11 de enero de 2015

Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Título: Charlie y la fábrica de chocolate
Título original: Charlie and the chocolate factory (Inglés) 
Autor/a: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 176
Año de publicación: 1964
Género: Infantil, Juvenil
Serie: Autoconclusivo
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida...Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano. Un niño que vive en la pobreza, en una casa de sólo dos habitaciones, con sus padres y abuelos, recibe siempre por su cumpleaños una sola tableta de chocolate. Junto a su casa, una gran fábrica de chocolate sortea una visita guiada y cinco tabletas a quien encuentre el premio en uno de los envoltorios. 
De Roald Dahl sólo había leído Las brujas cuando era pequeña (aunque fue lectura obligatoria de catalán en primero de la ESO). Me gustó pero no fue uno de esos libros que me dejó marcada. Creo que con Charlie y la fábrica de chocolate me habría pasado lo mismo.

Este libro infantil es muy recomendable para los más pequeños pues les enseña cómo deben comportarse y que comportamientos no son para nada correctos. De hecho he pensado que si alguna vez tuviera que regalar un libro infantil puede que sea este, por sus valores y por su crítica escondida (que al ser más grande he podido ver con toda claridad).

Pero también tiene esa base de humor que creo que no puede faltar en un libro infantil como este. El personaje de Wonka es disparatado a más no poder. Más que excéntrico. Y además siempre tiene unas respuestas muy inesperadas para sus visitantes, las cuales no son siempre del todo correctas. Y no sólo es este el elemento novedoso sino, claro está, la famosísima fábrica de chocolate. Ahí encontraremos todo tipo de dulces. Desde los más normales hasta los sabores más rebuscados. E incluso hay dulces con funciones: un chicle que contiene todas las comidas del día o un chocolate invisible para comer en clase. Y de este tipo encontramos un montón más a lo largo de la historia, que dicho de paso es bastante cortita y muy fácil de leer.

Gracias a los Oompa Loompas tendremos un buen par de canciones. A mi personalmente no me gustan (cosas mías de siempre, a saber por qué) pero no le resto nada por eso porque sé que el problema es mío por no saberlo apreciar. Espero que a vosotros si os gusten y podáis disfrutarlas más que lo hice yo.

Por último, decir que el estilo de Dahl me ha gustado mucho por ser ameno y fácil de leer. Pero al mismo tiempo ha sido un pelín más complejo que lo que esperaba para un libro infantil. Esto lo digo como algo positivo porque creía que sería más simplón y tonto. Eso ha sido una grata sorpresa. 

En resumen: Una novela infantil que se puede leer cuando se es joven o más adelante y que creo que se disfrutará igual pero de distinta manera. Es un libro muy recomendable pues tiene escondida una crítica al comportamiento humano. Además es una obra con mucho humor, ya sea por las ideas que son un disparate o por los diálogos que a menudo también lo son. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

30 comentarios:

  1. Hola! Yo no la he leido nunca, pero me encantaria hacerlo con la edad que fuese.
    Un beso, los leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya te digo que yo no lo tenía ni pensado leer. Estaba en el desafío y me dije "Venga va". Así que te animo a leerlo. Es muy entretenido, pero está claro que es para niños.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo he leído pero tiene muy buena pinta ^^ siempre me ha gustado la película pero no me había decidido a comprarlo. Me lo apunto :3
    Muchas gracias por la reseña y ¡muchísimos besos guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también había visto las dos pelis y las he vuelto a ver tras leer los libros (costumbres mías) y lo cierto es que han modificado al personaje de Wonka. El del libro me gusta mucho más y es mucho más divertido.
      Y seguro que en todas las bibliotecas lo tienen ;)
      Un beso y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  3. Hola! A mí la película me encantó (sobre todo por mi amada pareja formada por Tim Burton y Johnny Depp) aunque el libro nunca me habìa planteado leerlo por ser muy infantil. Pero tienes razón en que es un buen libro para regalar a los niños. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La peli de Burton está muy bien hecha, la vi justamente ayer, aunque lo del padre de Wonka igual me sobró un poco ya que en el libro el personaje es diferente.
      Pero si que lo recomiendo para regalar a niños :)
      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. Es uno de esos liros que tengo pendientes...
    recuerdo que de pequeña me hicieron leer a Roald Dahl y como no me encantó, pues siempre lo voy dejando pasar... mmm
    a ver si me pongo un día, porque es una lectura sencilla y amena :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que ya somos dos que nos pasa lo mismo con Dahl. Está bien y como se lee en una tarde o dos (como mucho) pues no entra tanta pereza xD
      Un beso guapa! ^^

      Eliminar
  5. Me acaban de entrar muchas ganas de leer este libro pero en inglés xd. Al ser infantil seguro que es fácil y así elimino uno de mis pendientes de siempre xddd
    Genial reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy convencida de que será una lectura fácil. Te animo a que lo leas. Por el vocabulario de las pelis que vi en inglés deduje que es bastante fácil (lo digo porque las dos comparten frases exactas así que tranquila)
      Un beso y que lo disfrutes ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pienso lo mismo que tú, pese a ser un libro infantil puede ser leído a cualquier edad y todo tipo de persona puede disfrutar con esta historia. Mi personaje favorito siempre fue el abuelo de Charlie, me despertaba mucha ternura, pero qué decir del señor Wonka.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente. Es algo así como el adulto más cuerdo de todos los que allí encontramos y al mismo tiempo uno que entiende la imaginación e ilusión de los niños.
      Pero sí, el Sr. Wonka destaca entre todos por su personalidad única.
      Un beso y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  7. No me animo con este libro porque no se si me va... la película no me gustó y me quedé frita xD y yo no me duermo con nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Tranquila! Es un libro infantil que está bien pero no es, ni de lejos, de los que más me ha marcado (o que lo habría hecho).
      Un beso guapa! :)

      Eliminar
  8. Es un libro monísima, lleno de fantasía y diversión!! Me lo mandaron como lectura obligatoria en el instituto, y es uno de los pocos que recuerdo con cariño.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón. Y yo habría preferido leer este como obligatorio antes que "Las brujas". Creo que me habría gustado más.
      Un beso :))

      Eliminar
  9. No solo me encanta este libro, sino que además han puesto la película hace apenas unos días y la he disfrutado como una enana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Pues claro que sí! Ni que las cosas tuvieran una edad definida y delimitadora. Yo lo he leído y visto las dos pelis. De tirón. Y también me gustaron mucho ^^
      Imagino que tu viste la de Tim Burton
      Un beso!!

      Eliminar
  10. Holaa!! tengo ganas de leer éste libro, y no sólo ese sino también varios más del autor:3 gracias por la reseña!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sé si leeré más de Dahl pero la experiencia que he tenido estaba bien. Espero que si lees de él te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola :) Es una libro genial y lleno de fantasía de un clásico como Dahl. Me alegro que los hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque lo he disfrutado mucho habría preferido leerlo de niña, entonces lo hubiera saboreado más, quizás.
      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  12. Me encanta este libro!!qué recuerdos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo de pequeña te gustó ^^
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. la película me encanta! me gustaría leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos pelis están muy bien pero la de Burton es la que marca más.
      Un beso y espero que si lo lees te guste. :)

      Eliminar
  14. Hola bella :3 No leí este libro pero sí he visto la película infinitas veces :P La verdad es que me encanta, la historia y los actores son fantásticos. Concuerdo con vos con que los libros infantiles pueden ser leídos a cualquier edad, y que, muchos -como este caso- no son tan tan simples y eso los hace interesantes e inolvidables :)
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura. He visto algunas ediciones bonitas para comprar y tener en mi estantería, quizás lo haga ^^
    Besitos♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón ^^ <3
      Muchas gracias por tu comentario, espero que encuentres una edición que te guste :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Lo cierto es que nunca he leído este libro pero me encantaría poder leerlo pronto:)
    Parece un libro muy tierno y genial.
    Gracias por la reseña:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que es un libro muy bonito y agradable de leer. Además de que es divertido ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión