, luego de leer tu reseña y ver que te gustó tanto me dieron más ganas de leerlo. Muchísimas gracias por la reseña. ¡Saludos y te deseo felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues viendo un poco tus lecturas en el blog creo que este clásico te gustaría mucho. Además que se tiene que leer sí o sí.
      Un beso y felices lecturas también para ti :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Bueno no pasa nada. Pero si te animas espero que te guste porque vale mucho la pena :)
      Un beso y gracias por pasarte como siempre!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro pero todavía no había leído ninguna reseña. Viendo lo mucho que te ha gustado y lo bien que lo pones me animas un montón a hacerme con él :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Viendo que es un clásico lo más seguro es que esté en cualquier biblioteca o tiendas de segunda mano. Librerías no lo sé porque voy muy poco pero seguro que también. O pedirlo será muy fácil.
      Espero que te hagas con él y que lo disfrutes :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    A mí me dejo fascinada cuando la leí, fue una gran lectura. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Eh que sí? Qué bien que no sea la única que se quedó fascinada con Wells ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo primero de todo, muchas gracias por participar en las lecturas y me alegra que las disfrutes.
    Estoy en este momento con este libro entre mis manos, me está gustando mucho, aunque llevo muy poco. Me alegra ver que te ha gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por organizarlas. Porque sin vuestras LC's a saber cuando me dignaría a leer todos esos libros a los que le tengo tantas ganas.
      Estaba convencido de que también te gustaría. Lo habéis elegido muy bien.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  13. A mi es que los marcianos... jajajaja no se si me convencen xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pasa nada. A mi en general me gustan pero tienen que estar "bien hechos" para que nos entendamos. A ver si te traigo pronto una novela de amor, que me sabe mal y todo xD
      Un beso y gracias por pasarte siempre.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La tengo en mi lista de pendientes >.<
    Por lo que dices merece muchísimo la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si que vale la pena, tienes que leerlo. Y si ya le tenías ganas solo falta ir a por él :)
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  15. Holaa!! tengo unas ganas enooormes de leer este clásicoD:!! desde hace un par de años, pero no he podido conseguirlo:c jaja. Muchas gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que en un montón de librerías/bibliotecas lo tienen. No desesperes ;)
      Un beso y espero que te puedas hacer con él y leerlo y disfrutarlo. Y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  16. Pues no lo he leído pero mi novio no deja de recomendarmelo, asique seguro que cae <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que caer ;) Tu novio ya hace bien recomendándote este libro. No sé hasta que punto te gustará pero la verdad es que está muy bien y es muy todo-terreno diría yo.
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  17. Hola :) Yo también estoy en la LC y lo más probable es que lo vaya a empezar hoy mismo, y me muero de ganas. Leí un poquillo por alto la reseña, pero ya se más o menos lo que me voy a encontrar y me encanta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Viendo lo que lees creo que "La guerra de los mundos" te va a gustar mucho, o eso espero ^^
      Un beso y estaré pendiente de tu reseña para ver que te ha parecido.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Veo que te ha encantado y eso me anima a ponerme con él, que lo tengo abandonadísimo y a ver si me animo (pese al inglés, aunque ya te comenté que quizá lo lea primero en castellano y luego en inglés para practicar). Por otro lado, es raro que no te imaginaras a los aliens. Aunque no he llegado muy lejos, me pareció que en inglés estaba bastante bien descrito (aunque claro, tampoco podemos fiarnos mucho de mi xD).

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha marcado mucho la verdad y espero que a ti te guste igual que a mi ^^
      Tema inglés ni idea porque no he leído a Wells en original. Espero que puedas con él, con el idioma que sea, porque vale mucho la pena. Y lo de las descripciones además puede ser un fallo mío porque me cuesta imaginarme las cosas más de una vez. Pero tenía la sensación de que en las descripciones de los aliens siempre eran muy parecidas: trípode, cilindros etc más o menos.
      Un beso y gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  19. Todo un clásico, muy recomendable como muy bien expones.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario, así da gusto hacerlas ^^
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión