13 de febrero de 2015

Beowulf - Santiago García y David Rubín

Título: Beowulf
Título original: Beowulf (Español) 
Autor/a: Santiago García y David Rubín
Editorial: Astiberri
Páginas: 200
Año de publicación: 2013
Género: Cómic/Novela gráfica
Serie: Autoconclusivo 
Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.
La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.
La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera.
Cuando terminé los cómics de Nausicaä del Valle del Viento me quedé con más ganas de leer cómics/novelas gráficas y cosas por el estilo (no los diferencio demasiado bien que digamos). Y en el apartado de novedades estaba este impresionante ejemplar. Digo impresionante porque es enorme: 22 x 31 cm. Lo que os decía. Y sin mirarlo casi me lo llevé. Además me picaba la curiosidad eso de que estuviera basado en el mito inglés Beowulf.
Aunque lo tuve apartado durante unos días al final me puse con él y en una horita si llega me lo terminé. Os aviso que la experiencia no fue ni remotamente agradable. Y no me veréis hablando maravillas de este cómic.

El dibujo, para empezar, no es de los que más me gustan. Pese a que no soy la más adecuada ni la más enterada para definirlo, diría que es un poco brusco, en el sentido de que las líneas no son suaves ni te transmiten belleza ni nada por el estilo. Esto, lejos de una crítica, es una descripción. El cómic lo quiere así y por eso está así. Puede gustar más o menos pero la elección es la correcta pues sería poco coherente que un libro de monstruos fuera bonito. Se adhiere perfectamente a su temática: monstruos, caballeros, épica, etc. Os dejo una foto para que lo veáis. Me gustó el detalle de que a veces los hombres se veían como masas de músculos. Era un toque diferente.

La historia está como dividida en cuatro partes. La primera parte que es donde se nos presenta el primer monstruo. En la segunda aparece Beowulf que se enfrenta con él. Y el tercero y el cuarto están dedicados a otros dos monstruos. En el primer capítulo todo marchaba sobre ruedas. El tema pintaba bien: monstruos que matan y héroes que llegarán más tarde para acabar con ellos.
El momento en que el monstruo va a por Beowulf, ESE momento, fue el momento clave en el que mi opinión del libro cayó en picado. Os dejo lo que sucede para que os hagáis una idea pero en blanco. 1) Es algo así como un spoiler, diría. 2) Es muy desagradable y no quiero que nadie lea algo desagradable sin estar avisado (seleccionad el espacio en blanco para verlo): Pues lo que sucede es que Beowulf y sus hombres, habiendo decidido que a la mañana siguiente irán a matar al monstruo se encuentran con que el monstruo viene en su búsqueda. El monstruo se cola sigilosamente y sin ser detectado (y eso que es enorme) y en lugar de matar a la gente y comérsela, que viene a ser lo suyo, se acerca a Beowulf y le acaricia los genitales. Lo peor es que el monstruo está excitado. Sí, sexualmente excitado. Y por si esto no fuera suficiente, cuando Beowulf se da cuenta y se aparta, justo en ese momento el monstruo eyacula encima de sus genitales. ¿Pero que clase de atrocidad es esa? En serio. Quedé flipada y aparté el libro durante un rato en estado de shock. Ni lo justifican ni lo explican. No sé si en la historia real esto va así, lo dudo. Pero aunque así fuera me desagradaría por igual. 

Tanto si lo habéis leído como si no, ya os digo que quedé en estado de shock de lo desagradable que fue. Aún así me dije, buf ya que estás terminalo. Os aviso, que lo que me sucedió a mi no tiene porque sucederos a vosotros, para nada. Quizás en ese aspecto me impactó más porque soy un poco aprensiva y este cómic no estaba hecho para mi.

Lo terminé y me quedé como si no lo hubiera hecho. Beowulf no me transmitió absolutamente nada. Cero. De hecho, habría preferido no haberlo leído. Nunca.

Y por último mencionar que los señores aquí son como inmortales o algo porque con las entrañas fuera y desparramadas no tienen ninguna dificultad para hablar y siguen hablando tan tranquilamente. ¿Qué estás medio calcinado? No problem. ¿Qué te han atravesado a saber cuántas flechas? Hazte el duro y fin.

En resumen: En fin, un cómic que nunca debí tomar prestado porque no es lo mío. El dibujo no me gustó demasiado, la historia fue totalmente indiferente, sin sabor. Y la gota que colmó el vaso fue sumamente perturbadora y desagradable. Os juro que en mi vida nada me había hecho sentirme así. 
Con mi reseña no quiero que lo dejéis de leer si eso es lo que queréis hacer. De hecho os animo a que le deis una oportunidad porque os puede gustar y no os pasa como a mí.  

Os recomiendo que leáis el comentario de Octavio, que está más abajo. Él si que es un "entendido" en cómics y ha sido el que me convenciera (aunque en ningún momento lo ha dicho) de que modificara mi entrada. Pido perdón por esto, pero quizás me he dejado llevar por el lado que se vio afectado por esa escena en concreto y no he sido tan objetiva como normalmente quiero ser. 


Hacía tiempo que no escribía una reseña con esta puntuación y lo cierto es que no soy de hacer reseñas de este tipo porque no me gusta nada. Siempre me sabe mal que a alguien no le guste lo que escribo. 
Pido perdón si este es el caso.

Puntuación:

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

28 comentarios:

  1. Me gustó el libro pero la película no. Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería ver la peli, pero viendo que no te gustó igual me lo pienso dos veces.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  2. Holaa:3 pues yo no suelo leer novelas gráficasx3 pero bueno, gracias por la reseña:D

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Gracias a ti por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. No creo que sea para mí, pero a mi sobrino le encantaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tampoco fue, pero espero que si algún día se lo lee tu sobrino le guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. No tienes ni puta idea de comics. Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que no soy la más adecuada para criticar un cómic y además lo he dicho, pero como es mi blog lo único que hago es compartir mi experiencia con los otros lectores. Decirles lo que me ha parecido. Aunque sea verdad o no, es mi opinión.
      Creo que tu comentario está fuera de lugar y además no es nada agradable.
      Pero gracias por tomarte las molestias de leerte mi entrada aunque no te haya gustado.

      Eliminar
    2. Hola Mona Lisa,
      Yo soy crítico de cómics, "entendido", en fin, pero lo primero que tengo que decirte es que efectivamente estás en tu derecho de dos cosas: una, que una lectura no te guste, y otra, a expresarlo libremente en tu blog o donde sea, siempre que no se falte al respeto a autores o lectores de esa obra, por lo tanto, creo que sobran los "no tienes ni puta idea" de arriba.

      Dicho lo cual creo que simplemente esta obra no era para ti, en tanto que su enorme crudeza, parece a raíz de leer tu texto, te ha agredido, digamos intelectualmente. No pasa nada.
      Personalmente Beowulf me parece una de las obras de los últimos años (te paso mi crítica en un diario regional: http://gentedigital.es/comunidad/comics/2013/12/20/beowulf-de-santiago-garcia-y-david-rubin/) Pero no intento convencerte de nada más que una cosa: tras el tono de esta novela gráfica hay talento, creatividad y soluciones narrativas y gráficas apabullantes.
      Una bonita manera de demostrarte el talento de los autores implicados sería animarte a leer otros dos ejemplos de ambas firmas y verás que "Beowulf" es como es porque TIENE que ser así, crudo, salvaje, obsceno, vibrante. Pero otras obras de los mismos autores pueden buscar otras metas y por lo tanto exhibir otros tonos: el guionista se ha adentrado en la vida y obsesiones de Velázquez en "las meninas", edita Astiberri. Comprobarás que el tono, la agresividad, hasta el modo de dialogar cambia muchísimo porque la obra y sus intenciones son otras. Y de David Rubín, como autor completo, tienes una joyita en un tebeo colectivo, en el que varios dibujantes han viajado con Intermon Oxfam a lugares del mundo desfavorecidos para retratar con su arte lo que allí ven. El libro (que no contiene solo historias de Rubín sino de más autores, como Paco Roca, el de "Arrugas") se llama "Viñetas de vida" y es también de editorial Astiberri. El trabajo de Rubín es una carta de amor a su hija a partir de su experiencia en África. No hay rastros de monstruos lúbricos, sino indignación por el mundo y amor de futuro padre. Y talento, otra vez, mucho.
      Quizá si los lees ambos, releas Beowulf con otros ojos, aunque siga sin gustarte porque, en fin, "no es lo tuyo" este tipo de obra. :)

      Un saludo!
      O.

      Eliminar
    3. Hola Octavio B,
      Primero decirte que me ha gustado mucho tu comentario. Creo que tienes toda la razón del mundo. Este cómic no era para mi. De hecho a penas acabo de introducirme en este "mundo" y aún me falta mucho por conocer, a diferencia, digamos con los libros.
      Después de leerte creo que modificaré algo de mi entrada porque en ningún momento consideré que el trabajo de Santiago García y David Rubín fuera malo, en absoluto. De hecho, aunque el dibujo no fuera de mi agrado reconozco que está bien seleccionado para el tema, como cuando se ven los hombres como si fueran músculos. Que no me gustara no quiere decir que el cómic sea malo.
      Ahora lo modifico porque no me gustaría influir negativamente en posibles lectores ni tampoco que los que lo hayan leído se sientan ofendidos.
      Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario así.
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar de este cómic o novela gráfica. Últimamente no he leído muchos así que ando un poco fuera de lugar, pero el caso es que este tipo de historias no son lo mío. No simplemente por la escena que te descolocó, sino que la historia en conjunto no me llama la atención. Tampoco me he escandalizado porque peores cosas he leído, pero bueno...
    Una novela gráfica que tiene buena pinta para mí es Saga, échale un vistazo a ver qué te parece si quieres.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :) De Saga me han hablado muy bien así que está en mi lista ;)
      Normalmente no me suelo escandalizar pero supongo que no me lo esperaba para nada y me pilló de improvisto. En fin ^^
      Un beso y gracias por pasarte como siempre!

      Eliminar
  6. Isra Dekamal.
    Que suerte que octavio te venga a dar unos consejillos, animo y sigue leyendo y siendo abierta con los consejos constructivos de los que no lo son pasa. No si lo conoces pero creo que te gustara I kill giants. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Así da gusto tener un blog y recibirlos. Aunque no coincidamos en opiniones. Ahora le echo un vistazo a tus recomendaciones :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras, en la "modificación" del post. No hacía falta ;)
    Que tengas buenas lecturas, ¡y que muchas sean novelas gráficas que te gusten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Quizás no hacía falta, pero me sentía muy mal por como me había quedado la entrada y además sentía que tenía que hacerlo para todos vosotros que me leéis. Aunque no haya sido una de las mejores experiencias tengo pensado leer más novelas gráficas, espero encontrar las adecuadas :)
      Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. He leído un libro relacionado con este y soy consciente de que estaba muy bien escrito pero no es el tipo de libros que a mí me suelen gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar :)
      A ver si encontramos una que nos guste de verdad.
      Un beso!

      Eliminar
  9. A mi me flipó la narrativa visual. Lo más parecido a ver una película en formato comic que he visto hasta la fecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que te gustara tanto :) Me alegra "oírlo".
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Yo conozco la historia de Beowulf, hace muchísimos años (unos 20) leo cómics americanos, japoneses, europeos... y entiendo perfectamente todo lo que dices en tu reseña. Entiendo el dibujo escogido y demás pero es verdad que la escena que comentas en los spoilers no tiene sentido ninguno y no tiene nada que ver ni con la trama, ni con el ambiente ni con nada... así que no entiendo muy bien a qué viene. A veces parece que meter una escena "obscena" parece que quiere dar más caché (por el tema de ser realista y no tener tabúes) pero cuando no pinta nada, no pinta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujante comentó en una charla que mucha gente le pregunta el porqué de esa escena, porqué el monstruo lo hace (no spoiles, no digo más) y respondió que él mismo, el creador de esa escena, l apersona que se la imaginó, no tiene ni idea, que no hay razón lógica, argumental o "humana" para justificar esos hechos porque la idea es una acción inhumana, algo bestial e incomprensible desde la razón.
      Por tanto hay que verlo como la manifestación feroz de una criatura que no es hombre ni bestia sino criatura monstruosa, no afecta a nuestras reglas morales, físicas, sociales, éticas o fisiológicas.
      Un poco como pedirle lógica al Alien de la película, nadie le pregunta a esa ficción porqué ese ET mata a todo dios y porqué a cada asesinato lo hace de un modo diferente y con una parte diferente de su cuerpo.

      Eliminar
    2. Entiendo que el monstruo de Beowulf no se rige por las mismas "normas" morales de ningún humano pero que ni el propio creador pueda defender esa escena ya me indica ciertas cosas. La obra está dibujada y escrita por un humano así que algo en su mente tendrá para poner esa escena. También comento ésto porque imagino que aunque sea un monstruo, se regirá por sus propias normas y su mentalidad caótica de monstruo y, por lo tanto, para el mismo monstruo tendrá un sentido que si no se explica en el resto de la obra, la escena queda completamente descolgada del resto.
      Pero oye, yo soy la primera que me gusta leer cómic alternativo y novedoso y no por ello diré que este cómic sea malo.

      Eliminar
    3. No, claro que el dibujante la defiende, lo que no hace es EXPLICARLA ni dar pautas lógicas (ergo, humanas) para un comportamiento que ha intentado que se vea como atrozmente inhumano. Vosotros mismos preguntáis "porqué". Queréis explicaciones y Rubín (y García) contesta que no hay un "porqué" humanamente lógico, pues la criatura no es una, digamos, "cosa natural". No es un hombre, no es un tigre, ni siquiera un virus, vamos.
      Sin embargo Beowulf, que sí es humano, tiene su lógica, y en algún momento hasta la expresa verbalmente en conversaciones. ¿Porqué acude Beowulf a ayudar al rey contra los monstruos?¿Porqué lucha desnudo? Beowulf es humano y sí se pueden entender estas acciones y las aspiraciones del guerrero. Grendel, no. Y personalmente pienso que sería un fallo otorgar al monstruo una naturaleza "explicable", a él y a sus actos.
      Para mí si quieres un porqué, sería que el autor, los autores, crean esa escena para demostrar sin textos de apoyo o sobre explicaciones la naturaleza monstruosa, depredadora y asesina hasta el placer extremo, y absolutamente extraña, no humana ni natural, de Grendel. Ergo, para provocar una mezcla de aturdimiento y rechazo en el lector.
      Y veo que lo consigue, el rechazo y el aturdimiento, más que si aparece un personaje diciendo "Grendel es terrible, malo y muy peligroso".

      Eliminar
  11. Qué de recuerdos de la facultad... Asignatura Old English. Tarea, traducir Beowulf, poema éico. Ardua tarea, pero grata. Veo que ahora se ha modernizado, jiji.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A pesar de no haber sido la mejor de las experiencias ni el mejor modo de entrar en contacto con el famoso poema épico no descarto leerlo más adelante. Eso si, la versión "clásica".
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  12. Me lo prestaron este curso, junto con otra versión también en cómic de la misma historia, creo que era de la película, con Neil Gaiman como uno de los autores. Me pasó lo mismo que a ti, me resultó bastante desagradable de leer, pero creo que es lo que pretende. Los colores, los dibujos, las perspectivas... está muy bien hecho pero no es un libro para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que no soy la única que le pasó eso. Soy consciente de que esa era la intención del libro pero por alguna razón no era para mi. Y por lo que veo tampoco para ti.
      Un beso!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión