3 de febrero de 2015

Alicia en el País de las Maravillas & A través del espejo - Lewis Carroll

Título: Alicia en el País de las Maravillas & A través del espejo
Título original: Alice's Adventures in Wonderland & Through the Looking-Glass (Inglés) 
Autor/a: Lewis Carroll
Editorial: Plutón Ediciones
Páginas: 288
Año de publicación: 1865
Género: Clásico infantil, Fantasía, Ficción
Serie: Autoconclusivo
Cansada de su libro de historia, uno "sin dibujos ni diálogos", la joven e imaginativa Alicia sigue a una liebre apresurada hasta un mundo subterráneo para encontrarse cara a cara con algunas de las aventuras más extrañas y con los personajes más fantásticos en toda la literatura. Los personajes que se encuentra, cada uno más excéntrico que el anterior, solo podían proceder del maestro de la absurdidad más sublime, Lewis Carroll. Escribiendo esta parodia de la literatura infantil, Carroll ha escrito una sátira a la rígida sociedad victoriana. Carroll fue uno de los pocos escritores adultos que logró adentrarse en el mundo infantil de "crear-creer": dónde lo imposible se convierte en posible, lo irreal en real y donde la altura de la aventura solo está limitada por las profundidades de la imaginación. 
Tenía pensado leer este libro hace mucho y de hecho lo tomé prestado de la biblioteca. Pero cuando empecé a leer la introducción el mensaje principal que había era: si puedes, lee el original. Una y otra vez. El traductor decía que a pesar de haber echo su mejor trabajo nunca podría transmitir al cien por cien las palabras de Carroll ni mantenerlas intactas y que por lo tanto una gran parte se perdía. Y como no paraba de decirlo me sentí mal por intentar leerlo en castellano. Como en mi biblioteca no lo encontré de ningún modo en inglés aproveché que tenía BookDepository a mi disposición y por 3€ y poco me lo trajeron ^^ Solo deciros que ha sido una buena compra pero que sobretodo ha sido una buena elección. Creo que la reseña sería totalmente distinta si lo hubiese leído en otro idioma.
Ya os aviso que no sé ni por donde empezar con ésta reseña, quedáis avisados.

La gracia de leerlo en inglés es poder apreciar los múltiples juegos de palabras. Hay un montón. De hecho es un recurso que Carroll utiliza mucho. He leído algunos fragmentos en castellano y no están mal, lo que pasa es que pierden ese punto original y en algunas ocasiones se pierde la broma por completo. Estos juegos se basan en la pronunciación de las palabras, básicamente. En los malentendidos que se generan a raíz de esto o el doble sentido que nosotros podamos ver. Claro está que esto depende mucho del nivel de cada persona y de sus conocimientos. Por mi parte me ha ido bien pero ha habido algunas cosas que se me han pasado por alto.

Las situaciones absurdas que se dan, al menos a mí, me han parecido simplemente geniales. La historia, de hecho, gira alrededor de éstas. Casi no encontraremos un solo personaje que no esté loco o que tenga una manera de pensar/actuar de lo más curioso y peculiar. Sin duda me quedo con el Sombrerero Loco (Mad Hatter) y la Liebre de Marzo (March Hare) y que además aparecen en ambos cuentos.

Los personajes en este cuento no son para nada constantes. De hecho la única es Alicia. Pues los demás se van sucediendo. Ahora está en la carrera loca pero después está con el Gato Risón (Cheshire Cat) y así todo el tiempo. Eso me ha gustado mucho porque da mucha agilidad al cuento (aunque tampoco la necesita porque se lee sola) pero también porque en muy pocas páginas te encuentras con un gran número de personajes y que además son independientes.

El cuento que más me ha gustado ha sido el primero: Alicia en el país de las maravillas. En cambio A través del espejo y lo que Alicia encontró allí no me ha gustado tanto en comparación. Claro que partimos de un tema que se me ha hecho un poco lioso. Representa que Alicia está en una tabla de ajedrez y que los personajes son las fichas y todo eso, pero me ha parecido un poco raro en general y me costaba seguirlo. En relación con eso, tengo que decir que es un poco más caótico. No en cuánto a la absurdidad, porque ésta se mantiene. Sino en cuanto al hilo argumental, la sucesión de los hechos.

Un detalle que tiene esta obra es que está plagada de poemas y canciones. Todos son ingleses, claro está. Y Carroll lo que pretende es parodiar a los clásicos. En algunas ocasiones he conseguido entenderlos casi completamente y ver, además, la parodia. Pero el problema es que son poemas que nos son totalmente desconocidos y por lo tanto no lo podemos apreciar del mismo modo. Aunque a veces contaba con la ayuda de las anotaciones creo que me he perdido bastante solo por eso.

En resumen: Una obra clásica que es apta, no solo para el público infantil sino también para los adultos. Lleno de personajes estrambóticos y con multitud de situaciones absurdas y que nos garantizaran unas buenas risas. Vuelvo a repetir que los que podáis, tendríais que leerlo en inglés. Vale mucho la pena. 

Puntuación:
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí:
y

Alicia en el país de las maravillas


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

30 comentarios:

  1. Siempre he querido leerlos,pero al final lo voy dejando pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, eso siempre pasa. Lo bueno es que es muy ligero y muy fácil de leer :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!

    Estoy antojadísima por leer estas dos novelas, el problema es que creo que yo tendría que leerlas en castellano porque con mi nivel de inglés no creo que llegara a entender los juegos de palabras, pero bueno, aun así tengo muchas ganas de hincarles el diente. Por lo que veo A través del espejo es un poco más complejo que el primero y más lioso, así que lo tendré en cuenta a la hora de ponerme con él =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claramente si lo lees en castellano no pasa absolutamente nada, así que tranquila. Puedes leerlo perfectamente. El segundo es un poco lioso en cuanto al hilo pero mientras estás en cada situación es fácil de entener.
      Un beso guapa y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que simpre me ha encantado el País de las Maravillas, hace un par de años me lo recomendó mi profesora de lengua y literatura, me dijo que era más que un simple cuento y lo leí :) Aunque lo hice en castellano y tal vez tengas razón y debería leerlo en inglés jeje
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu profesora tiene razón, y esto es así. Yo no descarto releerlo algún día y eso que no soy de releer libros, así que imagínate.
      Si te interesa en bookdepository el libro que tengo yo no me costó ni 4€ así que es imposible pasarlo por alto ^^
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! He leído ''Alicia en el País de las Maravillas'' y me encantó. Lo tengo pendiente éste <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "En el país de las maravillas" estoy segurísima de que "A través del espejo" te gustará aunque igual no del mismo modo.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues si lo haces espero que te guste :) Es muy ligerito. Y si te interesa en inglés, en book depository vale super poco! :3
      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aún tengo pendiente Alicia en el país de las maravillas y espero leerlo pronto.
    Espero que me guste y poder leerme este después :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte. Espero que si lo lees también te guste. Hay muchos ejemplares que vienen los dos juntos :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hace no mucho leí Alicia en el País de las Maravillas, pero claro, en español. Tiene buena pinta en inglés pero no sé si me voy a apañar lo suficiente... Quizá ahora que la he leído en español me pierda menos, me lo pensaré. Y quiero leer A través del espejo este año :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé el nivel de inglés que tienes pero si lo has leído en castellano pues ya te sabrás más o menos lo que pasa, lo que dicen y lo que cuentan. Así que si haces el paso a inglés quizás no te cueste tanto :)
      Espero que te guste "A través del espejo"!
      Un beso y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con una edición bonita de Alicia y leérmelo. Hasta ahora solo he visto la película de disney (triste pero cierto) y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay muchas ediciones de Alicia. Yo elegí una que tenía las ilustraciones originales de John Tenniel que fueron echas expresamente para la obra que escribió Carroll. Pero hay muchos cuentos ilustrados. Así que no estarás por ediciones ;)
      Un beso y espero que encuentres una que te guste.
      Ah, y yo hasta la fecha solo había visto la peli, así que tranquila ^^

      Eliminar
  9. Lo leí pero hace mucho. Tengo ganas de releerlo, sobre todo "a través del espejo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho ver que disfrutaste ambos por igual. ^^
      Saludos :)

      Eliminar
  10. Tiene que ser un libro genial, a lo mejor me animo con él algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un libro genial! ;) Es un libro apto para todos los públicos.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Me planteé leer ambos libros no hace mucho, pero entre unas cosas y otras al final se han quedado en pendientes. Yo tengo una versión con explicaciones en los margenes sobre las metáforas y los juegos de palabras que está genial; se llama "Annotated Alice". Estoy ansioso por empezar con ellos!
    Gracias por tu entrada :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uau tienes "Annotated Alice! En las referencias de mi libro salía mencionado cada dos por tres. Seguro que te irá genial para entender hasta el más pequeño detalle. ¡Qué guay!
      Espero que puedas hacerte con las dos historias pronto y que las disfrutes :)

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    lo tengo apuntado para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que cuando lo leas te guste ;)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  14. Siento no haberme pasado últimamente por aquí, pero he estado un poco ocupada. A partir de ahora vas a verme más a menudo ;)
    No he leído el libro, y, a pesar de tu buena reseña, no creo que no voy a hacerlo, ya que Alicia en el país de las maravillas no me gustó nada.
    Un besote!!!! <3

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡EEI!! ¡Qué alegría verte por aquí! ^^ No pasa nada, a todos nos pasa. Y eso espero, yo también me pasaré por vuestro blog!
      Y lo del libro es una pena que no te gustara. Pero ya se sabe que para gustos colores.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  15. Yo me compré un pack en el que viene los dos libros pero claro, en español, y es verdad que es interesante leerse la versión original por todo lo que tú comentas pero de momento me tendré que leer los que compré. A ver qué tal porque aún no he podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, lo ideal sería en versión original pero no pasa nada. Hojeé la edición en castellano y vamos, la obra en esencia es la misma así que estoy segura de que disfrutarla la disfrutarás igual.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me da cierta vergüenza admitir que casi no recuerdo nada de este libro y por eso me gustaría releermelo. No sé si atreverme a leerlo en inglés, que solo lo tengo en ese idioma, porque aunque quizá entendiera todo el libro, me perdería por completo en las canciones y poesías. Pero tengo ganas de ver como escribía realmente Carroll, así que quizá me atreva algún día cercano :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión