6 de enero de 2015

Querido John - Nicholas Sparks

Título: Querido John
Título original: Dear John (Inglés) 
Autor/a: Nicholas Sparks
Editorial: Roca
Páginas: 318
Año de publicación: 2009
Género: Romántico, Drama
Serie: Autoconclusivo
John Tyree, es un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda de Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. 
Primero quería aprovechar para pedir perdón. He estado muy ausente y apenas os contesto los comentarios. La verdad es que he estado sin PC y sin internet prácticamente durante estas navidades, pero a partir de mañana ya vuelvo a casa y podré devolvéroslos tal y como os merecéis.
Ahora ya sí os dejo con la reseña:

Este no ha sido mi primer contacto con Sparks. De hecho ha sido el tercero. Probé la primera vez con El cuaderno de Noah que me dejó un poco fría y luego con Mensajes en una botella que me transmitió menos aún. 
Leí este libro gracias a vosotros que votasteis en la Random Readings #2 y salió ganador.  Si os soy sincera lo empecé con bastantes reservas pero una vez empecé el libro la cosa cambió. Ya había visto la película y sabía aproximadamente lo que me iba a encontrar pero ha sido muy diferente. Ahora os explico los pros y los contras de esta obra.

El estilo de Nicholas Sparks me gusta y no me gusta al mismo tiempo. En este caso está en primera persona (y creo que es el recurso que más usa en sus obras en general) y la historia nos la narra John Tyree que es un protagonista que me ha gustado mucho y me ha caído muy bien, exceptuando un par de decisiones con las que no estoy nada de acuerdo, pero bueno. Sin embargo, lo que me desagrada del lenguaje que usan, es que en líneas generales no es muy natural y en los diálogos usaban expresiones poco corrientes y adecuadas, y más teniendo en cuenta que son chicos/as de una veintena de años. Que digan: "Celebro que opines de ese modo" no me parece muy acorde con su edad y me suena a la época pasada. 

Os diré que no puedo juzgar "objetivamente" esta lectura. Normalmente no se puede, pero en este caso menos aún. Y lo digo porque el tema central, las relaciones a distancia, me tocan muy de cerca y la historia me recuerda a mis propias experiencias. Sé que no viene al caso y muchos estaréis pensando que me paso de la ralla. Pero os lo explico para que sepáis que por esa razón no voy a poner nota a este libro y para que entendáis porque he terminado hecha un mar de lágrimas con este libro. 
No me lo tengáis muy en cuenta.

Pero este libro ha tenido un punto que está presente a lo largo de la historia y que se me ha cruzado ya desde el punto número 1. Y ese punto ha sido Savannah Lynn Curtis. Se me ha hecho una persona extraña, a menudo intolerante e hipócrita y que la mitad de las veces no se ponía en el lugar del otro. Se supone que Savannah es algo así como una chica muy religiosa y que encima es como una santa. Pues a mi me ha parecido una egoísta que juzgaba a diestro y siniestro para luego no aplicarse lo que predicaba. Además de que hacia el final de la historia ya la odiaba con toda mi alma. Ella y su manía de meter el dedo en la llaga y hurgar en la herida como si nada. 
Un detalle que me chocó, fue la escena de sexo (porque solo hay una, no pidáis mucho, que esto no es erótica). En ningún momento se describe del mismo modo pero si que explica algunas cosas, lo que me dejó muy desconcertada y es que en un momento empieza a describirlo y sin darte cuenta termina el tema en frase y media y ale. Algo como "le estaba dando un beso en el cuello y después de terminar nos dormimos."

Para mi lo que ha tenido más valor no ha sido la relación John-Savannah sino la de John y su padre. 

En resumen: Una novela romántica con la que es muy fácil llorar que habla sobre las relaciones a distancia y también la complicada relación que tienen padre e hijo. El personaje de John es muy simpático y muy agradable. Al contrario que Savannah. 

Entre:
y

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

27 comentarios:

  1. Aún no he visto la peli, así que leeré el libro antes de hacerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre procuro hacerlo en ese orden ^^ La peli no es 100% fiel al libro como te podrás imaginar. Espero que te gusten!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Ví la peli y me gustó mucho. Tienes razón con lo del autor, yo leí Noches de tormenta y me pasó igual, pero es que hay que adorar estas historias..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias suelen estar muy bien, son bastante dramáticas y tocan la fibra sensible. De eso no hay duda. Pero creo que no leeré más de Sparks en una temporada.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. No sé por qué, pero en la película (según recuerdo), Savannah parece todo lo contrario a lo que tú describes, por lo que habrán hecho con el personaje lo que han querido. No he leído la novela, pero si has llorado con ella no sé si hacerlo... ya veremos :P
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la peli justo después de leer el libro y si, Savannah es mucho más agradable y cae bien en seguida. Igual se giran un poco más las tornas.
      Sparks no es uno de los autores que más me gustan. De hecho dudo que lea más de él, así que no es que te lo recomiende encarecidamente xD
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. No he leído nada suyo pero he visto alguna película y le he cogido manía jajaj ¿es que no sabe escribir libros felices? que si, que son bonitos, pero yo los quiero felices xD así que le he cogido miedo y no me animo a leer nada suyo xD

    PD: Yo tengo 22 años y efectivamente no digo "Celebro que opines de ese modo" pero me lo voy a apuntar para soltarlo así como quien no quiere la cosa a ver que me dicen en casa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Solo escribre drama tras drama. A ver, que a mi me gustan, lo que no me gustan son sus personajes.
      xD Me has matado con lo de decir la frase esa. No es broma, pero había un montón de esas. Yo me quedaba con cara: eres Jane Austen versión moderna o qué? >_<
      En fin!
      Un beso y gracias por tu comentario! ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de Sparks, pero no por falta de ganas, porque me llama mucho la atención.
    Besos y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le tienes ganas tienes un montón de títulos por los que empezar. Yo los que más recuerdo son: (a parte de este) El diario de Noah, El sendero del amor, Noches de tormenta, La última canción y Un paseo para recordar.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Holaa!! no he leído ese libro y aún no sé si lo haré jajax3 gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama ya te digo que lo puedes dejar pasar. Te avanzo que es un drama como todo lo que escribe Sparks. Eso ya es elección tuya :))
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y creo que lo haré pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres que he leído este es el que más me ha gustado pero tienes toda una lista de obras de entre las que elegir. Por libros de Sparks no estaremos. ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  8. hola!!!!

    no lo he leido, creo q no he leido nada de este autor, pero si que he visto la pelicula, las peliculas q se han basado en sus libros, y no siendo una...todas, no es q hayan sido una decepcion, pero si que me dejaron un pelin fria.....asi q no se si seguir dandole una oportunidad!

    Besitos y nos seguimos viendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es el problema principal que tengo con Sparks. Sus historias que son un dramón y una tragedia casi constante me parecen algo frías y no consigo conectar con sus personajes.
      Si le das una oportunidad ya me dirás con cuál te decides.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Adoro la película y estoy deseando conseguir un libro de este autor, asique espero conseguir este ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está muy bien (aunque no es cien por cien fiel al libro). Estoy convencida de que te gustarán las novelas de Sparks :)
      Seguro que no te será difícil conseguir alguno de sus títulos.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^

    Tengo pendiente leer a este autor, a ver si lo hago pronto. No sé por qué ninguno de sus libros termina de llamarme demasiado la atención. A ver si este año :3

    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me llamaban demasiado para serte sincera. Los cogí porque los encontré de casualidad en la biblioteca. xD
      Espero que encuentres el adecuado para estrenarte con él.
      Un beso guapa! :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no lo he leído, sí vi la película y me gustó bastante. No termina de llamarme la atención leer a este autor pero bueno alguna vez tendrá que ser la primera.
    Un beso(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo primero vi la película y me picó la curiosidad así que lo anoté en mi wishlist. Pero siento decir que no leeré más de Sparks por el momento.
      Espero que encuentres un buen libro suyo con el que empezar :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ya sabes que este tipo de libros no me llaman mucho. El que me leí del autor me dejó más fría que otra cosa y aunque las relaciones a distancia también me tocan, no creo que lo lea. Si lo leo, seguramente sea cuando esté muy moñas o sensible jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me figuraba que a ti no te gustaría xD A mi me gustó pero probablemente si no tocara un tema que me afecta de cerca probablemente la puntuación sería bastante distinta.
      Yo también soy muy moñas/sensible hasta puntos insospechados. Por eso acabo llorando como una magdalena pero intento que no afecte mucho a la puntuación.
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola, guapa!

    Ay, pero qué de tiempo sin pasarme por aquí. Estoy hasta desentrenada en esto de dejar comentarios, pero espero coger el ritmo pronto :D

    Este autor me encanta, y este libro fue uno de mis favoritos de él, además la película también es súper bonita *-* No es que las historias sean nada del otro mundo o del todo originales, pero son bonitas y entretenidas❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ^^!
      Tranquila, yo por navidades casi no me he pasado por los blogs de nadie, me sabe muy mal. Espero poder recuperar mi actividad.
      Estoy de acuerdo con lo que dices. La historia es muy bonita y como decía me toca de cerca y pues como que me afectó más. De las tres que he leído sin duda me quedo con esta. Lo que pasa es que no sé si repetiré la experiencia con Sparks una cuarta vez. Me gusta pero no me gusta. Es raro xD
      En fin!
      Un beso y gracias por pasarte ^^
      Nos vemos!

      Eliminar
  14. Podemos hacer un grupito de 'matemos a Savannah y quedémonos con John'
    Molaría mucho x)
    un beesito

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión