21 de noviembre de 2014

Drácula - Bram Stoker

Título: Drácula
Título original: Dracula (Inglés)
Autor/a: Bram Stoker
Editorial: Simon & Schuster 
Páginas: 528
Año de publicación: 1897
Género: Clásico, Ficción, Terror, Fantasía
Serie: Autoconclusivo 
Jonathan Harker, un joven abogado y agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.
¿Quién no ha oído a hablar de Drácula? Es un clásico de terror, de fantasía pero sobretodo en el tema de los vampiros, sobresalió. Sin embargo, creo que muy pocos saben (sabemos, yo me incluía hasta hace nada) de que va realmente la historia. ¿Sabíais que no tiene una narración propiamente dicha? ¿Qué está formada por los diarios que escribe Jonathan Harker, Mina y otros personajes, además de algunos memorándums, cartas o recortes de periódicos? Yo hasta que no me lo encontré no lo supe y creo que además muy poca gente lo comenta. Creo que es uno de esos clásicos que todo el mundo conoce y pocos leen. Aunque puedo estar muy equivocada, no me hagáis mucho caso.

Esta reseña no será para nada perfecta, yo os aviso. Más que nada porque lo leí en inglés (viva yo la kamikaze ^^'') y entonces no puedo ser muy crítica con la narración de Stoker ni tampoco del vocabulario que usa. Aún así os puedo decir que me ha gustado. No os negaré que algunos pasajes se me hacían un poco pesados pero en parte lo relaciono a las dificultades que haya tenido para entender mejor o peor el idioma. Lo que no sé si está en la versión traducida es que hay unos tres o cuatro pasajes en los que hablan señores que o bien son escoceses, irlandeses, extranjeros hablando en inglés o gente pobre que se ve que no tiene mucha educación. Pues cuando hablaban, el autor lo escribía tal y como lo pronunciaban. Esa fue la peor parte. Porque había veces en las que no sabía si era su acento raro que me confundía, si era una palabra que no sabía o si era una mezcla de ambos. Por suerte mi edición contaba con notas al pie de página para hacer aclaraciones y me han ayudado bastante a lo largo de la lectura. Solo deciros que en una de esas intervenciones la tradujeron entera al pie de página. xD Tela...

Una cosa que me ha pasado mientras iba leyendo es que al mismo tiempo que me iba sorprendiendo no era exactamente lo que esperaba. O sea, al no tener ni idea de la historia no he podido prever casi ninguno de los misterios que Stoker tiene planeados para nosotros. Pero por otro lado esperaba que tuviera lugar principalmente en Transylvania pero sobretodo que viéramos más acerca del conde Drácula. Aunque parezca mentira apenas sale. Se intuye que está ahí y que está detrás de todas las cosas horribles que tienen lugar pero como protagonista solo aparece al principio del libro, que francamente es la parte que más me ha gustado.

Hoy no puntuaré este libro por lo que he dicho antes y porque no tengo una idea clara de la nota que quiero ponerle. Y antes que etiquetarlo injustamente (para bien o para mal) prefiero dejarlo en blanco.

En resumen: Un clásico conocido (pero que yo opino) que poco leído que pese a no tener mucho éxito en su momento si que nos ha impactado más tarde. Creo que se debe leer porque es diferente al tipo de literatura clásica de ese estilo. 

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

19 comentarios:

  1. nunca lo he leído y me ha llamado siempre mucho jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo. Y tenía miedo de que fuera de "terror, terror" pero que va. Muy light, así que si te preocupaba eso, ya sabes ^^
      Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  2. A mí me gustaría leerlo, pero no sé xD como ya vi la película (la buena, buena) no tengo mucha iniciativa, pero lo dejaré ahí en mi lista TBR jeje

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi me ha pasado más de una vez. Y la buena buena es la de Bella Lugosi, ¿no? Me he descargado tres adaptaciones. Dos antiguas y la nueva. A ver que tal están ^^
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  3. Drácula es de mi libros favoritos. La forma en la que está narrada es genial y me parece que el gran acierto al no hacer que aparezca tanto es que te da elementos para imaginártelo como quieras y la imaginación es mucho más peligrosa que lo que te dicen.

    Y qué valiente, leerlo en inglés :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La forma en que está narrada ciertamente me gustó. Estoy de acuerdo con lo que dices de Drácula, que se le intuye constantemente, presente en todas las cosas aún sin estar ahí. Pero a mi lo que me gustaba era su personaje, como hablaba y todo eso, por eso me quede un poco con ganas. :P
      Un beso!

      Eliminar
  4. Este es uno de los clásicos que tengo pendientes, a ver si me animo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, es de esos que tendrían que leerse si o si
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola! Lo que dices de los clásicos es muy cierto, creemos que los conocemos bien pero es solo parcialmente, a mí me está pasando con Los viajes de Gulliver, que lo estoy estudiando para clase y de la idea que yo tenía al texto, tela la diferencia :)
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, y más en inglés que cuesta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo he visto adaptaciones cinematográficas infantiles de "Los viajes de Gulliver" así que a no ser que esas no fueran fieles no sabré prácticamente nada. ¿Me lo recomiendas?
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Lo leí hace un año o dos, ya no recuerdo. Por el blog anda la reseña... Tenía mis prejuicios porque los vampiros no me gustan, ni esta literatura actual tan vampirizada, y sin embargo este clásico me pareció una maravilla. Muy recomendable, claro que sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por el momento estoy saturada de vampiros, pero Drácula es muy diferente a los que vemos últimamente y ha sido un soplo de aire fresco. Está claro que lo recomiendo :)

      Eliminar
  7. Yo sí sabía que estaba escrito en diarios, pero no sabía bien de que iba la novela. Terror, vampiros, Vlad el empalador. Eso es lo único que sé de la novela jajaja.
    Eso sí, lo siento, pero no soy tan masoca xD. Estoy batallando con The war of worlds en inglés y me está costando (siendo un libro más sencillo), no quiero ni imaginarme lo que me costaría Dracula xD.
    (Seguramente serían irlandeses, si no me equivoco Stoker era irlandés xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que está muy bien y vale la pena. Lo tengo intacto si quieres (en español) ;)
      Ya te he contestado el resto por el mail ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Lo he leído y me encanta este libro.
    Yo soy fan del vampiro clásico de capa y colmillos, y la ambientación es magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente. A mi me gustó muchísimo también. Y no tenía ni idea de todas las supersticiones que circulaban como la de la tierra natal o las mareas. Comparados con los de hoy en día...no hay color xD
      Besos!

      Eliminar
  9. Siempre he querido leer este libro desde hace micho tiempo pero nunca encuentro la oportunidad.
    Me has animado a hacerlo. Muchas gracias!
    Por cierto nos quedamos aquí nos gusta mucho tu blog!
    Pásate por el nuestro si quieres! ^^
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te haya servido de algo ^^ La verdad es que está muy bien.
      Ahora mismo me paso por vuestro blog y muchas gracias a vosotras por seguir el nuestro!
      Un beso! :)

      Eliminar
  10. tengo ganas tremendas de leer este clásico! <3

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión