25 de diciembre de 2014

El juego de Ender - Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Título original: Ender's game (inglés)
Autor/a: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Páginas: 158
Año de publicación: 1985
Género: Ciencia ficción
Serie: Saga Ender #1
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­do estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
Este ha sido un libro bastante difícil para mí, más adelante iré explicando por qué. Lo empecé a leer en verano por recomendación de dos amigos míos a los que marcó muchísimo e incluso cambió algunos aspectos de su forma de pensar. Así que, a pesar de que no me llama mucho la atención la ciencia ficción, tenía que darle una oportunidad.

Todo el libro gira en torno al personaje de Ender, un niño muy inteligente y capaz del cual conocemos en todo momento sus pensamientos y emociones profundas, lo que hace que podamos entenderle y nos acerca mucho al personaje. La historia se desarrolla en un mundo futurista con una organización distinta a la del nuestro, la cual me ha parecido muy interesante conocer.

Al principio el libro me atrapó mucho, la trama era rápida y ágil y quería saber cada vez más y más de lo que le iba ocurriendo a Ender. Sin embargo, más o menos a mitad, el libro se me empezó a hacer más pesado y, a pesar de lo que he comentado antes, dejé de entender a Ender y no encontraba coherencia entre su forma de pensar y su forma de actuar. Además, la acción se desarrolla más lentamente, lo que hizo que cada vez tuviera menos ganas de continuar la lectura. Más tarde la historia vuelve a ser más fluida de nuevo.

Tengo que añadir que una de las partes más difíciles de continuar ha sido cuando se acerca el final, cuando se supone que es la parte del libro que siempre se espera con más ganas. Me parecía que los hechos que sucedían no tenían mucho sentido, y ya casi había perdido toda conexión con Ender, el cual empezaba a parecerme un personaje muy mal hecho. Pero al terminarlo me he dado cuenta de que todos los hechos tienen sentido y de que Ender no estaba tan mal como pensaba, incluso le he cogido cariño, cosa que creo que es fácil para cualquiera que lo lea. El final a mi juicio es muy adecuado y resuelve bastante bien toda la historia de nuestro joven protagonista, además vuelve a atraparnos y se lee de un tirón.

Me gustaría destacar que ha habido muchos diálogos que me han dado en qué pensar, muchos pasajes que hablan de estrategia en juegos de guerra y algo de contenido de filosofía y política, pero nada complicado ni aburrido.

En cuanto a la valoración, a pesar de todo lo positivo del libro, tengo que decir que no me ha marcado, no es un libro que haya despertado en mí muchas emociones y que, aunque al final me ha gustado en general, ha tenido muchos momentos negativos para mí.


Aprovecho también para pedir perdón por lo poco que aparezco por el blog, pero hace un tiempo que la lectura pasó a ser un hobby secundario, más por falta de tiempo que por otra cosa, porque cada vez que leo lo disfruto siempre con la misma intensidad de siempre. Espero volver a terminarme otro libro pronto, siempre es un placer escribir reseñas :) ¡Os deseo muy felices fiestas y feliz año nuevo!


6 comentarios:

  1. La verdad esque la película no me gustó nada y me quitaron las ganas de leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A pesar de que me gusta la ciencia ficción, este libro no me llama nada :S

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en su momento y no está mal, pero no me enamoró...
    feeeliz Navidad!
    que disfrutes de las fiestas con los que quieres
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película y me gusto bastante, y tengo un par de amigos que leyeron el libro y me lo recomendaron diciéndome que esta mucho mejor que la adaptación, así que algún día me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que este libro me llama la atención pero mi hermano vio la película y no le gustó y me contó la mitad y ya no tengo ganas de leer el libro si me lo ha destripado casi todo xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una pena que te quedaras atascada leyéndolo, por que es un libro que a mi me gustó mucho y que a los amantes de la ciencia ficción suelo recomendarles. Pero aún así, veo que al final te dejó un sabor de boca más agradable. Tienes razón en que es un libro que te hace reflexionar y eso me encanta *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión