1 de febrero de 2015

El castillo ambulante - Diana Wynne Jones


Título: El castillo ambulante
Título original: Howl's moving castle (Inglés)
Autor/a: Diana Wynee Jones
Editorial: Berenice
Páginas: 352
Año de publicación: 1986
Género: Young Adult, Fantasía, Ficción, Aventuras
Série: #1 El Castillo 

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 
Por si aún no lo teníais claro soy una gran fan de Studios Ghibli. Obviamente he visto la película que se hizo en 2004 y es una de mis favoritas. Por eso cuando me enteré de que en realidad era la adaptación de un libro corrí a leerlo. Bueno, de hecho vosotros votasteis por él en la Random Readings número 3 y yo encantada de leerlo ^^
El problema de haber la visto la peli y conocerla prácticamente de memoria es que me era muy difícil imaginar el mundo y las personas de otro modo y el problema principal que he tenido ha sido que iba con ideas preconcebidas. Esto quizás no ha jugado en mi favor, pero aún así ha sido una lectura fantástica.

El mundo que ha creado Wynne Jones se llama Ingary y lo que más me gusta de ese mundo es que todo se acepta con una naturalidad pasmosa. Hay magos y brujas y hechizos y maldiciones, ¿de qué tipo? Eso da igual. No nos lo explicarán porque se supone que es lo más normal del mundo. Y eso me ha gustado pero que muchísimo. No necesitamos las explicaciones para entender ese mundo. Nos viene dado e igual que los personajes nosotros lo aceptamos.

Relacionado con eso tenemos a los personajes. Sophie me ha encantado. Sophie es una chica que se dedica a hacer sombreros y un día tiene la mala sombra de cruzarse en el camino de la Bruja del Páramo quien le echará una maldición y la convertirá en una anciana de noventa años. La protagonista reaccionará ante esto de la forma más tranquila posible. Adoptará la mentalidad de aquella persona en la que se ha convertido. Dejará de pensar como una jovencita y pasará a actuar como una anciana. Y eso no es algo que solemos ver.
Luego están los otros personajes que, perdonad la expresión, son la hostia. Howl, Calcifer y Michael. Me pueden. Es cierto que los recordaba con mucha ternura desde que vi la peli, pero en el libro me han gustado por igual. Calcifer el que más.

Lo que quizás no me haya terminado de convencer es la acción. Parecía que los sucesos se trataban como si no tuvieran importancia aunque en realidad podían suponer la diferencia entre la vida y la muerte de algunos personajes, pero como si nada.

La historia de la novela, ya os digo que no tiene nada que ver con la adaptación de Hayao Miyazaki. Vi la película (otra vez) justo después de terminar el libro, y para nada. La idea de Sophie convertida en anciana y el castillo ambulante de Howl son los mismos. Pero todo lo demás es radicalmente diferente. Son como líneas divergentes. Se encuentran en un punto y a partir de ahí siguen su propio camino.

Claramente leeré los otros dos libros de Wynne Jones aunque los personajes no sean los mismos.

En resumen: Un libro lleno de fantasía y mucha imaginación donde todos los elementos más disparatados y todos los sucesos se aceptan con facilidad y naturalidad. Los personajes son el punto fuerte de la historia por su carácter y forma de ser. La acción no me ha terminado de convencer pero está bien. 
Os recomiendo que leáis el libro y que también miréis la película (la bso no tiene desperdicio!) 

Puntuación:
Realmente es un 4.5 
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

18 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Creo que lo conocí gracias a ti en Goodreads y estaba muy pendiente de la reseña. Me encanta Ghibli, me encanta la película y tengo muchas ganas de leer, todavía más ahora que vi la reseña. Me imaginaba que sería diferente al libro, porque según leí la película es solo inspirada, no adaptada, pero aún asi viendo tu reseña le tengo muchísimas ganas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he visto la película (pero no me odies, me ha gustado lo que cuentas y le voy a dar una oportunidad), pero tengo el libro listo para ser leído, caerá dentro de poco porque lo cierto es que le tengo muchas ganas.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Pues no sabía que la película se había inspirado en este libro. ¡Ay! Tengo ganas de leerme el libro y ver la película (que por cierto, todavía no la he visto XP)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La peli es preciosa, yo la vi después de leer el libro hace ya bastantes años, y me encantó precisamente que fuera taaan diferente al libro, porque así pueden disfrutarse ambas por igual. El libro es una joyita con un encanto especial. A mí los otros dos ni fu ni fa, me gustaron y tienen un estilo parecido, pero es que después de enamorarme del primero, era difícil que estuvieran a la altura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, y habiéndote gustado tanto me fío jajaja me lo apunto ;)
    ¡Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, a pesar de que yo le puse la misma nota que tú, no la máxima, es uno de mis libros favoritos y con los que recuerdo con mucha ternura, tanto su adaptación como el libro me encantaron, aunque si tuviese que escoger me quedaría con el libro. Los protagonistas son fantásticos y entrañables, me encantó Howl a pesar de sus puntos negativos, en un muy buen personaje al que se le coje cariño. La acción a mí tampoco me acabó de convencer, especialmente en el final, estaban demasiado normales y como si nada sucediese.
    Muy buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como siempre... que vi la peli y no tenía ni idea de que era un libro!!!! estoy deseando leerlo desde que me enteré jajaja

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, ni la película. Pero quizá les de una oportunidad :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. he visto la del viaje de CHihiro y la princesa, que es el mismo estilo de dibujos, pero no he visto la peli de esta..
    del libro ni idea x) fíjate tú
    lo tendré en cuenta ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una gran fan de Ghibli y por eso tengo ganas de leer este libro desde hace bastante tiempo. Me alegro de que te haya gustado aún teniendo como referencia la obra de Ghibli ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero quizá le dé una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo amo El castillo vagabundo, probablemente es mi peli favorita de Ghibli y la bso! Aaaah. Yo empecé a leer el libro, pero no lo he acabado, porque lol yo nunca acabo nada xD

    Y lo que leí, sí, es muy diferente de la película, pero a mí me pareció muy bien eso. Y sobre el mundo en el que viven, concuerdo contigo, todo es tan natural que no hay necesidad de explicar.

    ResponderEliminar
  14. ¡No sabes cómo acabo de emocionarme Lisa! Studio Ghibli es uno de mis estudios japoneses favoritos. Tengo absolutamente todas sus películas pero no sabía que había un libro así que puedes hacerte una idea de mi sorpresa. ¡Me lo apunto pero ya! Vamos, ha pasado a ser imprescindible en mi estantería. Y tu reseña sólo ha incentivado hasta el tope mis ganas de hacerme con el.

    ¡Así que me veo obligada a darte las gracias! Muchas.

    ¡Un beso! Y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado! Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy fan de Studios Ghibli (L) También es de mis favoritas, por eso quiero leer el libro. Me alegro de que te haya gustado tanto, voy con buena predisposición.
    Calcifer (L)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Ya estoy suscrita al blog, con esta entrada, como para no estarlo. ¡Ghibli! Me encantan sus películas, aunque mi favorita es "El viaje de Chihiro". Te diré una cosa sobre este libro que no sé si lo habrán dicho arriba, ¡es el primer tomo de una trilogía! El segundo se llama "El castillo en el aire" y el tercero es "La casa de los mil pasillos"; mi favorito es el segundo, es realmente espectacular, sobretodo el final.
    A mí también me pasó lo de pensar que el libro sería como la película, pero la mente privilegiada de Miyazaki pues hace (hacía u.u) sus películas a su aire.


    ¡Un abrazo y encantadísima de encontrar(te)(os)! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi pasó lo mismo que a ti. Adoro esta película (es una de mis favoritas). Estoy enamorada de Howl jajaja ¡y de Calcifer! aunque Sophie a veces me pone mala al tratar las cosas tan "tranquilamente". El caso es que también leí el libro después de la película y es verdad que como ya llevas unas ideas preconcebidas en la cabeza al principio cuesta salir del mundo Miyazaki (que también me encanta) sobre todo teniendo en cuenta algunas cosas de las que te cuentan en el libro... (¡spoilers no!).
    Por otro lado, no sé por qué El Castillo en el Aire que todo el mundo alaba no termina de gustarme y dejé la lectura nada más empezar. Creo que esperaba encontrarme a los mismos protagonistas y no fue así y me echó para atrás completamente pero quiero darle una oportunidad más adelante. Sin embargo, La casa de los mis pasillos me encantó. La originalidad de esta mujer no tiene límites y encima de disfrutar con absolutamente todo (los gnomos me encantan) tengo que decir que ver a los personajes de El Castillo Ambulante no me pudo hacer más ilusión.
    Bueno, te dejo ya, nos vemos por los blogs!!
    (te dejo el mío por si quieres pasarte: http://blogawakenedmind.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión