9 de enero de 2015

Reto 2015: Leyendo originales

Primero que nada no comentéis mucho el banner porque lo he hecho yo y soy una negada para estas cosas y me salen como me salen. u_u 

Como es de esperar por estas fechas aparecen retos y más retos. O desafíos, como querías llamarlos. Unos pretenden aumentar la cantidad de nuestras lecturas y otros la calidad. O ambas cosas. O otras cosas. Si por ideas no está la cosa. 
Imagino que lo que yo os traigo hoy no tiene nada de novedoso y que probablemente hay otros blogs que ya han tenido esa idea. Sea como sea a mi me han venido ganas de crear un banner (aunque sea como este) y crear mi propio reto que se adapte a mis "necesidades" lectoras. 
Pues el reto es muy sencillo y el nombre lo dice todo.
Se trata de leer los libros en la lengua que fueron escrita. 
No se trata de leer en un idioma en concreto si no de intentar leer lo que escribió el autor/la autora. 
Si domináis alguna lengua lo mejor es aprovecharse de ese hecho. Si sabéis inglés leer en inglés. ¿Que sabéis alemán o francés? Pues adelante.
Yo por mi parte leeré los autores catalanes en catalán, los españoles en español y los ingleses (que pueda/encuentre) pues también.  
Quizás el reto parezca una chorrada (y muy probablemente lo sea) pero me da la sensación de que muchas veces podemos leer un original y optamos por leer el ejemplar que ha pasado por manos de un traductor. 

El reto es personal y depende de lo que lea cada persona. Si una persona lee mucho producto nacional pues lo tiene la mar de fácil, a diferencia de aquellos que por ejemplo prefieran literatura rusa, por ejemplo. 
Yo lo que haré será mirarlo con el tanto por ciento. 
Ejemplo: 20 libros originales / 50 libros leídos en total = 40% de libros originales leídos

En fin! ^^ 

Si os queréis apuntar estaré más que contenta. Os tomaré el nick y el blog y haré una lista aquí abajo. Y sino no pasa nada, ya os digo que mi intención inicial era crearlo como un reto más bien personal.

Lista de participantes:



17 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues el reto está bastante bien ^^
    ¡Yo me apunto! Suelo leer autores americanos, ingleses o españoles xD así que no creo que tenga ningún problema. Además de que tienes razón, muchas veces las traducciones pueden ser pésimas :P
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que te apuntas ^^
      Un beso guapa! :) y suerte con este reto y los otros que tengas pensado hacer.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El reto está muy bien, aunque no sé si me apuntaré. La verdad es que sólo podría leer escritores en inglés y aún así digamos que mi nivel no es demasiado alto, así que lo pasaría un poco mal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, lo entiendo perfectamente. Si quieres puedes hacerlo con obras españolas. Siento no haber adaptado mucho el reto, como decía lo hice para motivarme a mi misma e invitaros a vosotros si queríais.
      Espero que si tienes otro reto entre manos te vaya bien ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Suerte con el reto, que es bastante difícil!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me he pasado un poquito ^^''' para el año que viene intentaré que sea más asequible.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Yo no me apunto xD si solo se leer en español jajaja y ya me he apuntado al reto de los españoles xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Tranquila! ;) Espero que te vaya bien con el reto de los españoles. Pensé en apuntarme pero lo cierto es que leo muy pocos libros españoles/catalanes. xD
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me lo voy a pensar, porque la idea me gusta, pero leo bastantes libros que en original estarían en inglés y estoy un poco oxidada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquila que no hay prisas y mucho menos compromisos. ;)
      Si lees libros del país también lo tienes más fácil.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Pues nada.. habrá que apuntarse
    que sepáis que os "odio" locamente porque me ponéis retos la mar de chulos y yo no sé decir que no, y me tengo que unir...
    mañana con la calma hago la entrada y me llevo el banner
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja! Me ha matado tu comentario! :DD
      Gracias por hacer la entrada y llevarte el baner ^^
      Te deseo mucha suerte, estoy convencida de que con estas ganas te irá muy bien!
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Ya.. es que estoy un pelin emocionada con los retos x)
      Aquí la entrada, también me llevé el banner ^^
      http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com.es/2015/01/reto-leyendo-originales.html
      Un beesito!

      Eliminar
  7. Demasiado ambicioso para mí, que sólo me muevo cómodamente en el español. ¡¡Mucha suerte!! Me parece muy interesante porque muchas veces creo que el trabajo del autor depende demasiado de la calidad del traductor. Y la mayoría son buenos, no quiero desprestigiar su trabajo, pero da que pensar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar ^^ Entiendo que este reto limita un poco al depender del nivel de idiomas que tengamos, pero bueno. Y lo que dices de los traductores es cierto. En líneas generales encontramos buenas traducciones y no comentamos nada pero hay veces que o no son del todo buenas o que simplemente hay demasiados juegas de palabras y es inevitable que se pierda un poco del trabajo del autor. Pero bueno.
      Un beso guapa :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión