2 de noviembre de 2014

Si decido quedarme - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay (Inglés) 
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 185
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil (YA), Romance, Drama
Serie: If I stay #1 
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en al cama de un hospital. Mientras su cuerpo e debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. 

Este libro lo leí gracias al blog Pétalos de un libro que organizó una lectura conjunta llamada

Whatsapp Readings. La peculiaridad es que te meten en ese grupo y al principio nadie habla del libro para no spoilear y luego al final se discute o se va hablando de lo que se lee. La verdad es que ha sido una experiencia bastante divertida. Imaginaros: un grupo de 50 personas de franjas horarias distintas (España, Argentina, México...) hablando así en general. Porque no nos llamemos a engaño, como buen grupo de whatsapp que es nunca se mantiene fiel a su objetivo principal así que al final hablábamos de un montón de cosas y te podías despistar y encontrar tu móvil con unos 892 mensajes, tan tranquilamente. Escalofriante, pero divertido.

En fin, ahora sí que voy a hablaros de el libro en sí: Si decido quedarme.

Sin adelantaros nada os diré que el libro es un drama. No es un spoiler porque ya en la sinopsis y en el capítulo 2 del libro sabemos que Mía y su familia tienen un grave accidente de coche. Partiendo de aquí, ¿qué libro no podría ser un drama en este escenario? Además vamos viendo la constante lucha interna de Mía.

El libro es super ameno y muy fácil de leer. Las páginas prácticamente se pasan solas. No todo el libro es Mía decidiendo si sigue luchando con el dolor o dejarse ir por el camino "fácil". En realidad, la mayor parte es ella contándonos anécdotas y situaciones que le sucedieron en el pasado. La mayoría son recientes, justo antes del accidente, días antes o hace algunos meses. En algunas ocasiones habla de cuando era pequeña o nos habla de episodios concretos con determinados personajes que van apareciendo a lo largo de la obra.

Ya os digo que el libro no me ha encantado. Si bien se me cayó alguna lagrimilla (especialmente con el abuelo) el libro no me dejó mucha huella. No sé, fue como terminar el libro y quedarme igual. Meh. Esto ha sido algo que le ha restado muchos puntos al libro. Se supone que este tipo de libros marcan, duelen y te hacen reflexionar. Pues la verdad es que a mí no mucho. A parte de eso, nada que merezca ser destacado (ni positivo ni negativo).
Aprovecho para decir que puede que me lea la segunda parte pero por el momento no le tengo muchas ganas que digamos.

En resumen: Si decido quedarme es un libro Young Adult dramático y romántico también que apela a los sentimientos del lector. En mi caso funcionó con el abuelo pero solo fue temporal. Las historias que cuentan son lo mejor, más que el tira y aflojo interno de ella. De hecho, casi hubiera preferido leer la historia de Mía (su amiga Kim, su novio Adam, todo el proceso de Julliard, etc) porque me pareció interesante y con material suficiente. 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Pido perdón por estar esta semana ausente pero por motivos personales (positivos ^^, mi novio vino a verme) no pude actualizar el blog ni pasarme por los vuestros. Como he leído bastante espero poder traeros pronto la reseña de Amante confeso, además de un IMM y un A&M. No os podréis quejar ;) 


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No dejo de ver opiniones del libro por todos lados y no termino de animarme a leerlo. Si te digo la verdad me da la sensación de que me dejaría igual que a ti, no sé, no me llama.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual. Veía reseñas que dejaban al libro por las nubes y aún así no conseguía llamar mi atención.

      Eliminar
  2. yo también tenía que leerlo en la misma lectura conjunta xD pero no me dio tiempo y no lo leí jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo primero me quedo en tu blog como seguidora porque la verdad que me gusta mucho!
    En cuanto al libro, yo también hice una reseña sobre Si decido quedarme y me pasó exactamente lo mismo que a ti, me gustó mucho y disfruté leyendo cada una de sus páginas, evidentemente es un drama y te hace reflexionar sobre un montón de cosas que nunca te habías planteado (al menos a mi), pero al igual que tu dices, a mi también me dejó bastante indiferente digamos, no es un libro que haya dejado huella en mi..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso exactamente. Se disfruta al leer pero a la que se cierra uno se olvida.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Que alegría saber algo de ti jajaja pues yo este lo lo he leído y, sinceramente, después de leer tu reseña no creo que lo vaya a hacer. No estaba muy segura porque no es un género que me llame mucho la atención, así que nada. Aunque la película creo que sí la vería, pero en plan para pasar el rato.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te va el género tampoco te lo recomendaría encarecidamente que digamos. Yo la película también la veré pero no sé si me animaré con la segunda parte aunque ya la tengo en el ebook. Un beso :)

      Eliminar
  5. No lo he leído y lo cierto es que no termina de llamar mi atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te perdieras mucho por no leerlo.
      Besos :)

      Eliminar
  6. Lo tengo en el estante, junto con su segunda parte. Es probable que tarde poco en leerlos debido a la película, aunque lo cierto es que tu reseña me ha sorprendido. Todo el mundo me había dicho que estaba muy bien, y al ver tu opinión tan "ni fu ni fa" me hace plantearme si me va agistar tanto cómo dicen.
    Besitos!!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joana!
      Yo creo que si que te va a gustar. A mi me ha dejado un poco fría pero la historia y el estilo se disfrutan mucho mientras se va leyendo. Lo que para mi le ha bajado más la puntuación ha sido el hecho de que una vez cerrado ya estaba, fin. Vamos, que no me ha dejado ningún tipo de huella. Pero en serio, creo que te puede gustar. Así me cuentas que tal es la segunda parte y sé si animarme o no con ella.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Mira que tengo ganas de empezar a leer este libro cuanto antes. Es una desgracia que como dices se le haya aflojado la tinta un poco a la autora y en sí, no me gusta mucho el drama, menos cuando es entre familias.

    Igualmente, lo consideraré para leer en algún tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro no está mal, creo que te gustará lo que tiene ese detalle negativo pero como conjunto es una lectura muy entretenida. :)

      Eliminar
  8. Lo tengo en la estantería para leerlo! a ver cuando encuentro un hueco <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato ebook tenía 150 páginas, lo cual se lee en una tarde o como mucho dos. Yo tardé más pero porque no tenía mucho tiempo. Así que será fácil hacerle un hueco. :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión