27 de enero de 2015

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby (Inglés) 
Autor/a: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Páginas: 183
Año de publicación: 1925
Género: Clásico (s. XX), Ficción. 
Serie: Autoconclusivo
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente. 
Tenía este libro en mi lista de pendientes pero no tenía pensado leerlo ahora, pero cuando vi la LC del blog Readings in the North no pude resistirme y me animé.

Este libro me ha confundido, ciertamente. La prosa de Fitzgerald es increíblemente elaborada, tanto que lo empecé leyendo en inglés y decidí pasarme a mi lengua para poder disfrutar completamente de la lectura, para que os hagáis una idea. De hecho creo que es lo que más me ha gustado. El estilo del autor. El modo como nos describe las cosas a través del protagonista, Nick Carraway

El humor y la manera de hacer y de pensar de esos personajes me pareció muy extraña. Quizás eso es lo que quería que viéramos Fitzgerald. Ver qué clase de sociedad era la sociedad de los felices años veinte, la sociedad rica del sueño americano. Si es así, lo ha conseguido y esa crítica constante me ha gustado. Pero al mismo tiempo no entendía a esa gente por más que me esforzaba. No es que no me hayan gustado, que tampoco porque están hechos expresamente para ser desagradables, pero ha sido más bien que no los he entendido.

La cuestión del tiempo y la sucesión de las cosas también me ha parecido un poco rara. En un parágrafo podían pasar semanas y ni se mencionaba, y a mi, llamadme rara, me gusta que me marquen el hilo temporal para hacerme una idea. Además, teniendo en cuenta que estos personajes eran tan extraños que en una tarde podían pasar las mil y una, me sorprendió ver que por ejemplo "había pasado el verano" y no hacían ni un comentario al respecto. Como ya os digo, para mi ha sido una lectura un pelín confusa y esta reseña no me está quedando demasiado bien y solo espero que no sea muy incoherente.

De todos modos quiero animaros a que lo leáis porque si es un clásico de la literatura del s. XX es por algo. A mi, por el estilo me ha convencido y también por la crítica. Además, viendo que a la gran mayoría de personas que he visto le ha gustado muchísimo os recomiendo a que la leáis, porque hay muchos números de que el problema sea mío. Ya os digo que he tomado nota de otras obras de Fitzgerald, espero tener más suerte con sus próximas historias. Probablemente sea Suave es la noche (Tender is the night).
Acabo de ver un vídeo del autor John Green que explica los simbolismos y lo que se esconde detrás de la obra. Click aquí. Os lo recomiendo bastante.

En resumen: Una novela que es un clásico y que nos habla del sueño americano y los felices años veinte. Pero que me ha dejado bastante confusa y no he terminado de sentir mientras iba leyendo. Aún así vale la pena leerla. 

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

28 comentarios:

  1. Me hablan muy bien de este libro pero no me llama nada jaja me sacas de la novela romántica y me aburro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me habían hablado muy bien de este libro y creía que me iba a gustar más. Pero bueno.
      Ah, entonces estarás contenta porque espero leer un poquito más de romántica ^^
      Un beso guaapa!

      Eliminar
  2. Holaaa! la verdad es que había leído excelentes reseñas hasta ahora, pero siento que la tuya es mucho más cercana a lo que me suele pasar con los clásicos, no sé pero no me dan ganas de leerlo y ni siquiera he visto la película :/. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo normalmente disfruto muchísimo con los clásicos pero este no ha terminado de llegarme. A ver si las dos tenemos más suerte con el próximo clásico :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Para mí, uno de los mejores libros, sin lugar a dudas! un beso cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara tanto ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Uf, la verdad es que por el momento no creo que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo...sólo lo retraso por pereza jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj! Eso pasa TAN a menudo! Y creo que nos pasa a todos, así que tranquila!
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola :) La verdad que es un libro genial, o a mi me lo pareció en su momento, pero si que puede resultar algo complejo. Me alegro igualmente que lo hayas leido y te haya gustado, aunque no lo hayas podido disfrutar del todo. Un besin y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, creo que el problema fue básicamente mío xD Pero precisamente lo más "complejo" que diría que es el estilo es lo que más me gustó. Cosas curiosas mira.
      Me alegra de que tú si llegaras a disfrutarlo completamente.
      Un beso y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ya sabes que no soy mucho de clásicos, pero después de leer la reseña no creo que lo lea. No me llama demasiado y no me gusta esa confusión temporal xD
    De todos modos, gracias por la reseña ^^
    ¡Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí algo sé sobre el tema xD De todos modos no es uno de esos clásicos que recomendaría a diestra y siniestra. Un día te encontraré el clásico perfecto, lo sé.
      Un beso preciosa ^^

      Eliminar
  8. Pues este clásico no me llama especialmente pero quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba que me llamaba mucho y me ha decepcionado un poco pero bueno. Espero que si te lo acabas leyendo te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Es un clásico que me parece muy soporífaro..
    puede que finalmente lo lea, pero no tengo demasiada esperanza en que realmente me guste x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, aburrido aburrido no es. Ni tampoco es de esos que te duerman. Pero para mi es confuso por lo que decía: el tiempo y los personajes.
      Lo cierto es que no sé si te gustaría.
      Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Es un libro que leí hace muchos años y disfrute mucho de su lectura. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que disfrutaras tanto ^^
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mí me gustó bastante porque era un reflejo de la sociedad frívola de esos tiempos (incluso quizás una triste mirada al futuro).

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo perfectamente. La crítica que hace a mi me parece de lo mejor, junto con el estilo que tiene.
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! :D
    Lo cierto es que tengo bastantes clásicos que quiero leer a lo largo de mi vida, y este sería uno de ellos. Pero como verás no tengo prisa xD, hay otros a los que le tengo más ganas, por ejemplo alguno de Jane Austen.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajaja si prisa prisa no tenemos así que tranquila. ¡Oh si! Los de Austen si que tienes que leerlos. Esos son un "must" ^^
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. A mi me encantó, esta entre mis tres libros preferidos. No puedo decir otra cosa. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Si, entiendo esa sensación perfectamente. Me alegra haberlo leído, en todo momento se nota que se está ante una obra importante del s. XX.
    Un beso y gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    A mi siempre me ha llamado la atención este libro, sobre todo después de ver "Midnight in París" (si no la has visto te la recomiendo ;P) Me gustan todos los libros que esconden una crítica detrás, y aunque los personajes parecen complicados de entender creo que pronto le daré una oportunidad =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Lo leí el año pasado como lectura obligatoria en inglés y entiendo perfectamente que te pasaras al castellano porque a mi también me entraron ganas de hacerlo pero no pude por razones obvias XDD A mi también me dejó un poco confusa porque esperaba que el protagonista fuera Gatsby y tardó mucho en aparecer :/

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión