30 de septiembre de 2014

La pálida luz de las tinieblas - Erik L'Homme

Título: La pálida luz de las tinieblas
Título original: La pâle lumière des ténèbres (Francés)
Autor/a: Erik L'Homme
Editorial: Edelvives
Páginas: 168
Año de publicación: 2010
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía, Humorístico
Serie: La Asociación #1 
Jasper vive en París, va al instituto y toca la gaita. Le gustan mil chicas, pero todas lo ignoran. Y sus padres son millonarios, pero jamás los ve, pues siempre están ocupados. Quizá por eso nadie sabe que frecuenta la sede de la Asociación. Ha sido reclutado como agente en prácticas y tiene una misión: desmantelar una red de vampiros narcotraficantes. Irá armado de su habilidad extraordinaria con los conjuros, un spray de gas de ajo  un repertorio interminable de chistes malos. 
Hacía mucho tiempo que no leía novelas infantiles-juveniles. De hecho me sorprendí a mi misma a la hora de coger este libro de la biblioteca. La verdad es que la portada captó mi atención. Luego leí la sinopsis y aunque no era para nada mi estilo lo cogí igualmente.
Os seré sincera, no será una de esas lecturas que so cambiará la vida marcando un antes y un después pero está francamente bien.

Nuestro protagonista se llama Jasper y es el narrador de la historia. Le encanta hacer juegos de palabras y chistes malos. Además es miembro en prácticas de la Asociación que se encarga de mantener a raya el mundo Anómalo (formado por trols, vampiros, hombres lobo, hadas y otras criaturas) gracias a los Paranormales que son humanos con habilidades especiales. En este caso, Jasper es un mago.

Lo que me ha gustado es que esta magia no es buena ni mala, es neutra y depende de como se use. Tampoco es la magia que se hace con una varita o con poderes especiales, sino que se trata de conjuros hechos en pentagrama gracias a la invocación de plantas, piedras, polvos, etc. todo eso usando lenguas antiguas como las runas o el élfico.

Otro toque refrescante para mi ha sido la facilidad con la que se nos presenta este mundo. Lo simple e informal que llega a ser (en el buen sentido). Que desde mi punto de vista sienta bien después de tantas distopías catastróficas, tanta seriedad, mundos desesperados y humanos al borde de la extinción. Plus: Jasper no es el elegido ni nada.

Dejando de lado que las conversaciones y el lenguaje eran un poco infantiles y a veces irreales el humor que gasta me ha sacado más de una sonrisa. No puedo reprocharle el lenguaje que usa pues es el ideal para el público al que va dirigido. Por lo que la puntuación que le doy es de acuerdo con estos criterios. Lo valoro como un libro I-J no como YA. Es la clase de libro que si lo hubiera leído hace un par de años me hubiera gustado mucho.
También me ha gustado el hecho de que la historia es como un caso independiente (igual que en las series de policías) y no forma parte de una gran historia donde hay una lucha épica entre buenos y malos o el pueblo reprimido contra un Estado despótico y totalitarista.

Tengo entendido que la segunda parte, escrita por otro autor, habla de Ombe y no de Jasper. Como me ha llamado la atención y están en mi biblioteca creo que continuaré con la saga.

En resumen: Un libro infantil-juvenil que habla del mundo mágico de un modo muy casual y natural. El caso de Jasper es interesante y su humor es un punto a favor muy potente. Lo único que le resta puntos desde mi punto de vista igual es el final. 
Como he dicho es un libro I-J así que lo puntúo como tal. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog.
Si le dais a la imagen os redirigirá a la entrada del sorteo. 
Espero que os apuntéis si aún no lo habéis hecho. 

25 de septiembre de 2014

Las aventuras de un libro vagabundo - Paul Desalmand

Título: Las aventuras de un libro vagabundo
Título original: Le pilon (Francés)
Autor/a: Paul Desalmand
Editorial: Empúries
Páginas: 138
Año de publicación: 2006
Género: Narrativa 
Serie: Autoconclusivo
"Nací el 17 de junio de 1983, a las 16:37, salido de la imprenta de La Manutention en Mayenne. Formato: 16,5 cm x 12,5 cm. Peso: 230 gramos". Así empieza su historia el inusual protagonista y narrador de Las aventuras de un libro vagabundo. Un libro que escribe su propia autobiografía. Librerías, propietarios, anécdotas, bibliotecas y conversaciones nocturnas con otros textos marcan una vida, el objetivo del cual es ser devorado en el mejor sentido de la palabra. Pero la muerte le espera en cada esquina. Amante de la lectura y la cultura, llena su relato de las obras y autores que más admira, y con un punto de pedantería, mira de reojo la maquinaria editorial más popular y comercial. 
Este libro lo teníamos por casa. "Gentileza de La Vanguardia". El título me llamaba la atención y como era muy finito sabía que sería una novela, cuanto menos corta y ligera. 

De entrada nos encontramos, a mi parecer, con una idea muy original. El narrador y el protagonista son el mismo libro. Algo con lo que nunca antes me había encontrado. Como dice en la sinopsis se trata de un libro que reverencia obras y autores clásicos. Y de hecho aprovechará la ocasión para hacer referencias auténticas como Borges, Tolstoi, Faulkner, Dostoievski y hasta aparece la Constitución Europea, aunque sea de refilón. 
El libro nos explicará su vida. Las manos por las que ha pasado, lo que ha visto, como era su vida en cada momento, etc. Lo que más me ha gustado es que a veces como lectora me sentía muy identificada. A parte, es gracioso ver como el libro es casi como una persona; que siente, que padece. 
El uso del transistor no los ha hecho más estúpidos, pero su estupidez se ha hecho más sonora. - Jean Rostand

Los capítulos son bastante cortos y van precedidos por citas de otros autores. Algunos hasta contienen versos. Yo que no soy una fan de la poesía no he disfrutado especialmente con esto pero estaban bien. La mayoría de los capítulos son ligeros y las historias son muy entretenidas pero hay otros que no. También hay capítulos de reflexión, sobre el autor, la inmortalidad... En sí no están mal pero es que a veces se hace cansino y se nota que el libro "habla" por hablar. 
La vida es el conjunto de fuerzas que se oponen a la muerte - Xavier Bichat 
Por otro lado no sabría decir si es bueno o es malo. Pero hubo cosas que tuve que releer para acabar de entenderlo. Supongo que podemos pensar que costaba de entender o que era demasiado profundo para entenderse a la primera. Aunque también puede ser culpa mía ^^''. Siendo serios diría que dependía del caso. Había cosas que eran un poco densas a la hora de entenderse y luego había pasajes que eran espesos porque sí. 

La mayor crítica que le haría a este libro es su pretensión y su pedantería. En algunas ocasiones se nota que se está esforzando y que es demasiado, que adorna más de lo necesario. Como si por usar la palabra concupiscencia el parágrafo entero ya estuviera perfecto.  

Las charlas nocturnas entre libros me lo he saltado. Así, sin rodeos. No se entienden, o al menos yo no podía seguir el hilo si es que lo tenía. Pero es que por si fuera poco es tedioso no, lo siguiente. 

Os dejo una de las citas del propio libro que si me gustó y con la que me sentí muy identificada como lectora:
La conversación después derivó hacia las "trufas". Esta palabra del oficio hace referencia a todo aquello que los lectores ponen o dejan entre las páginas de los libros: hojas de árboles, pétalos, briznas de hierba, tréboles de cuatro hojas, cartas, entradas de espectáculos, tickets de metro o autobús, fotografías, facturas de restaurantes, restos de tabaco, postales, naipes, cerillas, números de teléfono, migas de galleta, recortes de uñas, paja, granos de arena... Por no hablar de aquel que usaba preservativos como puntos de libro. 

En resumen: La idea es original pero creo que el autor se ha pasado un poco queriendo escribir de manera muy intelectual. Por eso creo que los adjetivos (negativos) que mejor lo definen es pedante y pretencioso. Quitando esto, la lectura es rápida, ligera y muy entretenida. 


La lectura, como el amor, es la piedra de afilar del alma. 
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Si a alguien le interesa el libro en catalán está disponible para intercambio. 
Está en perfecto estado. Solo lo he leído una vez. 

24 de septiembre de 2014

In My Mailbox (4)

In My Mailbox (IMM) fue una idea de Kristi de The Story Sien y de Alea de Pop Culture Junkie

¡Lo sé! ¡Un IMM! Rarísimo. En este blog, lamentablemente, es un animal en extinción casi casi. Os puedo prometer que intentaremos que haya más IMM's pero bueno, supongo que al final habrá los que habrá y los que podemos hacer. Así que... ^^ Pasemos directamente a lo que nos interesa. Aquí tenéis a todos los afortunados. Son muchos. He intentado que salieran todos pero hay un par que no se ve el título pero como os enseñare las fotos por parejas o tríos los veréis mejor :) 

Estos dos libros de la biblioteca son para completar mi reto de clásicos infantiles. Cuando lea Donde viven los monstruos haré una reseña con fotos. Y por ahora no voy a leer Alicia en el País de las Maravillas porqué quiero esperar a tener el original. Y es que leí el prólogo y el traductor no paraba de decir que se perdían muchos detalles. Y cuánto más lo ponía por las nubes más ganas tenía de leer la versión original. Si no lo encuentro en la biblioteca no dudaré en comprármelo. 

Estos dos libros han sido mis lecturas más recientes. Réquiem lo encontré en el estante de, como yo los llamo, "los destacados y los importantes". Aunque los que habéis leído la reseña sabréis que no me gustó mucho el final. Pero bueno... El otro libro lo tenía en casa desde hace un tiempo y lo obtuve de un intercambio. Como veréis este IMM es un poco tramposillo porque no son exactamente los libros que he conseguido este mes. Pero haremos la vista gorda. Si queréis ver la reseña os dejo el link aquí: Quantic Love

Agnes Grey lo encontré en la biblioteca un poco por casualidad y como lo tenía en mi wishlist y forma parte del reto de clásicos... ^^. Y luego está Las aventuras de un libro vagabundo que es un regalo cortesía de La Vanguardia y estaba por casa un poco muerto de asco. Ya lo he terminado y probablemente la próxima entrada sea su reseña. Como veis he empezado a poner post-its para ir poniendo algunas citas. Espero que os gusten :) 


Estos dos si que son compras mías ^^. Los dos son de el día del libro, St. Jordi, pero de años distintos. Espero poder probar por primera vez con el famoso Murakami. Y aunque Williams no sea muy famoso la historia me llama. Va de bisontes en América. xD Dicho así queda feo, ya os diré que tal. Pero además las portadas me gustan mucho, especialmente la de Buthcer's Crossing

Estos dos también son de St. Jordi pero no son míos, míos. Los compraron mi madre y mi abuela. Pero como lo que está en cada queda en casa y es de todos :P Pues también se consideran míos. Además ellas no los han leído así que mejor que yo les de un buen uso. Al de Andreu Martín no le tengo muchas ganas que digamos pero al de Diane Setterfield sí. Recordad que es la autora de El Cuento Número Trece (que me encantó) así que he decidido volver a leer algo suyo. 

El día que fui a la biblioteca vino la bibliotecaria
y me dijo que tenía un regalo para mi. Y yo: *_* Qué dices!! Pues si, abajo os dejaré la foto del libro cuando estaba envuelto que era una monada. Se ve que hace muchos meses participé en su actividad de Pasaporte Literario. Básicamente si te leías La gramática del amor y algunos de los libros que se mencionaban en la historia. Y pues por eso. Y el regalo es El corazón de Hannah que es de la misma autora. Y el otro es una recomendación de mi profesor de Instrumentos del Estudio. Según él, una persona culta debe leer a Steiner para ser mejor persona. xD Está claro que si le presento un mini-trabajo lo tendrá en cuenta para la nota :P 

Y por último estan estos tres infiltrados. Serán grandes lecturas dignas de un 5/5 en mis reseñas. Es broma, no voy a reseñarlos. Os moriríais y dejaríais de seguirme ipso facto. ¿Quién es el listo que adivina mi carrera :D? 
Fuera bromas el de Justicia vale la pena. Es tipo lectura, no es un manual ni nada. Y reflexiona sobre bastantes cosas. 








Y aquí abajo tenéis el libro envuelto ^^ 
Ya os imagináis la ilusión que me hizo. :3 





Vale, lo último ha quedado un poco feo pero es que yo soy muy mala para estas cosas y las fotos y el texto se han vuelto contra mi >_<. No paran de moverse y de ponerse donde no tocan. Y cuando parece que está todo bien puesto le das a Vista Previa y chasco. En fin, no seáis muy duros conmigo. 

¿Qué os ha parecido este IMM?
¿Cuáles habéis leído?
¿Queréis leer alguno?
:)

23 de septiembre de 2014

Book Tag #2 -> Emoji Book Tag


El otro día vi este book tag en el blog de Sandra: Ciudad de Libros y me hizo mucha gracia. Es muy sencillo. Se va a últimos emoticonos usados, o los que sabéis que usáis más a menudo. Y luego lo relacionáis con un libro que os venga a la mente. Por ejemplo si os sale la cara del enamorado pues probablemente lo relacionaríais con un libro romántico. Muy simple.
Pues cuando lo vi me picó la curiosidad por ver los emojis que yo más usaba. No fue tan fácil decidirme sobre los libros pero aquí los tenéis. :) 
(Perdón, las imágenes son un poco...enormes) 

1.2.

3.4.




1- Libro que me dejó fría (meh...): 
La llamada de la selva - Jack London
Vale, se que es un clásico, y a mi sabéis que me encantan. Pero no pude con él. 
Mi hermana me pidió que me lo leyera para ayudarla a hacer un trabajo y le dije que vale, que ningún problema. Buf, pues este fue el primer libro con el que me dormí. Pero no porque estuviera cansada sino porque se me hizo eterno, pesado, aburrido e infumable. La historia en sí es bonita, eso no os lo niego. Pero es que es tan cansina...
Espero que si vosotros le dais una oportunidad (que seguro que se la merece) os guste.


2- Libro que me gustó mucho:
Génesis - Bernard Beckett
Me lo recomendó una amiga y me dijo que era un libro de ciencia fición que se leía en una tarde y que encima era ¡AUTOCONCLUSIVO! Sí, lo sé. Rarísimo, ¿verdad?
La verdad es que está muy bien y aunque no recuerdo los detalles sé que me pareció muy original

3-Orgullosa de haber leído...
El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien
Mi madre es una gran fan de Tolkien y los suele releer de vez en cuando. Y pues claro, crecí teniéndole mucho respeto a este autor, especialmente a esta trilogía. El primer intento fue demasiado temprano y no le pillé el qué, pero ya al año siguiente me encantaron y leí los tres de tirada. No sabéis lo orgullosa que estaba por haber leído El señor de los anillos con 13 años. xD 

4-Libro que me encantó/marcó: 
La materia oscura - Phillip Pullman
  
Esta saga también la leí gracias a mi madre. Yo me había quedado sin nada que leer después de terminar la perfecta saga de Memorias de Idhún y me dijo que debía leer Luces del norte y que luego seguro que querría continuar con los otros dos. ¡Más razón que un santo!

¿Los habéis leído?
¿Os ha gustado el book tag?
¿Lo queréis hacer y ver que emojis y libros os salen?

21 de septiembre de 2014

Réquiem - Lauren Oliver

Título: Réquiem
Título original: Requiem (Inglés)
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 397
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Romántico, Distópico  
Serie: Delirium #3
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizás tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un cambio diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir...aunque sea equivocadamente
Hay spoilers

Delirium me gustó muchísimo y me enganchó a la saga y Pandemónium me gustó aún más y me dejó con la boca abierta al final. Pero Réquiem...Réquiem ha sido una gran decepción como libro y como final de la saga. 
No es que yo tuviera unas expectativas muy altas, de hecho ni tenía, pero es que este libro me ha dejado totalmente fría. Esta vez Lauren Oliver no ha conseguido que me meta en la historia, aunque su estilo aún es el que recordaba de sus otras obras. Pero ni me he sentido involucrada con la lectura. Casi era leer por leer. Deciros que cuando moría alguien mi respuesta era: "Ah...".

Los personajes tampoco me han terminado de gustar. Los únicos que se salvan son Julian (el más normal) y Hana (pero solo a ratos). Lena ni se parece a la chica de Pandemónium que tanto me gustaba. Ahora no la entiendo para nada. Tiene a Julian incondicionalmente, que se ha trasladado al territorio salvaje y lo ha abandonado todo por ella pero ni siquiera tiene en cuenta sus sentimientos. Parece que el único propósito para que Julian exista es para ayudar a Lena a poner celoso a Alex. Quien a su torno parece usar a Coral con el mismo fin. Vamos, que Lena y Alex están hechos el uno para el otro pero por lo imbéciles que son en esta historia. (Perdón por el insulto...pero es que me sulfuran).
Hana me gustaba pero había veces en la que me ponía nerviosa. ¿Está curada? ¿No lo está? ¿A medias? ¿Piensa? Total, para que luego quede todo en el aire y sin saber nada más de ella.

La parte de acción estaba bien pero sin más. Como he dicho Réquiem para mi no ha sido un libro trepidante, lleno de intriga y su dosis de romance que es un poco lo que prometía.
El final no solo ha sido un tanto previsible sino que ha sido bastante soso y para mi, muy decepcionante. Las últimas páginas...meh...no sé ni qué deciros. Ni siquiera dejan claro con cual de los dos se queda. Porqué cuando ya creíamos que elegía a uno, deja caer mensajes entre líneas insinuando que aún tiene sentimientos confusos. Pero a ver, que se decida esta mujer. Hace diez páginas lo tenía todo muy claro. u_u

Vale, soy consciente que después de haber leído hasta aquí la imagen que estoy dando no es muy favorecedora. A ver, no ha sido malo pero para mi no ha sido bueno. Os recomendaría la saga porque está bien escrita y la idea es original, pero no os recomendaría Réquiem si fuera un libro aparte. No sé si me explico.

En resumen: Por si no había quedado clara mi opinión, Réquiem ha sido decepcionante. La acción estaba bien pero no los personajes que se empeñan en forzar las situaciones y en alargarlas innecesariamente. Ni fu ni fa. Se lleva un 2 sobre 5.  



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

20 de septiembre de 2014

Cadena de libros #2 -> Mundos diferentes


Esta sección que se publica cada dos viernes es original de Estantería Compartida. Para conocer de que va haced click sobre la imagen que os redirigirá a su entrada donde explican como funciona. Yo os lo explico por encima. Cada semana propondrán un tema y nosotros debemos pensar un libro (que hayamos leído mejor) que se le ajuste. Además para hacerlo más interesante y también para evitar que se repitan los mismos libros añaden una serie de restricciones. 

El tema de hoy es MUNDOS DIFERENTES.
Y las restricciones son:
  • Canción de Hielo y Fuego
  • Harry Potter
  • El señor de los anillos
  • Divergente
  • Los Juegos del Hambre 
Y mi recomendación es la trilogía
Abhorsen - Garth Nix

 

Desde pequeña Sabriel ha vivido fuera del Reino Antiguo, lejos del temible poder de la magia libre y de los muertos vivientes que vagan por la tierra. Pero ahora su padre, el mago Abhorsen, ha desaparecido y Sabriel debe aventurarse al territorio desconocido al otro lado de la muralla que encierra el Reino antiguo. Le acompaña Zapirón, cuya apariencia felina alberga un poderoso espíritu, posiblemente maligno, y un joven mago, Piedra de Toque. En su viaje Sabriel debe luchar contra las fuerzas del mal y hacer frente a su propio destino. (Sinopsis de Sabriel, #1) 

Creo que esta saga merece ser más conocida. La leí cuando iba a primero o segundo de la ESO y la recuerdo con mucho cariño. Reconozco que puede ser que mi opinión esté un poco distorsionada y luego vosotros lo leáis y me queráis matar... ^^ (pero espero que no).

Me parece que el Reino Antiguo y Ancelstierre (que es el reino vecino) están muy bien diseñados. La historia me pareció muy original. De memoria os diré que hay un mago / nigromante que tiene 7 campanillas, cada una con su propio nombre, y que cada una al sonar produce efectos distintas: el sueño, el despertar, la vida, la muerte... Además existe el Reino de la Muerte que se representa como un río de aguas frías que cruza diez salas. Cuando más lejos se va, más peligros se encuentran y más poderosos son los muertos.

Fue el primer libro que leí acerca de nigromantes y aunque al principio me costó acostumbrarme al final me encantó. Los dos otros libros también los recuerdo con mucho cariño, especialmente Lirael.

Os lo recomiendo encarecidamente si creéis que os puede gustar aunque sea solo un poquito. Ya os digo, a mi me marcó mucho y lo tengo en alta estima, por si no lo habíais notado ya. 

¿Os apuntaréis a la cadena de libros?
¿Qué os ha parecido mi recomendación? ^^

18 de septiembre de 2014

Quantic Love - Sonia Fernández-Vidal

Título: Quantic Love 
Título original: Quantic Love (Español)
Autor/a: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: LaGalera
Páginas: 231
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Romántico 
Serie: Autoconclusivo
En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto. 

Al empezar Quantic Love creía que no me gustaría en absoluto pero la verdad es que ha superado mis expectativas, aunque eran muy muy bajas. Esta lectura además ha sido express y es que no ha durado ni un día. Cinco horitas si llega.
Normalmente empiezo por todo lo bueno y luego hablo de los puntos en contra, pero como me los he encontrado la mayoría al principio, dejaré lo bueno para lo último.

Nada más empezar ya pensaba que no me gustaría del todo esta novela. Y es que algunas conversaciones me han parecido forzadas y que no salían naturales ni casuales ni por asomo. Un caso claro son los e-mails que Laila envía a su padre donde por ejemplo dice: "Lo cuenta Carl Sagan en Cosmos, nuestro documental preferido. ¿Te acuerdas?". A ver, si es su documental favorito, para que vas a decírselo. ¡Ya lo sabe! Nadie habla así, ni en correos electrónicos. Sé que son detalles pero no me ha sonado muy fluido en mi mente.

Por otro lado no me creo que los chicos del CERN se pasen el santo día hablando de física ni de mil millones de curiosidades (totalmente aleatorias) y otros datos científicos (como los km exactos que hay entre Saturno y la Tierra) que vomitaban todo el rato. Non-stop  casi casi. Parecían Wikipedia & Sheldon Cooper.

La pluma de Sónia Fernández-Vidal es fresca, directa y bonita. Muy parecida a las plumas de otros tantos escritores, para que engañarnos. Lo bueno es que ella ha sabido diferenciarse gracias a la ciencia. Ha usado distintos recursos, desde las curiosidades de personalidades científicas hasta chistes malos y juegos de palabras con la ciencia y el amor. Hasta aquí todo bien. Este es un punto ambiguo. No es completamente bueno pero tampoco es malo. O sea, había veces que lo añadía con gracia y la cosa quedaba muy bien. Pero otras veces el tiro le salía por la culata.

El punto fuerte del libro, porque lo tiene, es que ha sabido transmitirme a la protagonista, Laila. Me he metido de lleno en su piel y he experimentado en la mía su montaña rusa emocional. Me emocionaba con ella, me ponía impaciente igual que ella y también me he entristecido por lo que ha pasado.

El triangulo en sí no estaba mal pero ahora me da la sensación de que lo ponen porque se tiene que poner por tratarse de un libro juvenil. Como si fuera una condición para que la novela fuese romántica. Y eso me molesta un poco. MiniSPOILER: Creo que Alessio sobraba un poco. No sé. 
Estaba bien pero conocemos el resultado final.

Alessio es un suizo que habla italiano y que exuda confianza por todos los poros de su piel. Por eso mismo y por su facilidad para soltar cumplidos cae bien. Pero quien realmente me ha robado el corazón ha sido el americano Brian. Él es un científico entregado en cuerpo y alma a su carrera. Es un cerebrito excelente pero que o tiene ni idea del campo de los sentimientos. Me ha encantado por su forma de ser y pr como me lo he imaginado físicamente (que es exactamente
mi tipo de chico :P ) aunque no sea rubio. A mi me da igual, y es que ademas una vez ya me había hecho a la idea no había vuelta atrás. xD
Es el personaje de Hunter May en "La cúpula"

En resumen: Un libro romántico y juvenil. Bastante típico y con su triangulo amoroso en el que un friki de la ciencia y un periodista chulo compiten por la misma chica del montón. El punto diferenciador de la novela es que la ciencia es una protagonista más. Normalito. No os perdéis nada pero como lectura es fácil, ligera y fresca. No está mal y entretiene.  


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

15 de septiembre de 2014

Agnes Grey - Anne Brontë

Título: Agnes Grey
Título original: Agnes Grey(Inglés)
Autor/a: Anne Brontë
Editorial: DeBolsillo 
Páginas: 248
Año de publicación: 1847
Género: Clásico, Romántico, Ficción histórica 
Serie: Autoconclusivo
El sueño de la hija de un modesto vicario es convertirse en institutriz: un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes...y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. 

Antes de empezar con la reseña debo advertiros: soy una amante declarada de los clásicos y especialmente las novelas que se sitúan en el siglo XIX. Puede, muy probablemente, ser que la reseña no sea objetiva. Quedáis avisados.

La mayoría habréis oído hablar de las hermanas Brontë. Pero generalmente la gente se refiera a las mayores, Emily y Charlotte, y se suele olvidar a la pequeña Anne. en el momento en que descubrí este trío de escritoras supe que debía leerlas sí o sí. Habiendo leído Jane Eyre y ahora Agnes Grey solo me falta leer Cumbres borrascosas. 


Todas las historias verídicas incluyen una lección; pero, a veces, es un tesoro que cuesta encontrar y, cuando lo encuentras, la cantidad es tan pequeña, que esa nuez seca y marchita a duras penas compensa el esfuerzo que has invertido en romper la cáscara.  

Anne Brontë tiene un estilo impecable, realista y rico. Se nota que fue hija de un pastor protestante pues a lo largo de la obra nos vamos encontrando con reflexiones religiosas acerca del alma humana y su condición. Así mismo, la autor aprovecha su propia experiencia en el terreno de la educación, no solo para crear al personaje que es la señorita Agnes Grey, si no también para ejemplificar, para ayudar a otras institutrices y otros lectores, a los cuales se dirigirá directamente. 

La protagonista, una muchacha de dieciocho años y también hija de un pastor, decide que quiere convertirse en institutriz para ayudar a su familia. Sin saberlo se mete en un mundo que no conoce y en el que tendrá que luchar contra algunas criaturas monstruosas e indomables. La pobre chica no lo tendrá nada fácil, aún así no abandonará nunca sus firmes propósitos y sus principios.

La parte que más me ha gustado ha sido a partir de su estancia en Horton Lodge. Allí vemos la evolución de Agnes y de sus alumnos/as. Además también podemos ver su lado más juvenil, tierno y humanitario. Siguiendo la línea diré que el final me ha parecido absolutamente encantador. Quizás un poco apresurado, pero me ha parecido un final justo y merecido.

Aunque parezca que los clásicos deben ser tediosos y lentos, la verdad es que he terminado este libro en dos sesiones.
La recomiendo pero solo a aquellos a los que os guste la novela victoriana, los clásicos, no os importen las formalidades de los personajes y no os molesten algunas de las divagaciones de las que nos hace partícipes la Srta. Grey. Parece que la lista de requisitos sea muy larga, pero este tipo de libros/y su estilo tienen que gustar o de lo contrario la lectura puede hacerse pesada. Pero ya os digo que a mi me ha encantado.

Ahora bien, no sé que puntuación ponerle. Estoy entre ponerle un 4/5 (muy bueno) o un 5/5 (perfecto). Como no me decido lo dejo en medio. ^^

En resumen: Se trata de un clásico de la época victoriana escrito por Anne Brontë, la menor de las famosas hermanas escritoras. El libro pretende compartir las experiencias de la institutriz y al mismo tiempo sincerarse con el lector. La pluma de la autora es muy cuidada y formal. En la historia también hay algunas pinceladas de amor hacia el final, pero no en la misma medida que en las obras de sus hermanas mayores. 

Indecisión
Casi le envidiaba la fluidez libre y rigorosa de su discurso y el fuerte sentido que demostraba todo lo que decía, y, sin embargo, no la envidiaba, pues aunque de vez en cuando lamentaba por él mis propias deficiencias, me proporcionaba un enorme placer estar allí sentada escuchando a los dos seres que quería y honraba más que nada en el mundo, charlando tan bien, con tanta amabilidad y sensatez. 

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

14 de septiembre de 2014

Saga: Divergente - Veronica Roth

La primera vez que leí la sinopsis de Divergente la entendí mal porque la leí en inglés, por encima y deprisa. Pero aún así lo apunté como uno de esos libros que me gustaría leer tarde o temprano (pensando que sería más tarde que no temprano). Entonces una amiga mía se leyó la saga entera y se convirtió en una fan total. Me prestó los libros y me los terminé en una semana y media. Los tres, en época de exámenes. 
Solo os pongo la sinopsis de Divergente #1 para que las otras dos sinopsis no os hagan spoilers. Abajo del todo os dejo con mi opinión.


DIVERGENTE - VERONICA ROTH 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicará el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia...y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



En esta saga Veronica Roth nos presenta un mundo distópico que nos irá presentando a lo largo de los tres libros. El primer libro es bastante introductorio, pero es normal y necesario, de lo contrario no entenderíamos la sociedad de Beatrice ni su conducta, ni sus costumbres, etc. Creo que salvo cuatro detalles contados sin importancia puedo afirmar que el mundo nuevo de Chicago está muy bien tejido y que todos los hilos se conectan entre sí.

Toda la saga está llena de acción, intriga y emoción. Cuando no es una cosa es la otra. Además está plagada de sorpresas y giros inesperados a lo largo de la trama. Hay cosas que son un tanto previsibles pero que no son muy descaradas y tampoco las tuve muy en cuenta. 

La pluma de Roth es muy ágil y pasaremos páginas sin darnos cuenta y pronto tendremos el punto de libro al final. Beatrice es la narradora así que vemos el mundo desde sus ojos y nos da su opinión y también nos va informando (pero sin ser un discurso instructivo) acerca de su sociedad y lo que le va sucediendo. Me gustó el hecho de que compaginara tipos de narración distinto. O sea, que a veces habla de manera más informal y cotidiana y en cambio a veces vemos que es más profunda y un tanto filosófica. 

Una cosa que me sorprendió gratamente es que al principio tenía la sensación de no conectar del todo con los personajes pero al final me di cuenta que estaba muy equivocada. De hecho terminé metiéndome de lleno en la piel de los protagonistas y reía y lloraba con ellos (literalmente, no es por decir. Derramé unos lagrimones de cocodrilo impresionantes, pero no me lo tengáis mucho en cuenta que soy una sensible). Lo que quiero decir con esto es que es casi imposible no simpatizar con los personajes. Especialmente con ÉL más que con Beatrice, pero bueno. 

Ahora mismo estoy esperando a leerme el nuevo libro que han sacado. No sé si es como un libro aparte de la saga pero que habla de la misma sociedad y con personajes de la misma historia o si es una continuación en toda regla. Sea como sea me lo quiero leer. Punto. 


Puntuación general de la saga:




12 de septiembre de 2014

Yo, robot - Isaac Asimov

Título: Yo, robot
Título original: I, robot (Inglés)
Autor/a: Isaac Asimov
Editorial: Pocket Edhasa 
Páginas: 384
Año de publicación: 1950
Género: Ciencia Ficción, Clásico, Cuentos 
Serie: Serie de los robots #1 
Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de "conducta humana". Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los "programas". Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.     

Estoy seguro de que todos habéis oído hablar de las obras de Asimov, o al menos de él. Yo por mi parte, cogí este libro sin saber muy bien con qué iba a encontrarme.
Cómo veis últimamente hago eso de empezar un libro sin leer la sinopsis. ^^'' hehe
Total que yo ni sabía que Yo, robot era en verdad una antología de nueve cuentos acerca de los robots.

Nada más empezar nos encontramos con la primera página del Manual de Robótica que consta de tres leyes sobre las cuales se basa todo el libro:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su innación, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes. 
En el tema de los robots, Asimov se sale. Aunque no haya leído nada más acerca del tema estoy casi convencida de que este señor es un as y que pocos lo deben superar. No en vano este es un clásico de la ciencia ficción

En la introducción vemos que un joven periodista entrevista a Susan Calvin, (que será el hilo conductor de los 9 cuentos), la robopsicóloga más reconocida de U.S. Robots. Ésta le va explicando diversas situaciones en las que los robots plantearon situaciones únicas y peculiares, todas ellas girando alrededor de las tres famosas leyes

El estilo es ameno y ligero y en todo momento nos genera interés por los robots y lo complejos que pueden llegar a ser. Aunque al mismo tiempo son bastante simples e inesperadamente humanos en algunas ocasiones. A lo largo de la historia no nos encontraremos muchas descripciones, pero la verdad es que no son muy necesarias ni nos hacen falta. 

Un punto muy bueno han sido los ingenieros Gregory Powell y Michael Donovan. No salen en todos los cuentos, pero me han encantado. Tienen un humor peculiar y usan el sarcasmo muy a menudo. Por ejemplo, están atrapados en un túnel y Donovan le dice que están en una situación desesperada. A lo que Powell contesta (algo así): Donovan, si no me llegas a hacer este comentario hubiese continuado viviendo felizmente y yo sin darme cuenta de esta desesperada situación. (xD, yo es que me río muy fácil con el sarcasmo, todo sea dicho de paso) 

Cada cuento se podría decir que se plantea como un caso de detectives. Surgen problemas, se busca el origen de este y van surgiendo hipótesis que se desmienten o afirman a medida que se tiene más información. Y se acaba con una explicación final maestra. La mayoría de las explicaciones son geniales y fáciles de entender y nos resumen la esencia del problema y del robot. No obstante, ha habido explicaciones que no eran precisamente accesibles y me ha costado asimilar. Ya sea por su lógica o por el vocabulario técnico que yo no conozco y ni me suena. (De hecho podría estarse inventando lo que quiera y ni me enteraría, a menudo ese ha sido el caso ^^)

En resumen: Un clásico de la ciencia ficción que habla sobre los robots y que va desde 1998 hasta 2052 aproximadamente. Y a pesar de no haber predicho nuestro futuro está muy bien pensado. Las historias están muy bien hechas, son interesantes e intrigantes. No descuida ningún detalle. Lo único que me ha fallado ha sido el lenguaje tan técnico (ej: positrones, espacio curvo, etc) y algunas explicaciones que me ha costado entender. Aún así, creo que todo el mundo debería intentar leerlo. 


Y hoy, por ser un libro especial os dejo una cita que me hizo mucha gracia. 
-(...) Empecé por un seguro aserto que consideré podía permitirme hacer. Yo, por mi parte, existo, porque pienso...
-¡Ah, por Júpiter..., un robot Descartes! - gruñó Powell 


Página 89: 
-La Ecuación de Mitchell no aguantará cuando...   -¿Está usted loco? Si releyese usted el texto original de Mitchell en las Actas de...    -No tengo necesidad de ello.

Las portadas de hoy no se salen mucho, la verdad.
La única que realmente me gusta es la primera. 
Como es normal en un libro que pronto cumplirá sus 65 años, las portadas tienen ese aire antiguo.

 



  
¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál os gusta menos?
¿Qué opináis?