20 de enero de 2015

El señor de las moscas - William Golding

Título: El señor de las moscas
Título original: Lord of the flies (Inglés) 
Autor/a: William Golding
Editorial: Alianza Editorial 
Páginas: 249
Año de publicación: 1954
Género: Clásico, Distopía 
Serie: Autoconclusivo
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina entre otros muchos. 
El señor de las moscas es uno de esos libros que todo el mundo está de acuerdo en que se tienen que leer, vamos que es un clásico del siglo XX. Llegados al punto de que en la escuela o bien te hacen leer el libro o te ponen la película. Algunos compañeros míos que iban a un crédito optativo si les pusieron la adaptación de 1990 pero yo hasta la fecha había llegado sin estrenar. Aún así si que tenía una buena idea del tema del libro.
Para los que no lo sepáis os lo digo porque no es ningún misterio, es casi cultura general: Se trata de un grupo de chicos británicos (entre los 6 y los 12 años aproximadamente) y que quedan atrapados en una isla del Pacífico sin adultos. A partir de aquí se plantea lo que deben hacer, cómo deben organizarse, etc.

Podría parecer que la obra es algo parecido a las otras historias de náufragos como podría ser Robinson Crusoe, pero no se trata de narrar las aventuras y desventuras de la supervivencia (que un poco sí) sino más bien, lo que pretende Golding es hacernos ver como es la naturaleza humana.

Al usar a niños como protagonistas, la historia es mucho más impactante. En el sentido en que no te esperas que unos jóvenes tan inocentes actúen del modo en que acaban actuando. Vemos como, aún partiendo de cero, la condición humana no se salva de su propia maldad. "El hombre es un lobo para el hombre".
Cierto es que no todo es blanco o negro. Los chicos, en verdad, no tienen muy claro lo que deben hacer y mucho menos como deben sentirse. Por eso dejan llevarse por lo salvaje, unos más que otros.

Siento que esta reseña sea tan filosófica pero es que habiendo leído este libro y haciendo una lectura más profunda, y no quedándome solo en lo superficial, es imposible no pensar a medida que vamos avanzando.

Por lo que refiere a la obra en sí os diré que el estilo está bien. Es llano y un pelín simple y eso hace que nos acerquemos al mundo de los niños pero siendo en tercer persona igual podría haber sido más complejo. De todos modos la historia se lee sola y en un par de días a lo sumo está acabada.

He echado en falta algunas explicaciones y/o descripciones porque en algunos momentos estaba descolocada. Como al principio que no se sabe muy bien que les ha ocurrido a esos chicos y no dan señales de estar alarmados por haber sufrido un accidente aéreo.
Además, sé que suena mal, pero me esperaba atrocidades mucho mayores, aunque ya lo son bastante. Supongo que mis expectativas también tienen algo que ver con la nota. 

En resumen: Una obra que debe leerse solo por la reflexión que comporta leerlo. El estilo es aceptable aunque indudablemente mejorable. Se echan en falta algunas explicaciones y descripciones para situar mejor al lector en algunos momentos. 
La moraleja que se esconde detrás es excelente. 

Puntuación:

LECTURA CONJUNTA
Si queréis leer más reseñas aquí tenéis el enlace al blog de Isa

Encierra detrás todo un mundo metafórico sobre los instintos del hombre y las bajezas del ser humano.

Queda reflejada la maldad, el instinto asesino, la mentalidad más extrema a la que la humanidad puede sucumbir.

Es una reflexión muy personal sobre la barbarie humana, sobre lo que escondemos tras las reglas, los controles y las apariencias. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

37 comentarios:

  1. aw me encantaría tener este libro, justo leí Diez y lo nombran asique me dió curiosidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te podría gustar :) Se lee muy fácil!

      Eliminar
    2. ya estoy buscándolo a ver si lo encuentro baratillo ^^
      <3

      Eliminar
  2. Holaa!! tengo bastantes ganas de leer este libro, gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué ;) Espero que te guste si lo lees!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace una eternidad y tengo un buenísimo recuerdo de esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que deja huella. Yo, pasada la semana, aún le daba vueltas al tema.
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aún no leí este libro pero está entre mis pendientes... Siempre me llamó la atención. ¡Un beso y gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es bastante corto y muy ágil así que te lo terminarías en nada. :)
      Espero que te guste!
      Un beso y gracias a ti por tu comentario!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este es otro clásico (más) que no he leído xD vas a matarme un día de estos jeje el caso es que no pinta mal. Gracias por la reseña ;)
    ¡Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Tu tranquila! ;) Si un día lees Austen yo me quedo por satisfecha. Yo prometo leer algunas recomendaciones tuyas, como hice con Obsidian ^^
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Me encantó la reseña y las frases que escogiste de la mía :)
    ha sido un placer esta LC ^^
    a ver si hay muchas más, puedes contar conmigo ^^
    un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te gustara!! ^^ El feedback que es bueno siempre alegra!
      Habrá más LC's y espero que no los hayas leído y que te apuntes!! hehe
      Un beso guapaa!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer algo que me haga reflexionar pero esperaré a terminar los exámenes para así poder leerlo más relajada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay si, la época de exámenes es terrible. Yo tendría que haber esperado pero no pude resistirme xD
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Piensa que se escribió en los años cincuenta, y que algo más atroz tal vez hubiera sido censurado o muy criticado. A mi me gusto mucho, y me hizo pensar bastante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. De hecho lo pensé y lo tuve en cuenta. Que en su momento esto debía de ser una pasada que te debía dejar espantado. Pero es que como cuando le dije a mi madre y a otros que lo estaba leyendo me dijeron: Uf que heavy. Y pues entonces me esperaba un baño de sangre muy bestia. Pero bueno.
      Un beso y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    A mí este libro me gustó mucho. Es verdad que podría haber estado más explotado, porque el tema es bastante interesante, pero aún así los personajes me parecieron redondos ♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La idea es genial y la narración aunque tiene algunos fallos (para mí) está muy bien. Pero es cierto que se podría haber explotado un poco más. Pero bueno, disfruté mucho, igual que tu :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Es un libro que estoy deseando leer :)

    ResponderEliminar
  11. Sii es verdad, yo me lo leí para el instituto y luego ví la película. Es cierto que durante la trama te hace plantearte muchas cuestiones y pensar sobre ellas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen libro para instituto, da que pensar a los alumnos.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. A ver si lo leo que es uno de mis eternos pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo porque es muy cortito y se lee en nada :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    No lo conocía y tampoco me llama mucho, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro no me llama nada, me da la sensación de que no voy a entender el trasfondo que tiene jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no llama no llama, y esto es así. Pero por lo del trasfondo tampoco te preocupes mucho porque en este caso no es una lectura muy profunda la que tienes que hacer. Las reflexiones vienen solas y sino muchas veces el autor te las deja intuir muy fácilmente.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Hola guapi!!!

    Un libro que tiene que ser de lectura obligada, aunque es verdad que hay cosas que no están muy bien explicadas a mi me pareció impactante! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá en el instituto nos lo hubieran hecho leer a todos y no como una optativa pero bueno.
      Y sí que es verdad que es muy impactante!
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  16. Hola
    No.lo conocía, pero tal vez le de una oportunidad cuando termine mis pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf yo me he rendido con eso de terminar con mis pendientes. En GoodReads a lo tonto a lo tonto tendré unos 650 así que voy leyendo xD
      Un beso y suerte con los pendientes ;)

      Eliminar
  17. A la eterna lista sea dicho. Tú, si tu tienes la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me ha hecho mucha gracia tu comentario ^^
      A mi me pasa casi siempre. Tendré unos 600 libros pendientes en goodreads (aunque necesita una revisión ya!)
      Por eso voy sin lista fijada porque hay tantos y nunca se me acabarían que me doy por vencida.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  18. Hola :) Ahora mismo acabo de escribir la reseña, pero aún no la tengo terminada. La verdad que me gusto bastante, sobretodo por lo que representa y te hace reflexionar. Como tu dices es simple, aunque le faltan descripciones a veces, se hace un poco raro, pero yo lo disfrute mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando tengas la reseña pásasela a Isa porque te apuntaste ahí, así todo está más ordenadito ^^
      Me alegra ver que coincidimos en cuanto a la opinión y sobretodo que hayas disfrutado con nuestra LC!
      Un beso!! :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión