13 de diciembre de 2014

Anna Karenina - Lev Tolstoi

Título: Anna Karénina
Título original: Anna Karènina (Ruso) -->  Анна Карeнина
Autor/a: Lev Tolstoi  (Lev Nikolàievitx Tolstoi) 
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 1029
Año de publicación: 1877
Género: Clásico, Realista 
Serie: Autoconclusivo 
Es la historia de una pasión. La protagonista es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad. En la novela, Tolstoi utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo. El autor se reafirma en sus creencias y en su idea crítica respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad. 
Este ha sido el primer libro que he leído como resultado de Random Readings y lo cierto es que estoy muy contenta porque me ha gustado mucho este libro y a saber cuando lo habría leído si hubiera dependido de mi.

Anna Karenina es un libro largo, sí, eso todo lo sabemos. Pero que no os intimide porque en una semanita o algo por el estilo lo he terminado. Si bien es cierto que a veces da la sensación de que, aunque leas cien páginas diarias, la cosa no avanza. De todos modos la división de la obra ayuda a ir leyendo porque los capítulos son muy cortitos y además está divido en 8 partes.

Esta obra se centra en la sociedad noble de Rusia y gira alrededor, no solo de la protagonista que es Ana, sino también de los otros personajes igual de importantes: Levin, Karenin, Vronsky, Kitty, Dolly o Oblonsky.
Ya veréis que hay muchos nombres y que a veces se llaman por el nombre y el segundo nombre (tengo entendido que indica de quien son hijos) y a veces por el apellido o por el título. Pero en términos generales se centra en estos protagonistas y al final te acabas sabiendo los nombres y todo lo que va detrás.

El estilo de Tolstoi me ha gustado muchísimo porque es realista, muy realista. Te describe tal y como son las cosas. Sin adornos, sin más. Y además, sin estar narrado en primera persona, consigue hacerte partícipe de las reflexiones de los personajes. 

El punto fuerte de esta obra son los personajes. ¡Y qué personajes! Al principio pensaba "Bueno, son rusos y claro tiene su cultura propia y hay que acostumbrarse". Pero a medida que va avanzando se ve que muy normales no son. 
Son personajes egoístas hasta puntos inimaginables y muy egocéntricos. Todo lo que hacen está dirigidos hacia ellos y nada más. Las relaciones que tienen se pueden definir con dos palabras: disfuncionales y enfermizas. Lo digo en el sentido de que si sentían celos eran celos muy exagerados, las relaciones padres/madres-hijos era casi inexistente y forzada, etc.
Estoy convencida de que Tolstoi lo hace adrede. Que es su voluntad. Él quiere que odiemos a esa gente noble. Que nos frustremos con sus reflexiones (hay cada una...en algunas ocasiones tenía que parar para decir ¡¿Qué?! y no es broma.) y que nos alegremos cuando por fin termina todo. Esta claro que es una crítica y creo que está muy lograda.
(Y ha conseguido que odiara con toda mi alma a Ana)

Como detalles diré que me pasó algo muy curioso y es que nada más empezar el libro me entraron muchas ganas por saber qué sucedería y no podía dejar de pensar que quería leer más para avanzar con la historia y saber más de esos personajes tan curiosos. Supongo que no a todos os va a pasar eso.
Además otra cosa que me ha gustado mucho es que las reflexiones en general, pero especialmente las de Constantino Levin me han interesado mucho pese a no compartirlas en todo momento. Y creo que se podrían considerar bastante instructivas; cuanto menos te hacen pensar.

En resumen: Un clásico que aunque sea largo merece ser leído por su realismo, su estilo, sus personajes complejos y únicos (a pesar de que sean odiosos) e independientemente de su extensión. Aún así si creéis que es demasiado para vosotros dejadlo correr porque se os hará pesado.

Sin duda probaré más tanto de Tolstoi como de otros autores rusos. Ha sido una grata experiencia.
Aprovecho para deciros que he visto la película que salió en 2012 dirigida por Joe Wright (el mismo de Orgullo y Prejuicio) y donde salen actores como Keira Knightley, Matthew MacFayden y Jude Law. La película no está mal del todo porque representa lo que he dicho antes, la falsedad de la sociedad rusa, como fingen en todo momento como si fuese un teatro, una continua representación. De todos modos no le pondría una nota muy alta porque no se adapta muy bien al libro pero en parte es porque esperaba más y soy bastante exigente cuando se trata de adaptaciones.
Normalmente no hablo de las películas adaptadas pero ya que he terminado el libro y visto la película el mismo día he aprovechado. 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

35 comentarios:

  1. Un libro que me recomiendan tanto queme da miedo leerlo y que no me guste xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Se generan expectativas o simplemente el libro no está hecho para nosotros. De todos modos siempre prefiero arriesgarme y así de paso tengo mi propia opinión sobre el libro. Nunca se sabe si se está dejando pasar un buen libro ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Es de esos libros que tengo en pendientes.
    Un clásico que sé que tengo que leer :)
    Muchas gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto te veas con ánimos y ganas de leerla adelante. A mi me ha valido mucho la pena.
      Un beso y gracias a ti por pasarte y leerla ^^

      Eliminar
  3. Es un clásico que sé que debería leer pero nunca encuentro el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente lo mismo, así que tranquila. De hecho si no hubiera hecho la encuesta de las Random Readings creo que habrían pasado los meses tranquilamente.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, siempre he tenido curiosidad por este clásico pero nunca me ha dado por leerlo, creo que ya tengo tarea para estas navidades.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que mi reseña te sea útil! ^^
      Si tienes ganas de leerlo no lo dudes. Y es cuestión de cogerla con calma y ánimos para que sea una lectura más amena.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola :D
    Siempre he deseado leer este libro, apareció en Zafiro (si no me equivoco) y desde entonces tengo unas ganas enormes de leerlo. También cuenta el hecho de que es de época y ese género me gusta mucho :D
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los libros de época puedes estar tranquila porque creo que te gustará. Aunque se trate de la cultura rusa que quieras que no nos pilla un poco más lejos que la europea así en general, se explica muy bien y además se va comparando con las costumbres europeas :)
      Un beso y gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que no he leído este clásico *^^* Ni tan solo he visto la película XD

    A ver si, después de tu reseña, me anumo a leerlo ^^

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De hecho creo que hay tres películas. Pero te recomiendo que si de veras quieres leer el libro lo hagas antes de ver la peli porque una amiga mía lo hizo al revés y ahora no quiere leer el libro.
      Espero que si te animas con él te guste :) Un beso y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Como ya te dije mi hermana se lo está leyendo y, aunque no hay que dejarse intimidar por un buen 'tocho', creo que yo lo he hecho xD no es que no me gusten los clásicos, pero la mayoría me suelen costar leerlos y este en concreto con el nº de páginas me ha echado para atrás :S ya te contaré qué le ha parecido a mi hermana jeje
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente. Es un libro potente que si se coge a la ligera aburrirá un montón y se irá arrastrando, así que tranquila ;)
      Espero que tu hermana lo terminé y le acabe gustando minimamente. ^^
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Sé que algún día me animaré con este libro, pero de momento no. La verdad es que si me intimida, aunque me anima a leerlo lo de que los capítulos sean cortos y que esté dividido en ocho partes. Como ya digo de momento no lo leeré, pero sé que tarde o temprano lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es comprensible que intimide, yo porque lo leí en ebook pero es que cuando lo vi en la biblioteca y vi lo grueso que era me quedé con los ojos como platos. Y en cuanto a los capítulos tu tranquila que van pasando casi sin darse cuenta. Y hay bastante diálogo así que no hay pena de que se haga muy pesado ;)
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, a mí también me encantó :)!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El realismo de Tolstoi es simplemente genial ^^
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Este libro lleva bastante tiempo en la estantería esperando a ser leído y con esta genial reseña acabas de hacer que pase a ser de los prioritarios! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro ver que mi reseña te ha ayudado ^^
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi!
      Un beso :))

      Eliminar
  11. Hola!!
    Desde hace mucho tiempo tengo ganas de leer este libro y espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la reseña, ahora tengo más ganas aún de leerlo.

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que lo encuentras en todas las bibliotecas y en un montón de librerías, así que no creo que tengas problemas a la hora de hacerte con él ;)
      Un beso y espero que cuando lo leas lo disfrutes! ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que ganas de leer a Tolstoi! Tu lo sabes bien y aunque no creo que empiece por esta novela, que es muy larga y apenas tengo tiempo (suficiente tengo con Historia de dos ciudades), me alegro que te haya gustado tanto. Y de ver que Ana es realmente odiable. Creo que la mataré cuando lo lea xDDD.
    ¡Un beso! Y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sí, lo sé ;) Ya me dirás por cual empiezas, era el de la vida de Ivan Ilich (o algo así), ¿no?
      Acerca de este libro te diré que creo que te gustaría pero se tiene que aprender a odiar a los personajes xD y tranquila porque no solo te estresarás con Ana, los demás también ayudan.
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  13. Tengo pendiente leerlo, pero es tan largo que nunca me animo a ponerme con él. Tengo que priorizarlo más en la lista de pendientes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi hasta la fecha me sucedía exactamente lo mismo. Estaba ahí y quería leerlo pero entre la pereza y tal pues nunca lo hacía. Suerte de la Random Readings ^^
      Un beso y espero que lo leas pronto! :)

      Eliminar
  14. Lo tengo en la estantería, pero es taaaaan gordo que me da pereza cogerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que es muy gordo sí. Pero es cuestión de ponerse, y ponerse con ganas.
      Un beso y ánimos por si lo lees ;)

      Eliminar
  15. Lo leí el año pasado y me ha gustado mucho!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos la misma opinión ^^
      Si es que Tolstoi es Tolstoi!
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Hola!
    Lo leí hace un tiempo y me gusto muchísimo! Me alegro de que te haya gustado a ti también.
    Nos leemos, un besin(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes de empezarlo ya iba prácticamente convencida de que me gustaría, imagínate.
      Un beso guapa! Nos leemos!

      Eliminar
  17. Lo tengo en pendientes pero se me hace muy cuesta arriba empezar un libro tan largo... Terminaré leyéndolo seguro porque creo que me gustará, pero no sé exactamente cuando.
    No sabía que los personajes eran tan "especiales", creo que ahora me llama más la atención xD
    Tengo la película descargada pero no la he visto aún, no sé si esperar primero al libro o qué...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo del grosor es totalmente comprensible porque lo ves y dices "Madre mía, que tocho"! Pero bueno, se deja leer bastante bien :)
      Y sí, los personajes son peculiares. Principalmente egoístas y con una manera de pensar, que se entiende, pero que difícilmente podríamos compartir.
      Te recomiendo leer primero el libro y luego ver la peli. A una amiga le pasó que lo hizo al revés y ahora no quiere leer el libro, y eso es una pena.
      Un beso y nos leemos ^^

      Eliminar
  18. Vaya, pues es un clásico, pero no lo he leído.
    De hecho no he leído nada sobre la cultura rusa, así que creo que sería una buena propuesta para empezar.
    Me alegro de que te haya gustado, y gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión